Resumen de Hoy(2/20):Cae líder,Leones rompen racha adversa.

El derecho José A. García, por vez primera logró 20 salvamentos en una temporada y arribó al récord en la pelota cubana de SN, de 165 salvamentos en su carrera.

Escrito por Ray Otero

Noche de jueves en la temporada 2013-2014 de la pelota cubana, donde Industriales se quitó cuatro derrotas al hilo y venció a Pinar, Artemisa inflingió el segundo revés en la serie particular a Villa Clara y cuarto en línea para los campeones de Cuba, Santiago de Cuba obtuvo su cuarto triunfo en las últimas cinco presentaciones, mientras Holguín vencía al líder Matanzas. 

En lo individual, destacar varios nombres en el pitcheo con los trabajos, por Artemisa, del abridor Jonder Martínez y los relevos Dachel Duquesne – con su séptima victoria – y José A. García con su salvamento 165 de su carrera, líder histórico, además, cabe mencionar la labor del joven derecho camagüeyano Norge Luis Ruíz, quien completó su segundo choque del torneo, y el excelente relevo de Eddy Abel García, por Industriales, para romper la racha adversa de derrotas de los capitalinos que se extendió a cuatro. Ofensivamente el veterano Reutilio Hurtado igualó en el liderazgo de cuadrangulares del torneo, con Alfredo Despaigne, mientras Yulieski Gourriel tomó la punta de la impulsadas. 

MTZ 1-HOL 2 

Una clase de pitcheo ofreció el joven derecho camagüeyano Norge L. Ruíz (6-6), cuando lanzó su segundo juego completo de la temporada – líder junto a otros tres lanzadores -, dejando en solo 4 hits - y sobre todo sin boleto -, a un muy ofensivo y peligrosísimo elenco de Matanzas, líder de la presente temporada cubana. 

Ruíz, ante concurrencia de 10,000 espectadores reunidos en el parque Calixto García holguinero, mostró la calidad que lo puede hacer llegar muy lejos dentro y fuera de nuestro béisbol, para dar un importante triunfo a los Cachorros holguineros, que se mantienen en zona de clasificación a la Postemporada 2014 de la pelota cubana. 

Ruíz solo cometió un error en todo el choque, un envio que le quedó en zona iniciando la quinta entrada ante el inspirado Lázaro Herrera, y que este rechazó por encima de las cercas del jardín izquierdo. A partir de ahí, Ruíz – con la madurez que lo caracteriza – fue recoge y vete, para un elenco Matanzas que infructuosamente trató de marcarle. 

Y como el que a hierro mata a hierro muere, Holguín logró el triunfo salido del bate de Leris Aguilera , quien en la parte baja de la quinta conectó cuadrangular que definió el partido ante el derecho Yoelkis Cruz (6-5) – 7.1 INN, 4 H, 2 CL, 5 SO, BB -, refuerzo tunero que hizo un fenomenal trabajo, pese a cargar con el revés. 

En el partido dar todo el crédito al bisoño Norge Luis Ruíz, quien sigue conquistando adeptos en Cuba, sin importar el elenco donde él trabaje. Maikel Cáceres, líder de las bateadores de la temporada, se fue de 4-0 en la noche y descendió su promedio a .388 (240-93), todavía líder. 

ART 3-VCL 2 

Artemisa se apoyó en el veterano abridor Jonder Martínez – 6 INN, 7 H, 2 CL, 3 SO, 2 BB - y el trabajo de los relevos con Dachel Duquesne (7-1) – 2 INN, H, 2 SO – el ganador y José A. García (20) – 1 INN, SO – salvador de su juego número 20 de la temporada por vez primera en su carrera, para vencer 3-2 al Campeón de Cuba, Villa Clara, en sus predios del Augusto C. Sandino y ante 2,500 aficionados. 

A los muchachos de Moré el choque se les escapó en el noveno episodio, cuando el pitcheo de relevo se desplomó y permitieron racimo decisivo de tres anotaciones. 

El abridor de los Azucareros, Yasmany Hernández Romero, había hecho excelente labor de 6 innings con 6 ponches y solo 3 hits concedidos, pero entre cuatro relevos concedieron otros 8 indiscutibles, para arruinar lo que parecía un triunfo 2-0. 

Ante tres relevos en el noveno, Yosvany Alarcón impulsó la primera y Rafael Orta, con otro imparable, trajo las dos que pusieron delante de manera definitiva a los Cazadores. 

Villa Clara había tomado el mando en el 4to inning, por cuadrangular de Yandris Canto e indiscutible impulsor de Lázaro Ramírez, todo ante el abridor Jonder Martínez. 

La derrota de los del centro los hizo mantenerse en la tercera posición del torneo, gracias al revés del líder, Matanzas. Artemisa también salió bien, manteniendo su cuarta posición y ubicándose así, de manera temporal, en la Postemporada 2014. 

SCU 6-IJV 4 

Las Avispas de Santiago de Cuba muestran buen espíritu en esta Segunda Vuelta después del receso por la Serie del Caribe, y este jueves obtuvieron su cuarto triunfo en las últimas cinco salidas, con marcador de 6-4 ante los Piratas de Isla de la Juventud, en su patio del Labra y ante afición de 2,500 personas. 

El abridor oriental Alaín Delá explotó temprano, sacando solo un out y concediendo 3 limpias, cuando en el primer inning sencillos de Michel Enríquez y Jander Santamaría, y sacrificio de Yoelvis Fiss, trajeron el trio que puso delante a la maquinaria del mentor Armando Johnson. 

Pero en el cuarto, ante el derrotado refuerzo guantanamero, Frank Navarro (2-6) – 4.2 INN, 7 H, 5 CL, SO, 3 BB -, Santiago igualó por sencillos impulsores de Edilse Silva, José Silveira y Andrés Reyna. 

Un inning más tarde, ante el mismo Navarro, el veteranísimo Reutilio Hurtado despacharía su décimo cuadrangular de la temporada, para impulsar dos que al final terminarían decidiendo el choque. 

Ambos elencos anotaron una en el 6to episodio que no tuvo consecuencias en el resultado del juego, y selló el marcador final de 6-4. 

El derecho Yaumier Sánchez (3-3), relevo del abridor Delá, trabajó 4.2 innings con solo 2 hits concedidos, una limpia y 6 ponches, para llevarse el triunfo. Su labor se vio respaldada por el efectivo relevo del derecho Alberto Bisset (2), quien completó cuatro entradas en blanco con 4 hits y 2 boletos, para su segundo salvamento de la temporada. 

Santiago tuvo a Hurtado bateando de 4-1 con su jonrón y 2 impulsadas y a Edilse Silva conectando de 4-3 con anotada, doble y una impulsada, como los más destacados. Por La Isla, el refuerzo avileño Yoelvis Fiss conectó, por segundo día en línea 3 indiscutibles, y esta vez impulsó una, para llevarse lo mejor por los Piratas. 

IND 8-PRI 4 

Industriales salió de una racha adversa de cuatro derrotas en línea, que tenía preocupado sobremanera incluso al mismísimo Juan Migenes, y terminó venciendo a Pinar del Río 8-4, en el San Luis de los Vegueros y frente a buena concurrencia de 9,000 espectadores. 

Temprano el zurdo Ian Rendón se fue a las duchas por los capitalinos al conceder racimo de tres de los Tabaqueros, pero llegó el joven relevista Eddy Abel García (1-0) – 5 INN, H, 2 SO, 4 BB – quien dejó en un solitario indiscutible a los pinareños, para su tercer triunfo en su corta carrera de dos temporadas. 

Industriales ripostaría en grande en el segundo inning, anotando cuatro que lo pondría 5-3 arriba, ante el líder de los lanzadores de la temporada, el joven prospecto zurdo Julio A. Martínez – 1.2 INN, 3 H, 5 C, 1 CL, BB – quien pese a explotar, mantuvo su liderazgo – ahora de 1.37 (78.2-12) –, y gracias a uno de los cuatro horroríficos errores de Pinar en el choque, este a la cuenta de David Castillo. 

Una más adicionarían los capitalinos en el quinto, por doble impulsor de Lisbán Correa. La última llegaría en el séptimo, por “fly” de sacrificio de Frank C. Morejón. 

Pinar, contenido sobre manera por Eddy Abel, anotó su última carrera en el séptimo inning, por boleto a Roel Santos, sencillo de Giorvis Duvergel y rolata impulsora de Donald Duarte, todo ante el refuerzo Alexander Rodríguez. 

En el noveno, el zurdo Yohandry Portal retiró a los tres hombres enfrentados, y los Azules aseguraron un importante triunfo, al menos en lo mental. 

Por Industriales Yunieski Gourriel bateó de 5-2 con 2 anotadas, triple y 2 impulsadas, al igual que Lisbán Correa – 5-3, 2 CA, 2B, CI – y Rayko Olivares – 4-3, CA, CI – como los más destacados, mientras, por Pinar, el receptor Lorenzo Quintana lo hacía todo con su doble impulsor de 3 en el primer inning. 

Comentarios

  1. Pitcheo muy bien ese muchacho anoche que frenó en seco la ofensiva Pinareña, casi no le hiceron nada.

    ResponderBorrar
  2. no eran cuatro en linea, eran cinco.
    uno con artemisa, tres despues con santiago y otro con pinar,
    cinco

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook