El luto de los desvergonzados.

Cuba no está acostumbrada (ni quiere hacerlo) a morder el polvo.

Cuba cayó horrible y deshonrosamente en la Serie del Caribe, la mayoría de los medios de prensa relacionados con nuestro deporte nacional se han hecho eco de la derrota, han llegado los reclamos, los análisis, el duelo, las dudas, la incertidumbre y toda la pelota, post-59, ha sido puesta en tela de juicio. Mucho estamos de luto, pero algunos, con verdadera culpa de la tragedia actual en sus espaldas. La pregunta que todos hacen y pocos quieren responder es: ¿Quiénes son los arquitectos de la debacle del beisbol cubano?

No vine a mi teclado hoy a hacer una tesis, sino a recordar, por su nombre, algunas de las personalidades o decisiones más influyentes en el status del que padece la pelota de la isla, que en años recientes, se ha hecho público, desastre tras desastre. Allá va eso:

Fidel Castro y la erradicación del profesionalismo en Cuba: Siendo justos, Castro logró dos grandes cosas en el deporte de la isla, que se practicara el mismo en todo el territorio nacional y ponernos en el mapa mundial, al convertirnos en rivales de consideración en muchas disciplinas, sin embargo, su plan tenía fallas y masividad no es sinónimo de calidad. Una vez que la Rusia dejó de ser comunista, terminó la Guerra Fría y el interés por ayudar a la isla caribeña desapareció, el sistema deportivo cubano se empezó a desmoronar en medio de una inflación sin par, de una economía inexistente. Hoy, 25 años después, Cuba ni se ha recuperado (en ninguna aspecto de la vida, inclusive para algunos (me incluyo) ha empeorado) ni parece que vaya a hacerlo en las próximas décadas.

El surrealismo de las competiciones amateurs: Salvo el conjunto norteamericano, donde la calidad está presente en todas las categorías, Cuba estuvo paseando los eventos internacionales, desde sus primeros años, hasta 1999. Fueron terriblemente engañadores los desproporcionados marcadores, las medallas por borbotones, las cadenas de victorias consecutivas y todo lo ocurrido en ese lapso de tiempo. Pocos países llevaban peloteros de calidad a esos eventos, pues los que despuntaban, rápidamente eran firmados para el profesionalismo desde tempranas edades y nos enfrentamos a equipos campeones de torneos de fábricas o conjuntos de academias militares. Mientras se incrementaba el orgullo nacional, se inflaba un globo que ha retumbado en los oídos de todos, al explotar contundentemente en el actual siglo.

La NO autonomía de la Federación Cubana de Beisbol: Mientras sufrimos de Comisionados que hicieron bien poco por el deporte, una cosa si ha estado clara en todo este tiempo, la Federación es un títere que ni pinta ni da color, los equipos a representarnos en ultramar, muchas veces han tenido que pasar por el exigente escrutinio del Departamento de la Seguridad del Estado, mientras que decisiones trascendentales, como estructuras de la Serie Nacional, estimulación, transportación, salario, horario de los juegos, dependen de las posibilidades económicas que se les otorguen. Asi que categóricamente podemos decir que entonces ellos solo proponen ( a veces), pero la mayoría del tiempo acatan. En años recientes ha sido Higinio Vélez el Comisionado Nacional y es cierto que ha tenido que jugar con el mismo problema, pero su poco interés por defender el deporte, por exigir por sus peloteros, managers, árbitros, por buscar salidas a todos los problemas que enfrenta el mismo, le han convertido en personaje vitalicio, que al cumplir con los intereses económico-político-sociales del país, no será removido de su cargo, ni aunque Cuba pierda por nocao contra Burkina Faso y Singapur.

El amiguismo y el socialismo: Otro mal eterno. ¿Cuántos peloteros se quedaron sin integrar las filas del equipo Cuba, porque no eran amigos de los técnicos de su época? Decenas de ellos, mientras que temporada tras temporada, se repiten los mismos desmanes a la hora de confeccionar los conjuntos para los eventos internacionales.

Cero sistemas de desarrollo y scouteo: No existe en Cuba un sistema real de desarrollo de atletas y su búsqueda por categorías menores. Los peloteros tienen que correr con suerte y la mayoría de ellos salen del sistema piramidal del beisbol cubano. Llegan atletas a las Series Nacionales con 16 años, que no han tenido una base solida y quedan a merced de la fortuna, además del talento que puedan poseer.

Implementos deportivos escasos o inexistentes: No hay, literalmente, una tienda en Cuba que se dedique de manera exclusiva a la venta de implementos para el beisbol y las que lo hacen, parcialmente, tienen precios inexplicables, de procedencia dudosa, calidad desconocida y cero garantías. Muchas veces en la categorías menores juegan los que consiguen las pelotas y los bates para el equipo, a la vez que uniformar a los niños es asunto de padres muy sacrificados o con buen capital.

La corrupción generalizada: Este fenómeno es mayor y abarca a toda la sociedad, pero el tema que nos interesa aquí es el beisbol. No estamos hablando de árbitros vendidos o juegos arreglados (aunque se dan los casos), sino peor, Comisionados provinciales que cambian el reglamento para favorecer determinado municipio, el propio Higinio ajustando la ley beisbolera para sus elegidos y propios intereses. Entrenadores de categorías inferiores que piden dinero para que determinado atleta integre la selección y otros tratos más físicos, que no merecen especificidades, por lo inmoral de los mismos. En fin, la debacle.

El bate de aluminio: Nos guste o no, la era del bate de aluminio exterminó casi en su totalidad, las raíces del beisbol cubano, pues los bateadores, aun pesando 100 libras nada más, dejaron los toques de bola y los batazos por detrás del corredor, por hacer swing buscando cerca. La era del contacto, se cambio por los grandes batazos y los ponches por toneladas.

El enclaustramiento: El pelotero cubano se quedó confinado a jugar exclusivamente Series Nacionales, llenas de otros peloteros cubanos, árbitros cubanos, managers cubanos y la diversidad desapareció, por lo que los tiempos de gloria de la década del 50, se perdieron en nuestra autosuficiencia.

La prensa: Mientras que en los primeros años post-59 aun quedaban periodistas críticos, que llamaban las cosas por su nombre, estos fueron desapareciendo y los renovaron los que estudiaron en la tendencia marxista, donde toda la prensa capitalista es considerada amarillista. Llegaron entonces los rimbombantes adjetivos para nuestros atletas (utilizados por la prensa como héroes sin par del comunismo) que eran dioses perfectos y capaces de medirse con el mejor beisbol del mundo, de tú a tú, para terminar como vencedores. Los errores, las deserciones, la calamidad que se avecinaba, fue imposible de encontrarse en la prensa, pues era quimérico que alguien se atreviera a señalar esos problemas. Hoy los Michel Contreras, Yasel Porto y Aliet Arzola (cada uno en su categoría), intentan salvar la credibilidad de un prensa en la que el aficionado no confía y básicamente se burla de ella.

La esclavitud del pelotero cubano: Si ha existido un pelotero verdaderamente esclavo, es el cubano, que en más de 50 años no ha podido escoger con quien jugar, ni donde jugar, a la vez que no cuenta con un sistema de apelaciones ni mucho menos. El pelotero cubano es instrumento de los “jefazos” que deciden por él. 

La desvinculación mediática internacional: En algún momento, uno de nuestros “sesudos”, decidió cortar de raíz toda relación mediática con el beisbol internacional y a partir de allí, la pelota profesional fue un mito, del que no pudimos importar ideas, jugadas, lanzamientos, estrategias, novedades, NADA. 

La desatención del atleta y las deserciones: Es ilógico pensar que un pelotero estrella (o un ingeniero estrella) prefiera jugar en la Cuba que lo olvida, no le da importancia y le trata como uno más, por puro “patriotismo” (este término debemos analizarlo con profundidad en otra tribuna, pues no estoy muy claro del mismo, al ver el uso que ahora se le da). Estamos en la era de la comunicación (todo llega a Cuba, tarde, pero llega) y es absurdo tratar a los atletas cubanos (y a los ingenieros, doctores, científicos, etc.) con tal desatención, cuando en la peor de las ligas del mundo, pueden garantizarle un mejor porvenir a sus familias y sentirse como lo que son, partes fundamental e inseparable del espectáculo.

“La pelota cubana es para jugarla, no para hacer negocio”: Esta frase horrenda se le escapó a uno de nuestros flamantes lideres, (los que deciden por todo un pueblo y nadie entiende quien le dio esa potestad) al presentársele un proyecto donde el Coloso del Cerro se iba a convertir en un centro comercial, con mejores condiciones para el público y por supuesto un mayor atractivo. El punto es que la Serie Nacional se puede jugar a puertas cerradas, que a ningún federativo parece importarle y nos encontramos con estadios que promediaron 1000 aficionados por encuentro. Una parte de la fanaticada habla de teorías de la conspiración, mientras que la popularidad del futbol internacional va en ascenso épico en la isla y el deporte nacional, (el pobre deporte nacional) se queda soñando con el recuerdo, de eras mitológicas dudosas y héroes que pelearon contra niños y desvalidos.

Como anexo les agrego la indisciplina que hay en los terrenos y el poco respeto que se les da a los árbitros. Culpa también generada por varios de los puntos anteriormente mencionados.

Punto de aclaración, ya en el cierre. Cuba tiene mucho talento y Marquetti, Muñoz, Pacheco, Ajete, Lazo, Vinent y un centenar más hubiera jugado en Grandes Ligas, pero una cosa es el talento y otra la proyección en un terreno y las experiencias adquiridas.
Villa Clara no es culpable, sino otra consecuencia del mal trabajo de años en toda Cuba.

El Caos no fue la Serie del Caribe, no. Lo que pasa es que muy pocos hemos tratado de abrirle los ojos a los responsables y estos nos han tildado hasta de reaccionarios. El caos ha estado allí, con el Tope Cuba-USA del año pasado (0-5), o los resultados de los Clásicos del 2009 y el 2013 (donde se incumplieron las optimistas e irreales promesas), o en el célebre juego contra los Senadores de San Juan (lo mejor de Cuba-contra un equipo local, lleno de talento, pero local), o en Sídney (donde nuestros periodistas dijeron que íbamos a dejar a La Sorda, ciego y mudo), o en el mismo Tope contra los americanos en el 95 (0-4), o el del 90 (1-2), o, o, o…

Una reflexión, hablando del Clásico. Qué gran diferencia habría, si ese evento se jugara en otra fecha. 

Seguro estoy que ustedes tienen otras causas de igual magnitud o peso, pero estas que les he expuesto también van a incluirse en el “Top Ten”. Agradezco sus comentarios.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. David Andrew Gay
    Increíblemente perfecto el artículo.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. iNCONGRUENTE ESTE COMENTARIO, UN POCO SUCIO Y AGRESIVO. CLARO ESTO SE JUSTIFICA POR LOS INTERESES DEL AUTOR Y SU LUGAR DE RESIDENCIA. NO HAY NADA MAS ABSURDO QUE PRETENDER SER ABSOLUTO.

    ResponderBorrar
  3. Hermes Pérez Alemán
    Genial, abarcador,excelente comentario, ojala y lo pudieran poner en el granma, para q toda cuba lo lea.

    ResponderBorrar
  4. Daniel, con todo el respeto, me parece que se te olvidó uno, en mi opinión, muy importante. Mencionas, y pienso que con toda razón, el amiguismo y el sociolismo: jugadores que han integrado selecciones nacionales por sus buenas relaciones con algún personaje bien conectado; pero olvidas la contrapartida: jugadores con calidad suficiente que no han sido llamados a la selección por no ser “políticamente confiables”, por temerse que sean “posibles desertores”, creándose una especie de apartheid en el que la discriminación no se produce por el color de la piel sino por el color de las ideas.

    ResponderBorrar
  5. No estoy muy de acuerdo en todo lo que dice pero respeto su opineon en su primer parafo dan a entender que los peloteros de aquella epoca no tenia nivel para jugar en la grandes ligas y que sus resultados deportivos no fueron los mejores por no enfrentar a los mejores, es cierto que la calidad del deporte cubano despues del periodo especial a disminuido pero sigen llegando peloteros cubano a cualquier liga y dan la talla, lo que si es muy cierto la currución en el deporte pero eso hasta en las buenas ligas de futbol lo vemos, solo puedo decir una frace del papa Juan Pablo Segundo en paz descanse Que Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a cuba, gracias

    ResponderBorrar
  6. Para:
    Anónimo says:

    11 de febrero de 2014, 7:35

    Mira que a la gent ele ENCANTA HABLAR MIERDA de los que estamos de este lado. Si te quitas la estupidez con la cual escribiste ese comentario... te daras cuenta q lo unico q se trata en este blog es de EXPONER, DEJAR AL DESCUBIERTO TODO LO MAL QUE SE HA HECHO en NUESTRO DESPORTE NACIONAL!!! SI lo llamo deporte nacional y sigo siendo fan numero 1 d la pelota cubana, aunque este DONDE este. Defiendo y DEFENDERE el beisbol cubano SIEMPRE, aunque este de este lado. Algo que tambien se puede apreciar de Daniel. SUCIO Y AGRESIVO ES SU COMENTARIO estimado "COMPAñERO". OBVIAMENTE el interes del autor es que REGRESEN los dias de GLORIA de la pelota. Asi q limpiate los ojos antes d leer. Este tipo d articulos es el que TODA CUBA deberia tener acceso.

    ResponderBorrar
  7. El autor del escrito solo critica, no da solucion. Criticar es muy facil. A caso la solucion es cambiar el sistema politico y hacer lo que nuestro pais vecino quiere que hagamos.

    ResponderBorrar
  8. La función del periodista es exponer los problemas y no el darles u ofrecer soluciones. El primer paso para hacia la solución de un problema es reconocer que existe ese problema y ese primer paso les toca a las autoridades deportivas cubanas y no al periodista.

    ResponderBorrar
  9. "Lo que nuestro vecino quiere", no sé todavía qué es lo que quiere el vecino, que supongo que sea el USA de siempre. En Cuba el nivel de idiotización es tan grande como la crisis beisbolera y de otras cosas.

    ResponderBorrar
  10. Desconozco del mundo del béisbol cubano, pero no obstante reconozco el inmenso peso que tiene el, como representante en muchos sentidos de un pueblo caracterizado por ilusiones, tristeza y un orgullo de espejismos. Las razones que esgrimes son valederas y determinantes, van más allá de los límites del béisbol y muy sabia y profesionalmente tocas puntos que conciernen como dices, a otras tribunas. A mi juicio el peso que el deporte cubano tiene hoy día, va en lo que representa.
    En efecto, tal como fue asumido el béisbol post ’59 así como otras ramas del deporte, era una de las herramientas predilectas de los que gobiernan Cuba por 55 años para mantener un espíritu de unidad, orgullo y confianza en la patria y sus falsas metas, eran reflejo de que si eran capaces en el terreno deportivo, eran capaces en lo político. Entonces hoy su abandono y debacle es señal clara de que han fallado en este y muchos terrenos. El que vaya siendo sustituido por el futbol es otra señal , que desde el pueblo mismo muestra del desinterés por lo nacional, el futbol representa todo lo nuevo y foráneo que quiere ser visto, ya no se quiere saber más de lo mismo.
    Es una pena inmensa que sufra el béisbol y sus seguidores el luto que padece y hoy corroboran (y reflejado de muy buena manera en la foto que encabeza el artículo). Era de esperar tras el permiso de permitir a los deportistas cubanos ser contratados, tenidos en cuenta y respetados ahora y una vez que se sobrepongan a este escalón que por naturaleza tenían que resbalar, saber que es una realidad y deben aceptar. Si lo ven y comprenden como lo que es, un paso más en el desarrollo e historia del béisbol cubano y de Cuba, seguramente se sacudirán el polvo de encima y jugaran béisbol profesional. Sabiendo que son solo ellos como individuos y sus reales habilidades de lo que tienen que valerse para triunfar en lo que tanto aman.

    ResponderBorrar
  11. Siempre he dicho que ni eran tan buenos los pacheco Kindelan, Pierre etc etc no tan malos los cepeda, Yulieski etc etc

    El Salta

    ResponderBorrar
  12. "NUESTRO VECINO" hahahahah que clase de ESTUPIDEZ CABALLEROOOOO!!!

    ResponderBorrar
  13. ESTE MUCHACHO QUE SE AUTOTITULA PERIODISTA DEBUTÓ DICIENDO UNA SARTA DE TONTERIAS EN LA EMISORA COCO, CLARO INVITADO POR YASEL PORTO, OTRO LAMENTABLE ESPECIMEN, QUE CON TOTAL FALTA DE ÉTICA, CRITICA SIN MESURA A ESPALDAS DE SUS COLEGAS, ADEMÁSDE EVIDENCIAR UNA ELEMENTAL CARENCIA DE PANTALONES PARA DAR LA CARA, PERO BUENO QUE MÁS SE PUEDE ESPERAR, EL AUTOR DE EL ARTÍCULO INTENTO INCURSIONAR EN LA CRITICA CINEMATOGRÁFICA SIN TENER EL MÁS ELEMENTAL CONOCIEMIENTO DE ESE ARTE UNIVERSAL, PERO BUENO DEJEMOS QUE VIVA SU PATÉTICA FANTASIA

    ResponderBorrar
  14. muchas cosas son ciertas pero otras absurdas como es eso que nuestro béisbol es para jugarlo y no hacer negocio,entonces usted mismo se contradice cuando critica la abolición del deporte profesional en Cuba,el deporte profesional es el que sirve de negocio,a quien le van hacer cuentos chinos,la abolición del bate de madera y la implementación del aluminio trajo jonroneros falsos pero trajo pitchers invencibles que a pesar de enfrentarse a ese implemento fueron los mejores de su tiempo inclusive incomparables con otros,recuerden a Omar Ajete por ejemplo que toda su carrera jugó contra el aluminio y fue uno de los mejores zurdos que ha pasado por nuestras campañas,entonces ¿tenemos que decir que Ajete fue mejor que Changa Mederos pues el primero se fajó contra el aluminio y el otro no?siempre se ve la parte de los bateadores pero no se ve la de los lanzadores que tuvieron que "inventar" como magos para poder sobrevivir,el sociolismo siempre ha existido al igual que en el deporte profesional y le pongo un ejemplo fuera de la pelota,¿cuántos jugadores buenos de fútbol se han quedado fuera de selecciones nacionales simplemente por no caerle bien a los DT?nombres se sobran,no quieran hacer una tormenta en un vaso de agua,lo peor que ha pasado en Cuba en los últimos años es la dirección funesta y hapocalíptica a las que nos ha llevado la señora Higinia Vélez,esa si ha enterrado nuestro pasatiempo nacional,claro con la complicidad de ese gobierno,pero a pesar de todo eso la pelota como parte de nuestro ser se ha impuesto,si el team Cuba sale al exterior y gana algo fue porque se enfrentaron a muertos y si pierde porque no sirve,vean las cosas sin fanatismo por favor.saludos.

    ResponderBorrar
  15. Un aspecto que no se toca en el articulo y que creo muy importante fue el retiro masivo de una cantidad de peloteros en los 90's con gasolina en el tanque aun,muchos de esos peloteros aprendieron a jugar beisbol siendo entrenados por beisbolistas profesionales que decidieron permanecer en Cuba,ahi se abrio un bache generacional,pues por solo citar un ejemplo,que el mismo ha dicho,cuando Javier Mendez llega a Industriales,ya Marquetti iba en retiro,pero le transmitio una cantidad de consejos que sin dudas,lo hicieron un mejor pelotero,lo peor de esta historia es que uno de los autores intelectuales el Sr Miguel Valdes,luego dejo aquello embarcao y se largo,eso tambien ha pasado con nuestro beisbol,los caudillos,ahora toca el turno a VM32,hasta Joe Torres y Ozzie Guillen comentaron de este Sr,y su influencia negativa sobre los atletas,reconocen al atleta que fue,pero ignoran al DT porque de eso sabe muy poco,una cosa no tiene que ver con la otra,nada ya hoy recomienza la pasion,y aqui no ha pasado nada,disfrutemos lo que podamos de nuestra pelota,al que le guste bien y al que no,que vea futbol,Real Madrid,Barcelona,Valencia,Bayern Munich,etc,al final no nos podemos quejar,ahi se ve la crema y nata.......del futbol Mundial,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  16. De Mala , lo de usted es pura propaganda , lea y aprenda , historia , economia y sobretodo , estudie todos los procesos revolucionarios, ademas saque la cuenta de los ciento de miles de peloteros que han jugado serie nacional en Cuba y por un momento inmaginece si batista hubiera seguido en el poder a cuantos se iba a reducir ésta suma...Y lo mas seguro fuera que usted , ni michael contrera o Yasel Porto , no hubieran puesto un pie en una emisora de radio .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. METETE EN LA CABEZA QUE LO QUE IMPORTA EN EL BEISBOL ES LA CALIDAD ,NO LA CANTIDAD ,ADEMAS LO QUE TRIUNFO EN CUBA EN EL 59 FUE UBA CONTRARREVOLUCION COMUNISTA ANTICUBANA LIDEREADA POR EL LADRON Y ASESINO DE FIDEL CASTRO,LEE HISTORIA.

      Borrar
  17. parece que en la epoca de batista no habia universidades jejej

    ResponderBorrar
  18. Daniel:

    Me decido a responder este artículo no por el mismo artículo en sí que me parece impecable, si no por la cantidad de empleados del régimen que tienen como misión entrar a este blog haciendo uso de la libertad de expresión que tu permites aquí al publicar sus comentarios, desafortunadamente si todos tuviéramos esa oportunidad en los medios de comunicación en Cuba créeme que las cosas cambiarían y un ejemplo es la orden que Cuba acaba de dar en Venezuela de eliminar todo medio de difusión privado para que el pueblo no tenga conocimiento de la realidad de un país. Quizás ni las mismas personas por llamarlos de algún modo que entrar a cuestionar cada uno de tus artículos( sobre todo cuando tocan el ambiente político) no conozcan ni ellos mismos que es lo que están criticando y mucho menos que ellos mismos están cuestionando la libertad de expresión de un periodista que no le hace daño a nadie, sólo que hace su trabajo que es exponer los problemas y lo demás queda en manos de quienes dirigen y controlan.

    La incongruencia y la forma en que te atacan se desprende de que son órdenes y no lo hacen por voluntad propia...incluso llegas a reconocer que Castro puso a Cuba 5to lugar en una olimpiada ( obvio a costa de todo un país).

    Quizás ellos a ti todavía no han reconocido ni una buena cualidad periodística.

    Todos los errores que enumeras en los cuales creo que faltan algunos más, son producto de una mala dirección por parte de un gobierno es así de fácil...es triste que ahora nos digan que fueron errores y que los mismos que nos llevaron y otros que apoyaron( Antonio Castro) a esta situación hoy nos planteen que hay que cambiar el rumbo trazado hace 54 años...pero obvio ellos al frente y ellos y sólo ellos son los únicos que pueden sacar al deporte de la situación que ellos mismos provocaron.

    Sinceramente Daniel te exhortó a que continúes tu línea de trabajo y piensa que cada uno de los que te ataquen con ese odio visceral no lo hacen por ellos mismos, lo hacen por que la ignorancia es parte de la educación en un sistema que ni los midmos cubanos sabemos el rumbo que nos llevara en los próximos años.

    ResponderBorrar
  19. Jjajajaja con batista y los otros ganamos 7 series del caribe

    ResponderBorrar
  20. En sintesis lo ha resumido todo y lo peor es que del hueco donde esta la pelota Cubana,le costara un mundo salir de hay saludos Catarro.

    ResponderBorrar
  21. como es esto,jaja,entonces anormal digo anónimo,si usted vive en un país con libertad de expresión y alguien está en contra de lo que usted dice es antianormal,jajaja,usted habla tan bonito pero se contradice,o sea usted dió Español y conoce bellas palabras pero no Literatura que es donde se aprende a imbricar esas palabras,entonces los republicanos que están en contra de Obama son los primeros comunistas,jaja,que horror,le recomiendo que empiece por leer el Quijote para que aprenda a expresarse,el hecho de que alguien esté en contra de lo que escribió este periodista no nos hace comunistas o de lo contrario que tipo de libertad de expresión es la que usted quiere,igual que los religiosos extremistas que solo piensan en la religión que ellos profesan,que clase de peje nos hemos encontrado por aquí,entonces podríamos decir que usted por defender al autor es su mujer o su prostituta o esta a su servicio,jajaja,que clase de anormal de universidad nos hemos topado aquí.de nivel ejecutivo dijera alguien.jaja

    ResponderBorrar
  22. El descarado y desvergonzado de Daniel quiere ser La Yoany de la pelota un engendro de los que le pagan. Me pregunto de que estara viviendo en la yuma.

    ResponderBorrar
  23. Despues del 59 fue que el pais se lleno de estadios, intalaciones deportivas, escuelas y hospitales por eso es que ahora salen mas peloteros que antes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NI LOS HOSPITALES ,NI LOS ESTADIOS ,NI EL BOXEO ,NI LA MUSICA EN CUBA SIRVEN PARA NADA ,CREAR CANTIDAD SIN CALIDAD ES PEOR QUE NO HACER NADA ,QUITATE LA MENTALIDAD DE BORREGO E INVESTIGA POR CUENTA PROPIA ,ES OBVIO QUE TE CREISTES LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO .

      Borrar
  24. Sinceramente no tengo el mas minimo interes en debatir con ustedes y en especial con quien me respondio, no por que no lo desee si no porque ese es su trabajo o tu complemento de estudios en la Universidad. Si fuera un debate entre ideas autonomo creanme que estariamos debatiendo sin ofensas y falta de respeto.

    Si sabes leer e interpretar el idioma español me refiero a la forma y manera con que atacan aqui o en cualquier blog que puedan todos los articulos y opiniones que no le gusten a sus jefes.

    Bajo ningun concepto me molesta ni me insulta que opinen en contra o a favor de cualquier comentario; esa no es tu verdad y lo sabes, solo haces lo que en estos momentos tu supervivencia te permite.

    Me indigna la forma y manera tan cruel que atacan a Daniel de Malas y demas solo por emitir su opinion con la cual puedes o no estar de acuerdo sin ofender y sin faltar el respeto,mucho menos aludir a epitetos como traidores etc.

    Creeme que te entiendo a ti y a los que como tu la necesidad los obliga a actuar de esta forma para llevarte el pan a tu boca. Aunque la dignidad vale por encima de toda necesidad al menos eso me enseñaron tus jefes.

    Me importa un carajo ni Obama ni ningun politico, respeto este pais por que si vivo en el estoy obligado a respetar sus leyes. El dia que Cuba sea libre y puedas tener este debate en tu peridico granma sin ningun tipo de censura me avisas y quizas te invite a un helado de coopelia( sin mariconerias) pensando como cada uno de nosotros nos de la gana de pensar.

    No soy de esos cubanos que piensan que en estos 54 años todo ha sido negativo pero si creo que a este regimen les ha sobrado mas de 30 o 40 años.

    Cuando puedas dale las gracias a Daniel por permitir sin CENSURA este pequeño debate cubano.

    Saludos

    A. R

    ResponderBorrar
  25. Sinceramente no tengo el mas minimo interes en debatir con ustedes y en especial con quien me respondio, no por que no lo desee si no porque ese es su trabajo o tu complemento de estudios en la Universidad. Si fuera un debate entre ideas autonomo creanme que estariamos debatiendo sin ofensas y falta de respeto.

    Si sabes leer e interpretar el idioma español me refiero a la forma y manera con que atacan aqui o en cualquier blog que puedan todos los articulos y opiniones que no le gusten a sus jefes.

    Bajo ningun concepto me molesta ni me insulta que opinen en contra o a favor de cualquier comentario; esa no es tu verdad y lo sabes, solo haces lo que en estos momentos tu supervivencia te permite.

    Me indigna la forma y manera tan cruel que atacan a Daniel de Malas y demas solo por emitir su opinion con la cual puedes o no estar de acuerdo sin ofender y sin faltar el respeto,mucho menos aludir a epitetos como traidores etc.

    Creeme que te entiendo a ti y a los que como tu la necesidad los obliga a actuar de esta forma para llevarte el pan a tu boca. Aunque la dignidad vale por encima de toda necesidad al menos eso me enseñaron tus jefes.

    Me importa un carajo ni Obama ni ningun politico, respeto este pais por que si vivo en el estoy obligado a respetar sus leyes. El dia que Cuba sea libre y puedas tener este debate en tu peridico granma sin ningun tipo de censura me avisas y quizas te invite a un helado de coopelia( sin mariconerias) pensando como cada uno de nosotros nos de la gana de pensar.

    No soy de esos cubanos que piensan que en estos 54 años todo ha sido negativo pero si creo que a este regimen les ha sobrado mas de 30 o 40 años.

    Cuando puedas dale las gracias a Daniel por permitir sin CENSURA este pequeño debate cubano.

    Saludos

    A. R

    ResponderBorrar
  26. LA REALIDAD ES QUE LOS UNICOS RESPONSABLES DEL DESASTRE BEISBOLERO Y DE TODO LO QUE PASA EN CUBA SON LOS DOS CHIPOJOS VERDES DE RAUL Y FIDEL CASTRO ,ESOS DOS CHUPOPTEROS ODIAN A CUBA ,NO LE DEMOS MAS VUELTAS AL ASUNTO ,HIGINIO ,VICTOR Y TODOS LOS QUE APOYAN AL SISTEMA SON SOLO BORREGOS-VICTIMAS DE ESTE.

    ResponderBorrar
  27. Un periodista ante todo debe ser honesto, decir siempre la verdad, no decir medias verdades, ni sacar las cosas fuera de contesto. Entre otras cosas decir que Fidel es el causante del mal momento que vive el beisbol al eliminar el profecionalismo es una gran mentira. Cuando se hizo eso hace mas de 50 anos el amateurismo vivia un gran momento. A las olimpidas y todas las competencias a nivel mundial no se permitian profecionales ( todas esta competencias no las inventaron los comunistas). Despues de la desaparicion de la URRS y el campo socialista todo cambio. El mundo cambia y debemos cambiar a la par del para que no nos pase igual que a los dinosaurios. Para ser justo creo que algunas medidas se estan tomando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. USTEDES NO TIENEN QUE CAMBIAR ,TIENEN QUE DESAPARECER ,SON UNOS INUTILES EN TODOS LOS CAMPOS.

      Borrar
  28. Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero

    ResponderBorrar
  29. si mi amor,todo lo que tú digas yo soy estudiante de la universidad y para graduarme necesito hacer lo que Fidel me diga de lo contrario me quitan el título,me pagan dos pesos para entrar aquí y contradecir al autor de esta página,todo lo que tú quieras,parace mentira que alguien que viva en el extranjero se venga aparecer aquí con esas idioteces,te recomiendo además del Quijote que veas los programas deportivos de ESPN entre otros para que veas comentaristas casi que fajados defendiendo sus puntos de vista y ahora te vas aparecer tú a decir que el que esté en contra de un comentario es comunista,no jodas que tipo de educación te dieron en el país donde estás,puedo darme el lujo de decir que no soy graduado universitario en Cuba sino en Noruega,mira a ver si eso lo puedes decir tú,no le debo nada a los perros comunistas pero parece que tú eres fascista o algo peor,la diversidad de criterios debe ser respetada y no juzgada como lo haces tú,dedícate a otra cosa y deja la palabrería universitaria absurda esa,dándotelas de catedrático,infeliz.

    ResponderBorrar
  30. Brother perro no come perro. Saludos

    A.R.

    ResponderBorrar
  31. Si no eres ese asalariado del gobierno discúlpame es que de veras uno se empina con todos esos extremistas. Saludos y entre nosotros no debemos pelear incluso ni con los otros cubanos, sólo convencerlos y ayudarlos a que abran los ojos. Saludos

    A.R.

    ResponderBorrar
  32. cuando se tiene odio visceral hacia algo ocurren cosas como las que se ven en este blog con solo abrirlo,ves el título y seguidamente la foto de un pelotero en el suelo,acaso el autor tenía tantas ganas de criticar que no se dio cuenta que puso por delante la imagen de un pelotero junto con la palabra "desvergonzados",que pensará un extranjero si ve esto,de madre el caso.recuerden que una imagen vale más que mil palabras,saludos.

    ResponderBorrar
  33. Lázaro Alexander Pérez Granados
    EXCELENTE HERMANO, EL RETIRO MASIVO DE LOS PELOTEROS POR DECIR QUE ERAN VIEJOS, SU PRINCIPAL PROMOTOR FUE REYNALDO GONZALEZ, QUE FUE PRESIDENTE DEL INDER EN AQUEL ENTONCES, EN CUANTO HIGINIO EN CUANTO ABOGE POR MEJORAMIENTO Y DEMAS LE CEPILLAN LA CABEZA. CUANDO CUBA CAMBIE, CAMBIARA CON TODO Y PARA TODOS.

    ResponderBorrar
  34. A.p. Echevarría
    Estupendo análisis. sin embargo, todo lo que podamos decir, a favor de que el beisbol cubano vuelva a coger el nivel que tenía, es tirar a saco roto si no se hacen los verdaderos y acertados cambios que se debieron haber hecho hace mucho tiempo!!

    ResponderBorrar
  35. El Bucanero
    Pasen la pagina mi gente eso no tiene remedio ya lo que hay es que ver que se hace

    ResponderBorrar
  36. María Alba Rodriguez
    Cuando recuperan la verguenza cuando se van a las Grandes Ligas? Que manera de odiar a Cuba. Vayan alla digan toda la basofia que escriben aqui, que manera de haber gente cobarde e indigna entre nosotros los cubanos.Averiguen cuantos indignos cubanos eran parte de los otros equipos de la Serie del Caribe.

    ResponderBorrar
  37. Rodolfo Bicandi García
    Daniel espectacular como siempre, saludos desde la Patria

    ResponderBorrar
  38. Alejandro Reyes Andreu
    Lo lei y esta realmente muy bueno, lei tambien varios de los comentarios y es incredible como hay personas, las pobres, que comentan porque es su trabajo o porque son ciegas por decision propias. Pero bueno, de eso se trata todo no? de verdad que me gusto el articulo. Abrazo.

    ResponderBorrar
  39. Tomás Adrián Guzmán Piña
    Ese es el periodismo que queremos en Cuba !!
    Felicidades !!

    ResponderBorrar
  40. Don YB
    En otras palabras el comunismo es un fracaso!

    ResponderBorrar
  41. Daniel; Fidel Castro si es responsable del problema del Beisbol pero debes hacer una explicacion mas amplia para que se entienda, crear la serie nacional amteur no fue un error si no se hubiera aislado del mundo, el pero error fue no evolucionar, el mundo cambio y Fidel se quedo parado y con el Cuba, cuando se acepto el proecionalimos se debio emprender un proceso de cambio y no aferrarce a una idea que la visa le paso por arriba.
    En 2do lugar te falto esplicar lo que ha significado para el desarrollo del beisbol el famoso program de colaboracion, razon por la cual los mejores tecnicos o estan fuera de Cuba o sueñan con salir, ej. VCL clasifico a la SdC y mandaron a Jesus Mnaso a Campeche por 4 dolares para Cuba deportes y que paso con el pitcheo de VCL de un año a otro, y fue ese el punto mas debil en Margarita despues de la falta de oficio, a los lame botas que aqui escriben mejor ignorarlos, en JR no publican los comentarios criticos, aca si pues este es un blog libre y el otro no.

    ResponderBorrar
  42. claro que es la solucion.

    ResponderBorrar
  43. Loa cambios se estan haciendo, tarde pero se estan haciendo y como dice el refran NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA.

    ResponderBorrar
  44. ME RESINGO EN LA PUTA DE LA MADRE DE TODOS LOS COMUNITA EN ESPECIAL DE LA PUTA DE LA RAULA CASTRO QUE ASESINO MUCHOS RECLUTA PORQUE NO SE LO SINGARON

    ResponderBorrar
  45. Y ESTOY EN CUBA PARA QUE LO SEPAN LOS ESBIRRO DE LAS VIEJAS ASQUEROSAS,Y ME RESINGO EN LA MADRE DEL VIEJO TUYIDO Y PENDEJO QUE ESTUVO EN LA SIERRA Y NUNCA LE HICIERON NI UN RASGUNO,POR ESO ESTA SUFRIENDO EN VIDA,DIO LO TIENE CASTIGADO Y VA A VIVIR MAS ANO,HAY SUFRIENDO COMO ASESINO Y COMELON,

    ResponderBorrar
  46. Daniel, en mi modesta opinión creo que te equivocas en algunos análisis y como dijera Jack el Destripador, vamos por partes:
    En el primer punto hablas de la erradicación del profesionalismo por Fidel Castro y yo me pregunto ¿Que tiene que ver eso con el bajón de nivel no solo de la pelota sino del deporte cubano en general?. La respuesta tu la das en ese mismo párrafo, se acabaron las subvenciones y por tanto los recursos para desarrollar el deporte y todo se ha venido abajo en la sociedad, es así, esa es la cuestión, pero amigo el profesionalismo no tiene nada que ver en esto.
    En el segundo punto, dices que solo los conjuntos norteamericanos tenían calidad, error, tu sabes bien que los conjuntos asiáticos presentaban buenos equipos y le daban batalla a Cuba, sobre todo Japón y Taipei.
    Aquí también te dices y te contradices, hablas de resultados engañosos en los marcadores y despues dices al final del artículo que muchos de esos jugadores podrían haber jugado en grandes ligas, ¿En que quedamos? ¿No eran sus resultados y victorias producto de su superior calidad y técnica? ¿No será mas bien que los contrarios de ese tiempo se enfrentaban en realidad a un equipo de Grandes Ligas?, pero si hoy pasamos trabajo con Alemania y perdemos con Curazao Daniel!!!.
    ¿Acaso eran engañosas, las 12 carreras que les hicimos alguna vez a los Diablos Rojos de México, las 12 que les hicimos a los Orioles?
    Un apunte importante, técnicamente los jugadores cubanos nunca fueron amateurs, eran profesionales porque su profesión era el beisbol, claro que muy lejos de los salarios de sus colegas en el resto del mundo.
    En el punto 4 hablas del amiguismo y lo que dices es cierto, pero ese es un fenómeno mundial no de Cuba solo y seguirá existiendo. De la época que hablas yo nunca fui partidario de hacer un Cuba por rendimiento específicamente ofensivo que era lo que más primaba porque simplemente así no se hace un equipo de beisbol, es verdad que hubo injusticias para llenar un tren, pero casi siempre iban los mejores. Hubo casos que se les debió llevar más y los ejemplos abundan, Pierre, Fausto, Junco, Romelio son algunos de ellos, me recuerdo que siempre había controversia con Gurriel, pero la verdad que era un bateador oportunísimo amen de su gran calidad.
    En muchos topes que había por esos tiempos se le debió dar oportunidad a otros jugadores y no se hizo y eso fue un error, pero para que veas cuando salió un Cuba B a una Copa Intercontinental, se perdió ese torneo.
    En el punto 8 hablas del bate de aluminio, no creo que haya hecho ningún daño, había peloteros que no tenían buenos promedios y no daban jonrones y en esa época tuvimos a excelentes lanzadores a pesar del aluminio, el que es bueno es bueno con aluminio y con madera.
    En el punto 10 hablas de la prensa, tu sabes más que nadie lo que pasa al que saca un dedo allí que se lo cortan y en esas condiciones hacer de periodista es muy difícil, no lleves recio a tus colegas porque hay casos y casos, mírate en tu propio espejo, que tu lo has sufrido en carne propia.
    En general Daniel es un buen artículo porque muchos de tus criterios son de puro sentido común y tocan problemas graves de nuestro deporte. Un saludo

    ResponderBorrar
  47. Ihosvany Cabrera
    Que lastima que se alla deteriorado tanto el deporte cubano pienso que la mayor causa es el descontento de los atletas que no son bien estimulados por ese govierno malbado

    ResponderBorrar
  48. Juan Angel Del Sol Cancio
    Todp el comentario muy bueno pero hasta q no voten a higinio no suplan a victor el beibol seguirá en de-candencia y deben ya permitir q los q juegan en ligas extranjeras formen parte de nuestro elenco entonces i cuba sube al primer lugar y sin dudas

    ResponderBorrar
  49. Alfredo Betancourt
    Excelente análisis, mas claro ni el agua!

    ResponderBorrar
  50. Señores Batista era lo máximo. Con él había carne de res en abundancia, Cuba era la 3ra o 4ta economía de América, se construyeron muchas escuelas en las ciudades, a Cuba emigraban muchos de España, Italia y el resto del mundo, era un país de oportunidades, etc. Nuestra liga de béisbol era la mejor después de la de USA, incluso las grandes estrellas venían a jugar a nuestro país. Ahora quedamos en último lugar en la Serie del Caribe, los hechos hablan por sí solos.

    ResponderBorrar
  51. Pandime, puede que este o no de acuerdo con tu criterio, pero respeto mucho tu forma de disentir y esa es la manera correcta de comentar sobre un analisis, quizas ese enfoque a la critica no lo tenemos muchos de los cubanos que opinamos en las redes.

    Personalmente me encantaria que higinio y victor se fueran al carajo ya, pero no son mas que unos titeres al servicio de un dictadura que aplasta a su pueblo dia a dia.

    Ellos se iran y vendran otros y sera lo mismo. Hasta que no cambie la cupula de poder eso no cambia.

    Saludos

    A.R

    ResponderBorrar
  52. Para mí, el problema del deporte en sentido general comenzó desde que Fidel dejó el poder, pues Raúl no le interesa para nada el deporte. Raúl solo se ha ocupado de la mariconería en Cuba, que eso sí le interesa, así que desde el 2006 no se ve al presidente asistiendo a un estadio, ni despidiendo a los atletas, ni opinando sobre sus actuaciones y ya han pasado 2 Olimpiadas!!. Sin embargo, ya se han hecho no se cuantas marchas gays, festivales de trasvestis y un día para los gays y lesbianas. En resumen, siento que se ha perdido la voluntad política hacia el deporte y si a esto le sumamos que todos los países han encontrado que el deporte es un negocio bien lucrativo, excepto Cuba que no ha evolucionado y sigue pensando que el deporte es un campo de batalla donde tenemos que demostrar la supremacía del Socialismo sobre el Capitalismo, algo que lamentablemente no es verdad!...y digo lamentable por todos los que han dado su vida o gran parte de ella por un sueño que terminó siendo una pesadilla.
    Pienso que artículos como estos seguirán haciéndonos pensar y cuestionarnos sobre la salud o la grave enfermedad de nuestro deporte nacional, pero recuerden que en Cuba siempre la pelota ha sido un reflejo de nuestra sociedad, la pelota para nosotros los cubanos no es un deporte, es parte de nuestras vidas y por eso sufrí mucho cuando ví lo mal que lo hacían nuestros compatriotas! Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  53. Lo siento, pero quería agregar a mi comentario anterior que tampoco me gustó el título del artículo, quizás no fue eso lo que el autor quiso decir de nuestros peloteros, pero lució fatal. Ellos son personas con sentimientos, que fueron a tratar de ganar y hacerlo lo mejor posible, creo que no merecen ese adjetivo. Ojalá el autor pudiera redimir esto si realmente fue un error. Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  54. AMIGO, APRENDE A LEER PRIMERO Y A INTERPRETAR DESPUES.

    ResponderBorrar
  55. Maria Alba, asi que indignos cubanos.
    Creo te equivocastes.
    Son cubanos libres, otra cosa bien diferente.

    ResponderBorrar
  56. Gracias A.R por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que todo es un problema del sistema, es por eso que en las actuales circunstancias la solución más inmediata es la que pide a gritos toda la afición y es que los muchachos se integren en las ligas profesionales, solo así cogeran la experiencia, la técnica y el oficio que hoy en día les falta. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook