Resumen de Hoy(17/2):Industriales barrido, Matanzas se aleja.

Reutilio Hurtado decidió en el Guillermón frente a Industriales.

Escrito por Ray Otero/Daniel de Malas

Los 8 equipos de la Segunda Ronda de la Serie Nacional llegaron al juego número 60, con lechada de un hit de los Cocodrilos sobre Naranjas, barrida consumada por Santiago de Cuba frente a los Azules, división de honores entre Vegueros y Artemisa, además de triunfo de los Holguineros, vía expedita, a costa de los Piratas.

La situación está muy cerrada en busca de los cupos a la Postemporada, pues entre el séptimo puesto y el cuarto se encuentran Holguín, Industriales, Artemisa y la Isla de la Juventud (en orden descendente) y con solo dos partidos de diferencia entre ellos.

Los destaques individuales de la jornada para Alejandro J. Ortiz (IJV) (3B y 3 CI), Miguel Lahera (ART) (JG, 7 INN, 4 H, 6 SO y 1 CL), Yosvani Torres (PRI) (JG, JC, 3 H, 8 SO y 1 CL), Yosvani Peraza (PRI) (5-3 y 3 CI), Luis A. Valdés (PRI) (5-4 y 3 CI), Yoanni Yera (8.2 INN, 7 SO, 1 H y 0 CL) y los únicos dos jonrones del día, a la cuenta de Eriel Sánchez (MTZ) y Reutilio Hurtado (SCU).

La jornada, no obstante, estuvo matizada por la dolorosa noticia del fallecimiento de José Modesto Darcourt, a quien dedicaremos un trabajo en las proximas horas.

MTZ 3-VCL 0

Un juegazo lanzó Yoanni Yera y los Cocodrilos de Matanzas se separaron a dos rayitas de sus seguidores, al disponer de Villa Clara, 3 carreras por cero, con 15000 testigos en las gradas del Victoria de Girón.

A la altura del tercer episodio Ariel Sánchez (4-1 y CI) conectó rolata al campo corto, que terminó siendo hit y propulsando la primera de los locales. Un capitulo después Yasiel Santoya (1-1, 2B y CI) disparó doblete al izquierdo y trajo otra, mientras que Eriel Sánchez (4-1, CA, HR y CI) desapreció una Mizuno 200, en el inning de la suerte y así llegó el marcador, al definitivo 3-0.

No obstante Yera (8-3)(8.2 INN, 1 H, 7 SO, 1 BB y 0 CL) solo necesitaba una para ganar, pues estaba en noche de lujo, ya que en 8.2 entradas repartió 7 ponches, regaló un boleto y permitió un infieldhit (de Yuniet Flores, en el cuarto), dándole la razón a su manager, que siempre confió en que podía convertirlo en abridor.

Freddy Asiel Álvarez (6-3) (6.1 INN, 6 H, 2 SO, 1 BB y 3 CL) no lo hizo mal, pero sin apoyo de los suyos, cargó con el revés.

El jonrón de Sánchez fue el 218 de su carrera de 21 campañas, sexto entre los bateadores activos.

SCU 4-IND 2

Santiago de Cuba no creyó en Vicyohandri Odelín, ni en los 4 errores que cometieron, ni en el dilatado partido (4 horas de juego) y terminaron dándole jaque mate (barrida deshonrosa) a los Industriales de la Habana, 4 anotaciones a 2, en un Guillermón Moncada medio vacío (5000 fue la concurrencia de hoy), pero que disfrutó mucho la visita de los Azules.

Las Avispas son el único equipo con más derrotas que victorias en la Serie actual, de hecho tienen -4, o lo que es lo mismo a 4 partidos por debajo de 500, pero se lucieron frente a sus archirrivales capitalinos, basados en el pitcheo de Yander Guevara y un sobreviviente de la famosa “Aplanadora”, Reutilio Hurtado.

Guevara (5-6) (6 INN, 6 H, 2 SO, 2 BB y 1 CL) salió por la puerta ancha, mientras que Jorge L. Bravo (3) se apuntaba salvamento, de dos entradas, donde resolvió frente a los 5 rivales que vio.

Yulieski Gourriel (3-2 y CI) remolcó una en el acto inicial por los Azules, pero Santiago ripostó en el segundo, con cohete empujador de Andrés Reyna (1-1 y CI).

Alexander Malleta (3-0 y CI) se sacrificó en el tercero, pero ya los visitantes no volverían a asomarse en el pizarrón.

En el sexto Reutilio Hurtado (4-2, CA, HR y CI) le enganchó uno de sus trucos a Odelín (7-3) (7 INN. 6 H, 5 SO, 1 BB, 1 DB y 4 CL) y se lo desapareció, mas allá de la barda, con dos a bordo.

Como datos adicionales, Frank C. Morejón capturó en intento de robo a Luis Y. La O, que llevaba de 4-4 en esos menesteres en la Segunda Ronda, y quien es el líder en estafas, con 21 (con 5 fracasos), de la temporada. Mientras tanto el bambinazo de Hurtado fue el noveno del año y el 226 de por vida, con 19 Series Nacionales jugadas, quinto entre los que aun juegan.

Pinar del Río y Artemisa jugaron doble jornada este lunes desde el parque 26 de Julio artemiseño, y los elencos terminaron dividiendo victorias. Al final, con el triunfo de la jornada sabatina para los muchachos de Urquiola, los Vegueros se llevaron la serie particular 2-1.

PRI 1, ART 4 (Primer Juego) 

Gran labor del abridor Miguel Lahera (7-4) – 7 INN, 4 H, CL, 6 SO, BB – como ganador, y del cerrador Yunieski García (3) – 2 INN, H, 3 SO – en rol de salvador, le dieron victoria en la mañana al elenco de Artemisa, con marcador de 4-1 y ante 5,200 espectadores. 

Lahera hizo trabajo excelente después de su derrota la semana pasada, contando con gran trabajo del relevista García, que cuidó la ventaja de tres de los Cazadores, para él llevarse su séptimo triunfo de la temporada. 

El partido resultó un duelo de derechos entre Lahera y el internacional Vladimir García (4-4) – 6.1 INN, 7 H, 3 CL, 3 SO, 3 BB -, este último quien concedió las dos primeras en la parte baja de la segunda entrada. En ese inning, un doble de Roberto Zulueta e indiscutible de Dayán García, combinado con un error, propiciaron la primera. La segunda entraría por otro sencillo, de Yanio Pérez, que trajo a García para el plato. 

Pinar ripostó con una en la tercera, por triple de Reinier León y sencillo de David Castillo. Pero sería lo único que el elenco lograría en todo el choque. A partir de este momento, ambos lanzadores se mantuvieron efectivos, hasta que en el sexto, Artemisa logró marcar las que dieron calma a su banco. 

Y fueron los tres refuerzos artemiseños los que sacaron la cara por el elenco. 

Sencillo de Alexander Ayala, doble de Frederich Cepeda e indiscutible de Yosvany Alarcón al izquierdo, produjeron las dos últimas del partido. 

En el octavo, Yunieski García tomó la pelota y solo concedió un indiscutible de Roel Santos, en el noveno, para llevarse su tercer salvamento de la temporada. 

Los ganadores tuvieron a Alarcón conectando de 3-1, pero con dos importantes carreras traídas para el plato, mientras Pinar veía a David Castillo impulsando la única del elenco, además de que Reinier León bateaba de 3-1 con triple y la solitaria anotada de los Vegueros en el partido. 

PRI 8, ART 1 (Segundo Juego) 

A segunda hora, una labor excelsa del derecho Yosvany Torres (10-2), le permitieron a Pinar del Río vencer por marcador holgado de 8-1, y así mantenerse en la segunda posición del torneo cubano. 

Fue Torres todo un cinchete lanzando juego completo de solo 3 indiscutibles, para una limpia, con un boleto y 8 ponches propinados. El triunfo convirtió a Torres en el primer lanzador en arribar a 10 triunfos esta temporada, alcanzando el derecho además, por segunda vez en su carrera, la cifra de 10 o más victorias. La anterior vez había sido durante la 50 SN, cuando Torres alcanzó récord de 16-8. 

Y toda la ayuda ofensiva que necesitó el derecho llegó de parte de sus compañeros, quienes produjeron 15 indiscutibles, para suficientes 8 carreras camino al triunfo Veguero. 

El joven Misael Villa (4-3) – 3.2 INN, 7 H, 3 CL, 2 SO, BB –, abridor por los Cazadores, no pasó del cuarto episodio. En el tercero permitió las dos primeras por indiscutible impulsor de Yosvany Peraza y una entrada más tarde volvió a entrar en problemas concediendo doble de Dayron Hernández y sencillos de Luis A. Valdés y Roel Santos para el 3-1. 

Artemisa había tomado la delantera en el primer episodio ante Torres, por dos de los tres indiscutibles que el derecho permitió en toda la tarde. Fue Cepeda quien abrió fuego con sencillo, robó segunda y anotó impulsado por otro metrallazo, este de Rafael Orta al derecho. 

En el quinto, ante el primer relevo de los Cazadores, José L. Padrón, Pinar marcó otra traída por Luis A. Valdés con cohete. Dos innings más tarde sería el mismo Valdés, quien con doble al izquierdo, terminara impulsando a Osniel Madera y Dayron Hernández para un 6-1 en el marcador. 

Las últimas de los pinareños arribaron en el octavo episodio, impulsadas por Peraza con su tercer indiscutible del choque y por Hernández con un elevado de sacrificio. 

Villa cargó con el revés y los tres relevistas usados por el alto mando de Artemisa, fueron también castigados. 

Por Pinar Luis A. Valdés – 5-4, 2B, 3 CI – y Yosvany Peraza – 5-3, 3 CI – fueron los mejores ofensivamente. Orta, con su impulsada en tres turnos, fue lo único decente por Artemisa. 

IJV 12, HOL 1 (7 INN) 

Los Piratas de Isla de la Juventud, masacraron con marcador de 12-1 en siete entradas y por la vía del KO a los Cachorros de Holguín, para llevarse la serie particular 2-1, ante 2,000 espectadores reunidos en el estadio Calixto García de los segundos. 

El partido se fue completamente de un solo lado entre la segunda y tercera entradas, cuando La Isla marcó sendos racimos de 4 y 5 carreras, respectivamente, para tomar decisiva ventaja de 9-1. 

Holguín se había puesto delante ante el abridor y ganador, el veterano zurdo Wilber Pérez (7-4) – 5 INN, 3 H, CL, 3 SO, 3 BB – en la misma primera entrada, por dos boletos, un sacrificio y una rolata impulsora por el cuadro de Yordanis Samón. 

Pero sería esto prácticamente lo concedido por Pérez, quien trabajó con facilidad las restantes cuatro entradas para merecer el triunfo. 

Cinco indiscutibles en la segunda entrada, ante el joven derecho Norge Luis Ruíz (5-6) – 2.1 INN, 6 H, 7 CL, 2 SO, 3 BB -, permitieron el primer racimo de cuatro anotaciones. Ruíz fue castigado severamente y no tuvo tiempo de recuperación, cuando una entrada más tarde regaló dos boletos y concedió un indiscutible, que lo hicieron saltar del montículo, para al final irse con otras 3 limpias a su cuenta y por ende su sexta derrota de la temporada. 

En el quinto, La Isla puso marcador de KO a la pizarra, cuando anotó 3 carreras ayudado por un error clave de la defensa holguinera, salido del guante de Maikel Cáceres. 

Era el 12-1 suficiente para el triunfo, y cuando Pérez terminaba su labor en la quinta entrada, el relevista Jesús R. Amador – 2 INN, H, SO – completaba las dos restantes con solo un indiscutible concedido. 

La Isla tuvo a Alejandro J. Ortíz – 4-1, 2 CA, 3B, 3 CI – y a Marino Luis – 4-2, 2 CA, 2 CI – como los más destacados a la ofensiva, mientras Holguín solo vió como el líder de los bateadores del torneo, Maikel Cáceres, fallaba en dos veces al bate y descendía en su promedio hasta los .393 (234-92), aún a la cabeza de los bateadores del torneo. 

Próximas Subseries.

VCL-ART

PRI-IND

HOL-MTZ

IJV-SCU


Comentarios

  1. Ya habia comentado lo mal que lucio el equipo azul en esta subserie,ante un equipo SCU jugando con el banco practicamente,aunque tuvimos frente 3 buenos pitchers,Bisset,Betancourt y Guevara,pero nunca se vio al equipo salir a luchar su juego,y hacer el juego que los caracteriza,muy a pesar de que el pitcheo se desinflo,excepto ayer con Odelin,lamentablemente en el 6to Reutilio le desaparecio la pelota,luego de un pelotazo y una BB que era para haber encendido la alarma,Vargas no lo vio asi y por ahi se fue esta vez el juego,mal anda el bateo,y el juego colectivo;en otro orden de cosas sigue la indisciplina,y la guaperia de barrio colmando el espectaculo,ayer toco el turno a otro pitcher del equipo Cuba,Freddy Asiel,bolazo a Santoya( a la cabeza,no digo haya sido intencional) y otro a VV Mesa,ambos jugadores le habian bateado bien,este ultimo trajo consigo una trifulca con expulsion de varios jugadores y del mismo Freddy Asiel,la culpa la tiene la CNB por no actuar a tiempo,poner coto y medidas ejemplarizantes,algo tienen que hacer y rapido pues ahorita se les va de las manos la situacion y tener otras consecuencias,no es por estos caminos que nuestra pelota sera mejor;muy bien por Torres,esta pidiendo su hueco en el Cuba,esperemos si VM32 lo tiene en cuenta,muy palida la intervencion ayer en RR del sabrosoooo Pacheco al conocer de la muerte de Darcourt,se limito a decir que su padre habia sido anotador del Latino,que le habian narrado juegos en Cuba y en el extranjero,y el pesame a familiares y amigos,si bien la noticia se dio finalizando el partido,de Darcourt se podia hablar muchisimoooo,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  2. industriales ahora sera barrido por pinar del rio. odelin? ese es un rencauche fijese si la serie del caribe es una liga mediocre, que odelin fue capaz de tirar un juego completo de una carrera y aqui no puede siquiera ganarle a la banca del pero equipo de la segunda ronda jejeje, esta es una pelota mediocre igual que la serie del caribe, y en un beisbol mediocre el bueno y el mediocre se confunden esa es la realidad.

    ResponderBorrar
  3. Rodolfo y Modesto ,no son de la Habana y como sus equipos no clasificaron , quieren cambiar la historia inventando nuevos clasicos. Aller se demostro que santiago -Ind sigue siendo un clasico pues todos vieron a la colmenita comiendose a picotazos al leon y Ind-Pinar es un superclasico, donde el leon va a tratar de fumarse al tabaco , o el tabaco va querer envenenar al Felino , pero eso lo sabe el verdadero amante de pelota en toda Cuba,sin embargo le van a meter un Matanzas que todavia no se ha graduado de grande con un Holguin que es un electrico y que jamas se puede comparar con los juegos VC-Stgo, Stgo -Ind ,Ind -Pinar...Es una lastima que la coco no pueda transmitir por internet o el canal habana.
    JR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook