Resumen de Hoy(24/01):Llegó el descanso. Matanzas líder absoluto.

Yasiel Santoya tuvo jornada perfecta, al irse de 3-3
Escrito por Ray Otero/Daniel de Malas
Los Cocodrilos de Matanzas llegaron al descanso de la Serie Nacional, por el viaje histórico de Villa Clara a Margarita, Venezuela, liderando la Tabla de Posiciones de la temporada actual. Los Naranjas y Vegueros se abrazaron en la segunda plaza, mientras que Industriales, a puro milagro, todavía es cuarto. 

La noticia del día, sin embargo, fue el triunfo de Santiago de Cuba (milagro del brazo de Alberto Soto y nuevamente Ismel Jiménez volvió a perder), que va con 1-8 en la Segunda Ronda. Holguín fue alcanzado por el muy mejorado Artemisa, mientras que los discípulos de Armando Jhonson andan también patinando y cuesta abajo (hoy sus pitchers dieron 11 bases). 

Individualmente señalar a Alfredo Despaigne que disparó bambinazo (el único de la jornada) y se ratifica como el mayor jonronero de la temporada actual, con una decena. José A. García archivó su rescate número 19 de la Serie y aunque Maikel Cáceres no dio hits, se mantuvo como el de mejor average con 409 (208-85).
MTZ 7-IND 4 

Otra buena concurrencia (24196) se volvió a dar cita en el Coloso del Cerro, otra vez Industriales produjo poco y otra vez Víctor Mesa fue mejor que Vargas como visitante, al disponer de los Industriales 7 anotaciones a 4, con excelente bateo y uso preciso del pitcheo de relevo. 

Los Azules marcaron en el primer inning, por cohete impulsor de Alexander Malleta (4-1, CA y CI) y par de remolques de Carlos Tabares (4-1 y 2 CI), pero los yumurinos no se desanimaron y ripostaron con 4 carreras en el segundo acto y otras dos una entrada después, que sacaron a los locales del juego y definieron el partido. 

Raiko Olivares (4-1, CR y CI) trajo una en el cuarto episodio y ya los suyos no volvieron a asomarse en el pizarrón. 

Ariel Sánchez (5-3, 2B y 2 CI) remolcó la de la tranquilidad, con biangular, dos capítulos después. 

Las bujías ofensivas de los ganadores fueron Yasiel Santoya (3-3 y CA), Dainier Moreira (4-2, 2 CA, 2 2B y 2 CI), Lázaro Herrera (5-2, 2 CA, 2B y CI), además del mencionado Sánchez. 

El relevista Lázaro Blanco (5-4) salió todo sonrisas y Noelvis Entenza (4-5) (1.2 INN, 5 H y 4 CL) volvió a fallar y se fue cabizbajo. 

El abridor matancero-tunero, Yoelkis Cruz (3.2 INN, 6 H, 2 SO, 2 BB y 4 CL) no tuvo decisión. 

El momento cumbre del partido, cuando Carlos Juan Viera (que se llevó su onceno salvamento) entró frente a Yulieski Gourriel (5-1) con las bases llenas en el sexto inning y le recetó ponchete.

PRI 5-HOL 0 

La única lechada de la fecha, fue de los Vegueros de Pinar del Rio, 5 carreras a cero, frente a los Cachorros de Holguín, en el estadio Capitán San Luis, en 2 horas y 46 minutos, con 3500 espectadores en las gradas. 

El eficiente Julio A. Martínez (5-2) (5 INN, 3 H, 6 SO, 5 BB) unió esfuerzos con el novato Vladimir Gutiérrez, quien en 4 capítulos, abrió forzando una rolata para dobleplay, retiró a los 11 bateadores que enfrentó y se agenció su primer rescate en Series Nacionales. 

Trío de carreras en el primero y dos más en el inning de la suerte fue el preciso daño que le infligió Pinar al pitcheo holguinero. Destaque para Roel Santos, William Saavedra, Lorenzo Quintana, Osniel Madera y David A. Castillo, todos con una impulsada a sus records personales. 

Carlos O. González (2-4) (0.2 INN, 4 H, 1 BB y 3 CL) duró poco en la lomita y se fue con el revés. 
Los tres hits de los visitantes, dos a la cuenta de Yordanis Samón y el otro para José A. Castañeda.

SCU 2, VCL 1

Santiago de Cuba rompió una cadena perdedora de 8 encuentros en la Segunda Fase de la temporada cubana 2013-2014, y se impuso a Villa Clara 2-1 este viernes en la tarde jugando en el estadio Augusto C. Sandino de los segundos, ante 4,500 espectadores. El choque, cerrado de principio a fin y en donde los Naranjas buscaban completar barrida sobre las Avispas, vio a Santiago tomar ventaja en el segundo episodio, cuando el refuerzo granmense Alfredo Despaigne disparó cuadrangular en solitario al internacional Ismel Jiménez (3-8). Era el cuadrangular número 10 de la temporada para Despaigne, quien se reafirmó en el liderazgo del departamento en el torneo.

La mínima ventaja se mantendría hasta la parte alta de la sexta, cuando las Avispas volvieron a picar a Jiménez. En ese inning Héctor Olivera disparó doble al derecho, Despaigne recibió boleto intencional y Jiménez logró el primer out de la entrada con ponche a Norge Castellano. Pero la calma duró poco cuando Andrés Reyna sonó doble a la banda derecha, para mandar para el plato a Olivera con la que al final resultó decisiva.

Jiménez – 6 INN, 7 H, 2 CL, 7 SO, 3 BB – quien cargó con su 8va derrota del torneo, volvió a lanzar bien, pero como de costumbre en toda la temporada, no encontró el apoyo ofensivo de sus compañeros.

Por su parte Santiago, tuvo en el montículo al también refuerzo granmense, el derecho Alberto Soto la O. (5-2) – 5.2 INN, 6 H, 2 SO – quien lo hizo bien sin permitir anotaciones en seis y dos tercios de labor, para llevarse el triunfo. En el séptimo Soto fue sustituído por el derecho Yaumier Sánchez – 2.1 INN, 5 H, CL, SO – quien permitió la única de Villa Clara ya en la 9na entrada por rolata de Yordanis Linarez que trajo a Ariel Borrero – había dado sencillo – para el plato. Orlando Barroso (1) se encargó de cerrar el choque y retiró a los tres bateadores enfrentados en el 9no para su primer salvamento de la temporada. 

Por los ganadores Alfredo Despaigne – 4-2, CA, HR, CI, BB – fue el más destacado, mientras por los perdedores Ariel Borrero – 4-2, CA – se llevó la mejor parte. 

El triunfo santiaguero hizo a Villa Clara bajar del primer lugar del torneo cubano, y ahora aparece en la segunda posición a un juego completo del líder Matanzas. Santiago, por su parte, sigue posicionado en el sótano de la Tabla de Posiciones, a nueve juegos completos de la cima. 

IJV 6, ART 7 

Isla de la Juventud perdió su serie particular con Artemisa, cuando este viernes en la tarde cayó con marcador de 7-6 en predios del parque 26 de Julio y frente a 5,620 espectadores. 

Los Cazadores de Artemisa tomaron el mando del juego temprano cuando Yosvany Alarcón disparó doble que trajo para el plato a Frederich Cepeda y Jorge Jhonson, todo ante el zurdo Wilber Pérez – 2 INN, H, 3 C, 2 CL, 4 BB – quien se había complicado a base de boletos. 

Pero los Piratas tomaron la delantera en el tercero por un indiscutible, dos boletos y doble de Rodmy Proenza que trajo la primera, más otro sencillo impulsor de dos de Luis F. Rivera, todo ante el abridor Miguel Lahera (4 INN, 6 H, 3 CL, 2 SO, 3 BB). Pero en juego de altibajos, Artemisa marcó dos en la parte baja de la tercera para retomar el mando y dos más en la cuarta para colocar el marcador 6-3. 

En la sexta, La Isla descontó una pero como hasta el momento, Artemisa ripostó con otra en la parte baja de esa entrada, por sencillo de Alexander Ayala y un error de la defensa isleña que provocó la entrada de Jorge Jhonson con la que a la postre resultaría decisiva. 

Los Piratas volvieron a acercarse anotando una en la 7ma – impulsada por indiscutible de Alejandro Ortíz – y otra en la 8va – empujada por Luis F. Rivera – pero el cerrador José A. García – 2.1 INN, 4 H, CL, SO, BB – retiró el 9no de 1-2-3, para asegurar el triunfo y acreditarse su salvamento 19 de la temporada, líder. 

El tercer relevista de los Cazadores, Yunieski García (6-2) – 2.1 INN, 3 H, 2 CL, 2 BB – no lo hizo bien pero sin embargo salió triunfador. 

Por los Piratas el también relevo Jorge Despaigne (2-4) – 6 INN, 6 H, 2 CL, SO, 7 BB – quien hizo un aceptable relevo largo, se fue con el revés. 

Ofensivamente por Artemisa Alexander Ayala – 4-2, 2B, CI -, Yosvany Alarcón – 4-2, 2B, 2 CI, Dayán García – 4-2, 2 2B, CI y Jorge Jhonson con 3 anotadas, fueron los mejores hombres, mientras La Isla tuvo a Luis F. Rivera – 5-3, CA, 2B, 3 CI – como el mejor con el madero. 

El triunfo permitió a Artemisa ascender hasta la 6ta posición del torneo empatado con Holguín y a cuatro juegos completos, mientras La Isla, con la derrota, bajó al 7mo puesto a 5 choques del líder Matanzas.


Comentarios

  1. victor conoce bien al yuli y le mando atrabajar mal a Correa, y termino psandolo pra picharle al Yuli con bases llena , y sabia de seguro que se ponchaba o roleteaba por el cuadro. Ahi gano el juego Victor , felicidades. Soy industrialista y vi tambien otra cosa. Segun un amigo que estba en el estadio me conto que lo que cayo en el terreno fue un cohetico de papel , y paso mucho antes de que victor armara el teatro , lo cual hizo para cortarle la inspiracion a los azules...maraña de victor. Los indfustriales se pusieron a inventar en el 2do y tercer inning con el dado de l señas , y el espera uno , y el bateo y corrrido , cosas que le cortan la inspiracion al bateo.mal por varga.
    jr

    ResponderBorrar
  2. por eso es que victor nunca va a ganar nada, por estar con sus marañas y habilidades, quiere hacerse el mas vivo y solo s un bobo que siempre le toca bailar con la mas fea. este año pinar, villa clara o industriales campeón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook