53 SN: Campeón gana serie. Holguín: único que barre

El derecho Jorge Despiagne, asumiendo el rol de cerrador, logró el rescate este jueves ante Matanzas.

Escrito por Ray Otero 

En la noche del jueves, Villa Clara terminó llevándose la serie particular ante Pinar del Río con triunfo de 11-4, mientras un solo elenco en la reanudación de la temporada cubana, Holguín, completaba barrida del sotanero Santiago de Cuba, esta vez con marcador de 11-5. 

Dos choques vespertinos fueron celebrados en la continuación de la 53 Serie Nacional y en ambos los elencos de Artemisa e Isla de la Juventud, se quitaron las barridas de arriba con triunfos ante Industriales y el líder Matanzas, respectivamente

PRI 4, VCL 5 

Villa Clara dio rienda suelta a su ofensiva en el tercer choque de la serie ante Pinar del Río, celebrado en el Augusto C. Sandino villaclareño y frente a 1,100 espectadores se impuso conectando 11 indiscutibles. 

Los Azucareros desde el primer inning fueron azote para el pitcheo Veguero, cuando anotaron tres ante el abridor y perdedor, el derecho Vladimir Baños (5-4) – 3.1 INN, 6 H, 4 CL, 4 SO, 3 BB – quien fue castigado, en una entrada donde permitió tres indiscutibles, regaló dos boletos y el receptor Quintana cometió un “passed ball” que concedió la entrada de la primera del choque. 

Pinar descontó una por rolata impulsora de Reinier León en el segundo inning. Pero Villa Clara ripostó con otra en la parte baja, impulsada por Yuniet Flores. Dos más llegarían para los de casa en la cuarta, por cuadrangular de dos carreras de Yandrys Canto, que decretó la salida del abridor pinareño, ya con el marcador 6-2. 

Hasta ese momento, el abridor villaclareño Yasmany Hernández (6-3) – 5 INN, 6 H, 2 CL, 2 SO, 2 BB – había mantenido limitada la ofensiva Verde, pero no saldría a lanzar en el sexto y Pinar trató entonces de regresar en el choque. 

Dos marcaron los pupilos de Alfonso Urquiola en ese inning ante el derecho Yosvany Pérez – 3 INN, 4 H, 2 CL –, por triple impulsor de Osniel Madera y rolata de León que lo trajo para la goma. Pero hasta ahí llegaría el gasto ofensivo de los Occidentales que se vería limitado en el resto del encuentro. 

Villa Clara anotaría una más en la sexta, por curiosamente el segundo robo de home del día, este también protagonizado por un jardinero central en el nombre de Yordanis Linares. Una más en la séptima por indiscutible de Andy Sarduy y tres en la octava coronadas por el cuadrangular de Yorbis Borroto con uno en circulación. 

Por Pinar otros tres lanzadores trabajaron y todos recibieron castigo, mientras, por Villa Clara Hernández se llevaría el triunfo y Diosdani Castillo cerraría el noveno sin contratiempos, retirando a los tres hombres enfrentados con un ponche. 

Por Villa Clara Yorbis Borroto conectó de 5-3 con 2 anotadas, cuadrangular y 2 impulsadas, mientras Yandrys Canto se iba de 3-2 con anotada, jonrón y 2 impulsadas. 

El triunfo le permitió a los Azucareros quedarse en solitario en la segunda posición del torneo, ahora separados a solo un choque del líder, Matanzas. Pinar descendió al tercer lugar a dos juegos completos de la cima. 

HOL 11, SCU 5 

Más al Oriente Holguín protagonizó la única barrida de la reanudación, cuando pasó por encima de Santiago de Cuba, esta vez 11-5, ante 5,000 decepcionados fanáticos locales. 

Pitcheo combinado de Walnier Osorio (3-5) – 5.1 INN, 5 H, 5 CL, 4 SO, 3 BB –, el ganador, y del relevista Rodolfo Sorí – 3.2 INN, H, 2 SO, BB – permitieron a los Cachorros destaparse ofensivamente y aspirar así al triunfo. 

Racimo de tres marcaron en el inning de apertura los holguineros, conectando cuatro indiscutibles ante el abridor y perdedor Alberto Soto la O. (5-3) – 0.2 INN, 4 H, 3 CL - que incluyeron dobles de los refuerzos Danel Castro y Guillermo Avilés. Pero Santiago ripostó igualando el marcador en la parte baja de esa entrada, por indiscutible impulsor de Héctor Olivera y cuadrangular de dos carreras de Edilse Silva ante Osorio. 

Sin embargo, en la segunda Yunior Paumier pondría delante a Holguín nuevamente, con sencillo que trajo a Franklyn Aballé para el plato, y un inning más tarde sería Maikel Cáceres el que con indiscutible, empujaría a Geidis Soler. 

Pero lo que mataría toda esperanza de la afición santiaguera llegaría en el cuarto inning, cuando racimo de cinco sacó por completo de juego al elenco local. En esa entrada los nueve hombres de Holguín desfilaron por la caja de bateo, y un total de seis indiscutibles se conectaron entre los que se vieron dobles de Leris Aguilera y Geidis Soler. 

Osorio permitiría las dos últimas de Santiago en la sexta por boleto, triple impulsor de Geidis Jiménez y sencillo de Sergio Barthelemy para la segunda. 

A partir de ahí Sorí limitó a solo un indiscutible al elenco de las Avispas, con gran relevo para asegurar la victoria. 

La última de Holguín llegó en el noveno, por cuadrangular en solitario de Yunior Paumier ante Osmeni Romero. 

El triunfo puso a Holguín a seguirle bien de cerca los pasos a Industriales, asentado ahora en la quita posición del torneo a cuatro juegos completos del líder Matanzas pero a solo uno de los capitalinos. Santiago se acurrucó más en el frío sótano, ahora separado a 11 rayas de la cima. 

Por Holguín el más destacado, de un elenco que bateó 17 indiscutibles, fue Yunior Paumier, quien bateó de 5-4, con 3 anotadas, cuadrangular y 4 empujadas. Por Santiago Edilse Silva lo hizo de 3-1 con anotada, cuadrangular y 2 empujadas. 

El holguinero Maikel Cáceres, líder de los bateadores del torneo, conectó de 6-2 en la noche y descendió a .395 de promedio, aún líder. 

IND 3, ART 4 

Artemisa mantuvo su acecho en la tablA de posiciones de la temporada cubana, al disponer este jueves con cerrado 4-3 de Industriales, ante 4,000 presentes en el estadio 26 de Julio artemiseño. 

El choque resultó cerrado de principio a fin. Dos zurdos, Ian Rendón – 5.2 INN, 4 H, 3 CL, 4 SO, 4 BB – por Industriales, y Yulieski González – 7 INN, 6 H, 3 CL, 5 SO, 2 BB – por Artemisa, se enredaron en un buen duelo que cuando Rendón se marchó del montículo, en el sexto episodio, exhibía un empate a 3 carreras. 

Industriales abrió temprano el marcador por doble de Rudy Reyes en el inning de apertura que mandó para el plato a Yunieski Gourriel, mientras Carlos Tabares era puesto out tratando de anotar. Pero en la parte baja de esa entrada, Frederich Cepeda conectó su segundo cuadrangular en dos días, este con Alexander Ayala en circulación, que puso delante a los Cazadores 2-1. 

El empate Azul no demoró mucho. En el tercero, Raiko Olivares recibió boleto, Yunieski Gourriel se ponchó, pero el veterano Tabares sonó triple al derecho, que trajo a Olivares con la de la igualada. 

Un inning más tarde Industriales tomaría el mando por segunda vez en el encuentro. Sencillos consecutivos de Reyes y Yasmani Tomás, colocaron hombres en tercera y primera, solo para que el receptor Josuan Hernández, con rolata por el cuadro, impulsara a Reyes con la ventaja. Industriales ganaba 3-2. 

Pero el abridor Rondón no pudo mantener la mínima diferencia Azul y en el sexto, ya con un out, Frederich Cepeda – incontenible al bate - disparó doble y avanzó a tercera por “wild pitch” de Rendón, para anotar desde allí por rolata de Roberto Zulueta a primera base. 

Sería el fin del zurdo capitalino que, pese a irse sin decisión, realizaba una loable faena ante los Cazadores. 

Yulieski González, por Artemisa, se mantuvo en el montículo con el empate a tres hasta el séptimo, y el relevista Yunieski García (7-2) – 2 INN, H, 2 BB -, ganador del choque, fue capaz de limitar a los capitalinos a solo un sencillo en las dos restantes entradas. 

Mientras, en la parte baja de la novena, el zurdo Yohandry Portal, quien había venido en el octavo para contener una amenaza rival, se complicó de mala manera permitiendo doble de Michel Rodríguez iniciando el inning, cometer después “wild pitch” para poner a Rodríguez en tercera y conceder entonces sencillo de Rafael Orta al centro, que dejó tendido a Industriales en el terreno y mandó alegría al alto mando artemiseño. 

El triunfo pone a Artemisa a cinco choques del líder Matanzas, pero lo acerca a solo dos de Industriales, tercero en la tabla de posiciones. Los Azules, por su parte, no pudieron aprovechar la derrota vespertina de Matanzas y quedaron a tres juegos completos de estos. 

Por segundo día en línea Frederich Cepeda fue el hombre grande por Artemisa conectando de 3-2 con doble, dos anotadas, cuadrangular y 2 impulsadas. Por Industriales Rudy Reyes fue el mejor ofensivamente conectando de 4-2 con doble, una anotada y una impulsada. 

IJV 6, MTZ 3 

Los Piratas de Isla de la Juventud hicieron la cruz ante 4,500 fanáticos en el parque Victoria de Girón matancero, para eliminar una eminente barrida y llevarse un triunfo de 6-3 ante el líder, los Cocodrilos de Matanzas. El partido, un supuesto duelo entre dos Suárez de apellido, se mantuvo cerrado durante las primeras ocho entradas, con La Isla conservando el liderazgo todo el tiempo. 

En el primer inning, sería el prospecto Roedmy Proenza quien con cuadrangular por el derecho ante el internacional Joel Suárez (6-6) – 1.1 INN, 2 H, 2 CL, 2 SO –, pondría delante a los isleños. En el segundo, la dosis se repetiría por uno de los prospectos más grandes de la pelota cubana, el segunda base Andy Ibáñez, con disparo por la banda del izquierdo. El batazo decretaría la explosión de Suárez que al final resultaría el perdedor. 

En el tercero Matanzas descontaría una ante el derecho Luis M. Suárez (4-7) – 6 INN, 5 H, 2 CL, SO, 3 BB -, quien después de dos outs, concedió sencillo a Víctor V. Mesa, regaló boleto a Dainer Moreira, solo para que Yasiel Santoya con indiscutible al centro, trajera la anotación. 

Pero La Isla se volvió a alejar en la parte alta de la cuarta, cuando el torpedero Angel Miguel, con las bases llenas, disparó indiscutible que puso el choque 3-1, ya ante el relevista Lázaro Blanco – 4 INN, 3 H, CL, 2 SO, 4 BB –, quien hizo buen trabajo. 

Una más permitiría Luis Manuel en el cuarto episodio, anotada por Yadiel Hernández, después del boleto recibido, el doble de José M. Fernández y la rolata impulsora de Eriel Sánchez. La Isla ganaba 3-2. 

El isleño Jorge Despaigne (1) – 3 INN, 4 H, CL, 2 SO – mantuvo el juego cerrado hasta el noveno, cuando su elenco anotó racimo decisivo de tres anotaciones. 

En ese inning mucho tuvo que ver en las anotaciones otro indiscutible de Proenza que mandó dos para el plato, mientras que la tercera entraría por el primer robo de “home plate” del jardinero central José Ramón Velázquez en su carrera. 

Víctor V. Mesa anotaría la última de Matanzas en el noveno, después de conectar sencillo e impulsado por el emergente José Columbié, pero era muy tarde para los Cocodrilos en el choque. 

Rodmy Proenza, conectando de 5-2 con anotada, jonrón y 3 impulsadas se llevó la mejor parte por La Isla, mientras Víctor V. Mesa lo hacía de 4-2 con 2 anotadas por Matanzas. 

El triunfo puso a La Isla a 6 choques completos de su víctima y aún líder, Matanzas. 


Comentarios

  1. Bueno decir que fue Loable la actuacion de Rendon no me parece acertado,no hay un juego que no le hagan carreras o se enrede,una verdadera lastima para un zurdo que solo quedo en promesas,si bien no perdio el juego,permitio se lo empataran,no recuerdo su ultima salida con total dominio de la situacion y es un pitcher con varias SNs,los muchachos se han embullado viendo la SC porque 2 robos de home son de respeto,uno de ellos al equipo de VM32,como debio estar el socio ese,jajaja,como dirian en mi barrio los guapos,MORAL,jajaja,saludos,Machete

    ResponderBorrar
  2. Bueno ,que pasa que no hay comentario de la mesa redonda sobre la serie del caribe...
    JR

    ResponderBorrar
  3. me imagino a Victar como se debe haber puesto,el año pasado le hicieron un triple play a su equipo,jaja,ha quedado en ridículo par de veces jaja.

    ResponderBorrar
  4. es que estamos esperando a que den la cara quien tiene que darla Higinio y compañía a ver que cuento van a meter ahora

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook