Duque Hernández toma la palabra como analista de ESPNDeportes



Tomado del DiarioLasAmericas.com, escrito por Ivan Gonzalez Romero.

Orlando "El Duque" Hernández ha sido un hombre respetuoso con el béisbol. Le debe todo a este deporte, así que todo lo que guarda relación con el juego de pelota lo mira con agradecimiento. Por eso ahora, cuando vuelve a tener la oportunidad trabajar como comentarista, lo hará con el mismo gusto que tuvo al lanzar.

“Ya he sido comentarista en otras oportunidades. He hecho radio y televisión, pero esta es la segunda ocasión en la que voy a trabajar como comentarista”, responde el exlanzador cubano, quien formará parte del staff de narradores de ESPNDeportes, a partir del próximo sábado, en la Serie del Caribe que se jugará en Margarita entre el 1 y el 9 de febrero de este año.

Su planteamiento es hacer este trabajo y disfrutarlo. "Eso me lo dijo Ozzie [Guillén]. Es una gran oportunidad que voy a tener. Esto tiene su rutina, Hay que irse metiendo en el juego, a través de las jugadas, en el momento en que ocurren. Es una nueva experiencia y la voy a disfrutar. Veremos cómo sale. Veré si más adelante sigo en esto", dice con modestia, tal vez sin saber que el aporte de un pelotero que ganó cuatro Series Mundiales, tres con los Yankees de Nueva York y una con los Medias Blancas de Chicago, puede ser de provecho para los aficionados.

Mucha crítica

A pesar de toda su experiencia en la pelota de liga grande, así como todo lo aprendido durante su pasantía con Industriales, su equipo en La Habana, y su breve paso por el béisbol invernal de Venezuela con Bravos de Margarita, El Duque nunca pudo jugar en una Serie del Caribe. Por eso tiene mucha expectativa por el retorno de Cuba a este evento, por intermedio del campeón Villa Clara.

"Pienso que el equipo de Villa Clara esta conformado por un grupo muy bien balanceado entre jugadores veteranos y novatos. Si van con el equipo con el que ganaron el campeonato, el equipo estará fuerte. Yo no lo dudo", dice cuando se le pregunta su opinión sobre ese choque entre equipos profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México.

También es crítico sobre la calidad de la pelota que se juega en la isla, sobre todo ahora que los cubanos han ido recuperando terreno en cuanto a la cantidad de representantes en las Grandes Ligas. "Cuba siempre ha tenido calidad en sus peloteros, pero aún hay que cambiar las formas de enseñar. Yo vine a conocer qué era un cambio de velocidad cuando llegué a Estados Unidos y estoy seguro de que hubiese ganado más juegos allá si hubiese aprendido otros lanzamientos antes. Hoy veo los juegos de allá y miro la mecánica de los lanzadores, las secuencias con las cuales enfrentan a los bateadores y me doy cuenta de esas diferencias".

AQUI EL LINK DEL VIDEO EN SU INTERVENCIO EN ESPN, CON JORGE MOREJON.

Comentarios

  1. Primero que sabe el duque Hernández de la pelota actual cubana?

    No tiene sentido esa inversión de ESPN, mejor habría invertido en Daniel de Malas que si conoce la pelota actual cubana así como sus jugadores..Pero bueno dios le da barba al que no tiene quija...

    ResponderBorrar
  2. No se cuán actualizado estará el Duque de la pelota cubana pero no creo que espn invierta en él solamente pensando en eso. Asumo que invierte en él porque entienden que tiene un gran conocimiento de beisbol adquirido durante toda su vida trabajando y jugando con los mejores jugadores y entrenadores del mundo. Creo que no se trata de criticar a uno en defensa del otro, la oportunidad de Daniel llegará porque talento y deseos tiene.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el apoyo hermanos, pero ya quisiera yo en toda mi vida tener la experiencia que tiene el Duque Hernandez, por haber sido parte de una era espectacular en la pelota cubana y ademas tener 4 anillos de Serie Mundial, con 9 temporadas en la MLB. Ojala me llegue el dia y pueda aportar a ESPN como quiero, pero el Duque no está alli solo para decir que bateador es bueno y cual malo, sino para hablar de la escuela de beisbol cubano, los sistemas de entrenamientos, las tacticas de juego, inclusive hasta para predecir movimientos y jugadas.
    El Duque tambien ha hecho publico que el sigue la pelota cubana, creo que va a estar a la altura del compromiso y si necesita algun dato u opinion, ojala pueda brindarle mi ayuda. Todo el beisbol cubano, dentro y fuera de la isla es parte del compromiso que he querido asumir como fanatico que soy del deporte nacional y todos sus exponentes.
    Un abrazo a todos y gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  4. Daniel entiendo tu posición. Acabo de ver una entrevista de el duque con jorge morejon y no sabe ni hablar yo admiro al duque pero cada uno en su lugar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo,
    28 de enero de 2014, 20:12, asi que el duque no sabe ni hablar? la tiraste duro.

    ResponderBorrar
  6. http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=2009195&cc=3888

    Míralo tu mismo..No se trata de criticar al duque ESPN ha llevado a súper estrellas como el duque a comentar y a analizar un campeonato específico, obviamente no es su fuerte, pero seguimos en lo mismo no se puede ser músico, poeta y loco..sigo diciendo que no tiene la capacidad intelectual necesaria para hacer un buen papel..aunque comprendo como dijeron ante la posición de Daniel.

    ResponderBorrar
  7. Por poner un ejemplo, Daniel de Malas dijo en un programa de ESPN Radio que si no buscaban una manera de ayudar o guiar a los cubanos que van llegando de Cuba y que de hoy para mañana se convierten en millonarios iban a ser muchos los Yasiel puig que se iban a ver, cuando Daniel dijo por poco se lo comen le dijeron que si ya estaba instaurado etc...pues ya lo tenemos otro pelotero en tampa a mil por hora y contrario...Pero como ellos son los que saben..... Hay es donde se valora que Zapatero asume zapato..el que sabe sabe.

    ResponderBorrar
  8. Si lo que buscas es un buen orador o un narrador deportivo, es cierto no es el duque; pero no va como narrador sino a comentar sobre el baseball y habla como cualquier mortal, de malas tendra su oportinidad; pero tendra qie abrirse, si solo habla de baseball de cuba esta frito.

    ResponderBorrar
  9. Tienes razon. Tambien es verdad lo que dices.

    ResponderBorrar
  10. Daniel de Malas es un excelente comentarista y conocedor del beisbol pero todos los q hemos vivido la pelota podemos llegar a saber que el duke no le hace falta conocer los nombres de los peloteros de la isla porque el beisbol se ve en el terreno con hombres sin rostro ni numeros y en el arte del beisbol el duke supera a muchos cubanos y sin pasiones para entender la pelota cubana no hace falta ser un erudito es muy simple mas bien si dejasen oir al duke q lo dudo los tecnicos de la pelota actual en cuba aprenderan de beisbol, me puedes decir More o Victor Mesa que dirian de comentaristas esa te la dejo de tarea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook