El día que cambió la Serie (Ya están los refuerzos)

Contrario a los pronosticado Cepeda fue el primer seleccionado y no Despaigne.

De los muchos interesados en ultramar por ver el programa de los refuerzos, la inmensa mayoría quedó sin entender ni la mitad de los atletas escogidos y la señal de la televisión nunca llegó (tuvimos que conformarnos con Radio Rebelde). No obstante el programa se dio, los 40 peloteros fueron seleccionados por los 8 clasificados y aquí estamos nosotros, los periodistas, para dar nuestras impresiones.

Este año no puedo opinar de los trajes de los implicados ni del formato del show televisivo, pero si puedo garantizar que es el evento mediático mas seguido en todo el país y las partes del planeta interesadas en la pelota cubana, quizás solamente superado por alguna nueva ley, de esas que salen a ratos, en el nuevo mandato del menor de los Castro.

El interés por ver quién escoge a quien, como se fortifican los equipos y cuales atletas quedan fuera, rompe con el tradicional concepto televisivo y quizás, contrario a lo deseado, este show es el verdadero Reality, muy condensado, de una televisión y prensa cubana, que aun cree en los estereotipos benignos y se evade de los conceptos modernos. De alguna manera los Refuerzos y su “show”, de manera accidental e inocente, son lo mejor para ver en todo el año, a pesar de los clichés, la escenografía y la falta de imaginación.

No los aburro con tecnicismos estériles (aquello no cambia) y entonces voy directo al grano:

Vargas sigue siendo muy caprichoso, Víctor tiene que escoger peloteros que no le respondan a sus groserías (en caso que se las diga), More volvió a elegir bien, Jhonson no tanto, Santiago seleccionó regular para el tiempo, mientras que los que mejoraron grandemente sus “bandas” fueron Pinar, Holguín y Artemisa, que en mi opinión personal, es el hueso duro de la segunda vuelta.

Vamos uno a uno, y por el orden de la Tabla de Posiciones.

Industriales: Mucha esperanza hay en el regreso de Yoandry Urgelles al roster de los Azules, y de la potencial reanimación ofensiva de los 12 veces campeones nacionales, pero si en la capital quieren ganar la Serie, no se va a lograr con todos los refuerzos de Vargas, salvo que el posicionamiento defensivo siga obrando milagros.

Los escogidos por los Azules fueron Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandry Odelín (CMG), Leorisbel Sánchez (CFG), Alexander Rodríguez (GTM) y Elyan Leyva (MAY).

Entenza y Odelín solidifican maravillosamente la rotación de los Leones y el cienfueguero resuelve como cerrador y especialista contra zurdos, pero la historia de Leyva está por escribirse y Rodríguez nunca ha sido el mismo, después de la lesión.

¿Que hubiera cambiado? Un jardinero central y Ayala en el campo corto.


Matanzas: Víctor puede estar muy a la viva en el terreno, pero por segunda temporada, sus refuerzos no se adecuan a las necesidades del equipo.

Matanzas necesita, a gritos y desde hace 3 años, un primera base que no se Yasiel Santoya, que es medio pelotero, en los días buenos.

Los seleccionados fueron Yoelkis Cruz (LTU), Carlos J. Viera (LTU), Lázaro Blanco (GRA), Eriel Sánchez (SSP) y Mario Batista (MAY).

Las buenas “piedras” tiradas por Mesa, Cruz, Blanco y Eriel. Viera no era una verdadera necesidad (aquí el manager supremo lo que hizo fue quitárselo al resto) y Feliz Fuentes es un buen cerrador (pero su director no le tiene confianza). Batista no tiene carretera para una Segunda Ronda súper cerrada.

¿Que hubiera cambiado? Samón en la primera selección (pero a Víctor no le gusta ese pelotero) y otro abridor solido.


Villa Clara: Bien por los Campeones vigentes, aunque el cátcher estaba de más (quizás algo que no sabemos de Yulexis La Rosa).

Los refuerzos de los Naranjas fueron Ismel Jiménez (SSP), Alain Tamayo (GRA), Yorbis Borroto (CAV), Rudelis García (CAV) y William Luis (CMG).

De lujo la sección de More, no me extiendo aquí.

¿Que hubiera cambiado? Otro infielder ofensivo, pues entre Andy Sarduy y Borroto no se batea mucho.


Isla de la Juventud: Jhonson en la campaña anterior seleccionó bien, pero se le “explotó” el pitcheo de relevo y Joan C. Pedroso no cumplió su papel, veamos si la suerte le acompaña este año, pues no fue tan preciso como aquella vez, pero con la Isla nunca se sabe.

Los agregos de los Piratas fueron Ariel Miranda (MAY), Yudiel Rodríguez (LTU), Frank Navarro (GTM), Yoelvis Fiss (CAV) y Marino Luis (CMG).

Fiss, Luis y Miranda son piezas que verdaderamente necesitan los del Municipio Especial. Rodríguez y Navarro, sin embargo, tienen muchas deudas y poca historia.

¿Que hubiera cambiado? Un torpedero y un abridor con mas categoría.


Pinar del Rio: Los Vegueros se “cerraron” y de qué manera. Un trío de jardineros bateadores, un buen cerrador y la octava maravilla, Vladimir García.

Se mejoraron con Vladimir García (CAV), Giorvis Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY), Yormari Socarras (CMG) y Roel Santos (GRA).

Pinar se ha convertido, con esta selección tan puntual, en amplio favorito.

¿Que hubiera cambiado? Nada.


Holguín: Estos Cachorros ahora ladran con tremenda fuerza, aunque un cátcher serio no le hubiera hecho daño.

Refuerzos de Holguín: Norge Luis Ruiz (CMG), Yordanis Samón (GRA), Leinier Rodríguez (MAY), Dánel Castro (LTU) y Guillermo Avilés (GRA).

Los Sabuesos se la jugaron, al quedarse con Franklin Aballe tras el plato, pues no batea, pero con el resto de esa alineación, es un lujo que pueden darse.

¿Que hubiera cambiado? Alarcón en la segunda vuelta.


Santiago de Cuba: A mi entender a Santiago le patinó el ritmo con Yander y Soto, ambos lanzadores descartados este año, especialmente el segundo, que ya nunca más volverá a ser ni de la media.

Los seleccionados fueron Alfredo Despaigne (GRA), Yander Guevara (CAV), Alberto Soto (GRA), Yadir Rabí (CAV) y Yunel Mendoza (SSP).

Despaigne va a encontrar protección en este line-up, pues Edilse Silva lo cubrirá, a la vez que Mendoza hace un buen segundo bate para las Avispas y Rabí va a resolver en un área responsable de varias derrotas en la Primera Vuelta. Yander y Soto, una apuesta muy insegura.

¿Que hubiera cambiado? Un abridor con más respeto y mejor año, además de un infielder medio.


Artemisa: A estos le dieron la oportunidad de colarse en la Segunda Ronda y cuídense de ellos.

El staff de lanzadores de los Cazadores y su cerrador de lujo, ahora cuentan con la ofensiva que nunca tuvieron, un abridor extra y me atrevo a pronosticarles un hueco en la Postemporada.

Los refuerzos fueron Frederich Cepeda (SSP), Yosvani Alarcón (LTU), Jorge Jhonson (LTU), Alexander Ayala (CMG) y Dachel Duquesne (CAV).

¿Que hubiera cambiado? No hubiera podido hacerlo mejor.


Lo inaudito de la selección de refuerzos:

Que el líder jonronero de la Serie Nacional se quedara sin equipo.

Que fuera la manera de confirmar que es cierto que Johan Moncada y Pavel Quesada pidieron la baja para abandonar el país de manera legal (Pues es inaudito que nadie los pidiera y el rumor lleva días dando vueltas).

Que se autorizara dar altas y bajas desde el mismo juego inicial. Lo que garantiza que el que se equivocó hoy, puede corregirse cuantas veces quiera y poner todo el país a su disposición.

Que William Luis, líder jonronero de la temporada anterior, fuera escogido en la última ronda, como el refuerzo 36.

Que de nuevo, los managers que repite (IND, MTZ, VCL y IJV) hayan vuelto a caer en su propio juego de perseguir abridores y dejar pasar las otras grandes opciones.

Y sobre todo, tantos pitchers de descarte entre lo que se supone son los mejores 40 peloteros de los 8 equipos que quedaron.

Con solo 4 juegos de diferencia entre la cima de la Tabla de Posiciones y el octavo, les auguro una Segunda Vuelta de lujo, con algunos, de cabeza al abismo y otros ascendiendo sin mucho ruido.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Yo tambien pense que Despaigne era el primero que iban a coger.

    ResponderBorrar
  2. Vargas y Victor son unos criminales, si te pones, hasta se quedan sin clasificar los dos por comermierda con los peloteros de segunda que escogieron

    ResponderBorrar
  3. Ya vote en la encuesta y aqui lo digo, Artemisa escogio de maravillas, pues pidio lo que necesitaba, mientars que los otros estaban fajandose por coger lo mejor que habia en el mercado, sin pensar en las necesidades del equipo.

    ResponderBorrar
  4. Cepeda ha sido por muchos años el mejor pelotero de Cuba, despues de la salida de Kendrys Morales que pintaba para romper varios records en la pelota cubana, Frederich siempre tuvo la categoría de un grandes ligas natural y parece lógico que fuera el primer escogido por encima del slugger Despaigne. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Vargas ha vuelto a hacerla!!! Dios mío qué bruto me ha salido este mánager a la hora de pedir los refuerzos. Con sus tonterías, entró al programa con el cartel de favorito para salir con el cartel de descartado. Qué barbaridad por dios!! Daniel, creo que lo de Vargas merece un post aparte, ya el año pasado se hizo el gracioso y este año ha vuelto a hacerla.

    ResponderBorrar
  6. Vargas como bien dices en sus caprichos,tropezo de nuevo con la misma piedra,se no tuvo mucha suerte para con los numeros del orden,pero igual su seleccion da de que hablar,para mi lo mejorcito Entenza,con el que habra que trabajar en su control,pero es un pitcher que camina los juegos,al resto no le auguro muchos dividendos,Vicyo es algo asi como un Montieth 5 innings y por detras??,Leoribel un pitcher trabajador junto con Mtnez deben cerrar los juegos,Alexander Rdguez como bien dices esta temporada con el invento de cerrador a abridor,no le fue muy bien y luego de la lesion no ha sido igual,a lo mejor Vargas lo deja para cerrar y leoribel intermedio,ahora A Leyva no le veo rol definido,yo igual crei iba a pedir un SS y quizas un jardinero,y en buena lid hasta un C que acompañara a Frank Camilo,lo de Urguelles es toda una incognita y es mejor no empezar a albergar esperanzas,estar fuera del terreno pasa factura,con todo y la calidad del jugador,si hay algo que podria salvar a Vargas y aun mas al equipo,es el despelote del sube y baja autorizado ahora,para apuntalar mas a VM32 que fue el creador de esta barbarie,como tu creo que Pinar,Artemisa,Holguin y VC salieron bien parados,de todos modos esto de los refuerzos es una cajita de sorpresas,hay que incorporarlos al equipo y que se sientan parte,entre esto y lo que aporten por su calidad a la causa,esta el aprovechamiento de esta variante de los refuerzos,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  7. para nadie era un secreto que el primer bateador que iban a pedir era a Cepeda,es mucho mejor bateador que Despaigne con todo el respeto para el caballo de los caballos,pero es una realidad además en play off Cepeda ha demostrado que batea como quiere,lo que si me dejó loco fue que dejaran llegar a Vladimir hasta el quinto en pedir,mejor para nosotros pues soy fan de Pinar,yo pensé que se iba no con Artemisa porque ellos tienen buen pitcheo pero si con Santiago u Holguín,ahora a rezar para que todos se acoplen bien,saludos.

    ResponderBorrar
  8. pero rodriguez esta realmente lesionado, o fue invento de Victor el año pasado para sacarlo por no aguantarle sus pesadeces?
    acuerdense que casi todos los refuerzos de Victor en la pasada temporada duraron lo que un merengue en la puerta de un colegio, pues uso tonga de esos refuerzos.

    ResponderBorrar
  9. todo esto esta muy bien pero es casi que por gusto, veran a victor mesa usando 40 peloteros mas con esto de las altas y bajas, segun el juego que venga y lo que le convenga hacer, me imagino haya alguna regulacion con esto, sino como siempre a la buena de dios, habitual en nuestra pelota y en la sumision antinacional de beisbol

    ResponderBorrar
  10. Yuniesky Luis Frómeta
    Mira la segunda parte es para ganar y Holguín no es una academia Norge está por escribir su historia pero dejar pasar a Vladimir, Ismel y Ariel Miranda, al final seguimos sin pitcher zurdo con Danel que para os lados no coge nada y sin jonroneros, destinados a no clasificar es lo que estamos. Esta vez no comparto tu opinión lo de bartutis es de lamentar aún seguimos sin pitcher zurdo, sin segunda que defienda, sin jardineros naturales y sin jonroneros natos.

    ResponderBorrar
  11. Primero que todo soy industrialista a morirme.creo que santiago tenia que coger a vladimir como primer refuerzo .pero como vio q artemisa dejo a despaigne se tiro a pedirlo y de industriales era sabido que vargas iba hacer lo mismo .no sabia lo de urgelles cuando lo subieron ..andro

    ResponderBorrar
  12. José Luis Trinquete Gómez
    Creo el mentor de Ho, se equivoc.o dejando pasar a Vladimir, Ismel, Ariel y cogiendo a Norge ha perdido experiencia y resultados contrastados a costa de juventud y ver lo que sucede

    ResponderBorrar
  13. Daniel no te perdistes nada al no ver como fueron vestidos los managers ,vargas fue vestido como un guaguero de la ruta 5 ,victor fue con una chaqueta color "higinio en una tarde lluviosa " ya te puedes imaginar,urquiola con la corbata un poco ajustada el resto estaba aceptable ,higinio con su habitual y encantadora sonrisa y su admirable humildad de siempre inspiro lo que siempre ha inspirado ....nauseas !! los otros miembros de la comision apenas levantaban la vista para hablar ,victor como siempre con aires de profesor que tal parece que reflexionara profundamente lo que va a contestar ya que hace una mueca con la boca que lo que menos uno se espera es que suelte una cretinada ,le queda bien siempre nos sorprende ,los resfuerzos estuvieron bien sobre todo artemisa y pinar del rio.

    ResponderBorrar
  14. Se me olvidava ,lo mejor del show de los refuerzos fue la modelo mulata de vestido verde ,que llevaba el microfono a los managers ,una diosa parecia salida de la imagonacion de wilson y sus criollitas .

    ResponderBorrar
  15. Mil gracias rectificador, no sabes la ayuda visual-virtual que nos estas proporcionando a los que no pudimos ver el show.

    ResponderBorrar
  16. Aunque en esta temporada no estuvo bien, Cepeda es el mejor bateador que tiene Cuba y el mejor del mundo en los 3 clasico, por eso habia que escogerlo de primero.

    ResponderBorrar
  17. rectificador es cierto higinio daba nauseas a los que viven en miami cuando puedan compren tv cubana en miami se ven todo los canales muy bien los refuerzos si se comportan bien no importa ud puede escoger los mejores si tienen mala temporada no haces nada recordar loudes gourriel ivan rojas el mismo ciro de granma y viyo tambien ninguno tuvo buena actuacion daniel el bombo era para una pinata y como siempre los naeeadores modestico y rodolfito haciendose los graciosos

    ResponderBorrar
  18. Juan Carlos Cabrera
    DANIEL ESATMOS EN UN PAIS DEMOCRATICO HAY COSAS EN LAS QUE NO COINCIDO SI PR FUE EL MEJOR PERO DE NADA VALE LOS REFUERZOS DE PRIMERA SINO RINDEN CREO EL MAS MALO FUE IJ Y SC SI NUESTRO EQUIPO LE RESPONDEN ENTENZA ODELIN Y ALEXANDER A RECOGERSE NO TE PERDIDTE NADA DEL OTRO MUNDO LOS NARRADORES COMO SIMEPRE OBSEQUIOSOS CON LOS PATRONES LOS TRAJES DE ASCO EL BOMBO DE PINATA LAS MODELOS DE ASCO Y HIGINIO ME DEJO CON NAUSEAS

    ResponderBorrar
  19. Mirka Olano Vasallo
    Contenta del que el vicyo odelin se vistira con uniforme azul pa representar a mis azules de refuerzo

    ResponderBorrar
  20. Hablando de la comision alguien por favor me podria explicar que rayos fue lo que dijo el comisionado de los arbitros en la mesa redonda al ser preguntado sobre el incidente con el arbitro en el juego del pelotazo de vladimir garcia ? estuvo hablando como media hora y todavia no se lo que dijo ,sono como cantinflas :" no es ni una cosa ni la otra ,sino todo lo contrario "

    ResponderBorrar
  21. Vargas debio haber escogido al menos un buen bateador 5 pitchers es mucho ,ademas tienes que dejar que el talento local se supere. por cierto y que paso con las famosas escuelas de pitcheo de la habana ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook