Elefantes contra molinos: Pável y Moncada fuera de la manada

Pavel Quesada (en la foto) y Johan M. Moncada quieren salir de Cuba legalmente.

Tomado de ElElefanteVerde, escrito por Darilys Reyes.

No siempre la vida es tan poéticamente épica como en los libros… A veces los molinos consiguen derribar al Quijote, e incluso a una manada de Elefantes. Lo demostró el desangre antes y durante la 53 Serie Nacional de Béisbol; pero también nos reservó un después esta prolongada historia de suspenso y ahora son Pável Quesada y Yoan Manuel Moncada quienes abandonarán las filas de verde y negro.

Eran bajas casi anunciadas y no por ello menos dolorosas: ambos pretenden salir del país de forma legal y, ante su negativa de jugar en la próxima temporada, la Comisión provincial les otorgó la liberación. Según comentaba Jesús Gómez, al frente de la misma, no tiene sentido retener a nadie contra su voluntad y por ello no pusieron trabas a su petición. Por supuesto, nada es solo blanco y negro y toca agradecer, al menos en el caso de Pável, su resolución de terminar la campaña con el equipo.

Ya no jugarán más por el “Cienfuegos”, es un hecho; sin embargo, las autorizaciones definitivas para sus fines dependerá de instancias superiores, entiéndase Comisión Nacional, pues ambos atletas formaban parte de la reserva para el IV Clásico Mundial de la disciplina. Pero eso es harina de otro costal, costal que no se estiba en los puertos sureños.

Radical ha sido el cambio de un año a otro para el béisbol en la Perla de Sur, sin lugar a dudas. Nadie lo imaginó así (pienso ahora en Iday Abreu, sus horas de estudio, años de trabajo), mas ahogarse en lamentaciones tampoco ayuda. El mundo sigue girando.

De momento, se reinicia el partido en casa: los muchachos de la Academia, bajo la tutoría de Rafael Ignacio Torres, entrenan de cara al Campeonato sub 23 con fecha de inicio el 26 de julio próximo. Los locales pertenecen a la Zona Occidental (desde Pinar del Río hasta Villa Clara) y se medirán en un todos contra todos en busca de uno de los dos boletos del grupo.

Al decir de Gómez, todavía no ultiman detalles para el desarrollo de la serie provincial, si bien prevén su estreno en abril o mayo. Sí asegura aumentará el número de encuentros, ya sea para el torneo o para el concentrado posterior. Tampoco tiene respuestas sobre la continuidad o no de Iday Abreu y su cuerpo de dirección, tema a discutir en semanas venideras.

Comentarios

  1. si sigue así cienfuegos no va a servir ni para pedir jugadores de ellos como refuerzo...tremenda tarea le keda a iday...
    Salu2.
    Nickder.

    ResponderBorrar
  2. eso le ha pasado muchas veces a Villa clara, industriales y pinar del rio, desde hace mucho, desde cuando las salidas no eran masivas ni legales, rolando arrojo, angel lopez, jorge luis toca, jorge diaz olano, mas reciente dayan vicedo, leonis martin, misael siverio....y asi una larguisima lista (hablo de los jugadores de mi equipo, imagino que los de industriales y pinar tengan la suya echa tambien), pero a pesar de eso siempre estamos en la pelea, ahi es donde se ven los aquipos grandes, que peleen con lo que les queda como hicimos nosotros muchas veces y muchos años

    ResponderBorrar
  3. aqui esta la diferencia dariem

    Cuba 11 240 841habitantes

    La Habana 2 141 652
    Santiago de Cuba 1 047 015
    Holguín 1 037 161
    Granma 835 675
    Villa Clara 803 562
    Camagüey 782458
    Matanzas 690 113
    Pinar del Rio 592 851
    Las Tunas 536 027
    Guantánamo 510 863
    Artemisa 502 312
    Sancti Spíritus 465 468
    Ciego de Ávila 422 576
    Cienfuegos 405 481
    Mayabeque 381 385
    Isla de la Juventud 86 242
    de los que han salido de villa clara el unico que ha echo alguito es viciedo, y leonis no compares Dariem.

    ResponderBorrar
  4. a holguín se le fué en la ultima temporada a 3 de los mejores jugadores ke tenía, Tamayo ke era el mejor cacher de la serie tanto en bateo(con más de 340 de promedio), tenía una efectividad de 80% cogidos robando, se le fué Quiala ke era el mejor picher novato(mejores números ke Norge Luis Ruiz), y por último tambien se le fué el 1er abridor ke tenía, Raimar Navarro que incluso pichó un juego de 0 hit y 0 carrera, era entre los primeros en pcl, sin embargo, sin ser un ekipo de grandes figuras se coló en la segunda ronda, así ke cierfuegos pienso ke en par de años se cuele en la fiesta pero el trabajo tiene ke ser bien en serio pues tienen ke comenzar con un ekipo casi juvenil en la proxima serie nacional...
    pd: ya lo de camaguey no tiene palabras...hasta cuando...
    Salu2.
    Nickder

    ResponderBorrar
  5. muy de acuerdo con los comentarios anteriores,dejen el llanto y trabajen que eso le ha pasado a Cuba entera,Industriales y Pinar hacen 3 equipos cada uno con lo que han perdido y están luchando,así que dejen el drama.saludos.

    ResponderBorrar
  6. Es una pena, pues habían logrado agrupar una cantidad importante de talento joven, muy pocas veces vista en nuestras Series Nacionales. Pero asi, es la vida, hay que trabajar con lo que queda, que no es malo, y que solo les hace falta jugar y aprender del oficio en la « caliente ».
    Por otra parte, creo que de los dos, Moncada, es el que más impresiona, por su arsenal y sus habilidades. Sin embargo , pienso, que se precipitó en dar ese paso ; creo que con 2 temporadas más que pasara en Cuba y jugando continuamente podía establecerse y asi llegar un poco más preparado a la MLB.
    De todas formas, en cuanto a un buen contrato, no lo espero, dado su edad y las nuevas regualciones para los Cubanos, pero si espero verlo brillar, porque este parece ser un jugador de calibre. Ojalá la bendita Comisión Nacional no se atraviese en su joven camino y lo quiera retener, sin justificación, pues la decisión , ya está tomada y lo mejor sería , que saliera con seguridad, tomando un vuelo , como cualquier ciudadano de este mundo.
    Suerte a los dos !

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones a los dos por esa decisión temprana. Llegar con esa edad a la pelota profesional les va a significar mucho. Creo que, estando ya decididos, hubiera sido erróneo esperar más tiempo: peloteros como Moncada ya tienen poco que aprender en un torneo con tan bajo techo competitivo como son las Series Nacionales donde los jugadores tienden a alcanzar su nivel más alto bien temprano en sus carreras y después se estancan o, incluso, retroceden. ¡Bien por los dos! Espero que no les compliquen la vida y les permitan salir sin más contratiempos.

    ResponderBorrar
  8. El dinero lo compra casi todo y conspira con que el pobre pueblo cubano no pueda tener un buen espectaculo de calidad en su serie nacional de beisbol. Si los que los compran le pagaran algo al pais, se pudiera pagar mas a los que quieren quedarse, se mejorarian los estadios y toda la infraestructura del beisbol en Cuba.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Para que los que los "compren" le paguen al país, primero tendría el "país" que tener firmados contratos formales con esos peloteros puesto que no estamos hablando aquí de sacos de azúcar sino de seres humanos adultos con derecho a decidir qué hacer con sus vidas.

    ResponderBorrar
  11. Me parece que te equivocas, son una mercancia del que los compra y tienen que hacer lo que ellos le digan. Ni lecionarse pueden en su vacaciones.

    ResponderBorrar
  12. En cuba serian mercancia politica que cuando no das frutos(no le sirves al regimen) te echan a un lado. Quieres ejemplos?

    ResponderBorrar
  13. Anonimo 6:05, a mi me da lo mismo, que vengan que se queden, pero si analizas la poblacion de c habana fueran para que year tras year ganaran el campeonato cubano,.algo asi como la liga de soccer en espana y dire de los 3 equipos de c habana que se ha ido solo uno ha sido regular aca que me venga a la mente, no incluyo al duque pq es otra generacion, solo uno y.no jugaba en industriales, yunier escobar, kendrys no te lo menciono pq ni es dd c habana ni desarrollo.susabilidades para el baseball en la capital los demas jugando en ligas casi todos.fuera.de usa.

    ResponderBorrar
  14. Despues de german no he visto salir un pelotero de calibre en la habana.

    ResponderBorrar
  15. Por estar escribiendo aqui se me quemo la pizza del lunch. Pi...

    ResponderBorrar
  16. Lector por ke no te callas. No te cansas de escribir barbaridades. Esos muchachos le deben lo que son al INDER.

    ResponderBorrar
  17. A ver, no estoy en contra de que se vayan, pero no me alegra ni un poco la idea, son jugadores buenos q hacen el espectáculo cubano mejor y uno quiere ver a diario aquí, si tu dijeras .. vemos la MLB a diario..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook