El béisbol cubano se desnuda en Isla Margarita


Escrito por el periodista Alvaro Alvarez Vergara.

Antes de comenzar la Serie del Caribe 2014, con la anunciada participación de Cuba, existían muchas expectativas entre los aficionados cubanos. La situación ha cambiado radicalmente por la pobre actuación de la selección cubana. Demasiadas lagunas en la táctica del juego, falta de concentración, poca actitud, inocencia en el pitcheo, son algunas de las carencias que ha mostrado el seleccionado cubano en la presente edición de torneo caribeño. Para algunos puede ser una sorpresa, pero esta es la realidad del béisbol cubano. 


“Nos enfrentamos a una selección de los mejores peloteros de la ligas caribeñas”…”si ellos se refuerzan porqué nosotros no lo hacemos”. Estas son algunas de las afirmaciones de los medios nacionales de comunicación en Cuba. Sinceramente, no considero que nos enfrentemos a lo mejor de las ligas caribeñas porque, entre otras cosas, allí no está ningún pelotero que integre el roster de algún equipo de las Grandes Ligas. En cuanto a los “refuerzos”, ninguno de Venezuela o República Dominicana es mejor que Pablo Sandoval o Erick Aybar. 


¿Acaso esta selección de Villa Clara no es casi un equipo Cuba? Faltan algunos nombres pero están muchos de nuestros mejores peloteros. Además, en este evento los que más han rendido son los hombres de Villa Clara, dígase Ramón Lunar, Yuniet Flores o Yosvani Pérez. Por lo tanto, se reafirma la idea de llevar a los jugadores de más rendimiento en la Serie Nacional. 


¿Qué ganaría Cuba con competir en la Serie del Caribe con la selección absoluta? ¿Ganar? En los últimos años Cuba ha intervenido en torneos de menor nivel sin conseguir títulos. En mi opinión este evento nos brinda la oportunidad de enfrentarnos a un béisbol diferente y de calidad (a pesar de las ausencias), pienso que es el torneo idóneo para estimular y foguear a los peloteros del equipo campeón y a los más destacados del campeonato nacional. 


El triunfo sobre Puerto Rico maquilló una actuación decepcionante y quizás, por cosas de la “pelota”, Villa Clara esté en la semifinal de la Serie del Caribe. Sin embargo, las alarmas están encendidas y si los bomberos no vienen rápido el fuego será irreversible.

Comentarios

  1. Así ocurra el milagro y Cuba gane con un discreto balance de 3 y 3 la SC ¿Qué cosa cambia?
    La decepción de todos está ahí pero no por la palidísima actuación de VC, sino por la pésima actuación de la CNB no ahora, sino desde hace años
    Talento beisbolero sobra en Cuba, pero faltan motivaciones y tope mas allá de los juegos dentro de Cuba
    Por ultimo, no nos dejemos engañar, la calidad de los equipos adversarios, salvo individualidades, es bastante baja y para ganar un juego, hubo que casi arrancarle el brazo al Viyo ¿a donde fueron a parar los solo 100 lanzamientos permitidos a nuestros lanzadores? O es que los lanzamientos en torneos internacionales son diferentes?

    ResponderBorrar
  2. El beisbol cubano lleva desnudándose desde hace años, más de una década, que los que mandan en Cuba no lo quieran ver es otra cosa. Ya son varios los periodistas que dicen que para la próxima SDC vaya el Cuba. Sinceramente espero que la Confederación de Beisbol del Caribe no permita esta aberración, esto es una serie entre clubs, no entre selecciones nacionales y lo único que van a conseguir es hacer un ridículo aún mayor. La SN se tiene que reducir a seis equipos, máximo ocho, y aplicar los métodos de enseñanza del beisbol moderno, que se puedan ver los juegos de la MLB sin trabas ni excusas, que los peloteros cubanos puedan entrar y salir libremente de Cuba, según los contratos que les ofrezcan las diferentes ligas profesionales.

    ResponderBorrar
  3. ya me imagino a los narradores cubanos haciendose ilusiones luego del HR de callaspo y acercandose 5-4 en el marcador pero nada cubita con 1-3 pa su casa siendo el peor equipo en todo, en bateo, en pitcheo, menos carreras hechas mas carreras permitidas etc y el unico que perdio mas de lo que gano jejeje y con que cuento saldran ahora higinio y compañia?

    ResponderBorrar
  4. Muy de acuerdo con el artículo del periodista Alvarez Vergara y con los anteriores comentarios. Si es que Cuba participa en la próxima Serie del Caribe, estos de la Comisión son capaces de mandar un team Cuba porque una de las enfermedades de siempre ha sido el triunfalismo exagerado y eso sería bastante malo y decepcionante para los muchachos que ganen el campeonato en esta Serie Nacional, si eso sucede el berro no se los va a quitar nadie y será peor el remedio que la enfermedad. Solo espero que no se les ocurra esa idea porque el único chance que tienen muchos de los peloteros de provincia de topar a un nivel mayor es este y si se los quitan, me temo que las escapadas masivas van a llover. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook