GRIS DEBUT DE VILLA CLARA EN SERIES DEL CARIBE


Aceves maniató a los cubanos.
Escrito por Ray Otero.

El debut del elenco Villa Clara en la Serie del Caribe 2014 no pudo ser peor. No solo el marcador deja claro lo visto en el terreno. Los Naranjeros de Hermosillo dispusieron 9-4 de los Naranjas de Villa Clara y dieron primero en la SC’ 2014, que ahora ve al representativo de Cuba desesperadamente buscar dos triunfos en sus próximas tres salidas, para aspirar a ubicarse al menos en las semifinales del torneo.

El choque fue todo un dolor de cabeza desde el inning de apertura para los antillanos y dejó claro las debilidades de un elenco Naranja que muchos ni siquiera querían se reforzara para esta cita. Lo cierto es que para los aficionados, que por años han sido seguidores de la pelota cubana o del mismísimo conjunto villaclareño, fácilmente les quedó claro lo temeroso que el elenco salió al terreno de juego, sin lucir ni un ápice del "glamour" de aquella Maquinaria Naranja que resultó destructora en los torneos cubanos de mitad de los '90, y que sobre todos los calificativos, mostraba el principal atributo de las mismas en los torneos cubanos y no visto anoche en el Estadio de Nueva Esparta, la garra. 

Villa Clara, hay que reconocerlo, se llevó una lección muy parecida a la que en el 2006 tuvo el elenco nacional cubano en su derrota por nocao 12-2 ante su similar de Puerto Rico, dentro de la primera ronda del Clásico Mundial. Así de caro se pagan las asusencias a este tipo de eventos, luego, no podemos culpar 100% a los Naranjas, ante ellos, Hermosillo dio una clase de qué hacer en el terreno ante un rival desconocido, pero del que había mucha espectativa por su regreso al torneo caribeño. No hubo fiesta de cuadrangulares por los mexicanos a no ser cuando hizo falta, todo el tiempo el elenco trató y ejecutó de manera satisfactoria, su plan de juego ante un lanzador cubano como Freddy Asiel Alvarez, que llegaba con gran estela, pero que en la noche del sábado apareció desinflado de principio a fin. Hermosillo, primero que todo, trató de probar de qué estaba hecho el Villa Clara y haciendo contacto con la pelota no le fue difícil determinar que Los Naranjas presentan un torpedero que fue a la defensa lo mejor de la noche y que mostró mucho por lo que muy pronto lo podremos ver en esa posición en el elenco nacional cubano. También México, pese a conocer a un Alfredo Despaigne, de su paso por la liga profesional de ese país, se aprovechó de su “indisciplinado” estilo de juego – algo al parecer muy tradicional en los cubanos por mucho talento que tengan y muy cercano al caso Yasiel Puig en las Mayores -, cuando el talentoso jardinero granmense hizo pifias mentales que al menos costaron dos carreras al elenco. Y cuando confortablemente Cuba dio oportunidades a los campeones del país Azteca, de la misma forma ellos tomaron y ejecutaron satisfactoriamente las mismas. Cuando hizo falta también llegó su majestad el cuadrangular, ante un pitcheo cubano que sin duda mostró que no es lo mismo hacerlo bien en la Liga Cubana que en una Serie del Caribe. Nobleza sería el calificativo más suave que nos atreveríamos a usar aquí aunque otros, no a la altura de nuestra publicación, bien pudiéran ser usados. Desde Freddy Asiel, quien no tenía nada en sus lanzamientos y de quien hizo un esfuerzo sobremanera pero primero se vio mal defendido y segundo fue víctma de su descontrol, hasta el primer relevo de Cuba, que a decir verdad, todavía no sabemos que función cumple en este elenco antillano. Y si regresamos a la garra del Villa Clara, ya quiera usted como afición llamarlos Naranjas o Leopardos, el elenco necesitó en toda la noche la presencia del hombre historia de la receptoría cubana, el gran Ariel Pestano. Muy criticado ha sido el eterno catcher de los elencos villaclareños y el Cuba por mucha afición de la isla por su estilo de dirigir el juego y de incluso hablarle a sus compañeros de batería, pero cuánta falta le hizo falta a Villa Clara en esa eterna noche de sábado cuando otras cosas, que no quiero mencionar, fallaban en el montículo cubano.

Y es aquí donde llegamos a la dirección del elenco nacional, Ramón Moré, el director de Villa Clara se apareció con una alineación que sorprendió a muchos y que tuvo a Cuba en el choque por la mitad de este, pero a partir de ahí los cambios se impusieron. Si un calificativo hay que dar al veterano abridor mexicano Alfredo Aceves fue su ejecución a la perfección de su plan de pitcheo, el ex-lanzador de elencos en Grandes Ligas como los New York Yankees y Boston Red Sox y recientemente firmado por el Baltimore Orioles, mostró que sus seis años en la Gran Carpa no han sido por gusto. Su experiencia le hizo simplemente pasear a una escuadra cubana que trató de ser agresiva ante el derecho, pero que se vio impotente y nunca cambió su plan ofensivo a medida que los innings pasaban y la ventaja mexicana se mantenía. El primer “swing” de Yulieski Gourriel en el 9no episodio, con dos en bases sin outs y ante un lanzador desconocido por completo, resulta un ejemplo claro de esto. Los jonrones de Alfredo Despaigne y Yuniet Flores, las únicas claras ejecuciones de carreras de los cubanos, fueron algo de lo esperado por el mismísimo alto mando mexicano, conociendo que esa es una de las debilidades de Aceves como lanzador, permite muchos jonrones. El resto es historia, con un insistente elenco de Hermosillo no dando tregua a un debilucho, tímido y manso pitcheo villaclareño, los cubanos no pudieron cambiar su historia en el debut y se vieron superados en toda la línea. Cuba debe reagruparse y cambiar su imágen, ahora que es aún temprano, el elenco bien puede perder, pero debe brindar mejor espectáculo si es que deseamos ver nuevamente a un conjunto de la isla en estas citas al menos como invitado. 

Pese a que la primera derrota de Cuba en la Serie del Caribe 2014 no resulta definitoria para nada en la actuación posterior del conjunto, lo cierto es que lo que más preocupa a la afición es el accionar, primero, del pitcheo cubano, masacrado, débil y superado en todo momento en este primer desafío, sin prácticamente nada en la bola – una deuda del béisbol cubano actual – pero que a este nivel – que ni siquiera es cercano al de las Mayores norteamericanas – resulta imperdonable. Y en segundo lugar, el comportamiento del equipo sin prácticamente fundamento de juego en el terreno. Con cuadrangulares solos no se van a ganar partidos como los de la actual Serie del Caribe y los cubanos, si quieren como dije cambiar su imágen – maltratada hasta la saciedad por un mejor elenco mexicano que hizo del ala derecha del terreno un calvario a sus rivales – deberán buscar imponer su estilo de juego que no puede ser el de los “swings” aparatosos ni las jugadas defensivas descordinadas. Anoche hubo un solo elenco en el terreno y ese fue el de los Naranjeros de Hermosillo. 

Para el segundo encuentro la carga de presión es más grande para los de la Mayor de las Antillas y no habrá descanso en jornadas por venir. A Cuba lo espera ahora el anfitrión del torneo, Venezuela, descansado hasta la saciedad, con ganas de iniciar su torneo con el pie derecho, pero por demás, con una de las etiquetas de favorito y jugando en casa. El balance de los venezolanos en Series del Caribe ante Cuba no es nada de lo que el país sede pueda vanagloriarse, muy al contrario, Cuba posee un balance de 23 triunfos y solo 3 derrotas ante Venezuela en las etapas de 1949 a 1960 en estos torneos, con además abrumador total de 158 carreras anotadas y solo 73 recibidas en 26 enfrentamientos. Pero como un amigo dice, esa era otra época, Venezuela desea cambiar su historia ante los antillanos y Cuba saldrá al terreno – sin duda alguna a hacerlo mejor con un elenco diferente al visto anoche – pero con un atrevido jovencito en el montículo, el derecho camagüeyano Norge Luis Ruíz, que desde ya no importa lo que haga aquí pues su futuro es tan brillante como el sol de Cuba, pero de quien todo el mundo habla bien y no es para menos a sus tan solo 19 años. Pese a esto y las historias de momentos históricos de los cubanos en eventos internacionales y demás, la apuesta para la jornada nocturna no luce muy alagüeña y pudiera ser una larga noche nuevamente para el pitcheo de la isla. Créanme, que quisiera ver a Ruíz brillar desde la lomita este domingo, pero al talentoso e inexperto lanzador le han puesto la varilla muy alta y hoy sabremos de qué verdaderamente está hecho este. Por lo pronto el desafío que marcó el regreso de Cuba al Clásico caribeño terminó así, México 9, Futuro de Cuba 4. Ni más ni menos.



CURIOSIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO


¿Sabía usted que el choque entre mexicanos y cubanos resultó el primero de estos elencos en la historia de las Series del Caribe? México no tomaba parte en la llamada etapa inicial de estos torneos, comprendida entre 1949 y 1960, cuando Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Cuba, eran los equipos contendientes. 

En Series del Caribe resultó esta solo la cuarta vez que un elenco cubano permite 9 o más anotaciones en un enfrentamiento. La primera vez que esto sucedió fue el 23 de febrero de 1950 cuando Panamá – Carta Vieja - venció a Cuba – Alacranes de Almendares - y al derecho Conrado Marrero con marcador de 9-8. Las dos posteriores abultadas derrotas llegaron en la edición de 1951, cuando en días consecutivos, el 22 de febrero, Cuba – Alacranes de Almendares - cayó 13-1 ante Puerto Rico – Criollos de Cagüas - y un día después los cubanos encajaron derrota de 12-2 ante el Carta Vieja de Panamá. 

La presencia de Villa Clara en la Serie del Caribe de este 2014 resulta la segunda en línea para Cuba haciéndolo con solamente jugadores nacionales. La causa es clara, en 1960 el Comisionado de Grandes Ligas, Ford Frick, prohibió la participación de jugadores norteamericanos en la Liga Profesional cubana e incluso su intención era no dejar jugar en la misma a los peloteros cubanos que estuvieran activos en las Mayores. La respuesta de Cuba es por todos conocidas, primero el torneo invernal cubano fue jugado por única vez con nacionales solamente y la intervención y despedida de Cuba en la Serie del Caribe de 1960 fue histórica con el conjunto Elefantes de Cienfuegos terminando de forma invicta (6-0) el torneo y lo segundo y más radical que pone a los cubanos en la posición donde estamos ahora, en marzo de 1961, el gobierno de Fidel Castro decretó la completa abolición de la práctica del béisbol profesional en la isla.

Comentarios

  1. otro papazo pa cuba y van dos, el tercero sera mañana ante dominicana que es el gran favorito como casi siempre, tal vez hagamos la cruz ante puerto rico, aunque lo dudo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook