CUBA LISTA PARA EL RETO DESDE ESTA NOCHE



Tomado de baseballdecuba.com/seriedelcaribe2014, escrito por Ray Otero.

El reto está planteado, Cuba pone fin a 54 años de sombras cuando reaparezca esta noche desde las 7:30 pm – hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos – ante el representativo de México, los Naranjeros de Hermosillo, para hacer su reingreso a las Series del Caribe, y buscar un hasta hace poco imposible primer éxito en estas citas, desde el obtenido el 15 de febrero de 1960 por Pedro Ramos ante Panamá con marcador de 10-7.

Resulta aquel el último éxito de una escuadra cubana en Series del Caribe, después de la ausencia de 54 años años que se conmemoran el mismo día 15 de este mes, pero hoy todo pudiera cambiar, para bien o mal. Cuba saldrá al terreno del Estadio de Nueva Esparta en Isla Margarita, Venezuela, a lograr un inicial triunfo que pavimente el camino hacia, primero, una semifinal los venideros 6 ó 7 de febrero y posteriormente la final un día después. 

Para ello en este choque entre dos elencos al parecer vinculados al jugoso “cítrico” , Naranjas deVilla Clara y Naranjeros de Hermosillo, el mentor cubano Ramón Moré ya tiene a su estrella, el as derecho del montículo Freddy Asiel Alvarez, listo para trabajar. 

El villaclareño en estos momentos está en medio de la temporada cubana en donde exhibebalance de 6-2 y un excelente 1.99 de PCL. Freddy ha ponchado a 50 en 72.1 de innings, con solo 16 boletos – una de sus grandes virtudes – mientras que su WHIP es de 0.90 y los contrarios solo le batean para .194. 

El derecho posee un repertorio que lo ve lanzar con una recta que se ubica entre las bajas 90 mph y en ocasiones altas 93 mph. Su curva, 83-86 mph, slider entre las 88-89 mph y su cambio 81-82 mph, además su inteligencia y calma en el montículo, lo hacen un lanzador a mirar en el torneo y con un gran futuro por delante, que lo pudiera ver consagrarse internacionalmente en este torneo. Freddy Asiel no tiene miedo al escenario grande y posee experiencia internacional con balance de 12-3 en 5 años y un total de 15 eventos.



Por su parte, Hermosillo ha anunciado al relevista derecho Alfredo Aceves para el choque ante Cuba, después de un complicado Play Off que le dió el título en la Liga Mexicana, y que ahora lo hace tener a su carta Juan Delgadillo, ausente para este inicio de torneo. 

Aceves, un veterano mexicano de 32 años, ha sido llamado de los Tomateros de Culiacán para reforzar al Hermosillo, y su experiencia parece haber inclinado al mentor Matías Carrillo a entregarle la pelota. Aceves fue un lanzador firmado como agente libre por el elenco Toronto Blue Jays de Grandes Ligas en el 2001 e hizo su debut en la Gran Carpa en el 2008 con el club New York Yankees. En total ha jugado 6 temporadas en Estados Unidos con balance de 30-14 (.682), mayormente como relevista, pues de 194 choques lanzados solo ha abierto en 15. Por su parte, en esa labor en Grandes Ligas ha tenido dos temporadas de 10 victorias (10-1 en el 2009 con los Yankees y de 10-2 en el 2011 con el Boston Red Sox). Su PCL en seis años es de 3.69 con 266 ponches, un WHIP de 1.20, pero además, un total de 29 salvamentos, la gran mayoría logrados en el 2012 (25) con Boston. En el 2013 lanzó una vez más con Boston con récord de 4-1 (.800) y 4.86 de PCL en 37 entradas lanzadas. Para la temporada del 2014 aparecerá con el elenco Baltimore Orioles. 

Internacionalmente su última actuación fue con el elenco nacional de México en el pasado Clásico Mundial 2013, en donde no tuvo decisión alguna como relevista. 

En cuanto a qué pudiera enfrentar Cuba esta noche, pues diremos que Aceves posee una recta que le camina entre las 90-92 millas por hora, un “cutter” alrededor de las 88-89 mph, una curva lenta entre las 77-80 mph y un cambio entre 82-84 mph. Su mejor cualidad es que tira muchos strikes y ataca bien la zona, luego los bateadores no pueden esperarle con facilidad. Su peor cualidad es que concede muchos cuadrangulares. El veterano se desempeña sin mucha dificultad ante bateadores de ambas manos. 

Otra curiosidad del choque entre mexicanos y cubanos de hoy es que el elenco de Hermosillo se aparece además con dos nacionales de Cuba, el torpedero matancero Yunieski Sánchez y el proveniente de Isla de la Juventud, Luis Yadier Fonseca, ambos con experiencia en el torneo nacional cubano, la Serie Nacional. 

La clave para Cuba en el choque será su abridor, Freddy Asiel, y sobre todo su ofensiva si es capaz de vencer el factor histórico y explotar en este inicio de torneo para mandar una señal clara se las intenciones del Villa Clara en esta Serie del Caribe. 

México debe evitar toda sorpresa ante un elenco que viene con ganas de regresar al lugar de donde nunca debió haber salido. Los mexicanos poseen un conjunto veterano pero reforzado y capaz de hacer daño a sus rivales, sobre todo si consideramos que ya México dejó de ser la cenicienta de estos eventos y por demás, es el reinante Campeón del torneo.

Comentarios

Síguenos en Facebook