El estado del béisbol cubano

¿Fue el Clásico Mundial del 2006 un espejismo para Cuba?

Tomado de ESPNDeportes, escrito por Jorge Morejón.
Cuba, quien alguna vez vivió un dominio aplastante y casi permanente en el béisbol internacional, se encuentra en un momento de contradicción:

Por un lado, sin contar la Copa Mundial IBAF, han pasado casi diez años desde que Cuba logró la victoria en un gran torneo internacional (la Copa Mundial en el 2005).
Pero al mismo tiempo, tras una ausencia prácticamente absoluta en las Grandes Ligas, los peloteros cubanos han comenzado a reclamar de vuelta el protagonismo que una vez tuvieron el mejor béisbol del mundo.
Luis Tiant Cuba
AP Photo/Julian C. Wilson
Luis Tiant no solo fue exitoso en Grandes Ligas, sino que también fue uno de los jugadores más populares.
Desde que se lanzaron las primeras pelotas de béisbol en el mundo, los cubanos han estado por ahí.
El habanero Enrique Esteban Bellán, en 1871, fue el pionero de una avanzada que en las décadas siguientes vieron brillar a Adolfo Luque, Minnie Miñoso, Conrado Marrero, Willie Miranda, Mike Cuéllar, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant.
Al mismo tiempo, los equipos cubanos dominaban a la par en las Series del Caribe en su primera etapa entre 1949 y 1960 y en los Campeonatos Mundiales Amateurs, que se iniciaron en 1938.
En las también llamadas Pequeñas Series Mundiales Latinoamericanas, las novenas profesionales de la isla ganaron siete de las primeras 12 ediciones, mientras que en los certámenes universales para aficionados se coronaron en siete de 15 ocasiones.
Pero con la llegada de Fidel Castro al poder se eliminó el deporte profesional en 1962 y no hubo más participaciones en Series del Caribe por los siguientes 53 años, hasta su versión del 2014 en Isla Margarita, Venezuela, al tiempo que prácticamente se secó el flujo de peloteros hacia las Ligas Mayores.
Todo el talento cubano se concentró en torno a la selección nacional bajo su estatus amateur, que sin misericordia aplastaba a cuanto rival enfrentaba, al punto de cosechar más de 100 victorias consecutivas en torneos internacionales oficiales.
Aquí coincidieron dos factores: mientras los cubanos eran realmente profesionales al servicio del Estado, topaban con contrarios de menor calidad, casi juveniles, incapaces de responder a la experiencia de los antillanos.
Víctor Mesa Cuba
AP Photo
Fidel Castro felicita a Víctor Mesa tras el campeonato mundial conseguido para Cuba en 1984. Mesa nunca pudo jugar en la MLB.
Encima de eso, entre finales de los 70 e inicios de los 90 se reunió la mejor generación de peloteros cubanos de la historia, con figuras que deslumbraban a cuanto cazatalento se aparecía por los torneos internacionales.
Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Pedro José Rodríguez, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, Armando Capiró, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Alfonso Urquiola, Pedro Medina, Rey Vicente Anglada, Lázaro Valle, Rogelio García y Germán Mesa son apenas un botón de muestra de las decenas de estrellas que las Grandes Ligas se perdieron en ese lapso de 25 años.
Hoy Cuba, como selección, ha dejado de ser protagonista imprescindible del concierto internacional, aunque sigue siendo un actor de reparto que aporta el aura brillante de su pasado.
En parte, porque el béisbol en la isla se ha quedado técnicamente atrás, la escasez de implementos deportivos atenta contra el desarrollo de las categorías inferiores y la liga doméstica atraviesa por una crisis estructural que necesita a gritos cambios radicales que estimulen el nivel competitivo.
Al mismo tiempo, cada vez son más los jóvenes con talento que salen a buscar un futuro mejor fuera del país y precisamente eso último ha permitido la llegada de una gran hornada de buenos peloteros a las Mayores, donde en el 2013 sobrepasaron la veintena.
La cifra aún queda lejos del más de 300 dominicanos que alimentan las 30 franquicias desde las Grandes Ligas hasta sus organizaciones de las Menores.
Cuba celebración
AP Photo/Jerome Favre
Cuba celebró en grande su campeonato mundial del 2001, pero desde ese entonces han sido pocas sus celebraciones a nivel internacional.
En la medida en que ha bajado la calidad del torneo cubano y los resultados en eventos internacionales, ha aumentado de manera significativa la presencia cubana en el mejor béisbol del mundo.
Son pocos aún, pero casi todos tienen papeles protagónicos en sus respectivos equipos, como Aroldis Chapman (Rojos de Cincinnati), Alexei Ramírez (Medias Blancas de Chicago),Yasiel Puig (Dodgers de Los Angeles),Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), José Fernández y Adeiny Hechavarría (Marlins de Miami) y José Iglesias (Tigres de Detroit).
Con grandes expectativas llegan en el 2014 José Dariel Abreu, firmado por los Medias Blancas por 68 millones, y Alexander Guerrero, nueva ficha de los Dodgers por 28 millones.
Asimismo, alrededor de medio centenar de cubanos tratan de escalar en las Menores los peldaños que les permitan coronar los sueños por los cuales dejaron atrás a familiares y amigos y renunciaron a toda su vida anterior.

Comentarios

  1. No se puede ignorar el hecho de que Cuba heredó un numero de entrenadores con experiencia de Grandes Ligas, dígase Marrero, Pedro Perez, etc. Con el de cursar del tiempo en esa capsula Castrista por supuesto el baseball cubano se puso rancio, se hizo anacrónico, la caída del bloque soviético y el subsecuente cercenar de esa infusión de divisas que entraban a Cuba fue el hachazo final que mutiló la maquinaria deportiva de Cuba. Todas esas instituciones que amamantaban y forjaban los reemplazos se desmoronaron, las EIDES,ESPA,etc.
    Yo creo que a pesar de todo eso y el renuente ostracismo caprichoso de los poderes de la Isla, el talento de la pelota cubana va más allá de amor patrio, frustración e incluso opinión. NO hay tal espejismo, esos equipos de Cuba jugaban con rivales inferiores, universitarios, etc. y los aplastaban pero hoy en día el equipo Cuba pierde con esos mismos rivales universitarios, un amigo mío de Cuba me decía, tenemos 16 equipos y no hay 16 abridores de calidad. De este equipo de Villa Clara a la Serie del Caribe, creo que solo vi a Freddy Asiel lanzar una esporádica recta apenas de 90 mph o 92 cuando más y a Norge Luis Ruiz, no creo que Odelín pasó de 87 mph pero no solo fue Cuba ,con excepción de dos o tres no vi ningún lanzador pasar de 90 mph.No se trata de justificar nada pero esos jugadores fueron a jugar con miedo, sin confianza en sus habilidades al margen de todos los problemas de entrenamiento, técnica, etc.
    En Cuba antes hacían 10 pitchers el equipo Cuba y se quedaban 10 con el mismo talento, Vinent, Figueredo ,Juan Perez Perez, Roldan Guillen, Alarcón, Oscar Romero, Huelga, Macias etc.
    EL punto es, ni esos jugadores de esos equipos son mejores que los de Cuba ni los de Cuba son tan malos como lucieron y ese es para mí el verdadero espejismo

    ResponderBorrar
  2. como van a existir logros si no hay terrenos no hay implementos deportivos no hay fisico en los peloteros y sin dar mas vuelta no puede existir beisbol donde se entrenaran los niños jovenes, con que implementos (son los padres los que aportan uniformes, guantes y arreglan los terrenos) y despues el inder se apunta los logros efimeros que se puedan tener todo es un gran globo y mentira y no puede ser otro el reflejo ya que asi mismo es el sistema que esta instituido en cuba lo mismo pasa con escuelas y hospitales de existri otros resultados estariamos en presencia del mejor acto de magia del mundo el sistema es un gran fracaso que ha sobrevivido a espensas de carencias y sacrificios del pueblo cubano cambiemos todo lo que se deba ser cambiado y tendremos beisbol escuelas hospitales calles civismo sociedad fabricas industrias somo un pueblo trabajador y que buscamos estar siempre mejor no somos vagos cambiemos ya pero no al beisbol cambiemos al sistema que nos oprime y maltrata

    ResponderBorrar
  3. Anónimo : 6 de febrero de 2014, 16:19

    Brother no te has aprendido el discurso? La culpa es de los imperialista y del bloqueo. No lo siento así mi hermano, pero ese el ABC de ese asqueroso régimen.

    ResponderBorrar
  4. Es verdad que las Grandes Ligas se perdieron a todas aquellas posibles estrellas, pero ellos perdieron más, perdieron la oportunidad de haber mostrado su real calidad en la mejor liga de pelota del mundo.

    ResponderBorrar
  5. Es verdad que las Grandes Ligas se perdieron a todas aquellas posibles estrellas, pero ellos perdieron más, perdieron la oportunidad de haber mostrado su real calidad en la mejor liga de pelota del mundo.

    ResponderBorrar
  6. Nose olviden de feliz issasi..Rodolfo fuente...wilfredo sanchez...Agustín Marquetti...Lafita...Pinet...Huelga..Lázaro...que buenos eran...dirigente Borges....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook