Está claro de donde saldrá el Campeón del 2014 (PRONOSTICO)

¿A quien le tocará este año el trofeo de la Serie Nacional?

La Postemporada ya está aquí y mientras nos frotamos las manos, saboreándonos hasta el cansancio, con pronósticos, historia, debilidades y virtudes, un cuarteto de equipos, se alista para el mejor momento de la Serie Nacional. Es hora de vaticinar (arriesgándonos nuevamente) sobre estos Playoffs, que nos encantan con sus perfectas imperfecciones y nos zarandean como una montaña rusa. No obstante una de las Semifinales, parece pintada para el titulo.

Los cruces ya están pactados, con Cocodrilos de Matanzas-Naranjas de Villa Clara y Vegueros de Pinar del Rio-Industriales de La Habana, con los primeros en cada caso como home club, en serie del mejor en 7 juegos. Los ganadores a discutir la Gran Final del 2014 y los perdedores a casita, antes de lo deseado.

Una cosa importante, que regularmente se repite temporada tras temporada, es que todos no llegan igual y Villa Clara se ha desgastado mucho en los últimos días, tratando de romper la cadena de campañas consecutivas en que el Campeón Nacional no logra incluirse en Postemporada y además su marca personal de 23 años seguidos llegando a los Playoffs.

Matanzas, por el contrario, fue el primero en clasificar y de cierta manera ese mero hecho siempre relaja los equipos con esas características, a la vez que Vegueros e Industriales si han tenido un cierre activo y lucen como los más completos en este mismo instante.

Los pareos, también, han sido guiados por el destino, que ha querido realizar un ajuste de cuentas, entre los finalistas del 2013 (Naranjas-Cocodrilos) y uno de los clásicos mas celebres de la pelota cubana (Pinar-Azules).

Dejemos de tanto preámbulo. Aquí va nuestro pronóstico:

Matanzas-Villa Clara:

Víctor Mesa tiene lo que quería, la opción menos agresiva y de paso, tomar venganza con sus victimarios de la temporada anterior, que lo humillaron en el estadio que más le apoyó en sus años de atleta. 

Matanzas parece una formación muy solida, que para logró el beneficio de empezar su Semifinal en el palacio de los Cocodrilos, por lo que la balanza se inclina a su favor, sin dudas, desde el mismo inicio.

Villa Clara tiene mucha más historia, pero el equipo Campeón Nacional vigente, viene a este Playoffs sin Pestano, La Rosa y Freddy Asiel de un solo golpe, tres nombres que fueron pilares fundamentales en el 2013 y que lógicamente cambian la cara del plantel.

Sin embargo, no va a ser asunto de coser y cantar, por lo que Matanzas tiene que tratar por todos los medios de ganar sus dos primeros partidos en el Victoria de Girón, para intentar quitarle la vida a los aun dueños del título y lograr sobrevivir en su vista al Sandino (es sabido que Matanzas en carretera es mucho menos efectivo y que ha estadio lleno, a varios les tiemplan las piernas).

Pronóstico: Matanzas en 6 juegos.

Pinar-Industriales:

La historia favorece a los Vegueros, que han sido victimarios eternos de los Azules en Playoffs (no todo fue como en el 86). No obstante, esta última subserie que jugaron en el Latinoamericano, la garra de los Industriales lució solida.

Una cosa esta MUY clara, el Campeón Nacional de este 2014, saldrá de este cruce. Ni Matanzas, ni el desmejorado Villa Clara podrán con el que gane aquí.

Pinar tiene un pitcheo que en sus mejores días es insuperable y en sus peores un dolor de cabeza, mientras que Industriales tiene una alineación, que cuando decide batear, no conoce la piedad.

Entre los managers de este cruce, Lázaro Vargas tiene la de perder, pues aunque es muy progresista y moderno en el movimiento de sus peones, también es muy romántico y caprichoso, defectos que a ratos le juegan malas pasadas.

Debe ser un Playoff de leyenda, digno de la discusión del título. Ojo con la defensa, pues ambos conjuntos tienen lagunas en esa categoría.

Pronóstico: Pinar del Rio en 7 juegos.

Dentro de una semana nos vemos y le contamos que “profecía” nueva le tenemos para la Finalísima.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Daniel con mucho respeto, pues son un fiel seguidor de sus columnas. este articulo es lo que usted cree de verdad, o lo que trata plasmar de manera objetiva?
    me atreveria a intuir que usted piensa que industriales debe ganar expectacularmente y en seis juegos.
    me equivoco?

    ResponderBorrar
  2. Siempre pronosticar se hace dificil,porque a esta altura se incluyen variables que no son cusntificables,como son el historial,la garra,lo que se dice" saber jugar play off,yo igual que Daniel creo que el cotejo VC-MTZ pinta para MTZ,VC fue desarticulado,su mejor carta no podra abrir mañana por tanto solo podra lanzar en 2 juegos si es que se llega hasta alla,lo otro es lo que puedan hacer pitchers como Carrillo,Yasmany Hdez,( no se si Borroto sigue con el equipo????,si alguien sabe??),pero sobre todo el bullpen que lucio pesimo,More perdio una oportunidad de bajar a William Luis y hacerse de los servicios de un buen abridor,Angel Peña por ejemplo,espirituano como Ismel,podrian ser buena yunta,pero dicen este los play off no es el mismo,o de otro toletero,hay que aprovechar las posibilidades que tienes a mano,como bien dice Daniel,VM32 sirvio la mesa,puso los ingredientes y debe comer sin contratiempos,de todos modos VC por aquello del orgullo herido debe vender cara la derrota,lo doy igual 4-2,por cierto Heredia se reincorporo al equipo y otro que lo hizo fue Carlos Juan Viera( si todo lo que se dijo hizo VM32 cuando regresaban de SCU de quitarle uniforme,spikes,"lesionarlo del hombro" cuando era el codo es cierto,entonces este muchacho en buen cubano,es un traste, a menos que haga igual que Wilber Perez).MTZ gana 1ro-2do-4to y 6to juego.
    Del otro play off,creo se define en 7 juegos e igual lo veo bien parejo,ambos van a depender de lo que haga su pitcheo,sobre todo el de relevo,Daniel me hubiese gustado acompañases tu trabajo con estadisticas,sobre todo del pitcheo relevo de ambos,ahi esta la clave del exito para mi,a diferencia de tu pronostico para mi INDUSTRIALES DEBE SALIR AIROSO,Urquiola tendra que decidir para mi criterio a quien elige como su primer abridor,claro esta seria Torres,pero Julio Alfredo nos ha lanzado bien,el handicap esta en que Torres es mas laborioso y en estas instancias eso cuenta,otro tanto debe estar pensando Vargas,Entenza,Montiet u Odelin??,para mi le toca a Entenza un pitcher mas laborioso,brazo fresco,los otros 2 necesitan mas tiempo para recuperarse y esta es una serie corta,no hay tiempo para reponerse,pero igual son 2 cartas que hay que jugarse,Vargas aposto por Alexander Rdguez que no ha estado hermetico,conociendolo lo mantendra,ojala no le pese,voy a dar mi pronostico igual por juegos es IND gana 2do,3ro,5to,7mo.
    Otra cosa importante es dar la fecha tentativa de los play off,asumiendo que ambos seran a 7 juegos,y lo que de seguro se hara,en dependencia como queden los matchs,entonces planificarlo creo por reglamento son como minimo 2 dias de descanso luego que termine el ultimo match,no lo que paso ahora que VC aparte de diezmado solo tuvo si se puede decir asi 1 dia de descanso y dicen los Matanceros que no les han dado ventaja,no le dan el trofeo porque Dios es grande,jajaja,INDUSTRIALES CAMPEON,Saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  3. estoy de acuerdo contigo machete, creo que ind debe salir airoso. odelin creo que no le pitchea muy bien a pinar, creo que deberia ser mas Entenza/Monthiet, Odelin, y delinear bien pitchers para caminar, que me inclinaria por Mena, Betancourt, Duran.
    se dice que montesinos ha sido subido
    saben algo de eso?

    historicamente en play offs le ha ido mejor a pinar, pero ojo que me parece que han sido mas aquellos equipazos de 80s y 90s.
    tienes estadistica de los ultimos anhos en play offs entre pinar e ind Daniel?

    ResponderBorrar
  4. en el caso de vcl vs matanzas con todo lo averiado que se ve vcl no esten tan seguros.
    un factor nada cuantificable (como dice machete) es las ganas que le tienen los vcl al equipito de mtz y a su otrora director.
    mi pronostico, vcl se lleva a mtz en 7 y el ultimo se lo comen en el mismo cuartel de los cocodrilos para terminarlos con el rabo entre las patas.
    ni los orishas los salva de esta
    el que a hierro mata a hierro muere.

    ResponderBorrar
  5. Daniel a mi me habían dicho que usted era antimatancero pero tenia yo que leerlo asi para creerlo. Dejeme decirle una cosa:
    Victor Mesa con Matanzas nunca ha sufrido una humillación, todo lo contrario. El resultado de esta provincia con 3 medallas consecutivas no se me parece a una humillación precisamente.
    A Matanzas no le tiemblan las piernas ni en el Yankee Stadium. Decir eso es una falta de respeto. También si mira la tabla de posiciones y revisa el balance de visitante se llevara una sorpresita.
    Y por ultimo: Industriales jugo 6 veces este año con nosotros en el Latino y nosotros solo 3 en casa. Balance: 6-3 para Matanzas.
    Le digo mi pronostico cercano a la realidad? Matanzas a Villa Clara en 5 juegos. Pinar a Industriales en 6. Matanzas a Pinar en 6, y no porque soy matancero, sino porque soy objetivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mis saludos,claramente que 3 medallas no son nada humillante,siendo objetivos,claro que no,muchos no han podido y es plausible la labor,en la pared de los tatamis del Cerro Pelado,hay una frase que utiliza Veitia para que sus muchachas vayan por mas:"La plata,no se gana,SE PIERDE EL ORO",y eso es de lo que nunca ha podido presumir VM32,ni con VC,ni en Mexico( lo zumbaron para Cuba en un dos por tres,ni con MTZ ahora,sus"logros" son solo eso,no se han visto coronados,a uds los Matanceros le asombra los que hablamos estas cosas,solo le digo algo,traten de ser campeones este año,de un modo o del otro,todo se ha ido"dando" para que lo sean,solo les digo que hoy casi toda Cuba quiere verlos perder,y no por uds,si no por este Sr,volviendo a ser objetivos y viendo lo que uds no,no repitan mas donde los escuchen que si VM esto o lo otro,Que si cogio un equipo y bla bla bla,VM es el tipo mas inteligente emocional que conozco,ha movido"sus influencias" y le ha garantizado muchisimas cosas a sus peloteros( ojala todos pudieran),y asi quien no juega pelota,pero lo que no es parejo si es ventaja,y para muestra de como funcionan estas cosas que paso con Ciego de A??,de ser campeones a la debacle,y mucho tuvo que ver promesas incumplidas,entonces??,lo de Freddy Asiel,la mano peluda de VM32,estuvo por alli,lo reconozcan uds o no,en su momento todo se sabra,yo no le deseo nada malo a su equipo,lo unico que deseo y seguro asi sera,es que NO SEAN CAMPEONES,la labor como visitante de uds fue 12-9,nosotros tuvimos 9-12,como dijo alguien ganara el que mejor juegue,como ve no soy antimatancero,soy anti VM32,ya ni en Holanda lo quieren ver y por supuesto privo a Cuba de participar en ese torneo,con las payasadas del clasico,y para terminar voy a decir como dicen Los Antindustrialistas al referirse a mi equipo,solo que ahora dire,cualquiera menos MTZ,saludos,Machete.

      Borrar
  6. José Luis Trinquete Gómez
    Daniel creo tu pronóstico es bueno, pero en pelota casi siempre ocurre lo que menos se espera, que V.C llega mal y extenuado, además de psiquicamente afectado por una gran injusticia es cierto, para 7 juegos no veo fundamental la falta de La Rosa, este año con todos los problemas han bateado más que nunca y du picheo sin Freddy en 9 subseries fue el mejor, por lo tanto sin quitar el favoritismo a Mtzas, te vendo una profecia si Mtzas pierde el primero sera eliminada.

    ResponderBorrar
  7. Nguyen Cue
    De Malas creo que se te fue la mano con lo de Pinar, y es verdad que Pinar es el unico equipo que tiene mejores dividendo sobre los Azules Pero estan ahi, ahi, en play off Pinar a ganado 29 juegos e INDUSTRIALES 23, o sea la disferencia es solo 6. Ahora como dices los dos terminaron muy bien y creo que los azules terminaron mejor que los pativerdes, y en esta temporada el choque particular va 7 a 2 con Torres, Baños y la madre de los tomates incluidos. Asi que no creo que sea Pinar, de lo que si estoy seguro es como dices en tu articulo que el campeon de esta serie es el que gane la semifinal entre Pinar e Industriales. Y mi pronostico INDUSTRIALES CAMPEON.

    ResponderBorrar
  8. Yuletsy Villalejo
    Sí Nguyen Cue estoy de acuerdo contigo

    ResponderBorrar
  9. Gisela Rey Arroyo
    Si Cue ese es mi pronóstico también INDUSTRIALES CAMPEON !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Roberto Robaina
    Indudtrisles sin dudas

    ResponderBorrar
  11. el matancero que escribio aca dice que el es objetivo pero con toda su objetividad pronostica, y no solo pronostica pero ademas vocifera.
    critica al autor del articulo pero el mismo se dichava de ser anti industrialista.
    seamos objetivos, pronosticos son solo pronosticos.
    el campeon solo sera el que le vayan bien las cosas en esta semifinal y despues en la final.
    y puede ser cualquiera. esa es la verdadera objetividad. lo demas es alarde y especuladera vacia de sentido objetivo.

    ResponderBorrar
  12. El azucar va a dejar diabetico al cocodrilo y el obrero se va a fumar un puro....
    LOLO

    ResponderBorrar
  13. muy bien dicho machete.
    y digo mas. ese tipo (ni decir su nombre quiero) es tan despreciable, que se merece que vcl quite su gigantografia este domingo, y ponga la de pestano.
    fuerza vcl, esta vez todo el mundo esta con ustedes contra victor mesa.

    ResponderBorrar
  14. Ahhhh, vaya ahora los peloteros de Matanzas batean, fildean y lanzan gracias a las "cositas" que les ha conseguido Victor Mesa. Verdad que el odio hace hablar mier... a cualquiera. Senores, Victor Mesa es un payaso y la commision nacional un basura, pero Victor como tecnico y entrenador de beisbol, hoy no hay ninguno major que el en Cuba. Urquiola es el unico que pudiera acercarsele un poco de los que estan en esta serie nacional porque el otro que es un grande Jorge Fuentes esta en Mexico. El muy "carismatico" (lo recuerdan arrastrar el bate hacia home plate o ya lo olvidaron) Vargas no le llega ni a los tobillos. Y si van a hablar de equipos favorecidos en la historia de la pelota cubana, ya sea por la prensa o por todos los santos ahi estan los azules que siempre han jugado Buena pelota pero siempre han sido los ninos mimados de la prensa cubana. No denigren mas de los peloteros matanceros y de su actuacion, un poco mas de respeto por favor.

    ResponderBorrar
  15. Pero Anglada esta en Cuba y en solo 6 temporadas obtuvo tres campeonatos y un Segundo lugar. Cual fue el premio para Anglada? Las olimpiadas del 2008 en las que no lo dejaron siquiera participar en la confeccion del equipo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook