Frank Montieh y Yosvani Torres, inauguran Clásico Occidental esta tarde

A vivir el Clásico Occidental!!!

por Ray Otero.

Si este jueves dos zurdos dieron inicio a los Play Off de la temporada cubana 2014, el viernes dos derechos continuarán la misma, cuando desde las 3:15 de la tarde, Industriales y Pinar del Río se enfrenten en el estadio Capitán San Luis, en el primero de los choques entre ambos de una serie pactada a un máximo de siete desafíos.

Frank Montieh (5-0-1.44) por los Azules y Yosvany Torres (15-3-1.78) por los Verdes, son los lanzadores designados para dar el primer triunfo a sus elencos, y ambos deben dar espectáculo a una serie que trata de recuperar el glamour de lo que era el Clásico Occidental de la pelota cubana de Series Nacionales. 

De mirar los números simplemente, pues Montieh no tiene nada que hacer aparentemente ante Torres, sobre todo si consideramos la campaña que el Veguero ha tenido y que lo hizo el máximo ganador de la contienda con 15 triunfos. Sin embargo, la serie entre ambos promete competencia de la buena.

LOS ABRIDORES ANTE SUS RIVALES 

La lesión del capitalino Montieh durante gran parte de la campaña lo hizo no enfrentar de manera más frequente a Pinar del Río en esta temporada. De este modo el derecho vio acción ante los Verdes en una sola ocasión, hará este Viernes exactamente una semana, cuando el 21 de marzo completó 7.2 innings de 4 indiscutibles, 2 limpias, 3 ponches y un boleto, para ise sin decisión en el partido que al final fue un triunfo Azul de 3-2. Montieh en este choque solo tuvo un Verdugo, fue Donald Duarte que le conectó de 3-2 con cuadrangular y las 2 impulsadas de los Occidentales. 

Por su parte Torres, pese a su enorme temporada, no posee el favoritismo absoluto ante los capitalinos. El derecho solo vio trabajo ante ellos en la primera vuelta del torneo, cuando el 9 de noviembre del 2013 en el Capitán San Luis, salía derrotado 3-1. En ese choque Torres completó 5.1 de innings con 8 hits concedidos, 3 limpias, 3 ponches y un boleto. Fue esta una de las tres derrotas del pinareño en la temporada. ¿Quiénes castigaron al abridor Veguero en este choque? Bueno pues Yulieski Gourriel con un cuadrangular de dos carreras en la sexta entrada, inning donde Torres explotó al conceder la tercera por otro jonrón, este salido del bate de Alex Malleta. 

Con estas credenciales ambos lanzadores saldrán a dar un primer e importante triunfo a sus elencos. De por vida Montieh y Torres poseen experiencia para imponerse a estas instancias. El capitalino ha lanzado en 6 Postemporadas con balance de 6-7 (.462), 4 salvamentos y alto promedio de limpias de 5.27. ¿Algo a tener en cuenta? Los 12 cuadrangulares que ha permitido en Play Offs. Mientras, el Vueguero 4 veces ha comparecido a la etapa decisiva de los torneos cubanos y posee en ellos marca de 8-5 (.615) con un salvamento y promedio de limpias de 4.70. 

LOS CONTENDIENTES 

Industriales y Pinar del Río han jugado algo diferente a lo que históricamente estos elencos han proyectado en el terreno. Mientras Industriales siempre se caracterizó por su juego de velocidad e inteligencia, Pinar del Río hacía el suyo basado en la una ofensiva integral de sus hombres y por supuesto, el poder al bate. Esta temporada los papeles se han invertido, y una gran causa de esto es la llegada del líder jonronero de la temporada, Yulieski Gourriel, a la cueva Azul. Mientras Pinar fue superior a Industriales en el average colectivo, .274 por .265, los capitalinos los superaron en fuerza con 141 dobles (140 PRI) y 62 cuadrangulares (53 PRI). Las impulsadas y anotadas fueron también mejores para la tropa de Lázaro Vargas, mientras que de manera contradictoria, Pinar este año robó mucho más que los Azules, 92 intentos con 60 de ellos conseguidos de manera satisfactoria clasificando como los segundos mejores de la temporada. En resúmen, al parecer la batería Azul es mucho más temida y paciente que la Verde, ya que 412 boletos recibieron estos con 50 de ellos de manera intencional, por solo 335 y 37 los Vegueros. 

En lo colectivo y de manera interesante, el fildeo pudiera definir o cambiar la forma de jugar esta serie ambos elencos. El mismo fue mucho más favorable a Industriales, liderando el average defensivo con .976 – tercero mejor del torneo -, los “double plays” con 120 – segundo mejor – y algo interesante, sus receptores fueron los que menos robos permitieron, solo 16, con además 40 capturas, algo que pudiera hacer al mentor pinareño Urquiola pensar un poco más a la hora de imponer su característico estilo agresivo de juego en esta serie. Pinar fue ligeramente peor en todos estos departamentos con .974 a la defensa, solo 104 doble jugadas facturadas y la enorme cifra de 51 robos permitidos – segunda peor de la campaña - con solo 20 capturas, esta cifra la peor entre todos los elencos. 

El pitcheo, como siempre, resulta clave en todo triunfo, y colectivamente si hay un departamento en el que Pinar del Río superó a Industriales en casi todos los renglones es en este. Los Verdes ganaron más choques (52 por 51), salvaron más (25 por 24), propinaron más lechadas (11 por 9), a sus lanzadores le batearon menos (.250 por .260), poncharon más (482 por 406), regalaron menos boletos (324 por 350), concedieron menos jonrones (39 por 49) y tuvieron mejor promedio de limpias (3.41 por 3.59). Es abrumador este aspecto favorable a los Occidentales, pero un detalle resalta a favor de los capitalinos en esta área, el accionar de sus relevistas. Si Pinar pierde la serie semifinal ante Industriales, en gran parte será por lo que sus taponeros debieron y no hicieron durante la misma, algo que fue casi una constante en toda la temporada para el elenco. Por ejemplo, el relevo pinareño fue el tercero peor en la campaña logrando victorias, solo 15, por un total de 23 Industriales, siendo estos últimos el segundo mejor elenco en este renglón. Esto se explica por la mayor durabilidad de los abridores Verdes pero otros departamentos, como el de promedio de limpias, vio a Pinar ser el peor entre los ocho elencos en la segunda fase, con un elevado 4.58 por el muy buen 3.93 de Industriales, o el de ponches propinados, tercero peor en este aspecto con 176 por los 211 del líder de la temporada, Industriales. ¿Dónde los Azules pudieran tener problemas con sus monticulistas en los finales de choques? En el área de los boletos regalados, segundo peor de la temporada con 175 y los jonrones concedidos, tercero peor con 27 permitidos, por el segundo mejor del año en manos de Pinar, 18.

INDIVIDUALMENTE LA OFENSIVA 

La pasada temporada, el Campeón cubano Villa Clara, mucho debió su éxito a la selección de refuerzos del mentor Ramón Moré. Este año Pinar, si logra abrazar el banderín, también deberá en gran parte ser al accionar de al menos dos de sus principales refuerzos, el guantanamero Giorvis Duvergel (.343 AVE, 9 HR y 41 CI) y el granmense Roel Santos (.316 y líder en anotadas con 81). Ellos fueron dos de los 25 bateadores que se ubicaron por encima de la marca de .300 en la temporada, resultan para más dos zurdos muy necesitados en el elenco, que motivados con la posibilidad de alcanzar un título nacional, han dejado todo en el terreno por los Verdes. Junto a ellos, el receptor Lorenzo Quintana (.301/7/47), en otra excelente campaña, también cotizó su nombre entre los que llegaron a la cifra de .300. 

Pero Pinar cuenta con un “lineup” que incluye experiencia y poder en los nombres de Donald Duarte (.297/7/44), Yosvany Peraza (.294/8/50) y William Saavedra (.258/8/47). Estos tres estarán en el medio de la alineación y en espera que los dos de arriba entren en circulación para hacer de las suyas al bate. Para el pitcheo Azul será todo un reto contender con la alineación Verde, si esta es capaz de producir al menos lo que de sus hombres se espera. 

Pero los capitalinos no son fácil manjar de digerir. El elenco tiene cuatro bateadores que inspiran respeto a cualquiera, encabezados por el líder en cuadrangulares (16), impulsadas (69) y slugging (.655) de la temporada, Yulieski Gourriel, quien se verá acompañado por el bate de Yasmani Tomás (.290/6/35), Alex Malleta (.247/9/56) y Rudy Reyes (.282/8/37). 

Junto a ellos un establecido como Lisbán Correa (.324/7/41) hizo algo raro siendo el noveno bateador en average de la temporada con sus .324, y a la vez el líder en ponches de la misma con 63, pese a esto, Correa trajo a 41 para el plato y resultará un arma peligrosísima en esta semifinal. 

EL PITCHEO 

Pinar sin duda alguna se aparece a esta cita con dos de los mejores lanzadores de la temporada, el derecho Yosvani Torres (15-3-1.78) y el zurdo Julio A. Martínez (7-3-1.71), y de manera penosa un tercero no está, con la ausencia del estelar Vladimir García por lesión. Pero si ambos lanzadores, Torres y Martínez, halan parejo y obtienen la ventaja necesaria cuando suban al montículo, Pinar debe rodar sin dificultades sobre Industriales, incluso de extenderse la serie a 7 choques. Otros que completarán la rotación son Vladimir Baños (8-5-3.57) y quizás un sorpresivo Osmar Carrero (5-2-2.25), entrado de última hora pero valiente e inteligente en estos momentos. 

Sigo pensando que la clave para Pinar recae en su pitcheo de relevo, de no funcionar las aperturas como de ellos se espera. En este rol el mentor Urquiola debe dar todo el uso necesario a tres hombres, Jesús Guerra (10 JS y 2.14 de PCL), Yormari Socarrás (9 JS y 3.23) e Isbel Hernández (4-2, 7 JS y 3.89). El resto, simplemente fue muy inestable toda la clasificatoria. 

Por su lado los Azules tendrán a Frank Montieh (5-0-1.44), el veterano Vic Odelín (7-5-2.96) y el sorprendente David Mena (8-4-2.64), listos para las aperturas. Todos ellos pudieran ser complimentados con un refuerzo decepcionante como Noelvis Entenza (7-6-3.92), solo si este equilibra sus aperturas y vuelve a la forma de las Postemporada del pasado año. 

Quisiera no dejar de mencionar a un hombre que pudiera sorprender a muchos, en el zurdo Ian Rendón (4-4-4.42), quien bien puede ser usado en ambos roles, abridor y relevista y quien posee experiencia a estas alturas. En los mismos relevos Industriales depende mucho de hombres como el zurdo Leorisbel Sánchez (10 JS y 2.85 de PCL), o el también zurdo Yohandry Portal (7-2, 5 JS y 3.03 PCL), entre los cuales bien pudieran anular la parte de arriba del “lineup” Verde. Por último, un pinareño devenido industrialista como es el derecho Michel Martínez, fue el segundo Azul con más intervenciones como relevista, 27, aportando foja de 4-2 con 8 salvamentos y excelente promedio de limpias de 1.51, para más, Michel incluso venció a Pinar en un choque y salvó ante ellos en otro, durante la etapa clasificatoria, luego mucho cuidado Vegueros. 

PRONOSTICO 

Como dijimos, lo mejor de esta semifinal es el poder ver revivir el Clásico Occidental de la pelota cubana. Históricamente Pinar del Río ha tenido ventaja sobre los capitalinos, esta vez no creo habrá diferencia y sin importar lo acahecido durante la etapa clasificatoria, pero muy fino deberá hilar el mentor Urquiola y sus muchachos, si Pinar cae en al menos uno de los dos choques iniciales en su patio, asi y de un solo tiro, la historia de este pronóstico pudiera cambiar. Al final, creo Pinar termina imponiéndose 4-3 a Industriales.

Comentarios

  1. Cristian Marrero
    Soy villaclareño pero Industriales campeon

    ResponderBorrar
  2. El que no puede ganar es matanzas ese!

    ResponderBorrar
  3. Creo q pinar tenia q abrir con el zurdo .y no con torres.pero me alegro de eso.industriales campeon...andro

    ResponderBorrar
  4. Soy Pinareño y FELICITO a de Malas por este buen trabajo periodistico realizado, que buen analisis desde todos los puntos de vistas. Como le falta a nuestra prensa cubana fanática y poco profesional.
    Sin dudas unos buenos juegos nos esperan con este enfrentamiento, Industriales es un gran equipo del que nunca se da por vencido y esa es su principal arma, sus garras y el buen momento en que terminó, Pinar recae su principal arma en el bateo y que los pitcher abridores le aguanten porque de verdad que los relevos no han servido para nada en esta temporada, creo tienen que trabajar mucho para fortalecer este departamento al que tanta importancia se le da hoy en dia en el beisbol moderno, recordemos que Mariano Rivera se hizo millonario año tras año por solo lanzar 1 ining.
    GRACIAS De Malas por este trabajo investigativo.
    Otra reflexion que quería hacer es que el juego inicial de IND vs PRI le correspondería efectuarlo en la noche si tenemos en cuenta que otros calendarios de años anteriores, el que inicia los Play Off de noche, juega al día siguiente de dia y este año resulta que piusieron a MTZ a jugar los dos por la noche, ¿será otro favoritismo......?

    ResponderBorrar
  5. Pinareño del comentario de las 9:01 me quito el sombrero ante usted por su comentario. Daniel es el mejor y este articulo es estelar. Soy Industriaalista pero admiro el beisbol pinareño, las grandes estrellas que ha dado su provincia y la calidad general del beisbol que juegan. Mi pronostico para este play-off es 1 - 1 en Pinar, 2-1 en la Habana a favor de los azules y 1-1 de vuelta en Pinar. Creo que ambos equipos jugaran con garra y muchos deseos de ganar. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Pinar gano el primer juego,hicieron un muy buen juego y ganaron a por todas,IND jugo uno de los peores juegos de la temporada,sino el peor,yo decia hace poco que los abridores debian ser: Entenza,Montiet y Odelin,es cierto que Entenza no ha sido la sombra del que nos lanzo en play off,pensaba en el porque es una serie corta,el primer pitcher tiene que trabajar bastante y los brazos de Montiet y Odelin necesitan mas descanso del habitual,pero si no se iba a decidir por Entenza,porque no lo hizo Montiet que le lanzo mucho mejor a PR que Odelin,nada nos entraron por los ojos,3 HRs incluidos y varios batazos de mas de una base,5 errores y los mentales que no se anotan,Rayko cogido en base y Tomas que no tiro,nada se perdio,ahora a olvidar este juego y pensar en el de mañana,este es historia,PR esta fuerte no se puede jugar tan mal,porque la derrota esta garantizada,respeto mucho al articulista,pero para mi Rendon,no asoma la cabeza por todo esto,me la juego con los muchachos jovenes,Rendon es tiro al bate,mañana a por todas,espero por lo menos ver al equipo con otra actitud,lamentablemente no tenemos el factor velocidad en este equipo,y ante Julio A,nos iba a hacer mucha falta el juego chiquito,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  7. Amigo pinareño mi pronostico de 1- 1 en Pinar se cumplio. No creo que mis leones los barran en el Latino pero esperare porque mi pronostico 2 - 1 a favor de los azules se cumpla. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook