VILLA CLARA MEJORA IMAGEN...NO FUE SUFICIENTE



Escrito por Ray Otero.

Cuba mejoró su imagen en la segunda jornada de la Serie del Caribe 2014, pero aún así el elenco no pudo alcanzar un primer triunfo que lo acercara a una clasificación a las semifinales del torneo. Los cubanos nuevamente se vieron con insuficiencias en su juego, pese a la ofensiva mostrada ante un elenco de Venezuela que no parece ser de los de mejores aspiraciones en esta edición 2014 de la Serie del Caribe, y terminaron cayendo en un cerrado choque 8-5 definido en los finales.

Una vez más el barco cubano hizo agua por su punto más débil, el pitcheo, tanto el abridor como el de relevo. Si un día antes me mostraba dudoso del accionar del joven Norge Luis Ruíz como abridor en este segundo encuentro, mi parecer se confirmó al el inexperto lanzador no poder pasar siquiera de la tercera entrada, ante bateadores más curtidos sin importar el talento de estos o no. Resulta interesante que en los planes del equipo cubano para el torneo, el pitcheo anunciado para abrir y además ser usado en la serie, parecía no tendría contratiempos, pero sin embargo todo ha sido lo contrario y mientras Cuba anoche mismo marcó 5 anotaciones que en otros choques hubieran bastado para un triunfo, sus lanzadores concedieron 8 que ya elevan a 17 las permitidas en dos encuentros y resultan demasiadas para una serie como esta.

Continuando con el pitcheo anoche no entendí al alto mando cubano cuando Ruíz se marchaba y el derecho Jonder Martínez asumía la lomita. Jonder, quien no ha estado cercano a la forma que una vez lo hizo hacerse de un puesto en el elenco nacional cubano a eventos internacionales, no ha tenido una temporada grande en Cuba e incluso, con el campeón Villa Clara, el pasado año, solo se destacó sobremanera cerrando choques en la Postemporada. Esta vez el derecho es llamado a realizar un relevo largo, que tampoco pudo cumplir y cargó en definitiva con dos carreras que pesaron un montón en la decisión del choque. Lo mejor de todo esto es que cuando Jonder explotó en ese fatídico cuarto inning para Cuba, Yosvany Pérez vino a relevar para después hacerlo el finalmente castigado hasta la saciedad – en Cuba durante esta temporada y en la noche de este domingo – cerrador de Villa Clara Diosdani Castillo, quien de manera inexplicable fue usado, en un choque que Cuba logró remontar y mantener cerrado 6-5, por encima del veterano y experimentado derecho Vicyohandry Odelín, quien por demás fue de manera ianudita usado en un octavo episodio, cuando Cuba caía 8-5 y ya no había casi oportunidades de triunfo.

Partidos como el de anoche, que prácticamente definían la entrada de Cuba en la Serie con un posible primer e importante triunfo - sobre todo si el choque estuvo por definirse hasta el último tercio - o el comenzar a preparar maletas para el regreso a Cuba, no parece fue del todo considerado de esa forma por el alto mando de los cubanos. Con certeza podemos decir que con independencia de las excelentes jugadas que el avileño Adonis García – que manera de jugar para su camiseta - , representando al elenco de Magallanes en esta serie, hiciera contra Cuba en defensa de la esquina caliente o la incorrecta decisión suicida de mandar para el plato a Ariel Borrero en el 8vo inning, con la carrera que significaba el empate para Cuba, el manejo del pitcheo cubano de relevo ha dejado mucho que desear.



Otro tanto podemos decir de los hombres usados al campo. En un torneo corto como este no hay límite para establecer alineación ganadora sobre todo si no hay triunfo por medio. Cuatro choques, en realidad solo los tres iniciales definen tus posibilidades en el torneo. De no haber al menos un triunfo en ellos, no debe haber demora en realizar cambios. Ayer considero que dos hombres debieron haber sido dejados en el banco, y son los casos del receptor Yulexis la Rosa y del jardinero central Yordanis Linares. La Rosa hubiera sido perfectamente suplantado por el estelar Ariel Pestano, en un choque donde un lanzador tan joven como Ruíz necesitaba la guía de quien ha estado al mando de los lanzadores del elenco nacional de Cuba por los últimos 14 años. En la otra mano una de las virtudes de este Villa Clara era precisamente el banco que el elenco traía al torneo, que cuenta con jugadores que bien pueden desempeñarse en el terreno igualando o superando las actuaciones de los regulares. Mi apuesta hubiera sido por un zurdo importante para el Villa Clara como es Andy Zamora, y un Linares – sin indiscutible en la serie - en la banca para este choque. 

La segunda parte de las deudas con la alineación llegaría a la hora de los cambios. Todavía no entiendo el por qué Edilse Silva, probado un día antes como emergente y absorviendo divino ponche, fue nuevamente traído en esa función sin dar oportunidad a otro jugador cuando Cuba estaba a punto de empatar el choque . Silva había recibido su momento de gloria en esta serie un día antes y no lo aprovechó, luego desde el mismo Zamora – el correcto a usar considerando los problemas del relevista Juan Gutiérrrez contra zurdos en la 8va entrada – hasta el mismo Danel Castro, se hacían necesarios en la caja de bateo por Cuba en ese momento.

Por último quiero indicar en este mismo tópico el caso del intermedista José M. Fernández, el segunda base estelar del elenco nacional de Cuba se ha visto lento en la custodia del segundo cojín y además, aún estamos en espera de su primer indiscutible en el torneo. Fernández significó una gran adición a los campeones de Cuba para la Serie del Caribe, sobre todo si tenemos en cuenta su campaña consagratoria en la arena internacional el pasado año. Pero en el último tercio del choque de anoche la presencia de un emergente o un susituto en su posición como el útil Andy Sarudy era necesaria. El cambio provoca motivación al jugador de banco que quiere hacerlo bien y ganarse el puesto, mientras puede producir el mismo efecto sobre el regular que se ve relegado a la banca por mala actuación. Considero que la dirección de Villa Clara, con su pasividad en estos dos choques iniciales, ha confundido esta Serie del Caribe – de solo cuatro choques prácticamente todos de muerte súbita – a la Serie Nacional con su largo calendario competitivo.

Por lo pronto el elenco Naranja sale hoy al terreno desde las 3:00 de la tarde a un choque de vida o muerte ante los Tigres del Licey, representantes de República Dominicana. Una derrota marcaría el fin del sueño de avanzar en esta primera Serie del Caribe, después de largos años de ausencia. Por el contrario un triunfo avivaría las esperanzas de los nacionales, que entonces buscarían otra desesperada victoria ante Puerto Rico, para ganarse el ansiado boleto semifinal. Por Cuba hoy lanzará, por vez primera, un hombre al que nadie concede posibilidades reales de triunfo, el zurdo Yasmani Hernández. Solamente su condición de zurdo me da buena espina y me gustan sus chances para este choque.

Comentarios

  1. Reynaldo Selpa Blanco
    Los karmas,yulieski si batea no fildea error de dos carreras,jonder si pichea lo bombardean en el clasico papi ortiz aqui chavez el supuesto segunda base vino a pasear?no batea hits y no se desplaza bien a ambos lados en busca de roletazos,sera espia de victor para hacer quedar mal a more,despaigne batea pero en granma no se enseña mecanica de juego,borrero dice que le dolio la pierna he visto a lesionados dar la vida en el terreno creo que si entraba por abajo era safe y tumbaba al grandulon ese.......ya veremos faltan mas

    ResponderBorrar
  2. Cuando Borrero llego a segunda pense que lo iban a sustituir por un corredor rapido , pues se trtaba del empate. Creo que esta opcion la hubiera explotado cada DT en Cuba.
    El consepto que tiene more o manzo con el picheo no esta nada claro y andan a lo loco.Utilizar a Edilse como emegente me hizo irme la cama pues sabia que se poncharia , el esta entre los que mas se ponchan en esta serie en Cuba asi que con un picheo mejor era de esperar. Andy zamora era el hombre de ese momento. More tuvo suerte el año pasado pues ha demostrado que no tiene garra de manager hoy veo a Mesa con el uniforme y arengando al equipo ,al parecer More cedio terreno.
    Santiago Becerra

    ResponderBorrar
  3. Son unos mierdas todos los peloteros que llevamos, desde Yulieski que falla a la hora cero y se le cae la pelota o batea para doble play hasta silva que se poncha cuando hace falta batear. Yo los pongo en la plaza para que les tiren tomates podridos. Eso lo hacen en Corea del Norte y créanme da resultados, por poco empatan incluso una vez con Brasil en futbol.

    ResponderBorrar
  4. Cuba acaba de perder con diminucana, daban lastima esos jugadores, sin animo de lucha, si deseos, sin combatividad.. Asi no se puede.. Yo los entiendo no tienen ni la mas minima de las motivaciones, le dieron 36 dolares de dieta por todos los dias de campeonato.. Kien kiere ganar un campeonato para ganar 36 dolares y darle la medalla al secretario del partido?????

    ResponderBorrar
  5. En realidad a nadie que quiere a su pais le gustaria ver a este perder ,pero cuando el grupo que dirige a ese pais practica una politica de apartheid con los jugadores nacionales por el simple hecho de buscar un futuro mejor ,entonces si me alegro que pierdan ,la solucion al beisbol y a todos los problemas que sufre cuba esta en que nos unamos como nacion y resolvamos de una vez nuestro presente si es que queremos tener futuro ,se nos ha hecho creer que no podemos ,se nos ha hecho creer que tenemos miedo ,cuando los que en realidad tienen miedo y los que en realidad no pueden cambiar son los que han creado y viven de esta situacion :los que desgobiernan cuba ,asi de simple.

    ResponderBorrar
  6. De acuerdo 100% contigo Rectificador.

    A.R

    ResponderBorrar
  7. lo peor es que no queremos aprender de nuestros errores y tienen que suceder muchos mas fracasos para reaccionar,mi opinión sigue siendo que mientras los equipos en cuba no sean libres en sus decisiones,no como un equipo mas que pertenece a la comision del besibol(INDER) que es dirigida por un grupito de personas que ven solamente sus beneficios propios y que tienen una escuela antigua estaremos plantados en el mismo lugar que estamos ahora,el dia que nuestros equipos sean clubs independientes que puedan decidir por cuenta propia,que puedan desarrollar sus propios programas, que puedan contratar personal tecnicos con capacidad profecional moderna entonces tendremos otos resultados positivos en el area internacional.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook