Resumen de Hoy(5/25):Líder pierde subserie. Dayán García: 3 HR en un choque

Dayan Garcia disparó 3 bambinazos frente a Santiago de Cuba.

Escrito por Ray Otero. 

La quinta victoria en línea de Industriales completando barrida sobre Isla de la Juventud, el triunfo de Pinar en la serie ante el líder Matanzas, y las iguales victorias en las series particulares de Artemisa y Villa Clara, completaron la jornada de este martes en la temporada cubana 2013-2014. 

Individualmente grandes trabajos monticulares de los derechos Jonder Martínez por Artemisa, Yasmany Hernández por Villa Clara y Vladimir Baños por Pinar del Río, más los tres cuadrangulares en un choque de Dennis García por los artemiseños, matizaron también la jornada que dejó a Matanzas todavía en la cima del torneo, ahora separado a dos choques de sus más cercanos perseguidores, Pinar y Villa Clara. 

MTZ 2-PRI 4 

Vladimir Baños (7-4) – 7 INN, 8 H, 2 CL, 2 SO – tuvo otra labor impresionante del pitcheo pinareño, y venció 4-2 al líder Matanzas, en la noche del martes, en desafío jugado en el Capitán San Luis y ante 6,000 delirantes seguidores de los Verdes. 

Baños lanzó unos primeros seis cómodos innings con ventaja de 3-1 de sus compañeros – impulsadas por Lorenzo Quintana en el 1er Inning y Donald Duarte en el 5to, más una rolata de “double play” de William Saavedra que trajo la otra en el 4to –, para terminar su labor después de siste entradas, cuando ya en el séptimo Eriel Sánchez trajo la segunda de los matanceros con indiscutible. Pinar anotó una más en el propio séptimo episodio, poco antes de que el cerrador Vladimir Gutiérrez (2) – 2 INN, BB – se ocupara de la situación y no permitiera indiscutible alguno solo regalando un boleto, para acreditarse su segundo salvamento de la temporada. 

Por Matanzas Yoelkis Cruz (7-7) – 4.1 INN, 7 H, 3 CL, SO, BB – abrió y perdió sin estar efectivo. 

Quintana y Duarte batearon de 4-2 con una impulsada y una anotada cada uno, además de un doble que Duarte se adjudicó por los ganadores, mientras, Víctor V. Mesa lo hizo de 3-2 con un doble y una impulsada por Matanzas. 

El triunfo pinareño mantuvo a Matanzas en la cima del torneo, pero acercó a Pinar a dos juegos completos en la segunda posición. 

IJV 4-IND 5 

Industriales tuvo que jugar 10 entradas para finalmente dejar al campo 5-4 a Isla de la Juventud, ante otra estelar concurrencia de 14,127 fanáticos en el parque Latinoamericano, barriendo así a los Piratas de La Isla en la serie de tres choques para afianzarse en el cuarto puesto del torneo, a solo 3 rayas del líder Matanzas. 

El triunfo resultó el quinto en línea de los capitalinos, que les ha hecho retomar la condición de serios pretendientes a la Postemporada 2014 de la pelota cubana, después de serias dudas solo una semana atrás. 

El zurdo Yohandry Portal (6-1) hizo labor perfecta de 1.1 de innings cerrando el choque, para llevarse el triunfo 38 de los Azules. La victoria, fue también salida de una labor estelar del relevo intermedio Azul – Pedro Durán, Irandy Castro y Alexander Rodríguez -, que se combinó 6.1 en blanco antes la labor de Portal y después de la mala apertura del zurdo Ian Rendón – 2.1 INN, 5 H, 4 CL, 3 SO, 4 BB -. De ellos Castro – 4 INN, 2 SO, 2 BB – tuvo mayor destaque con sus 4 innings sin conceder indiscutible a los isleños. 

Y la carrera del triunfo tuvo nuevamente de protagonista a los hermanos Gourriel, cuando en el décimo el menor, Lourdes Gourriel, Jr., abrió embasándose por boleto, avanzó a segunda en el sacrificio perfecto de Frank C. Morejón, para anotar con el indiscutible al centro del mayor de la familia, Yunieski Gourriel. 

El rápido cerrador Héctor M. Mendoza (5-3) – 3.1 INN, 3 H, CL, 3 SO, 2 BB – cargó con el revés. 

Por Industriales, que padece las ausencias por lesión de los titulares Alexander Malleta y Yasmani Tomás, Raiko Olivares se iba de 5-1 con doble, 2 impulsadas y una anotada, mientras Lisbán Correa lo hacía de 5-2 con 2 dobles, una impulsada y una anotada. Por La Isla, Luis A. Castro lo hizo de 5-1 con doble y 2 propulsadas. 

SCU 1-ART 7 

Bien cerca de la capital de Cuba, en los predios del estadio 26 de Julio y ante 1,560 atónitos espectadores, el segunda base Dayán García se llevó todo el protagonismo este martes, en el triunfo 7-1 de Artemisa sobre Santiago, al disparar tres jonrones, impulsar cuatro carreras y anotar tres. 

García conectó sus dos primeros jonrones ante los envíos del derrotado Danny Betancourt (7-6) – 2.2 INN, 9 H, 6 CL - en el segundo y tercer episodios, respectivamente, mientras el tercero fue enfrentando al relevista Alberto Soto la O., en el sexto capítulo, para convertirse en el jugador 140 en lograr tal hazaña en los torneos cubanos de cualquier tipo. 

El primer hombre en disparar tres vuelacercas en un choque fue el ya fallecido Raúl Reyes, quien el 28 de enero de 1968 lo hizo jugando por Industriales. Curiosamente Reyes fue también en ese choque ante Azucareros jugado en el parque Latinoamericano, el primero en conectar dos jonrones con bases llenas en un desafío. El mismo día Reyes impuso un récord de 11 impulsadas para un choque, que duró hasta que un 25 de diciembre de 1988 el Veguero Fernando Hernández rompió la marca con 12. 

El récord absoluto para un encuentro en nuestros torneos, está en poder de tres hombres con cuatro cuadrangulares. Son ellos, y por el orden que sucedieron, el camagüeyano Leonel Moa (Diciembre 12, 1989 vs. Granma durante la 29 SN), el matancero Alberto Díaz (Diciembre 17, 1995 vs. Camagüey en la 35 SN) y el pinareño Omar Linares (Abril 8, 1997 vs. Villa Clara durante la II Copa Revolución). 

En el caso de Omar Linares, decir que conectó de jonrón en sus cuatro primeros turnos al bate ante los Naranjas, y casi conecta un quinto cuadrangular cuando en la quinta vez a la ofensiva, falló con enorme batazo capturado por Oscar Machado, ya en la zona de seguridad de los jardines. 

Antes de García, el último hombre en disparar tres cuadrangulares en un choque en nuestras Series Nacionales fue el granmense Yordanis Samón, cuando durante la segunda etapa de la 52 SN y jugando por Isla de la Juventud, le disparó sus tres batazos al elenco de Matanas, un 30 de marzo del 2013, en victoria de los Piratas con marcador de 9-0. 

De vuelta en el desafío, pues la ofensiva de García unida al apoyo del torpedero Alexander Ayala, quien se fue de 3-2 con un doble, 2 impulsadas y una anotada, secundó el triunfo de los Cazadores quienes tuvieron en el abridor y ganador, el derecho Jonder Martínez (7-4) – 7 INN, 4 H, CL, 5 SO, 2 BB – un cinchete. 

Para Artemisa fue este su quinto triunfo en sus últimas siete salidas, y con él se metió en el 5to lugar de la tabla de posiciones, ahora exhibiendo empate con Holguín y de a lleno en la búsqueda de la clasificación a la Postemporada 2014. 

HOL 2-VCL 9 

Y por último Villa Clara terminó vapuleando 9-2 a Holguín, para llevarse triunfo en la serie particular, en desafío jugado en el estadio Augusto C. Sandino y ante desconocida afición. 

Esta vez el zurdo Yasmany Hernández (7-3) – 7 INN, 4 H, CL, 6 SO, 2 BB – fue todo un coloso para concretar su séptima victoria de la temporada. 

Y apoyo ofensivo suficiente encontró el abridor en sus compañeros, cuando estos anotaron racimo decisivo de cinco en el 5to episodio, más otras dos en los siguientes 6to y 7mo innings, para sellar el triunfo. 

El refuerzo Alaín Tamayo – 2 INN, 3 H, C, 2 SO – terminó el choque sin muchas dificultades por Villa Clara. 

Carlos Olexis González (2-5) – 4.1 INN, 4 H, 4 CL, 4 BB – fue el abridor y perdedor por los holguineros, después de recibir castigo en el 5to inning, tras cuatro aceptables entradas en blanco. 

Por los ganadores Yorbis Borroto conectando de 4-1 con triple, anotada y 3 impulsadas y Ariel Borrero, de 4-1 con doble y 2 impulsadas, fueron los más productivos, mientras los perdedores vieron a Laudelín Legra producir la única del choque bateando de 3-1, mientras Leris Aguilera conectaba de 4-2, ambos dobles. 

La victoria deja al campeón de Cuba en la segunda posición del torneo, ahora a dos juegos completos de Matanzas y empatado con Pinar, mientras, la derrota mantiene a Holguín en el 5to puesto, pero ahora con empate ante Artemisa y a cinco rayas de la cima. 





Comentarios

  1. ian rendon no domina a nadie, siempre es lo mismo, que lo manden ya para su casa se vuelve pura bola, y bola, y bola y a palo limpio lo explotan siempre

    ResponderBorrar
  2. No me acuerdo de la última vez que Rendon lleguara al 4to ining. Mal año para ese muchacho.

    ResponderBorrar
  3. es que ya rendon no tiene nada, no engaña a nadie, no tira duro, no tiene control y para colmo cuando el lanza el equipo no batea, esta fatal, mejor que se retire

    ResponderBorrar
  4. Buena subserie la que se avecina,creo alguno de los juegos puede lanzar Norge Ruiz,y veremos como nos va frente al muchacho,Daniel y amigos queria preguntar por Ramón"Piti"Rivera el comentarista de Radio Rebelde,Guillermo Hernández,no me gusta para nada,habla cada cosa que para que,Piti tenia mas horas vuelo,y hacia comentarios al menos para mi mas coherentes,y también si alguien sabe porque el sonido ambiente que utiliza Radio Rebelde es grabado,se para evitar se escuchen los HP y otras cosas que hoy se gritan en los estadios de toda Cuba,pero es un sonido plano todo el tiempo,incluso cuando narran un HR o una jugada determinante en el juego,otra forma de matar el beisbol,preferia bajaran el audio o lo anularan en ese momento,ademas parece un sonido de un estadio de Futbol mas que de pelota,el de la brillante idea se la comio,por ultimo llevo dias preguntando,alguien sabe de MONTIETH???,hay un secretismo sepulcral,candelaaaa,de Rendon para que hablar,espero se vindique o se retire,es un tiro al bate,saludos,Machete.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook