Resumen de Hoy(2/24):Torres detiene a Matanzas y Castro decide ante Campeón

En la noche del lunes, Danel Castro, vistiendo no precisamente la franela de Villa Clara, decidió con cuadrangular a favor de Holguín, un cerrado e importante choque.


Escrito por Ray Otero 


Dos choques que quedaron con idénticos marcadores, el Matanzas-Pinar del Río y el Villa Clara-Holguín, ambos con score final de 2-1, favorable a los segundos, unido a los idénticos marcadores de 7-2 del Santiago de Cuba-Artemisa y del Industriales-Isla de la Juventud, en este caso favoreciendo a los primeros, fue lo que deparó la temporada cubana en la jornada de lunes.

Individualmente, resaltar la labor del derecho de Pinar del Río Yosvany Torres, venciendo a los líderes del torneo para su triunfo 11 de la temporada, el salvado 12 de Leinier Rodríguez por Holguín, la séptima victoria del santiaguero Alberto Bisset y los cuadrangulares 8 y 9 de Yulieski Gourriel, para sus impulsadas 53 y 54 del torneo en el triunfo Azul, que lo colocaron a un cuadrangular del liderazgo de la temporada y lo dejaron de líder en solitario del departamento de impulsadas en la 53 SN. 

MTZ 1-PRI 2 

Un solo nombre tuvo el partido entre Pinar del Río y el líder de la temporada cubana, Matanzas, fue el del derecho Yosvany Torres (11-2), quien lanzó pelota completa ante público de 5,000 espectadores reunidos en el Capitán San Luis, para devolverle el segundo lugar a los Vegueros en la presente campaña. 

Torres hizo trabajo hermético ante el ya temido elenco de los Cocodrilos, espaciando 7 indiscutibles para una limpia, 4 ponches y 2 boletos, camino a su triunfo 11 de la temporada, líder absoluto del departamento. Pero no sería el único liderazgo que Torres abrazaría al acabar el choque, con sus nueve entradas se quedó en solitario a la cabeza de los juegos completos (3) y de paso encabeza los lanzadores en innings lanzados, ahora con 112.2. 

Fue un gran duelo con el también derecho Joel Suárez (6-7), quien trabajó 7.2 de innings, concedió 7 indiscutibles para las dos limpias que lo hicieron perdedor. Suárez ponchó a 7 con un solitario boleto, este intencional. 

Y las que arruinaron la noche del matancero llegaron primero en la 4ta entrada, cuando con un out Lorenzo Quintana sonó doble, y anotó por indiscutibles de William Saavedra y el impulsor de Osniel Madera. 

Matanzas lograría el empate tres entradas más tarde. Sería Víctor V. Mesa el encargado de empujar la igualada, anotada desde segunda en las piernas de Yasiel Santoya, quien había entrado en circulación por indiscutible y rolata por el cuadro que lo llevó a esa almohadilla. 

Pero Pinar terminó decidiendo en el octavo episodio. Con dos outs en la pizarra, el importante Donald Duarte sonó doble al izquierdo, robó tercera, y anotó desde allí por indiscutible de alguien que pide a gritos una preselección nacional, el receptor Lorenzo Quintana. 

Era el fin para los líderes de la temporada cubana, que en el noveno estrellaron todos sus intentos contra lo elevado de la “Torre” pinareña, quien cerró el choque con ponche al propio V. V. Mesa. 

Además de la formidable labor de Torres, otro destacado por Pinar fue Quintana, quien conectó de 4-2 con doble para la primera anotada del choque y después impulsó la decisiva. 

El triunfo puso a Pinar en la segunda posición del campeonato cubano, ahora a 3 juegos completos de los propios matanceros. 

HOL 2-VCL 1

Y otro que triunfó por la misma vía fue el elenco de los Cachorros de Holguín, que venció 2-1 a los Azucareros de Villa Clara, en el propio patio de estos, el Augusto César Sandino, y ante 4,800 fanáticos. 

Tres lanzadores se combinaron para dominar al campeón de Cuba, que con la derrota permitió la igualada en el segundo lugar en la tabla de posiciones. Yusmel Velázquez – 5.2 INN, 5 H, CL, 3 SO, BB -, Rodolfo Sorí (1-0) – 1 INN, 0 CL – el ganador y Leinier Rodríguez (12) – 2.2 INN, 2 H, SO – el salvador, fueron todo lo que necesitó Holguín desde la lomita, para dominar al cinco veces titular del país. 

El zurdo Yasmany Hernández (5-4) – 8 INN, 5 H, 2 CL, SO – fue un digno rival, pero salió derrotado al permitir dos cuadrangulares vitales que permitieron la igualada en el sexto y la decisión un inning después. 

Villa Clara ganaba tranquilamente 1-0 por pelotazo de Velázquez a Dennis García y triple de Andy Sarduy en la quinta entrada, pero en la sexta, Leris Aguilera le disparó cuadrangular por el izquierdo a Hernández para la igualada. Una entrada más tarde llegaría la decisión, disparo de Danel Castro por la misma banda, del que nunca Villa Clara se recuperó. 

Del resto se encargarían Sorí y Rodríguez, quienes no permitieron más anotaciones con su relevo combinado de 3.1. 

Danel Castro, sin duda, fue el héroe del choque conectando de 3-1, con cuadrangular, impulsada y anotada. 

Por los holguinero Maikel Cáceres bateó de 4-2 con un doble, y ahora elevó su liderazgo de bateo a .385 (252-97) además de ampliar el de dobles, con 25. 

El triunfo dejó a Holguín en la quinta posición de la temporada, separado a 5 choques del líder Matanzas. Villa Clara, por su parte, se mantuvo en el segundo lugar, pero ahora igualada con Pinar del Río. 

IJV 2-IND 7 

Y en la capital de Cuba Industriales ratificó que tiene ahora la racha más larga de triunfos consecutivos, y con su cuarta victoria en línea se afianzó en el 4to lugar de la temporada cubana, con boleto hasta ahora, a la Postemporada 2014. Fue un triunfo fácil de 7-2 ante La Isla, en el espacioso parque Latinoamericano y ante público de 11,014 aficionados. 

Dos lanzadores, el derecho David Mena (6-4) – 5 INN, 5 H, CL, SO, 3 BB – ganador y el zurdo Pavel Pino (1) – 4 INN, 5 H, 3 SO, BB – con su primer salvamento de la temporada, fue todo lo necesitado por el mentor Vargas, para soportar una ofensiva propia que esta vez anotó las necesarias. 

En sus dos primeras veces al bate Yulieski sonó cuadrangulares en solitario que con el segundo, en la tercera entrada, hubiera bastado para el triunfo. Eran los jonrones 250 y 251 del Yuli en su carrera en Cuba. El 250 lo conectó ante el abridor y perdedor, el derecho Luis M. Suárez en la 1ra entrada con dos outs, mientras el segundo fue a la propia cuenta de Suárez, abriendo el 3er episodio ofensivo para los capitalinos. 

Pero Industriales no se conformó y marcó tres en esa tercera entrada, una impulsada por otro cuadrangular, este de de Rudy Reyes al centro, y la otra traída por el mayor de los Gourriel con indiscutible. En la cuarta, Industriales marcó las que sellarían el marcador para ellos, impulsadas por Lisbán Correa y ahora el menor de los Gourriel, ambos con indiscutibles. Por La Isla, el veterano Michel Enríquez – en una gran temporada - remolcó las dos de su elenco. 

El abridor de los Piratas, Luis M. Suárez (4-8) – 2.1 INN, 5 H, 4 CL, SO, 2 BB – no estaba en su tarde y cargó con el revés. 

La victoria mantiene a Industriales en el 4to lugar del torneo, mientras con la derrota La Isla se sigue acercando al sótano de la temporada cubana, dominado por Santiago de Cuba. 

Comentarios

  1. tremendo pitcher Yosvani Trres, hace rato pide a gritos que se tenga en cuenta, velocidad aceptable, un contro avasallador, economizando energía en el box, no camina, no salta, es de la tabla de lanzar al lanzamiento y de ahí nuevamente a la tabla, fíjense en él cuando tengan chance...

    ResponderBorrar
  2. Yosvany Torres viene dando la clarinada hace rato desde la Serie 50 que gano mas de 10 juegos,ahi Urquiola no lucho por el y quedo fuera del equipo Cuba,este muchacho segun el mismo Urquiola es el lider del equipo,en una entrevista recuerdo que cuando se le menciono el hecho,hablo con mucho respeto de Urquiola,y dijo lo del era aportar a su equipo,su actuacion fue decisiva para coronar a PR ese año,creo debe ser tenido en cuenta,total las vacas sagradas,andan de mal en peor,al otro que hay que abrirle un hueco es a Quintana,batea ese muchacho,robador de Bases al menos como BD,porque con los arreos esta perdido.
    Danel demostrando que es un recio tolerero,que en los equipos no debe haber miramientos y que el pudo jugar a full la Serie del Caribe,se empecinaron con JMFdez,Lei algunos elogios de scout a su paciencia en el Box pero tampoco vieron nada que lo elevara mas alla,amen de que nuestra calidad ha bajado muchisimo y no se juega aquel beisbol que enamoraba,aun hay buenos peloteros y algunos con ganas de demostrar que no han tenido chance,Danel entra en los primeros,bateador donde los haya.
    Gracias al forista que comunico lo de Tomas y Malleta y sus molestias,y de Montieth se sabe algo????.
    Ahora lo nuevo de VM32 es que no habla con la prensa,sera que no quieren le cuestionen su"apatia" el dia de los hechos violentos,este tipo es macabro,maquiavelico y se queja en su confesiones de grandes de su retiro temprano por causa de otros,y le ha hecho la vida un yogurt a unis cuantos peloteros,chismes y bretes incluido,caso Pestano y Bell,es una rata presidiaria,por eso en La CNB todos le temen porque saben de lo que es capaz,si algo aprendio fue a vivir,y todavia hay una pelicula,Conducta que reniega de las escuelas de conducta,si quieren un ejemplo de exito de una de ellas,ahi tienen aVM32,ahorita tiene una casa en cada rincon de Cuba,leia unas declaraciones de Padura y afirmaba esto,en Cuba no es ejemplo,ni vive mas austero,el que mas estudio,se sacrifico,sino el mas pillo y eso es lo que esta viendo la nueva generacion,el carretillero de viandas,el carnicero,el bodeguero,el mete cuerpo,todo el mundo te roba,escuela mundial de pilleria,sus graduados titulo de oro,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  3. Hola Daniel:

    Yo estaba suscrito a tu blog y recibía por email los artículos pero el 9 de febrero fue que recibí el último. Hace unos días intenté suscribirme de nuevo y lo hice pero sigo sin recibir los artículos. ¿Qué puedo hacer?
    Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  4. Daniel de malas: aun no has podido averiguar como anda realmente la serie histórica entre industriales y pinar del río?
    Jorge Cobos

    ResponderBorrar
  5. No se que habra pasado que no recibes los trabajos al correo, reviso y lo veo todo normal, Te estaran entrando a tu carpeta Spam? No se la verdad. Voy a volver a probar.
    Jorge Cobos ya te habia respondido pero parece que no lo viste.
    Antes de esta temporada ese cptejo estaba 91-80 a favor de Pinar del Rio, en toda la historia.

    ResponderBorrar
  6. daniel de malas, no puede estar 91-80 en toda la historia, porque en cuba cometen el error de no incluir en esa "historia" los años 1969 al 73 que existian esos equipos con esos mismos nombres y se enfrentaron entre ellos, la serie que dan es del año 1993 hasta la fecha por eso te pedia que si podias corrigieras eso gracias: JORGE COBOS

    ResponderBorrar
  7. Cobos tienes toda la razon, yo lo mire por arriba y le di paso.
    http://www.inder.cu/beta/competitions/baseball/Campeonato_Nacional/Trabajo/Enfrentamientos.htm
    No se si tenga que ver con que las estadisticas de los primeros años si existen pero no las hojas de anotacion. Prometo averiguarte con mayor profundidad

    ResponderBorrar
  8. Daniel de Malas: tengo entendido que muchas hojas de anotación de los años 60 y 70 se perdieron por diversas causas, pero teniendo las guias de esos años del 68 al 73 uno puede ver como terminaron en cada año los enfrentamientos particulares entre pinar del rio e industriales. por ejemplo, yo tengo la guia del año 1972, cuando gano azucareros en la serie extra contra mineros, y ese año industriales supero a pinar del rio 6 por 0 en la subserie entre ellos. muchas gracias por ponerle interes al asunto, lo que pretendo es que de una vez y por todas se diga la verdad y no se siga desinformando a los aficionados al respecto. industriales no va perdiendo la serie de por vida en cuba contra ningun equipo de los que han pasado por series nacionales, es la pura realidad, justele a quien le guste, duelale a quien le duela, quedo pendiente: Jorge Cobos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook