Dayron Varona: Cuba está perdiendo calidad.

El cuadrangular de Alfredo Despaigne (51), de lo más descatado de Cuba en esta Serie del Caribe.

Tomado de ESPNDeportes, escrito por Damian L. Delgado Averhoff
Dayron Varona nunca olvidará el juego del 15 de noviembre de 2013. Con sentimientos encontrados decidió que aquel sería el último de su carrera en Cuba. Poco le importó que podía formar parte de la historia si finalmente Villa Clara asistía a la Serie del Caribe y se concretaba el retorno de la Mayor de las Antillas tras 53 años de ausencia. Se despidió sin anuncios ni lágrimas. Ese día simplemente hizo lo que mejor sabe hacer... batear (4-2).

"La Serie del Caribe hubiera sido una buena vitrina para mí. Pero no le hago fuerza a la vida. Si aquí estoy (en Miami) es porque solo Dios sabe lo que hizo", expresó el jardinero de 25 años en exclusiva con ESPNDeportes.com.
Varona, natural de Camagüey, fue uno de los refuerzos escogidos por el director Ramón Moré en la 52 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y contribuyó al quinto título del conjunto. Vistiendo la franela naranja promedió .297 (101 VB, 30 H, 5 CA, 5 2B, 2HR, 10 CI .379 OBP, 406 SLU, 785 OPS) en temporada regular y en los playoffs su producción fue de: .231 AVE, 39 VB, 9 H, 5 CA, 2 2B, 2 CI, .302 OBP, .282 SLU y .584 OPS.
Esperar por la decisión de asistir a la Serie del Caribe pudo ser una opción para el pelotero, pero "las cosas se me fueron propiciando y no esperé una segunda oportunidad", indicó.
Su primer intento de salida del país fue frustrado. Como consecuencia las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) lo suspendieron junto al lanzador cienfueguero Jorge Hernández, quien lo acompañaba en la aventura.
Sobre el impacto de la también llamada Serie Mundial Latinoamericana en la pelota cubana señaló que la presencia de beisbolistas de Villa Clara será productiva porque aumentará su nivel cualitativo, pero cuando acabe la competencia y regresen a casa "volverán a lo mismo".
El nivel de la pelota en Cuba no está en la Serie Nacional... La pelota en Cuba está perdiendo calidad... En el mundo la pelota está a un nivel y nosotros estamos a otro.
-- Dayron Varona, pelotero cubano y ex integrante de Villa Clara
"El nivel de la pelota en Cuba no está en la Serie Nacional& claro está", dijo tajante el camagüeyano que en seis temporadas en SNB tuvo porcentaje ofensivo de 310, pegó 38 cuadrangulares y remolcó 195 carreras.
Varona apostó a que Villa Clara hará un buen papel porque es un buen equipo. Sin embargo, explicó que en sentido general "la pelota en Cuba está perdiendo calidad" por el empecinamiento de no dejar a los atletas labrarse su propio futuro en mejores ligas. "En el mundo la pelota está a un nivel y nosotros estamos a otro".
- Pero... ¿Entonces fue una ilusión la autorización para jugar profesional?
"Tú te creíste eso. ¿Qué pelotero tú has visto con algún contrato que no sean los tres (Alfredo Despaigne, Yordanis Samón y Michel Enríquez) que fueron a México?".
- Y, ¿no le explicaron a ustedes cómo sería ese proceso de inserción?
- "No dieron explicación. Y ya, aparte, no es de mi interés recibirla. Estoy aquí para echar pa'lante".
El camagüeyano logró salir del país en una segunda tentativa y actualmente se encuentra entrenando en Miami adonde le han llegado varias propuestas, las cuales no ha considerado porque "no tengo apuro. Quiero que todo se haga bien hecho".
Mientras, le desea la mejor de las suertes a sus ex compañeros y asegura que no le atormenta la idea de que pudo ser uno de los privilegiados que retomaría el legado del equipo profesional Cienfuegos, que en 1960 fue el último que representó a Cuba en Series del Caribe.
"Mi meta son las Grandes Ligas y estoy enfocado en lograrlo", me aclaró.

Comentarios

  1. Bueno pero a Varona no le habian dado un contrato de ligas menores,si mal no recuerdo 75 mil o algo asi??,entonces que otras propuestas,o esta entrevista es vieja,saludos,Machete,se extraña a Billy Mambo por aca.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook