Resumen de Hoy(20/01):Pinar y Matanzas barren, Villa Clara goza en el Latino.

Cepeda despachó dos Mizunos por la causa artemiseña.

Escrito por Ray Otero/Daniel de Malas

Sendas barridas de Matanzas y Pinar del Rio, les mantuvieron en el primer lugar de la Tabla de Posiciones. El triunfo de Villa Clara le dejó el tercer escaño en solitario y mandó a Industriales al cuarto.

El quinto puesto lo comparten ahora Artemisa, Holguín y la Isla de la Juventud, mientras que Santiago de Cuba sigue sin ganar en la Segunda Ronda y se está poniendo encima un peso demasiado fuerte, en el sótano de los 8 equipos que aun juegan en la Serie Nacional actual.

VCL 10-IND 4

Los Naranjas de Villa Clara terminaron ganándole la subserie a Industriales, al volver a apalearlos, esta vez 10 carreras por 4, con par de jonrones y 14 hits, que terminaron desanimando a los 17054 aficionados, que se dieron cita en el Coloso del Cerro.

Un total de 39 imparables conectaron los Campeones reinantes, en sus tres días de visita a la Catedral del beisbol cubano. Hoy no fue excepción y desde temprano cayeron sobre los envíos del abridor Azul, Ian Rendón (3-4), que fue víctima de su habitual descontrol y en los 5 outs que le dejaron sacar, permitió 4 hits, dio una base, ponchó a tres, cedió 5 carreras, 3 de ellas limpias.

Los tres últimos hombres de la alineación Naranja, Yulexis la Rosa, Yorbis Borroto y Andy Sarduy dispararon 3 hits per cápita, con Sarduy despachando una Mizuno 200, acto que imitó Ramón Lunar.

Ariel Borrero se fue de 5-2, con doblete, anotada y tres propulsadas.

Freddy Asiel Álvarez (6-2) (6 INN, 8 H, 5 SO, 2 BB, 1 DB y 3 CL) salió por la puerta ancha, a la vez que Alain Tamayo se anotaba el sexto rescate de la campaña, esta vez en versión de tres entradas.

Por los capitalinos Alexander Malleta sobresalió, al pegar dos sencillos, biangular, bambinazo, con 3 impulsadas y 2 anotadas, en cinco visitas al plato.
BOX SCORE

ART 8-HOL 6 

Los otros que ganaron el compromiso particular fueron los bien reforzados Cazadores de Artemisa, al disponer de los Sabuesos Holguineros, 8 anotaciones por 6, gracias en gran medida a los importados Frederich Cepeda y Alexander Ayala, que les quitaron el aliento a los 18000 testigos que asistieron al Calixto García.

El asunto es que entre Cepeda (4-2, 2 CA, 2 HR y 2 CI) y Ayala (5-3, CA, 2 2B y 4 CI) se encargaron de media docena de remolques, 4 extrabases y 5 inatrapables.

En el séptimo el ambidextro espirituano/artemiseño desapareció su segunda pelota del juego, igualando las acciones, mientras que una entrada después Michel Rodríguez (5-2, 2 CA, 2B y CI) traía la ventaja con sencillo y doblete de Ayala, las dos que a la postre definieron.

El ganador resultó Dachel Duquesne (6-1), que había sido el abridor de uno de los partidos de la jornada anterior, mientras que el derrotado fue Nolberto González (0-2).

El juego fue iniciado por Jonder Martínez (5.2 INN, 10 H, 8 SO, 1 BB, 3 WP, 2 DB y 5 CL) y Norge Luis Ruiz (6 INN, 8 H, 5 SO, 3 BB, 1 WP y 2 CL), que trabajaron sin decisión.

Por los derrotados se lucieron con el madero Yordan Manduley (5-2 y CI), Yunior Paumier (5-2, CA y 2 CI), Yordanis Samón (5-3 y CI), Yoannis Quintana (4-4, 2B y CI) y Maikel Cáceres (2-2, CA, 2B y CI). Este último aumentó su average a 421, su total de hits y dobletes a 83 y 22, respectivamente, líder en las tres categorías.

Los cuadrangulares de Cepeda llevaron su total histórico a 252, el máximo acumulador entre los activos.
BOX SCORE

PRI 6, IJV 3 

Pinar se colgó del brazo del refuerzo Vladimir García (4-3) para imponerse al elenco isleño como visitante del Labra Pinero y frente a 2,500 espectadores.

El internacional García logró su segundo triunfo en línea con la tropa de Alfonso Urquiola, lanzando 6 entradas de 5 hits, 3 limpias, 4 ponches y 2 boletos. El derecho recibió ventaja tempranera de 4-0 en el marcador, pero en el 4to se complicó y permitió racimo de 3 que cerró el choque. En esa entrada pelotazo a Enríquez e indiscutible de Luis A. Castro, combinados con un “wild pitch” del lanzador y sacrificio de fly de Jander Santamaría, permitieron las anotaciones Piratas.

Pero Vladimir tomó un segundo respiro y completó el 5to de 1-2-3 y pese a regular un boleto y permitir dos sencillos en el 6to, donde metió el brazo para colgar el cero.

Del resto se encargó el dúo de Isbel Hernández – 2 INN, H, 0 CL, 3 SO – y el cerrador Yormari Socarrás – 1 INN, H – quienes dejaron en blanco a la escuadra isleña por tres entradas. Para Socarrás fue su 8vo salvamento de la temporada. Pinar ofensivamente hizo lo necesario para el triunfo desde el mismo inning de apertura, anotando decisivo racimo de 4 ante el abridor zurdo Ariel Miranda (5-4).

En esa entrada Roel Santos recibió boleto y sencillos consecutivos de Giorvis Duvergel, Donald Duarte y William Saavedra, trajeron la primera. Un boleto a Yosvany Peraza y otro indiscutible, este de Lorenzo Quintana, pusieron un 3-0 en la pizarra. La última del inning llegó por cohete al centro de Luis Valdés que empujó a Quintana.

Sin embargo, el abridor Miranda se recuperó y no concedió más libertades a la tropa Verde, aún cuando el mal ya estaba hecho. Miranda completó 5.1 de innings con 8 hits, las 4 limpias, 4 boletos y 4 ponches, estos últimos que lo hicieron extender su liderazgo del torneo hasta los 80.

William Saavedra – 5-2, 2CA -, Luis A. Valdés – 4-3, CI – y Yosvany Peraza – 4-1, 2 CI – fueron los mejores hombres por Pinar. Luis A. Castro – 3-2, CA, CI – se llevó la mejor parte por La Isla.

La victoria mantuvo a Pinar en el puesto de honor del torneo con su sexto triunfo en línea de esta Segunda Fase y sobre La Isla en la temporada, mientras la derrota alejó a los Piratas a 4 juegos completos del liderazgo del torneo.
BOXSCORE

SCU 0, MTZ 1 

Blanqueda de 1-0 completó barrida de Matanzas sobre Santiago de Cuba este lunes en el Girón matancero y ante 5,000 aficionados, para el elenco de los Cocodrilos mantener junto a Pinar del Río su disputa en la cima de la presente temporada cubana.

Los abridores por ambos elencos, Yander Guevara – 7 INN, 5 H, SO, 2 BB – y el Novato Cionel Pérez – 6 INN, 3 H, 3 SO, 3 BB – lo hicieron lo suficientemente bien para el triunfo, pero ninguno logró decisión después de mantener un empate a cero por seis entradas.

En el 7mo Yander no tuvo nuevamente problemas y si no salió a lanzar en el 8vo fue por límite de lanzamientos, pero la labor de su rival Pérez – salió en el 6to - la extendió el relevista Carlos Juan Viera (5-2) – 3 INN, 3 SO – quien lanzó perfecto en su labor con 3 ponches para llevarse la victoria.

La definitoria por Matanzas llegaría en el 8vo, ante el relevista Yadir Rabí (4-4). El derecho, refuerzo proveniente de Ciego de Avila, ponchó a Lázaro Herrera para iniciar la entrada, pero acto seguido concedió doble del joven Víctor V. Mesa al centro. Rabí logró poner la entrada en dos outs al dominar al peligroso Eriel Sánchez, solo para que Guillermo Heredia le sonara triple al centro que terminó definiendo el encuentro.

Por los ganadores Heredia – 4-1, 3B, CI – y V. V. Mesa – 2-2, CA, 2B – fueron los mejores hombres, mientras Santiago solo veía los indiscutibles de Luis Y. la O., Alfredo Despaigne y Edilse Silva en el partido.

La derrota alejó a Santiago de Cuba a 8 juegos completos de la cima, mientras Matanzas mantiene la misma en disputa con Pinar del Río.
BOXSCORE





Próximas Subseries (HC/VIS)


IND-MTZ

PRI-HOL

ART-IJV

VCL-SCU

Comentarios

  1. VAMOS ARRIBA PINARRRRRRRRR............

    ResponderBorrar
  2. Carta de Lázaro Vargas por nota publicada en Granma

    Compañero Pelayo Terry

    Director del periódico Granma

    En primer lugar, le reitero mi reconocimiento por la labor que está realizando, aunque en esta ocasión le escriba para tratar de rectificar algo que creo firmemente no se trató de manera correcta en el medio que dirige.

    El pasado sábado 18 de enero se publicó un artículo de opinión por Sigfredo Barros, donde se juzgaba y calificaba mi actitud en el último juego de la serie de Industriales contra Holguín, celebrada en dicha ciudad.

    Para nada cuestiono ni cuestionaré el derecho absoluto del periodista de ejercer la opinión y la crítica, pero sí cuestiono que escriban y juzguen algo sin saber qué pasó realmente.

    Me pregunto:

    ¿Se hizo un elemental trabajo para contactar con varias fuentes y averiguar qué ocurrió?

    ¿A quiénes de los protagonistas se les preguntó?

    Les relato con total objetividad qué ocurrió.

    1.-El contexto.

    Ningún hecho se puede analizar ni juzgar fuera de su contexto, eso la Revolución me lo ha enseñado. Durante el partido se tiraron dos aficionados al terreno, les tiraron rayos de luz a los ojos a los bateadores de Industriales, se arrojaron al terreno cientos de papeles de diversos tipos más canecas de ron ya vacías, se decretó un out antológico (a Lourdes Gourriel hijo), se decretó un deadball que nunca existió, se decretaron bolas en plena zona de strike, en fin, el contexto en aquel noveno inning merece ser mencionado y tenido en cuenta, no como justificación, pero sí como parte de la complejidad que tiene cualquier asunto.

    2.- ¿Qué ocurrió en home?

    Pedí tiempo, salí lentamente a hablar con mi receptor Frank Camilo Morejón y solo con él. Al salir del banco el árbitro de home me preguntó en forma no tranquila ni pausada... que si yo iba a protestar los conteos. Le respondí que NO, pues yo nunca en estos tres años he protestado, ni voy a protestar jamás ninguna jugada de apreciación.

    Comencé a hablar con Frank Camilo, apartado del árbitro. ¿Qué le dije a Frank Camilo?

    Le pregunté si estaba bien posicionado dentro del cajón y de la zona, que dónde se estaba ubicando para recibir los lanzamientos. Solamente eso hablé con mi receptor, nada más. Nunca ni me dirigí, ni dije absolutamente nada, de ningún tema, ni en ningún tono, al árbitro de home.

    Y fue entonces cuando el mencionado árbitro se dirigió hacia donde yo estaba hablando y, en forma nada compuesta, me increpó diciéndome: estás protestando los conteos y las jugadas de apreciación. Le respondí firmemente que no... y fue cuando decidió expulsarme del juego.

    Después de expulsado y solamente después de expulsado, fue que sí perdí el control emocional que he mantenido estos tres años, a pesar de los pesares, y le respondí con fuertes frases y palabras fuera de lugar.

    Eso fue todo lo que pasó.

    Compañero Director:

    Yo ofrezco disculpas públicas por las palabras y frases empleadas en un evento público, y solicito que donde mismo se me juzgó sin explicar lo que había pasado para el juicio emitido, se publique lo que ocurrió.

    Para corroborar lo antes explicado por mí, pueden pedir el testimonio de Frank Camilo Morejón y del compañero Del Risco, responsable de Arbitraje de la Comisión Nacional, quien sí se interesó por el tema en el mismo momento en que iba a ocurrir y después sí fue a verme para preguntarme qué había pasado.

    Ellos no me permitirán mentir ni falsear la verdad.

    Dada la confianza y aprecio que tengo por usted y por lo que representa el medio que dirige, estoy convencido de que recibiré una respuesta a lo planteado, donde primará la justicia y el apego a la verdad.

    Con mi más alta consideración

    Revolucionariamente
    Lázaro Vargas Álvarez
    Director equipo Industriales

    ResponderBorrar
  3. Gracias por publicar esta carta, si todo fue así como lo plantea y no debe haber dudas que fue así porque hay que tener la verdad en la mano para escribir con valentía, tantos elementos esclarecedor de la situación, creo se le debe una disculpa, soy Pinareño y antiindustrialistra número uno pero las injusticias no se justifican y al hombre hay que darle su derecho de defenderse cuando publicamente y en un diario insignia de Cuba, se publica algo sin la debida investigación.

    A pesar de ser como dije antes un ANTIINDUSTRIALISTA y como mismo reconozco que no ha habido ningún shiort en Cuba como German Mesa, reconozco que si todo es verdad, Vargas merece una explicación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook