Serie del Caribe: Puerto Rico y México dan primero.

Naranjeros de Hermosillo maltrató a Cuba.

El muy promocionado inicio de la Serie del Caribe de este 2014, finalmente ocurrió y los conjuntos de Puerto Rico y México salieron por la puerta ancha, al disponer de sus rivales en duelos diametralmente opuestos, pues el primero venció a República Dominicana por la mínima, mientras que los Campeones reinantes martirizaron a Cuba 9 a 4. La jornada, además, estuvo bautizada con 6 jonrones, por lo que el evento promete mucha ofensiva, tras lo visto en la inauguración.

PUR 7-DOM 6

Los boricuas de Carlos Baerga, vinieron de abajo, para derrotar, en entradas extras, 7 carreras por 6, a un República Dominicana que parecía desbalanceando el partido en el primer tercio del mismo. El cubano Yunieski Maya, lanzó 4 innings de lujo, para ser castigado en el quinto, terminar su actuación de mala manera y antes de tiempo, en el estadio de Guatamare de Porlamar.

En el acto inicial, los puertorriqueños consiguieron una por bambinazo del antesalista Irving Falú (4-2, CA, HR y CI). No obstante los dominicanos ripostaron, y de qué manera, al anotar dos en la parte baja de ese mismo capítulo, una más en el segundo, dos en el tercero y la sexta del juego, un inning más tarde.

Yunieski Maya, que estuvo de lujo en las cuatro primeras entradas, fue castigado lo suficiente en el quinto, como para explotarlo. Finalmente su trabajo quedó resumido a 4.1 entradas, con 5 carreras, todas limpias, con 6 indiscutibles (todos muy productivos), 5 ponchetes, sin bases y 70 lanzamientos (49 strikes).

Los discípulos de Baerga lograron, tras ceder el primer out, pegarle 4 hits consecutivos a Maya (incluidos par de dobletes), que terminaron produciendo igual cantidad de carreras y mandándolo a las duchas.

En el sexto, después de dos hombres fuera, Luis Figueroa (4-2, CA y 2 CI) igualó el cotejo, con imparable al medio del terreno. El marcador se mantuvo estático hasta la definición, más allá del límite reglamentario.

El pitcheo de relevo de ambos conjuntos (8 lanzadores vieron acción por cada bando) fue bien utilizado y declaró nuevo juego, a puros brazos y control.

En el inning 10, los de Puerto Rico marcaron la definitoria, con doblete del primero en la tanda, Rey Navarro (5-2, 2 CA, 2 2B y 2 CI), sacrificio de Falú y, tras pasaporte intencional, rolata por el cuadro, que en jugada de selección, permitió la séptima.

Tyler Herrón, en función de apagafuegos, se enredó en el cierre del décimo, al tolerar sencillo de Ronny Paulino (2-1 y SO), sacrificio y boleto, pero Héctor Gómez (4-2, CA, HR, 3 CI y BB) y Ed Rogers (5-0) fallecieron en elevados a los jardines y Herrón se anotó salvamento.

La decisión favorable para Saúl Rivera y el descalabro la cuenta de Guillermo Mota.

Otros bateadores destacados fueron Kennys Vargas (3-2, CA, 2B, SO y BB) y Luis Figueroa (4-2, CA y 2 CI) por los ganadores, mientras que por los derrotados Emilio Bonifacio (3-2, CA y 2 BB) y Juan Pérez (5-2, CA, 2B, HR y CI), lucieron bien en causa perdida.

El abridor de Puerto Rico, Giancarlo Alvarado, duró solo 2.2 entradas, donde permitió 6 inatrapables, par de ellos cuadrangulares, dio un boleto, no ponchó y le hicieron 5 carreras, 3 limpias, en esfuerzo de 47 pitcheos (29 strikes).

Como dato adicional decir que de manera colectiva solo se realizó una doble matanza y los tres corredores que salieron al robo fueron capturados.

Este juego duró 4 horas con 6 minutos y tuvo a los compatriotas Juan Miguel Cueva (LF) y Elmer Ibarra (RF) como árbitros en los jardines.

MEX 9-CUB 4

Con rally de 5 carreras en la misma mitad del encuentro, los Campeones actuales de la Serie del Caribe, México, dispuso de un equipo cubano que dejo mucho que desear, en su altamente promocionado regreso al evento. El marcador final fue de 9 anotaciones a 4, pero en realidad la diferencia en el terreno merecía un contraste más desproporcionado, ante concurrencia de 14503 aficionados.

Lo ofensiva mexicana fue despiadada con los lanzadores rivales, al extremo de conectar 15 imparables, con 4 extrabases, siendo liderados por Chris Roberson (5-4, 2 CA, 2B, HR, SO y 4 CI), Yuneski Sánchez (5-3, CA, 2B, CI y SO) y Gil Velázquez (2-2, CA, 2B, BB y CI).

Fue el lanzador ganador, Alfredo Aceves (7 INN, 5 H, 3 SO, 2 BB y 3 CL), quien mejor uso le dio al aporte ofensivo y al desespero de los bateadores cubanos, pues mientras se esperaba una breve salida de su parte, logró un apertura de calidad con 86 lanzamientos (55 strikes).

De la decepcionante salida de la escuadra villaclareña, salvar los jonrones de Alfredo Despaigne (4-2, 2 CA, HR y CI) y Yuniet Flores (4-1, CA, HR, SO y CI), además de los dobletes de Ramón Lunar (4-2, 2B y CI) y Yulieski Gourriel (4-1 y 2B) como lo más parecido a pelota de calidad, pues entre que la alineación era estéril, el uso de los relevista fatal y el nerviosismo muy apreciable, no se podía esperar más. 

La tarea ahora es dura para los dirigidos por Ramón Moré, pues no solo empiezan con el pie izquierdo, sino que han plantado una imagen, que si alguien creyó que iban a “oxigenar” la Serie del Caribe, la incertidumbre depende solo de éxitos contundentes y hoy no se vio material para eso.

Freddy Asiel Alvares (3.1 INN, 8 H, 4 SO, 2 BB y 4 CL) terminó saliendo por la puerta estrecha.

Comentarios

  1. Doy mi opinión ligera por acá:
    El nerviosismo era evidente, los errores mentales dignos de dedicarle varios párrafos.
    Problemas palpables de desconocimiento. Cero labor de scout, ni idea de quienes eran los contrarios (todavía More decía que “la pelota es la pelota, los strikes son strike y las bolas-bolas”, a lo Savón) eso son las deudas de los años creyéndonos cosas, pretendiendo que jugando entre nosotros mismos lo resolvemos todo y lo peor, es que todavía ganamos dos juegos, clasificamos para las semifinales, llegamos a la final y alguien dirá que fuimos finalistas y todo está de maravilla.
    La alineación estaba disfuncional.
    Freddy Asiel salió mal, eso le pasa a cualquiera, pero a quien se le ocurre Ismel Jiménez como primer relevo y Robelio Carillo como segundo (creo que no llego ni a 83 millas).
    Ismel mete outs en Cuba porque la gran mayoría de los bateadores le caen atrás a su slider, lo mexicanos (ni ningún bateador que se respete) se deja engañar y tuvo que entrar porque si no llenaba eso de bolas y con esa slider (nunca la tira pegada, siempre hacia afuera) y media recta no sele puede meter out a los profesionales.
    Conozco al equipo y sus directivos, hoy le meten la súper reunión, de que ustedes son héroes y esto es un compromiso histórico y bla bla bla, con algunos miedos y otras promesas.
    Creo que mañana salen mejor y ese susto en sus ojos no volverá a verse, además que le doy mi confianza a Norge Luis Ruiz, Jonder y el Viyo que mañana seguro se encargan del juego.
    Fe señores.
    Un saludo y gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  2. Agustin Rodriguez No pude ver el juego pero parece q VC hiso un papelaso.

    ResponderBorrar
  3. 299% de acuerdo contigo, lo unico es que con quien metemos manana?

    ResponderBorrar
  4. Isán Torres Castillo
    Ya empezaron a cojer sus Galletasas x la carasaaaaaa...

    ResponderBorrar
  5. a ver si manana metemos. pero despues de todo lo analizado por usted mismo, no se ve muy facil el "meter manana"

    ResponderBorrar
  6. Espero que Villa Clara reaccione, pero está claro que todo dependerá de como se comporte el pitcheo. La experiencia de Odelín estaría bien aprovecharla. Demostrado que la inclusión de Ismel Jímenez ha sido un craso error, no ha lucido bien en la Serie Nacional y así y todo se empecinaron en llevarlo, Danny Betancourt o el zurdo Julio Alfredo hubieran sido mejor opción a pesar de la inexperiencia en lides internacionales de este último. Creo también que Danel Castro y Edilse Silva deben entrar en juego, porque ofensivamente aportarían mucho al equipo. El primero es un bateador consistente que está bien probado ante cualquier pitcheo (incluído Grandes Ligas, recordar como bateó contra los Orioles) y Edilse lo mismo. Para el juego de hoy me imagino que tendran que hacer ajustes en esa alineación, pero repito que será necesario que los lanzadores aguanten. Mucha suerte a Villa Clara. Un saludo

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidaba destacar a Alfredo Despaigne que sigue demostrando que el beisbol cubano se le queda chiquito y el accionar de los dos compatriotas que juegan por los Naranjeros, el matancero Yunesky Sánchez que estuvo inmenso al bate y el isleño Luis Yadier Fonseca que impulsó carrera y anotó dos para la causa de su equipo. La nota negativa la puso Yunesky Maya, que no sé como se las arregla para que en todos los partidos le peguen jonrón, por desgracia esa labor inestable e irregular del pinareño le han restado posibilidades en su carrera profesional. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Mostro no soy creyente pero creo que VM es un osorbo en ese equipo jejeje sin dejar de pensar en las cucharetas que habra metido . Impactantes declaraciones de More jajajaja nos vemos chamaco

    ResponderBorrar
  9. Se los dije yuliesky e ismel son sapos ,mientras cuba no reintegre a sus profecionales los titulos seguiran lejos ,no saben batear ese pitcheo que por cierto no creo ni que llegue a doble a en calidad.

    ResponderBorrar
  10. Daniel, de acuerdo contigo 100%, los nervios y la presión del juego y los compromisos con los resultados le jugaron una mala pasada??? Pero muy señores míos como con el juego 5 a 4 no vas a mover el banco Pestano, Danel Castro, etc.. Ojalá puedan reponerse.. Daniel, cuando iba al bate Yuniesky Sanches que habrán dicho Roberto Pacheco, Modesto o Rodolfo ( que era un jugador de nacido en la LUNA )..

    Saludos

    A.R

    ResponderBorrar
  11. Despaigne demostró clase al bate, pero defensivamente tiene que quitarse la mala costumbre de mal tirar a las bases, ayer provocó la primera de México con un lance y luego tiró a la goma sin tiempo ninguno. Yulieski Gourriel no empuja en eventos internacionales, si bateó un doble pero con las bases limpias. Criticado Yuniet Flores por quedarse mirando el jonrón, esas críticas le han llovido a los cubanos comenzando por Yoennis Céspedes en la MLB. A estas alturas no sé quien es relevo y abridor en el equipo cubano, sacar a Robelio contra Roberson, de niño chiquito, el mexicano-norteamericano ha conectado sus últimos 3 jonrones bateando a la derecha, ayer la puso en la Cochinchina. Yo si lo vi hace 54 años o lo oí mejor decir, Villa Clara no se puede comparar en clase y profesionalidad al Cienfuegos de 1960, campeón invicto entonces, como Freddy Asiel no es Camilo e Ismel no es Pedro Ramos. Más de medio siglo ha pasado. Esperemos que hoy hagan mejor papel contra el Magallanes, de lo contrario, recoge y vamos.

    ResponderBorrar
  12. la camara cogio a pestano fumando en el bullpen y esto durante el juego.

    Gane mi apuesta , de que cuba perdia por nerviosismo y desespero y presion.
    JR

    ResponderBorrar
  13. Por eso es que el mal nacido régimen cubano se va a caer sólo, he leído los comentarios en este blog y tienen más fundamentos y más análisis de críticos y de coherencia que lo publicado en CUBAdebate, esa página digital del régimen solo se le limitó a contar los resultados, ni una crítica a toda la falta de estrategia de Moré ni un análisis profundo del Partido de Beisbol, nada, esconder y mentir esos son sus principios ah!!!! Y en el Peridocio Granma digital ni una sola palabra de nada hasta este mismo instante.... Estos idiotas pensarán que estamos en los 70 u 80 donde ellos querían esconder el sol con un dedo.

    ResponderBorrar
  14. Fraterno Daniel, ante todo un saludo...por poco coincido contigo donde estás, pues estuve alli un dia inolvidable en medio de septiembre.
    Como siempre, muy certeros tus comentarios, pero no coincido en que el jovencito Norge Luis resuelva ante Venezuela, al que no diezmaron como en la SC del 2013. Está demasiado verde y su exceso de body language -como se vio por TV en el juego de Holguin ante Industriales, puede jugarle una mala pasada ante profesionales. Si se excede otra vez en gestos y celebraciones fuera de lugar, esos viejos zorros le van a tocar bola por primera y cuando intente cogerla le van a cortar la mano o el brazo con un spike y se acabó su prometedora carrera.
    Tampoco estoy de acuerdo con Viyo Odelín en este equipo, pues pese a su increíble e inesperada actuacion en esta SN con Camaguey e Industriales, en su evidente función asignada aqui de ser un relevo medio -a la cubana, como clon de Jonder Martínez en lo visto con VCL en la pasada campaña, ya no funcionará pues no es un pitcher para todas las jornadas..
    Ya no es el Odelin del 1er Clásico del 2006, que podia salir en 2 o 3 juegos seguidos, pues solo para abrir en Cuba este año, necesita 6 dias.
    Por otra parte, para mi las selecciones de refuerzos "de Moré" (je,je,je) en el pitcheo, fueron lo más errado, junto al desacierto impuesto evidentemente por Victor Mesa, de llevar a Jose Miguel Fernández, como "refuerzo de un refuerzo" innesesario ya con Sarduy y su apoyante Danel Castro (y menos mal que cedieron y no mandaron a Yadiel Hernández como se les escapó en la reunión de prensa).
    Aún así, increíblemente, ya el inefable Rodolfazo está insinuando que debieron llevar más refuerzos.
    Creo que la peor noticia para Cuba además de la paliza ante Mexico, fue la victoria de Puerto Rico, lo que pudiera llevar a hacer decisivo para los cubanos, el juego ante ellos del martes. Ojalá que los Venezolanos hoy se mareen un poco con Oscar de León en el fetecun previo, pero lo cierto es que la cosa se ha complicado bastante para los del patio. O que un Dominicana desmembrado totalmente de lo que tenía el Licey en la final ante Escogido
    Un abrazo y sin bajar aún ya la suspicacia porque Taladrid te robó el nombre del blog para su muy promocionado programa -debieran ser más creativos- y que al menos en su primera entrega resultó muy denso y predecible. Bueno, que se podia esperar con Rodolfo y me duele decir que penosamente con un Renier que luce de una forma distinta en Bola Viva pero el antónimo en sus otras entregas beisboleras con cualquier cosa que salga de la Redaccion Deportiva. Simplemente de ese entorno enrarecido no puede salir algo bueno.

    ResponderBorrar
  15. Coincido con todos,lo primero desacertado para mi fue aparecerse en ese torneo con el uniforme de la SN,esa fue como una premonicion de lo que vendria detras,sin dudas nos falta oficio,y muchooooo de ahi el nerviosismo y las imprecisiones,y digo esto porque Fonseca y Yunesky son de esa misma cantera y miren como han crecido como peloteros,seguimos empeñados en jugar con 16 equipos,entre nosotros mismos y creyendonos cosas,ya lo decian los comentaristas de ESPN cuba se ha estancado y los otros han evolucionado,tambien crei More moveria el banco,con el juego cerrado porque los muchachos no habian lucido bien,sobre todo los noveles,cuando vi a Ismel y luego Carrillo,me dije apaga y vamos,por lo visto,no creo las cosas cambien mucho,Lamentablemente y aunque nos duela nuestro beisbol no esta a ese nivel,salvo 2-3 con calidad pero sin oficio,pero como dice Daniel,FE,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  16. Ese equipo de Mexico que nos gano, de Mexico solo tiene el nombre ya que tiene peloteros de todos lados y el de Cuba es 100% cubano. Recuerden que un equipo no es tan malo cuando pierde ni tan bueno cuando gana.

    ResponderBorrar
  17. Que clase de IMBÉCIL este personaje que escribio el penúltimo comentario...No se puede ser más ignorante porque no se tomó la pastilla de picadillo de soya. Haber infeliz de tu madre, respetando tu minusválida mental...que tiene que ver que sean jugadores de otros paises si Cuba debido a su política errónea y su miseria de Política Deportiva no deja ni que jugadores Cubanos que se fueron de Cuba puedan jugar por sus equipos? En la serie del Caribe se pueden cambiar todos los jugadores de un equipo y eso es BEISBOL PROFESIONAL, así que gente como tu y tus ideas son las que tiene este beisbol arruinado hasta el punto que en vez de reconocer la mediocridad de quienes lo dirigen y la situación de extrema urgencia que tenemos sólo se dedican a justificar los errores y a decir que los jugadores de México son de otro lado y que los de Villa clara son guajiro tos ..se podrá ser más ignorante con pastilla de picadillo de soya pero más IMBECIL creo que imposible. MEDALLA DE ORO AL PREMIO POR IMBÉCIL.

    ResponderBorrar
  18. mexico tendra varios peloteros foraneos pero en calidad los cubanos que salieron ayer al terreno son mas elegibles la mayoria para grandes ligas por su calidad que todos esos mexicanos desfondaos, pena deberia darle que llevan al equipo cuba (porque es la columna vertebral del clasico) y pierden por paliza con sus mejores lanzadores ante un relevista del monton mexicano. ya yo me se ese cuento nadie es tan bueno ni tan malo bla bla bla. a cuba le van a sonar 4 papzos y de vuelta a casa

    ResponderBorrar
  19. Ahora hay que justificarse,no importa si son de mexico,china o rusia el caso es que la calidad es inferior y punto,no solo en esta serie sino al nivel del team cuba,el problema es que se esta jugando a otro nivel,no mas con equipitios amateurs o escolares como hacian abusivamente antes del ·2000,es hora de reconocer que se ha estancado el beisbol cubano,que nos han engañado todo el tiempo y las victimas han sido los peloteros y la aficion,como unico se soluciona este desastre es cambiando todo el sistema,empesando por los dirigentes,pero como eso no va a suceder seguiremos en las mismas o peor.

    ResponderBorrar
  20. No vi a Pestano fumando, al menos la cámara de ESPN a mi no me lo mostró, pero el ex diputado ya en otros eventos internacionales lo ha hecho, es una verdadera pena que él como Lazo y antes Pineda den esa mala imagen de nuestros deportistas fumando en el dogout.

    ResponderBorrar
  21. A los comemierdas que escriben aqui se le olvidan los papelazos que han hecho los equipos de estrellas profecionales de E.U, R. Dominicana , Mexico, etc en los Clasico pero como Cuba perdio un juego ahora, no se cansan de hablar mierda.

    ResponderBorrar
  22. Carlos A Perez
    Demasiados errors tacticos y desespero.le tiran a todos los picheos.muy mal esperemos q mejoren

    ResponderBorrar
  23. Jose Pineiro
    Ahora quienes son los niños de teta?

    ResponderBorrar
  24. Rick Cutino
    Muy bueno y balanceado el comentario del blog. Creo q mejoraran su actuacion, pero Cuba sera el primer equipo en irse a casa.

    ResponderBorrar
  25. NO son los jugadores de Cuba/VCL inferiores, al contrario hay mas talento en ese equipo para firmar en MLB que en los otros equipos, lo que es INFERIOR en VCL es su experiencia, su concepcion de juego sus jefes desactualizados, es cuestion de CONTEXTO esos jugadores en el contexto de la FCB lucen mal, se van a otro contexto y en pocos meses evolucionan y muchos dan la talla hasta el MLB, lo que no sirve es el socialismo cubano.

    ResponderBorrar
  26. Rey Antonio Lopez
    No quisiera que el equipo cubano se fuera tan temprano pero esto me huele a algo parecido al tope con los Universitarios Americanos el pasado año un 0-4 para el equipo Cuba, no tienen ningun tipo de pitcheo para ese nivel que no se acerca al de las Grandes.

    ResponderBorrar
  27. Zabdier Nunez
    Como debe estar victor mesa!!!!jajaja

    ResponderBorrar
  28. Humberto Concepcion
    Ese loco de VM ha sido una salacion para los equipos Cuba.

    ResponderBorrar
  29. Mi equipo Cuba solo has perdido un jugo pero aun la batalla no esta perdida.

    ResponderBorrar
  30. Curiosidades:
    Peloteros foraneos en los diferentes equipos que intervienen en la serie del caribe: Mexico 10 ( 8 americanos y 2 cubanos), Venezuela 7 ( 5 americanos y 2 cubanos ) R.Dominicana ( 1 cubano ) y P.Rico ( 6 americanos ), Cuba ( 100% cubanos). Los 5 equipos que intervienen exepto Cuba no tienen peloteros de los otros equipos, es decir, un venezolano jugando con dominicana o viceversa.

    ResponderBorrar
  31. Confien en la victoria de nuestra seleccion. dejaremos la piel en el terreno.
    Higinio Velez Carrion. Comisionado Nacional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook