Destituido mentor de Las Tunas Ángel Sosa Argüelles

Angel Sosa, manager de Las Tunas despedido de su cargo.

Tomado de EsquinaCaliente, escrito por Dubler Vazquez.

El mentor Ángel Sosa Argüelles fue destituido oficialmente este lunes como timonel de los Leñadores de Las Tunas, después de vivir durante la última semana una verdadera pesadilla, provocada por sus polémicas decisiones en el partido del adiós de su equipo ante Industriales.

La noticia fue dada a conocer de manera oficial por las máximas autoridades de la provincia, en reunión de trabajo con directivos de la prensa local. Sin embargo, la decisión podría haber sido tomada ya desde el sábado anterior, luego de que concluyeran los análisis preliminares de lo ocurrido el 5 de enero en el parque Latinoamericano, cuando a la altura del octavo capítulo y con el juego empatado a seis carreras, el Alto Mando tunero efectuó un cambio masivo que dejó sobre el terreno de juego a uno solo de sus titulares y terminó por acelerar el desenlace favorable a los Leones Azules de la capital.

Al parecer, la drástica medida estuvo condicionada por la enérgica reacción de las aficiones tunera y cubana, y por las múltiples críticas que emitieron los medios de prensa nacionales, sobre todo la Mesa Redonda del pasado jueves, en la que el director del béisbol cubano, Higinio Vélez Carrión, calificó de “falta de respeto y de ética” lo acontecido en el Latino. Además, la comisión de expertos de la Dirección de Deportes en el territorio, creada para estudiar el caso, tuvo en cuenta la actuación de los Leñadores en la primera fase de la 53 Serie Nacional, en la que Las Tunas ocupó el décimo lugar con 22 victorias y 23 derrotas. 

Al margen de la connotación socio-cultural de los hechos, magnificada por la gran rivalidad que en años recientes ha nacido entre Leñadores y Leones (Las Tunas ha ganado 29 de los últimos 48 partidos ), lo cierto es que un análisis más profundo y menos urgente podría haber arrojado mejores resultados. Sobre todo porque el nuevo cambio de director confirma la tendencia a la inestabilidad en el puesto de mando de los elencos de la oriental provincia, uno de los factores que más atenta contra su buen desempeño en el máximo nivel del béisbol antillano. 

Ángel Sosa había regresado esta temporada, después de dirigir al equipo de Las Tunas entre el 2003 y el 2005, precisamente la época en la que comenzó el despegue de este conjunto. Luego de un primer año muy malo, con apenas 25 victorias y 65 derrotas, en su segunda experiencia consiguió balance de 44-46 y una campaña después logró llevar a una selección del Balcón de Oriente a obtener más victorias que derrotas (47-43) por primera vez en 13 años, desde que en 1992 lo hiciera Reynaldo Sabido (26-21).

El trabajo de Sosa, que había sido continuidad del iniciado por el exastro del montículo Jesús Guerra, tuvo sus primeros frutos en la temporada 2006-2007, cuando ya bajo las órdenes del campeón olímpico Ermidelio Urrutia un equipo tunero clasificó por primera ocasión a los play off de la pelota nacional.

Comentarios

  1. Candela.... esto fue a lo Grandes Ligas

    ResponderBorrar
  2. El Bucanero
    Pero bueno este tipo porque lo hizo ??????????? no hay nada claro aqui

    ResponderBorrar
  3. El Bucanero
    Bueno segui leyendo el otro alticulo mas a bajo segun al parecer fue por un conteo a rudy y de hay se descencadena la molestia y cambia a todos ,en realidad es una decion muy personal victor mesa tambien lo hizo cuando puso a pichar al 2da base y hasta le falto el respeto al arbitro y nom paso nada ahora este hombre que ha hecho un buen trabajo con el equipo no entiendo nada

    ResponderBorrar
  4. Bucanero eso pasó porque fue contra INDUSTRIALES si llega hacer con otro equipo no pasa nada, y como tú dices el payason de Victor Mesa ha hecho cosas mucho peores y al final no ha pasado nada......... pero bueno seguimos en combate

    ResponderBorrar
  5. Carlos Alberto Cossio
    No se que habra pasado porque aqui no se ha comentado mucho sobre eso

    ResponderBorrar
  6. En 1er lugar a este se le aplico aquello que resa "quien a hierro mata a hierro muere" solo recordar lo que el y otros le hicieron a Joan Carlos Pedroso.
    En 2do lugar la bronca es que al facilitar Soa la victoria de IND al sustituir los regulares IND quedo 1ro y quien no pudo quedar 1ro MAT, si el MAT de Victor Mesa, eso no se lo perdonaron.

    ResponderBorrar
  7. Reynaldo Selpa Blanco
    EN el ultimo juego de LT con IND en el octavo inning, el mentor tunero decidió darle juego a los del banco y solo dejo un titular,ahora resulta que el hombre siendo director en un juego que ya estaba decidido y que no daba ningún puesto superior a LT,a criterio de algunos se "equivoco" y ahora lo estan usando para hacer lo que no han hecho con ningun otro director de equipo, aun cuando algunos hasta han retirado el equipo completo del terreno por varios minutos y varias veces en un juego,sin contar las perretas del que todo el mundo conoce.Asi es la vida!

    ResponderBorrar
  8. Stanislav Kerensky
    EN EL AÑO 83 DURANTE UNA SELECTIVA EL EQUIPO ORIENTALES LE REGALÓ EL JUEGO A LAS VILLAS PARA PERJUDICAR AL HABANA. OCURRIÓ EN HOLGUIN, EL SEÑOR CANO BLANCO, CACIQUE DE HOLGUÍN LE GRITABA A EDUARDO MARTÍN QUE NO ENTENDÍA EL POR QUÉ: MARTÍN, EL CAFE YA ESTÁ COLAO. COMO LAS VILLAS NO DESPEGABA PESE AL MAJÁ DEL EQUIPO ORIENTAL, CON BASES LLENAS Y 2OUTS, MUÑOZ DIÓ ROLLING A 3RA Y RAMÓN OTTAMENDI CAPTURÓ Y TIRÓ LA PELOTA CONTRA LA MAYA. NO ME ENTERÉ DE NINGUNA REPRIMENDA CONTRA MANAGERS O PELOTEROS DE ORIENTE.

    ResponderBorrar
  9. HOLA , el primer cara de guante es HIGINIO , cuando se va del beisbol , ese es un descarado y mentiroso , todavia no le han pagado a los peloteros los mil pesos, y SOSA que se joda por sacar a J.C. PEDROSO.

    ResponderBorrar
  10. Arnaldo Fajardo Calero
    Por qué no analizan que Santiago de Cuba clasificó porque Victor Mesa le regaló el último juego, eso no lo ve la Comisión Nacional porque ahí está involucrado el zar de la pelota cubana.

    ResponderBorrar
  11. Michel Sorrondegui
    Imagínate el primer descarado es higuino velez ,,,total fue tan mal director tanto como lo es ahora dirigiendo ...

    ResponderBorrar
  12. Jorge Aguila
    Lo que paso en ese partido demuestra que la corrupcion esta en todas partes y no necesariamente por dinero,por otra parte refleja la poca seriedad de la CNB

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook