Lo que dice el árbitro que expulsó a Vargas en el controvertido juego de pelota


Por REDACCIÓN DE CRONODEPORTES
Una información aparecida este miércoles en el diario Granma, firmada por el colega Oscar Sánchez, se refiere a la polémica que se sucedió en uno de los partidos Holguín-Industriales, que trajo como consecuencia la expulsion del mentor de estos últimos, Lázaro Vargas.

Como muchos deseaban se contactó con el árbitro Jorge Luis Pérez, quien actuó detrás del plato en el citado choque y quien precisamente expulsó a Vargas y este dijo algunas palabras referentes a lo sucedido.
Pero no aparece aún la respuesta a la carta de Vargas a dicho órgano de prensa.
=======
Entrega en el terreno no conjuga con indiscipline
Por OSCAR SÁNCHEZ SERRA
Sin competencia no hay calidad ni rivalidad y sin esta no hay espectáculo. La 53 Serie Nacional, sin darle con la cabeza al techo, que tanto queremos elevar, ni nada por el estilo, está dando síntomas de esa pelota que queremos disfrutar.
Pero esos atributos requieren de exigencia y responsabilidad de cada uno de los actores, pues tales cualidades incluyen un elemento adicional, el estrés competitivo, causante lo mismo de una mala decisión que de una buena, de un jonrón o de un ponche, de juicios arbitrales erróneos o de un altercado. Y todo esto ocurre en cualquier campeonato, cualquiera sea el deporte.
Y así pasó en el último enfrentamiento Industriales-Holguín, que terminó con la expulsión del mentor azul Lázaro Vargas, quien en estas mismas páginas se disculpó públicamente por el exabrupto, y expresó que las cosas no ocurrieron como se juzgaron.
Nuestro corresponsal en Villa Clara, Freddy Pérez Cabrera, contactó a Jorge Luis Pérez, el árbitro actuante en home aquella noche.
“Como la mayoría de los juegos en que he trabajado, fue un partido muy tenso, donde se habían producido varias jugadas muy cerradas, incluso hubo una equivocación arbitral en primera base que perjudicó a Industriales”.
Reconoció que Vargas vino hasta home a hablar con Frank Camilo, acerca de su ubicación detrás del plato, algo que él consideró una forma de protestar los conteos, lo cual no está permitido en el reglamento. “En ese momento, creyendo que la visita al plato era un pretexto para demostrar su crítica contra el trabajo arbitral, decidí expulsarlo, un fallo que pudo ser o no correcto, pero pensé en ese momento que era lo más saludable para mantener el control del juego”, dijo.
Jorge Luis concluyó que, “también quiero ofrecer disculpas a la afición por el incidente, fruto de la presión que tienen en esta fase tanto peloteros, directores y también los árbitros, que nunca quisiéramos equivocarnos, pero somos seres humanos”.
Sin pretender o presumir de un rigor científico propio de un especialista, nos permitimos una cita, a propósito de lo expresado por los psicólogos Richard Lazarus y Susan Folkman quienes definen al estrés como “el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, en donde es-te último es evaluado como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro el bienestar del individuo. La opinión de que una relación individuo-ambiente será estresante o no depende de la evaluación cognitiva del sujeto”.
Holguín comenzaba a vivir esa noche una euforia que no experimentaba desde el 2002, está metido en la vanguardia nacional y eso desbordó al estadio. El juego empatado a uno, los antecedentes con las decisiones mencionadas y el mejor bateador de casa en la caja de bateo, construyeron un entorno volátil, que aun cuando no justifica lo ocurrido, pesa.
¿Se pueden regular o controlar las explosiones del estrés competitivo, que, por cierto, tiene muchas caras, por ejemplo, cómo vemos al oponente, las expectativas que tengamos, nuestras frustraciones y el propio agotamiento físico? Sí, pero si la exigencia y la responsabilidad están presentes en el rol de cada actor.
El pelotero debe hacer invulnerable su posición y saberse que de él depende el disfrute del público; el árbitro, conociéndose como la figura más importante, pues es el encargado del orden y de aplicar el reglamento, condiciones que son directamente proporcionales a la calidad. Con razón se dice: dime el arbitraje que tienes y te diré el béisbol que juegas. ¿Y el director? El de la cabeza fría, para asumir cada decisión en pos de conducir la nave hacia el puerto seguro.
Estamos asistiendo en la 53 Serie Nacional a una tormenta de entrega en el terreno, que no debemos confundir con indisciplinas, ni en la competencia ni en las gradas, donde por cierto, las autoridades deben también garantizar el buen espectáculo.

Comentarios

  1. Dice el arbitro
    En ese momento, creyendo que la visita al plato era un pretexto para demostrar su crítica contra el trabajo arbitral, decidí expulsarlo, un fallo que pudo ser o no correcto, pero pensé en ese momento que era lo más saludable para mantener el control del juego
    Coincido en que fue una manera de mostrar su desacuerdo con el trabajo del arbitro pero no en que fuera motivo de expulsión
    Y ¿en ultima instancia, quien evalúa el trabajo de los árbitros? Que por desgracia es de malo a pésimo a mayor parte de las veces
    Quizás uno se podría preguntar ¿porque casi no había protestas cuando Maestri era el arbitro o mas reciente con Cesar Valdes Alfredo Paz o Nelson Diaz ?
    Es que los árbitros son humanos y como tales, se pueden equivocar, pero cuando se equivocan SISTEMATICAMENTE a favor o en contra de un equipo o jugador o simpelmente siempre están equivocados, eso va en contra del juego y el espectáculo
    ¿Hasta cuando va a ser permitido que cada arbitro tenga su propia zona de strike y peor aun que la cambie durante el juego o según sea el lanzador?
    Este es uno de los puntos que la CNB debía arregla, claro después de que boten a Higinio y su camarilla

    ResponderBorrar
  2. La Comisión Nacional tiene que arreglar tantas cosas que al final todo se vuelve una mier...., por suposiones o por imaginarse una cosa, nadie está calificado para expulsar a nadie de un juego y mas cuando en este caso Vargas estaba haciendo uso de un permiso que el mismo le había otorgado para hablar con su receptor, definitivamente, fue una mala desición y la tiene que asumir, ¿Porque Higinito no se ha pronunciado ahora con la velocidad que lo hizo cuando expulsaron a Valdimir Garcia por el pelotazo? porque simplemente todo es un desastre como desgraciadamente está nuestro país, gobernado por mediocres e imbeciles.

    ResponderBorrar
  3. al final esto solo responde a la prepotencia del arbitro y a su poca capacidad para manejar una situación de partido, mas alla de que cualquier situación de violencia es perjudicial para el espectáculo e inaceptable Vargas tenia razón en que no protestó nada ni se dirigió en modo alguno al arbitro, si los árbitros son capaces de equivocarse también tienen que ser capaces de soportar un reclamo inteligente como fue el caso, y sino sencillamente que se dediquen a otra cosa y lo correcto ahora seria sancionarlo a el para que el resto comprenda que ellos son parte del espectáculo y no los dueños del espectáculo.

    ResponderBorrar
  4. Alain Espinosa Santana
    Al final vargas tenia razón, este arbitro es un anormal y un prepotente, si no puedes hacer tu trabajo correctamente al menos tienes que saber soportar cuando alguien es mas inteligente que tu, es cierto que era una forma de reclamar pero no ilegal ni mucho menos susceptible de sanción.

    ResponderBorrar
  5. Jorge Alberto Montiel Gonzalez
    Indiscutiblemente lo que mas esta golpeando al besibol en cuba es el arbitraje,pero quien le pone el casacbel al gato cuando no es capaz de reconocer los propios errores que tenemos dentro de la direccion del mismo,que dios nos coja confesado,,,,,

    ResponderBorrar
  6. Para los anti-Industrialistas que la emprendieron contra Vargas especialmente en el blog de Juventud Rebelde ha quedado demostrado, 1ro que Vargas a diferencia de VM32 dio la cara, escribio una carta, se auto-critico por las palabrotas que fue al final su unico error, 2do que tenia la razon y que dijo la verdad en la carta, este mediocre arbitro no puede expulsar por lo que imagina o deduce, es inacmicible esta situacion, finalmente apoyo al anonimo que escribio que no es solo la pelota la que en Cuba esta dirigida por incapaces y retrogados es toda Cuba, autos usados a mas de 100 mil dolares jajaja, pobre Cuba mia.

    ResponderBorrar
  7. Rene Gaspar
    Preparen arbitros,No politicos,,,la culpa es de Velez...

    ResponderBorrar
  8. Pedro Osvaldo Gonzalez l
    La culpa de que el beisbol este asi en cuba es de higinio y antonio castro q no lo bota pal carajo

    ResponderBorrar
  9. Rene Gaspar
    Y decian que Antonio castro estava tratando de hacer una apertura,,,mira ,no jodan...ese tipo representa sus intereses y a la de todos los generales que estan viviendo a Costilla de la rovolucion,,,donde todos tienen a sus hijos en negocios particulares,,,,,Ya se oiran estas palabras,,,,PERDONENMENNN............

    ResponderBorrar
  10. Vargas fue mas inteligente que el arbitro y este cayo solito en el hueco y lo boto por sospechas. Hasta ahi mal el arbitro y de ahi en adelante mal Vargas, primero por la reaccion y las ofensas y luego por la cartica. Si Mourinho respondiera a todo el periodista que lo critique nos quedamos sin espacios deportivos en lo periodicos solo por poner un ej. Con lo mala que es la prensa en cuba y lo amarradita que la tienen, si un dia se van a atrever a hacer una critica personal y no los dejan seguiremos de mal en peor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook