MLB: Aledmis Díaz pudiera estar a las puertas de ser contratado

Erisbel Arruebarrena (izquierda) y Aledmis Díaz, dos de las nuevas caras de Cuba próximamente en la Gran Carpa.

Escrito por Ray Otero.

Mientras solo una semana atrás, un torpedero como Erisbel Arruebarrena logró firmar contrato de $25 millones por 5 temporadas con Los Angeles Dodgers, otro prospecto, este finalmente de 23 años (Agosto 1, 1990), el villaclareño Aledmis Díaz, bien pudiera estar también a las puertas de lograr un contrato sustancial, después de una inicial búsqueda que terminó en sanción, por mentir el pasado año sobre su verdadera edad.

Durante el mes de julio del 2013, Aledmis Díaz, quien es representado por el agente Jaime Torres, fue declarado inelegible para firmar un contrato de liga mayor, por haber mentido sobre su edad. La sanción lo hacía elegible este pasado 19 de febrero, y como era sabido, ya varios Clubs estaban a la espera de su disponibilidad, para explorar sus opciones con el joven torpedero cubano. 
Después de una exhibición dos semanas atrás, varias organizaciones suenan bien fuerte en las posibilidades del cubano. Desde Yankees, Cardinals, A’s, Blue Jays y Braves, han mostrado real interés en la contratación de Aledmis, pero de todas ellas dos parecen con más interés que otras y son las de los New York Yankees y Atlanta Braves. 

Pero, ¿qué le pudiera esperar al cubano cuando finalmente uno u otro elenco obtenga sus servicios? Muchas fuentes pronostican que Díaz pudiera recibir algo cercano a los $30-32 millones, lo cual haría su contrato superior al que el mismo Arruebarrena logró días atrás. 

Pero, considerando que pese a que ambos hombres son torpederos, nadie duda de las posibilidades más amplias de Arruebarrena para ocupar esa posición en las Mayores, mientras que algunos expertos indican que para Díaz pudiera ser una mejor opción la de moverse a la defensa del segundo cojín, como ha sucedido con el tunero Alexander “Alex” Guerrero, ahora en los Dodgers. 

Y en este último caso sobre la segunda almohadilla, radica el interés mostrado, por ejemplo, por un elenco como el de los Yankees, el cual con la salida de Robinson Canó hacia Seattle y solo la contratación del veterano ex-Orioles Brian Roberts para la defensa de la segunda base, tiene a la directiva con interés de encontrar un sustituto a largo plazo. 

A su vez, las puertas estarían abiertas para el cubano en su paso a adaptarse a un béisbol diferente, si sus posibilidades como torpedero crecen en los círculos mayorliguistas. Menciono esto, pues los propios Yankees también se encuentran con la posibilidad – todo especulativo y de contratar a Díaz - de mantenerlo en el campo corto, de este mostrar un potencial real de desempeñarse a gran altura en esta posición. Otra salida, pero esta por retiro de la leyenda que es Derek Jeter, es lo que deja primero a New York con otro puesto a llenar, y segundo al cubano con las puertas abiertas en su Carrera, de concretarse finalmente un convenio con la renombrada organización de Grandes Ligas. 

Y en la acera opuesta aparece un elenco como el de Atlanta. Para todos es conocido la inversión que viene realizando la franquicia en términos de crear una base joven para el futuro, que incluye hasta la construcción de un nuevo estadio. Las firmas de hombres como Freddie Freeman (24 años), Jason Heyward (24), Craig Krimbel (25), Julio Teherán (23) y días atrás del torpedero Andrelton Simmons (24), sienta precedentes en la posible contratación de un hombre como el cubano Díaz. Simmons, estará en Atlanta por lo menos hasta el 2021 y tiene perfecto sentido que el elenco ande en la búsqueda de un segunda base tan joven como el nativo de Curazao, para que le haga compañía en la custodia de la segunda almohada por un largo tiempo. El contrato que Díaz obtenga, como muchos se imaginarán, no se basa para nada en lo que como jugador hizo en la Liga Cubana, pese a que sus números y su progreso e la isla, siempre serán mirados. 

Para muchos, la contratación de Arruebarrena, un hombre de mayor protagonismo en Cuba y llamado en algún momento a igualar lo hecho por la leyenda cubana Germán Mesa en el campo corto de la isla, ha resultado un riesgo para los Dodgers. Dos cosas apuntalan esto, mientras Arruebarrena resultó siempre una joya por pulir a la defensa con todavía mucho camino por andar y aprender en Cuba, a la ofensiva sus números siempre quedaron debiendo mucho. Una muestra de ello es las quejas que llegan actualmente, de su “desastroso” accionar en la caja de bateo en estos primeros entrenamientos, aún fuera de EEUU. Por otro lado, Díaz, resultó un jugador adecuado en el campo corto de Villa Clara y sobre todo con un buen brazo y gran desplazamiento, pese a siempre llevar la responsabilidad de ser también llamado el sustituto de otra leyenda como fue Eduardo Paret, pero en algo si mostró mejor actitud el villaclareño, y fue en el área ofensiva, donde demostró tener mucho más potencial que el cienfueguero. 

Pero poniendo todo esto a un lado, la realidad es que Díaz, con supuestas menos credenciales en la Serie Nacional que Arruebarrena y mucho menos andar internacional que el cienfueguero, bien pudiera estar a las puertas de comenzar, al menos monetariamente, una mejor carrera en las Grandes Ligas. 

Comentarios

Síguenos en Facebook