¿El juego de Cuba? Villa Clara y su testimonio.

Según Moree “las bolas eran bolas y los strikes, strikes”. Parece que los profesionales no lo vieron igual.
Es increíble como en solo una semana, inclusive menos, una sucesión de hechos puede cambiarle la cara a uno de los orgullos más grandes del cubano, su beisbol. La selección de Villa Clara, como representante de toda Cuba, quitó, pieza a pieza, cada una de las capas míticas de la pelota nuestra. Hoy ofendidos, convencidos o decepcionados, no la podemos ver igual. Aquí expongo algunos factores que fomentaron el papelazo.

El conflicto y polémica de los refuerzos, fue el primero que se aclaró, si los Naranjas hubieran ido con sus peloteros comunes y habituales, no podían haberlo hecho peor, aunque quizás el resultado sería igual a cuatro derrotas, aunque quizás el resultado no hubiera tenido a Víctor Mesa en el banco y aunque quizás el resultado tendría más justificaciones y menos realidades.

Pero Ramón Moré, muy acertado como político, decidió importar peloteros, solidificarse e inclusive tener al flamante manager nacional en el banco, pues así tenia mejores posibilidades de ganar (que ingenuo fuimos todos) y en caso de desenmascararse, la hasta hace una semana, inexplicable realidad, la culpa se repartiría entre varios. Moré se preparó el mismo, como no hizo con su equipo.

Pero Moré cometió un pecado grave (entre otros muchos de menor cuantía), como imperfecto ser humano que es, decidió obviar la figura de Ariel Pestano, confinarlo al banco y complació su anterior incapacidad de hacerlo y de paso le robó al mítico mascara, la gran despedida que tuvo hace unos meses, donde humilló a su gran rival, Víctor, siendo héroe indiscutible del juego final del campeonato de Villa Clara. Pestano no jugó, Moré y Víctor sonrieron, pero Cuba y el mundo entero se enteró, de lo que por décadas disimulamos, que el beisbol de la isla fue condenado, con aquella horrible y egoísta eliminación del profesionalismo, de los primeros años del comunismo en el poder.

Para los que olvidaron o no sabían, pueden referirse al trabajo Así se escogió el cátcher del Cuba y justamente entenderán como fue impedido Pestano de participar en el Clásico Mundial del 2013, que costó gravemente entonces, y ahora (nuestros directivos nunca aprenden de sus propias experiencias) también cobro sus gravámenes.

Lo pasado fue que Moré nunca tuvo agallas para dirigir a Pestano y cuando le preguntaron, hace poco más de un año, se sinceró diciendo deficiencias en el carácter del cátcher, Víctor (que tampoco pudo con él en sus años de manager Naranja) se agarró de esto y lo eliminó.

Cuando Pestano (hechos reales) leyó mi trabajo sobre lo sucedido, le pidió explicaciones a Moré y este dijo que aquello era una infamia y una mentira (cuando tres fuentes distintas, testigos de la misma reunión me lo confirmaron y aun lo hacen). Pestano en aquella época quería encontrarse conmigo, pero la reunión no se propicio, inclusive hubo quienes me aconsejaron no hacerlo.

Ni Víctor ni Moré, estaban interesados en poner a Pestano jugar y así intentaron humillarlo, mientras que le costaba carísimo, su venganza personal.

Antes que alguien levante la voz a favor de Víctor, no se engañen, que sí dio órdenes y muchos de los que estaban en Margarita, confirmaron que estaba dirigiendo (no va a ser la primera vez, que el director de un equipo Cuba sea un fantoche, que acata disposiciones y pone la cara).

Pestano es un arrogante, autosuficiente, malcriado e indeseable personaje, pero es el mejor cátcher cubano de los últimos 25 años y quizás de la historia, siempre juega para adelante, ofende a sus compañeros de equipo, pero saca lo mejor de ellos. Con él detrás del plato, las posibilidades siempre se ampliaban, nunca se disminuían. Yulexis La Rosa es un mascara excelente, pero Pestano es inigualable.

Al final fue Pestano el que le recibió a Freddy Asiel Alvares (el mismo que parecía un pitcher de provinciales en la Serie del Caribe) su record de entradas consecutivas sin permitir carreras en Postemporada y al final, sin Pestano, Holanda jugó a puro relajo en las bases, robando hasta el honor cubano, en el Clásico Mundial y Víctor se tuvo que tragar todas sus promesas y amenazar a la prensa, para que no siguieran hablando mal de él (pregúntenle a los que tienen vínculos y se enteraran de las lagrimas derramadas por algunos periodistas del patio).

No obstante, prepárense para cuando se haga un análisis del evento (si se hace), que uno de nuestros mentirosos habituales, diga que Pestano tenía molestias y demás (en el caso que alguien pregunte y no lo manden a callar).

Punto y aparte.

No se perdió por sentar a Pestano (pero si fue un gravísimo pecado).

El área de los lanzadores estuvo de lágrimas, cierto, pero se habló desde el mismo inicio, que la pelota utilizada, Rawling, botaba mucho, y que fue autora intelectual del record de jonrones de este año en la Liga Venezolana. Nuestros pitchers debieron saber esto, nuestros entrenadores debieron saber eso y el planteamiento debió ser distinto.

Otro asunto, el nerviosismo era evidente, pero no debió pasar del primer partido o ¿Cuáles son las habilidades del manager y el flamante técnico que lo acompañaba, cuando no fueron capaces de provocar una reacción positiva en sus peloteros?

Para seguir con este análisis superficial de la catástrofe. Vamos a seguir por otros puntos:

La jugada de Ariel Borrero en el plato (no se perdió por eso) pero con todo y las justificaciones de el “tirón muscular”, la verdad es otra, Borrero llegó con tiempo, pero NO SE DESLIZO y eso es básico en las jugadas en home. El slugger villaclareño está a punto del retiro, que es inconcebible que no sepa eso.

Lo mismo con Ramón Lunar en segunda, o el tiro al cortador de Alfredo Despaigne, cosas de niños que juegan al beisbol por primera vez.

Pobre utilización del banco, alineaciones estériles, cambios poco productivos, pusieron en evidencia como se dirige en Cuba, improvisando constantemente y casi que piteando, en vez de siguiendo estudios pre-juego.

Sin embargo la más pública de las deficiencias de Villa Clara y toda la pelota cubana, fue la increíble libertad, bateador tras bateador, de tirarle al primer lanzamiento. Los profesionales que enfrentamos lo notaron al instante y nos gozaron de punta a punta.

Contra México, le hicimos la vida fácil a Alfredo Aceves, que nos tiró 7 entradas con solo 86 lanzamientos y lo mismo, o peor, frente a Dominicana, pues Jon Leicester trabajó igual cantidad de capítulos con menos pitcheos (78).

A continuación un ejemplo más vivido.

En el partido contra los Tigres de Licey, un total de 15 veces, los bateadores cubanos duraron solo 2 lanzamientos en el home (7 estuvieron uno solo) y de las 35 oportunidades al bate que tuvieron en el encuentro, solo 7 pasaron de ver 4 pitcheadas (3-5 lanzamientos, 3-6 y 1-7).

Estábamos en un evento donde no conocíamos a nadie y que hicimos, regalarnos.

“Exprimir” al tirador rival, “conocerlo” y “sacarlo” del box por exceso de trabajo, no existe en la pelota cubana.

La famosa “escuela cubana de beisbol” es un espejismo ahora. 

Villa Clara, Campeón Nacional, reforzada hasta casi ser un equipo Cuba, ha lucido infantil, indefensa, mediocre y muy pálida, los velos de la maquinaria beisbolera de la isla han sido retirados.

Muchos, me incluyo, nos hemos enterado que estábamos mucho peor de lo que creíamos, con managers ineptos, incapaces de hacer una alineación responsable, sin ideas, con rencores personales dentro de un regreso histórico, con una secuencia de pitchers de relevo inaudita, mal ideada. Con peloteros llenos de talento pero con achaques de categorías infantiles, por “técnicos” sin preparación y mucho menos actualización.

No voy a generar frases optimistas ni mucho menos, pues no me salen, no puedo tras todo este tiempo, donde mis rivales en el terreno siguen mejorando y los peloteros que me representan siguen haciéndolo peor. La incapacidad del beisbol cubano me ha ofendido, pues me niego a creer que viendo un partido a través de un móvil del tamaño de la palma de mi mano, reconozca cosas que los Moré y los Víctor no ven. La Serie Nacional comienza el día 11, pero todos, TODOS, ya sabemos que estamos en presencia de un torneo que a veces tendrá partidos de doble A, con algunos jugadores de triple A, aunque Higinio se esfuerce en repetir que la Serie Nacional fue un éxito.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Daniel, una vez mas muchas gracias. Tu articulo deberia publicarse en todos los blogs y hasta en la prensa escrita nacional pero sabemos que esto ultimo no sucedera. Estas cosas deben ser de conocimiento publico para desenmascarar las mentiras. Saludos. Roy

    ResponderBorrar
  2. Creo te falto algo en tu interesante y veras escrito cuando se cogieron los refuerzos se dejo el mejor pitchher de la pelota cubana en estos momentos Vladimir Garcia tambien por problemas personales con esos directivos

    ResponderBorrar
  3. Amigo usted esta frustado y lleno de resentimientos , vive dirorciado de la historia y de la realidad .PESTANO PASO A LA HISTORIA y por muy bueno que fue , yo lo hubiera mandado al carajo ,pues Todo el que siguio el juego por la TV venezolana lo pudo ver fumando en el bullpen y eso ya vasta para mandarlo a la casa
    PG

    ResponderBorrar
  4. Bueno para mi hay muchos poquitos,creo lo de no vestir al equipo con el uniforme del Cuba o uno de mas gallardia,obedecio al temor de lo que paso,el descredito,de momento es para VC solo,y desde ahi comenzo mal,pareciamos mamarrachos,lo otro como bien dices es que Cuba nunca se adapto al torneo,esta bien el nerviosismo,jugadores algunos noveles,el regreso luego de 54 años,pero nunca le cogieron el pulso o el ritmo al torneo,perdieron la pulseada,More o VM o el que sea,nunca fue un estratega,alineaciones que pa que,un Danel en el banco,demostrado que batea y era lo que necesitaba el equipo,un JM Fdez desubicado por completo en 2B,y que no dio un hit,Yordanis Linares,para banco,Yulieski Gourriel como siempre,para mi nunca debio estar con ese equipo,puede ser el mejor prospecto,tremendas condiciones,pero es un pelotero sin cojones,no se pudo probar a otro,total peor que el,dudo que lo hiciera,no se movio el banco con autoridad,todo como dices Daniel la mas pura improvisacion,lo del pitcheo,Manso se unio al equipo practicamente ahora,para que??,ademas igual a lo que salga,ahi cualquiera abria,cerraba o lo que fuera,lo del Vicyo demostro lo de años,si estas resolviendo,muerete,que se te joda el brazo,no me importa,al final como siempre una golondrina no hace verano,nos cogieron hombres en base,nos tocaron por 3ra y nadie fue por la pelota,fuimos el hazmerreir del torneo,la cenicienta,salieron a flote muchas cosas que sabiamos,y otras que estan por venir,lo que se augura,otra oleada de talento joven saliendo de Cuba,luego de ver estos partidos se habran dado cuenta que juegan manigua,e imagino muchos querran probarse y jugar como estos,otra cosa,no les han pagado un ctvo a los peloteros de los equipos eliminados y creo tampoco a los que estan jugando,nadita de los 1000 cup mensuales,la conclusion es que la pelota cubana esta bien pero bien jodida,se hunde y lo peor el alguien que puede hacer por ella,no se ve,no da la cara,no hace nada,NO EXISTE,a estas alturas como Buena Fe,la culpa la maldita culpa no la tiene nadie,ahora comienza la pasion,un poco mas de circo y pan y aqui no ha pasado nada,vivir por ver,es una novela repetida capitulo a capitulo y lo mas jodio es las veces que la han retransmitido y nosotros empujarnosla,sin lucha mi gente,si pueden vean GL y si no,y por suerte para muchos,estan poniendo futbol del mejor;daniel capitulo aparte para la" prensa" otro de los daños mayusculos a nuestro beisbol,creo le debes un articulo a tus ex-compañeros,dentro de lo etico,pero se lo debes,con estos de hoy,salvo excepciones no hay remedio,del cara.. Tener que leer que VM32 le saco lagrimas a profesionales de la prensa,nada que hay que vivir para ver,en fin el mar,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  5. Daniel, el tiranosauro también fumaba en público..entonces por fumar en la televisión teníamos que haber mandado a ese hijo de puta al carajo?

    En el fondo Daniel los frustrados y los intolerantes existen y existirán por que no son una raza son una plaga. Tu artículo está buenísimo y con análisis muy completo y muy bien estructurado, llegue a ti las gracias de todo un pueblo cubano que aprecia todo tu esfuerzo.

    Una última cosa Daniel..,,ESPN radio finalmente no te invito?

    En un artículo te dije que eso de anunciarlo podía poner presión q quienes valoraron tu invitación...

    ResponderBorrar
  6. se escriben cada cosas que no entiendo,alguien me puede explicar como es posible decir que porque se perdió este torneo se quitó, pieza a pieza, cada una de las capas míticas de la pelota nuestra,que estupidez es esa,entonces cuando USA hizo el papelazo de la Historia al quedar eliminado por México en el primer clásico que piezas se quitaron en ese entonces,cuando Cuba eliminó a Dominicana,Puerto Rico y Venezuela equipos plagados de grandes ligas en su mejor momento,entonces que piezas se quitaron,de que hay problemas los hay,empezando por los federativos pero no llevan las cosas a un nivel que roza con lo absurdo,de que refuerzos me hablan,en Cuba se quedaron los mejores lanzadores del momento,Pestano será lo que ustedes quieran decir pero es el mejor catcher de Cuba,tenía que jugar y para colmo se llevaron a una raza nueva de vampiros que en vez de ser alérgicos a la plata lo son al oro,Victor Mesa y Yuliesky Gourriel,donde estén esos dos animalitos no ganas ni aunque tengas un todos estrellas del mundo,esa es su maldición.sean un poquito más serios a la hora de hacer un material pues quedan en ridículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Brother tu aseveracion llama a la risa,asi que los americanos,Dominicanos,Venezolanos y todos ellos debian tambien hacer un analisis cuando no hicieron nada en Los Clasicos?,compadre ud vive en este planeta??,Los Gringos tienen la mejor Liga del Planeta Tierra,y los otros no seran como aquella pero son ligas competitivas,quizas la mas floja sea la de PR pero igual tiene su nivel,las figuras que van a este torneo lo hacen recien incorporados a los entrenamientos,practicamente fuera de forma o ajustandose,muchas de las principales figuras no asisten,ademas El Clasico aun no es el torneo que pretende y puede ser,nada mas mira este ultimo RD le puso un poco al acelerador y se corono,otra prueba??,mira en esta SC los equipos o peloteros que estan alli,recien terminan sus ligas,como los vistes??,jugando en un nivel alto verdad?,a pesar de que ninguno es de los 40 roster,te invito a que vayas a cualquiera de esos paises y veas los estadios,los implementos,etc,la gente puede practicarlo aunque sea por cuenta propia,es de eso de lo que se trata,Cuba no gana algo decente hace 10 años,ycuando buscas las causas,son disimiles,Cuba si tiene que analizarse,porque sus peloteros lucieron infantiles,parvulos,violentando el abc del beisbol,y ya no es solo en 1ra categoria,hemos cedido terreno en categorias inferiores,casi no se juega pelota,eso es lo que hay que recuperar e igual tener gente de beisbol al frente de este,si tu crees los resultados de un evento solamente hablan de la calidad de ese deporte en esa nacion,no dejas de tener razon,pero eso no es todo,ya se esta trabajando serio en el Beisbol hasta en Europa,Holanda,Alemania y si sigo Curazao viene dando buenos peloteros,han puesto dinero e interes y se va viendo el resultado y nosotros??,socio piensa un poco,cuando vayas a escribir,si no quieres ver lo que esta a ojos vista,ok,ud sabra,pero no compares cosas que no tienen comparacion,solamente porque Cuba es unica,mucha materia prima,talento que terminan de fraguar,allende los mares,ejs: Fonseca,Adonis y en MLB otros tantos,preguntales para que despiertes,me parece a esta hora el tren se te fue,saludos,Machete.

      Borrar
  7. No puede tener más razón Daniel, pero desgraciadamente los males seguirán y no veo a nadie que le pueda poner remedio en las actuales circunstancias que vive la isla, la única solución posible que veo, es que otros hagan el trabajo por nosotros y eso se traduce en que los muchachos salgan a jugar en el extranjero y adquieran la técnica, el método y la experiencia que en Cuba no pueden adquirir, al menos yo lo veo así como única salida a la debacle de nuestro beisbol.
    Un tema interesante que toca Daniel es la poca disciplina en el plato y eso es algo que lleva bastante tiempo afectando a los peloteros cubanos, tanto que hasta en Grandes Ligas lo arrastran, un caso conocido es el de Rikimbili.
    Espero que con la salida y participación en otras ligas, todas estas deficiencias se superen y podamos hacer un mejor papel en los torneos profesionales. Un saludo

    ResponderBorrar
  8. Buen articulo,con analisis muy completo, lo peor de todo fue lo mal que lucimos, quedo demostrado la decadencia del beisbol cubano.
    saludos

    ResponderBorrar
  9. Vaya y ahora no te entiendo porque segun tus prpias palabras este era un super equipo con todos los ingredientes de ser campeón, yncluso te atreviste a decir que tenía un banco de lujo y si mal no recuerdo hasta pusiste las estadisticas de cada jugador (las mismas estadísticas que por mucho has criticado por considerar quela pelota cubana en el globo). tambien me sorprende que una persona como tu ahora diga que esta ectuación lequitó, pieza a pieza, cada una de las capas míticas de la pelota nuestra, cuandu tu siempre has sido abanderado en las críticas a nuestro béisbol y a la mala calidad que se juega en el pais, no se que te ha pasado con este comentario. Y por ultimo pestano no jugó porque esta lesionado y lo llevaron a pasear.

    ResponderBorrar
  10. vaya daniel esto salio en cafe fuerte:

    “No teníamos idea de cómo se jugaba aquí (…) Llegamos aquí sin conocer ningún contrario”, afirma Gourriel, que dice haberse sentido muy incómodo enfrentando a compatriotas suyos que representaban los clubes rivales.

    “Algo que nos chocó, de una manera u otra se había evitado y hasta pensamos que no iba a suceder… Para nosotros es algo difícil y tenerlos de contrario fue… no nos sentíamos bien”, confesó Gourriel a los periodistas.

    acaso este tio no juega en cuba ahora contra sus paisanos de S.S

    http://cafefuerte.com/deportes/11514-villa-clara-rumbo-a-casa-tras-descalabro-en-la-serie-del-caribe/

    ResponderBorrar
  11. sin comentarios y resumiendo de que beisbol se esta hablando se juega en cuba en cuba no hay nada que sirva solo tenemos deseos de que se hagan las cosas bien

    ResponderBorrar
  12. Carlos Amaury Hdez Garcia
    Muy interesante el comentario amigo Daniel, a que cubano no le duele ver cuando nuestro beisbòl pierde en eventos internacionales?? Pero desgraciadamente este deporte en Cuba lleva la misma lìnea del sistema que gobierna donde un solo tipo manda y todos los demàs les guste o no tienen que obedecer y el que no lo haga ya sabemos lo que le pasa, como a Pestano y muchos otros que no le han dejado otro camino que el de abandonar su patria. Ojalà que un dia las cosas cambien para bien,creo que nos lo merecemos....!!!! Saludos

    ResponderBorrar
  13. Carlos Manuel Proenza
    Brillante !!!!!!!!!!pero asi pasa con todo en Cuba.

    ResponderBorrar
  14. Julio Guzman
    Usted tiene tanta razones. una lastima que ese post no llegue al pueblo cubano y conosca la verdad lo felicito

    ResponderBorrar
  15. Alain Herrera
    Es la verdad, jamás bi semejante humillasion en la pelota cubana, todo un desastre, espero que hallan aprendido la lesión,

    ResponderBorrar
  16. Maxwell Mccatty
    La pura verdad, estoy contigo mi hermano,esa es la realidad.

    ResponderBorrar
  17. serian muchos poquitos a analizar , lo mas doloroso la falta de etica de los dirigentes , es mas importante estar en la pina y mantenerse que desarrollar el beisbol , el beisbol es politica , en cuba se dirige por politica revolucionaria y solo van al equipo cuba los revolucionarios solo dirigen los revolucionarios , etc , etc , desafortunadamente todas las deserciones de atletas mucho dano han hecho y seguimos aferrados a higinio velez y victor mesa solo porque son fieles companeros y hacen lo que les dicen que hagan , el deporte en cuba no solo el beisbol va en decadencia y los resultados lo demuestran ,falta de recursos , falta de respeto a los que saben , y complacencia a los jefes han destruido lo mas grande de nuestro pueblo , hacia donde va nuestro querido pais solo el futuro lo dira .

    ResponderBorrar
  18. me gustaria demostraraqui con un ejemplo deuna provincial lo que sucede a todos los niveles en el beisbol en cuba , EN CIEGO DE AVILA , El manager roger machado despues de un retiro ridiculo y premeditado volvio por pedido del govierno a dirigir y que hizo , cuales fueron sus condiciones pues roger machado no quizo a jose hernandez ( uno sino el major couch de tercera de cuba ) no quizo a manuel alvarez ( elartifice de los resultados del pitcheo en ciego ) no quizo a gallon su preparador fisico por anos y trajo a todos estos nuevos talentos , resultado no clasifico . y asi sucede a todos los niveles .

    ResponderBorrar
  19. Vaya de Malas estas escapao, mira lo que dijo el pitcher de Dominicana:

    Un aspecto interesante que sacó a relucir el abridor estadounidense de los Tigres del Licey, Jon Leicester—quien dominó por completo a Villa Clara en 7.0 entradas el lunes—fue la falta de paciencia del equipo cubano.

    “Vi que no tomaron muchas bases por bolas”, dijo el derecho sobre Cuba, que en total recibió 10 pasaportes en sus cuatro juegos aquí. “Quieren dar swings. A veces cuando estás arriba en el conteo, sientes que estás en ventaja (contra ellos) porque sabes que no van a tomar el pitcheo. No tengo que tirar por el medio todo el tiempo. Cuando un equipo es más paciente, te obligan a tirar más strikes”.

    Leicester aprovechó a plenitud esa realidad, dejando en dos hits y cero carreras a Villa Clara.

    http://lasmayores.mlblogs.com/2014/02/07/quien-explica-el-fracaso-de-cuba/

    ResponderBorrar
  20. la verdad no entiendo por que tanto alboroto, en definitiva cuba mantuvo el quinto lugar alcanzado en el clasico mundial del 2013, no estamos tan mal jejeje. si como bien dijo en entrevista don victor corleone 32 "el equipo villa clara no jugo mal, los muchachos lo hicieron bien y hasta se le gano a puerto rico 1 por 0 (eso fue lo que dijo VM32) y ademas nosotros no conociamos a esos peloteros pero ya los conocemos y ya sabemos como juegan bla bla bla". y me pregunto y si para la proxima serie del caribe mandan otros jugadores y entonces ya no son los que conocimos ahora? jejeje y siguen metiendonos los deditos a la boca.

    ResponderBorrar
  21. Todo es una mierda y a costa del sentimiento del pueblo cubano, estas lacras de dirigentes continúan deteriorando lo poco de orgullo que tiene este pueblo que es la Pelota, ¿A quien le va dar deseos de seguir viendo pelota cubana?, Ozzie Guillen y Ernesto Jerez, se rieron a carcajadas limpias del juego cubano, es que fueron el hazme reir de la competencia. E.U lo que tiene que hacer es seguir invitándolos a estas Series del Caribe para que se sigan despretigiando, como dice Ozzie Guillen cuando Jerez hizo un comentario que se veían a los peloteros nerviosos, " si padecen de nervios, no pueden ser peloteros" jajajajaja, mira el malo, remalo y recontramalo de Gourriel decir que se sintió incómodo viendo a colegas de contrarios, seguro que hay que darle el menú al señorito para que el escoja contra quien el quiere jugar o se sentiria mejor jugar, son un circo y lo peor es que no va a pasar nada y todo seguirá como hasta ahora UN DESASTRE.

    ResponderBorrar
  22. Amigo,muy bueno tu articulo,ese es el estilo periodistico que necesitamos en cuba,con el que se hace bien,con el que tiemblan los mentirosos,negligentes,oportunistas, corruptos,que hacen daño al deporte y al pais,un abrazo

    ResponderBorrar
  23. Juan Enrique Soriano Ulloa
    Pobre de Cuba con Víctor mesa haciendo de las suyas, sin que nadie le ponga un fuera de aquí . Pobre

    ResponderBorrar
  24. Luis O. Garcia Iglesias7 de febrero de 2014, 6:13 p.m.

    Muy bueno el analisis y los comentarios hechos por todos. Soy del criterio de que los deportistas cubanos sin importar del deporte que sean tienen un potencial tremendo, el simple echo de entrenar dia a dia con todas las necesidades que se pasan en las escuelas de iniciacion, perfeccionamiento deportivo e incluso en los mismos equipos nacionales es indescriptible. El beisbol a pesar de ser el deporte nacional, y el deporte al cual el INDER le destina mayor cantidad de presupuesto, sufre de muchas deficiencias tambien, ya bien sea en el ambito material o profesional; mis mas sinceras disculpas a todos los tecnicos cubanos si este comentario los ofende de algun modo porque yo me encontre en cierto momento calzando sus mismos zapatos, pero la verdad es que estamos practicamente perdidos, en teoria creemos que sabemos mucho pero la verdad es que casi todos los deportes en Cuba y en especial nuestro deporte nacional, se quedoron paralizados en el tiempo, nuestra evolucion fue hasta los años 90' de alla para aca hemos involucionado enormemente y he ahi la falta de victorias internacionales casi acostumbradas a ver en los ultimos tiempos; nuestros atletas y tecnicos tienen las mejores intenciones pero solo con eso no basta, no es posible que atletas experimentados cometan los errores que comenten en muchas ocaciones los nuestros en el campo, eso no esta bien, la mala toma de decisiones tanto por los atletas como por los tecnicos es imperdonable, estas actuaciones desmoralizan el deporte cubano cada vez mas. Hasta que los ejecutivos del gobierno y del deporte cubano no den su brazo a torcer y sean capaces de abrir completamente los horizontes para que nuestros deportistas sean contratados en ligas extranjeras no se va a evolucionar en ningun deporte; la verdad es que no se a que le temen al dejar salir a jugar al exterior a nuestros consagrados deportistas? miedo a que se queden? a que vean la verdad tecnologica y competitiva del deporte actual? la verdad es que no se si es eso o un simple capricho de que solo se haga lo que ellos quieren y seguir teniendo el poder totalitario en decidir el desarrollo personal de todo el personal relacionado con la practica deportiva; siempre y cuando hagan un contrato competente amparado por la ley internacional como lo hacen los deportistas de la talla de Messi, CR7 y muchos otros, no debe de haber ninguna complicacion para cuando nuestros atletas que jueguen en el exterior el pais lo necesite para un evento internacional importante el club donde esta prestando servicio no quiera cederlo; asi que la verdad del deporte en Cuba para mi criterio es insierto todavia... en resumen y para no agobiar a nadie, soy del criterio de que la culpa no son de unos pocos que jueguen mal o decidan mal, creo que todos tenemos un poco de culpa; unos por no hablar, otros por no hacer y otros por no actuar, y si no se busca rapido una alternativa para desarrollar todos nuestros deportes creo que vamos a tener que acostumbrarnos a ver a muchos de nuestros deportes sin triunfo alguno... Gracias a todo aquel que lea mi sincero y muy propio comentario y manera de pensar sin animo de ofender a nadie.

    ResponderBorrar
  25. Todo esto me recuerda ese cuento de el hombre que sorprende a la mujer con otro en el sofá de su casa y lo primero que se le ocurre hacer es quemar el sofá,no miren más lejos ni los de acá ni los de allá,50 años de estragos y ostracismo,al igual que el team de Hockey de la Unión Soviética que era imbatible en amateur,más nunca la vio pasar luego del colapso de los ñángaras en la USSR.
    Moré,Victor Mesa,Pacheco,todos son victimas de Fidel y los que lo apoyaron y aún apoyan,ellos sirvieron de instrumentos ,como títeres de esa agenda y aún lo hacen y nosotros los seguimos culpando.
    Seguimos haciendo de tontos útiles desviando la atención sobre el verdadero culpable.

    ResponderBorrar
  26. Michel Arronte Rodriguez
    Muy buenas conclusiones, en lo particular yo pienso lo siguiente, ES TAN SIMPLE EL PROBLEMITA DE LOS MALOS RESULTADOS DE NUESTRO BEISBOL EN LOS ULTIMOS A,OS. ME LLAMA TREMENDAMENTE LA ATENCION COMO LOS PERIODISTAS DENTRO Y FUERA DE CUBA, O SEA LA PRENSA DE CUBA Y LOS COMENTARISTAS Y PERIODISTAS ESPECIALISADOS EN LA MATERIA QUE ESTAN FUERA DE CUBA, NO SE DAN CUENTA QUE EL PROBLEMITA ES TAN SIMPLE, Y APARENTEMENTE TAN FACIL DE RESOLVER, TODOS LOS EQUIPOS Y PAISES RIVALES DE CUBA, PARTICIPAN EN LOS DIFERENTES EVENTOS INTERNACIONALES CON SU CREMA Y NATA, CON LOS ATLETAS QUE ESTAN DESARROLLANDO EN TIRPLE A , DOBLE A Y CLASE A, , PERO CUBA NO., CUBA PARTICIPA SOLAMENTE CON LOS ATLETAS QUE VAN QUEDANDO DENTRO DE CUBA, ESTA MUY CLARO QUE HASTA QUE LOS ATLETAS QUE CUBA FORMO Y DESARROLLO NO SE UNAN A PARTICIPAR EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES JUNTOS CON LOS DE HAYA, NUESTRO BEISBOL NO VOLVERA A AQUELLOS PLANOS ESTELARES QUE SIEMPRE TUBO. ES IRONICO Y DOLOROSO VER COMO CUBA PREPARA INVOLUNTARIAMENTE A LOS PELOTEROS PARA QUE LUEGO JUEGUEN EN OTRAS LIGAS Y EL MUNDO NO SE DE CUENTA QUE EN LUGAR DE PENSAR QUE NUESTRO BEISBOL HA MERMADO, ES TODO LO CONTRARIO, NUESTRO BEISBOL LO QUE ESTA ES DIVIDIDO, FRAGMENTADO, LAMENTABLEMENTE ES ASI, Y POR OTRA PARTE LA COMICION DE BEISBOL NUESTRA DA PENA, PARECEN MAS BIEN PRINCIPIANTES EN ESTE DEPORTE, IGINIO VELEZ, VICTOR MESA, JAMASSSSSSSSSSSSSSS ,NUNCA JAMAS NUESTRO PAIS HA TENIDO PEORES RESULTADOS, FELICIDADES A IGINIO, FELICIDADES A VICTOR !!

    ResponderBorrar
  27. Deben expolicar los directivos con verguenza cuales seran las soluciones a estos problemas, digo deberian pero no tienen verguenza no habra respuesta y esta serie sera la mejor de todas eso da tremenda risa cuba sin beisbol eso no tiene nada q ver ya nos quedamos sin azucar

    ResponderBorrar
  28. Esto es un problema - el del beisbol - que trasciende la CNB, no tiene poder de decisión. Los que mandan son los políticos y a esos no les interesa el desarrollo del beisbol.
    Hasta que no cambie el sistema político en Cuba, olvídense de ver la apertura real, el cambio radical que necesita el pasatiempo nacional, Mientras siga ese sistema dictatorial jamás permitirá la creación de una Liga Profesional Cubana, que sólo es posible mediante inversión privada, no estatal. Eso no existe en Cuba, ni lo van a permitir.

    ResponderBorrar
  29. Jose Carlos Pupo Martínez
    El equipo Cuba como único se va a mejorar es que ellos cojan a un grupo de jugadores de posicion de varios equipos y no menos de 10 pitchers y lo inserten en el beisbol profesional, que no tiene que ser el de EE.UU. para garantizar una actuación destacada en el clásico del 2017. Ya después de varios años que estos estén jugando en ligas profesionales, convocarlos aquí en el 2017 para hacer un digno papel en el Clasico de ese año. No veo otra variante que mejore el baseball cubano. Para que Cuba cambie esta mala imagen de su baseball, como único la cambia el que gane el Clasico del 2017. Estos escogidos, podrían enseñar a los otros y transmitirles sus experiencias. Los técnicos que tenemos en Cuba son de escuelas y academias. Ninguno ha jugado baseball de calidad. A principio de la Revolución, la mayoría de los entrenadores eran ex profesionales. Mi primer entrenador en la Habana del Este fue nada menos que Conrado Marrero en el año 1968, cuando Marrero tenía 57 años. Después lo fue el Chino Valdivia, un receptor del equipo Habana que fue a una Serie del Caribe como Marrero. Otros equipos juveniles contaban con los hermanos Suarez de Regla, ex profesionales, y muchos más. Muchas de las estrellas de Cuba de los años 80 y 90, fueron resultados de coaches que tenían experiencia en el baseball profesional. Marrero mismo enseño mucho a Vinent, y hay muchos ejemplos. Ya no vale la pena ir al Latino. Yo estuve en el Challenger de Canadá y veía como los pitchers nuestros, de primera clase, para ganar tenían que lanzar más de 120 lanzamientos en 8 innings en un baseball de inferior calidad al de la Serie del Caribe. Veía a estos pitchers cubanos caminar por el box constantemente, ir hacia atrás, tomar su tiempo, dar mas de 4 bases por bolas por juego y yo les decía al entrenador cubano de pitcheo allí que observara como su pitcher se gastaba caminando constantemente alrededor del box, perdiendo energía, tiempo y concentración. No comentaban nada al respecto. Para ellos era normal.

    ResponderBorrar
  30. que clase de locuras se leen aquí:que a los norteamericanos y los latinos no les interesaba el clásico mundial y entonces porque los yumas se quitaron de arriba a los latinos y no tenerlos que ver hasta la final,ustedes son bobos o de Pinar,esos aman más la pelota que los cubanos,lo que pasa es que nosotros no queremos perder ni de mentirita,jeje,siempre criticar y listo,claro que hay cosas horribles en Cuba pero no al grado que se ha puesto en toda la red por estos días,no se donde vieron a Ozzy riéndose de los cubanos porque yo vi hasta un comentario suyo después de la eliminación de Cuba y dijo todo lo contrario,una pregunta para terminar si la pelota cubana es tan mala que hacían casi 100 scouts en Margarita,que nadie me venga a decir que era para ver a los peloteros dominicanos,venezolanos,boricuas y mexicanos,sería el colmo que alguien lo piense así.saludos.

    ResponderBorrar
  31. Pero los scouts no fueron a ver al equipo, sino a los jugadores y nadie niega la calidad de algunos de ellos, pero como equipo, como tecnicos, como estrategas y como directores, no tenemos a nadie.

    ResponderBorrar
  32. No veo nada extraordinario en que varios scouts hayan ido a Margarita a ver a los peloteros cubanos. En primer lugar, ese es su trabajo, para eso les pagan. En segundo, no son muchas las oportunidades que tienen para verlos. Honestamente, no creo que lo que vieron haya aumentado el valor de las "acciones" de ninguno de los peloteros cubanos que hicieron el viaje. Como no sea Odelín el que, por su edad, ya no resulta tan atractivo para esos cazadores de talentos. Algo por el estilo pudiéramos decir de Gurriel y de Despaigne. Y Fernández, suficientemente joven y talentoso como para despertar el interés de equipos de Grandes Ligas, parece haber mostrado que la segunda base no es su posición. Finalmente, no era solo a los cubanos a los que querían ver, allí jugaron algunos veteranos como Zambrano que andan buscando otra oportunidad en las mayores y esos scouts fueron a ver si en realidad la merecen.

    ResponderBorrar
  33. Darwin Fraguela Valdes
    Muy bueno el comentario,pero no creo que con pestano se hubieran resuelto los problemas,con el tambien se perdio de todo,el problema de la pelota en cuba es mas profundo

    ResponderBorrar
  34. La verdad necesitamos un analis profundo de nuestra pelota, hay que hacer un trabajo fuerte desde las categorias infantilies hasta la pelota elite, actualizar y modernizar las tecnicas de entrenamientos y supervisarlas, se ha perdido el pensamiento tactico, mecanica de juego, el trabajo colectivo, a los pichers contrario hay que conocerlos,exprimir y sacarlos del box, se tiene que analizar la estructura de nuestra serie nacional y las fechas de calendario, no puede ver peloteros que jueguen solo 42 partidos, en la capital no puede ver un solo equipo de pelota con 2 millones de habitantes, se estan quedando peloteros sin jugar y telentos sin desarrollarses, y mucho mas.
    esperemos un analisis profundo por el bien de nuestro beisbol.
    saludos eduardo miami

    ResponderBorrar
  35. Felicidades Daniel, no repetire lo que ya han comentado pues concuerdo con la mayoria, la pelota esta en crisis y no veo quien va a cambiar nada de lo que debe ser cambiado, pues el gran jefe se contentaba con hacer grandes definiciones pero muy pocas llevo a la practica, asi que Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado, seria exelente saber que hacen alli Jose Ramon Machado Ventura y el gallego Fernandez para poner solo dos ejemplos, por eso estamos como estamos, y eso incluye a tener a Higinio, y el tal Cristian al frente del deporte.

    ResponderBorrar
  36. Rigoberto Flores Bosque9 de febrero de 2014, 8:59 a.m.

    Gracias Daniel por tu magnífico análisis. Ayer mismo conversaba yo en mi casa con un amigo y mi yerno, que dicho sea de paso fué entrenador de Beisbol en infantiles, y les hacía saber casi todos estos puntos de vista que tu viertes, que los veo muy acertados. Y ayer mismo yo les decía, que por qué nuestros Federativos y Managers no lo hacen?. Claro, yo sé la respuesta: no les conviene hacerlos y darte la razón, pues iría en contra de sus intereses. Yo sufro mucho pues vivo en Varadero y a diario choco con las "estupideces" que algunos hablan de lo "bueno que está haciendo VM32 por nuestro Beisbol".
    Tamaña ignorancia !!, cuando sé que cada día vamos más para atrás con su "influencia" y el contuvenio de nuestros Federativos con Higinio a la cabeza, perdón, quise decir a los pies.
    Soy un eterno amante de nuestro Beisbol y me duele que algunos con poder, lo estén deteriorando tanto, y mucho más me duele cuando veo que muchos aficionados y fanáticos, ponderan el "trabajo" de estos dichosos Técnicos y Directivos.
    Nuestro Beisbol se ha covertido en un arte circense donde abundan mucho los "payasos"
    Sin más,
    Rigoberto Flores Bosque

    ResponderBorrar
  37. Aqui decia uno que no puede haver un solo equipo de pelota para 2 millones de habitantes refiriendose a Industriales y sinembargo ese equipo necesita pelotreos de otras provincias 3 de Santi Spiritus y 2 de P.del Rio.

    ResponderBorrar
  38. A pesar del papelazo de Villa Clara 3 peloteros cubanos fueron incluidos en el equipo todos estrella de la serie Ramon Lunar (1B), Y. Flores (RF) y Y. Sanchez que jugo por Mexico. Parece que no estamos tan mal como dicen, seguimos siendo una fabrica se hacer peloteros para el mundo.

    ResponderBorrar
  39. NO SE dejen enganar que lo de pestano es injustificable picazo nde victor total y por fin en la serie del caribe estaba Iginio BELEZ Y esotro pen dejo y vio todo el descaro y permitio tal barbarida por su puesto el sabe que VIRTOR es compromiso de MORE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook