Hoy 7:15 pm, ¿quién pasa?, Azucareros o Cachorros

Maikel Cáceres saldrá a ayudar a su elenco este martes, y a su vez en busca del segundo título de bateo para un holguinero en Series Nacionales.

por Ray Otero

La última jornada de la etapa clasificatoria de la 53 SN para seis, de los ocho elencos en competencia en la temporada cubana, llegó a su fin este lunes, cuando con dobles juegos iniciados a las 10:00 de la mañana, se definieron las últimas subseries del torneo para los elencos de Matanzas, Pinar del Río, Industriales, Artemisa, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba. 

Entre tanto otros dos, Villa Clara y Holguín, los cuales mantienen una disputa a muerte por el último boleto a la Postemporada 2014, jugaron en la noche choque sencillo, que con el triunfo de los Cachorros 5-0, puso a definir a ambos elencos este martes, el último ticket a los también llamados Play Offs de la pelota cubana.

VCL 0-HOL 5 

Ante un delirante público de más de 14,000 espectadores presentes en el estadio Calixto García de Holguín, los dueños de casa dispusieron de los Campeones de Cuba por blanqueada de 5-0, colocándose ahora ambos elencos a un triunfo de lograr el pase entre los cuatro mejores elencos del país, durante la temporada 2013-2014. 

Nuevamente un pitcheo estelar del derecho de 23 años y 6’5” de estatura, el holguinero Yusmel Velázquez Aguilar (9-2) - conocido anteriormente como Yusmel Aguilar Rodríguez -, le proporcionó una victoria necesaria al elenco de los Cachorros, que ahora se lo juega todo este martes con otra joven promesa en el montículo, el derecho Yaisel Sierra. 

Yusmel – 7 INN, 4 H, 3 SO, 4 BB – diseminó cuatro indiscutibles rivales para dejar en blanco a un elenco Villa Clara que desde la Serie del Caribe y con la pérdida de su principal as, el lanzador Freddy Asiel Alvarez, luce muy diferente. Velázquez, con la victoria, alcanzó por vez primera un total de 9 triunfos en una temporada cubana, que ahora lo tiene con balance de por vida de 22-25 (.468). Para rematar la excelente labor del holguinero, un camagüeyano, Rodolfo Sorí – 2 INN, 3 H –, laboró dos entradas de relevo sin permitir carreras, para mantener el marcador intocable. 

Y el apoyo que necesitaba el pitcheo de los Cachorros llegó esta noche a base de cuadrangulares. Primero fue el joven y talentoso jugador – una estrella en desarrollo – granmense Guillermo Avilés, quien con cuadrangular solitario en la segunda entrada puso un 1-0 en la pizarra que hubiera sido suficiente. 

Pero en el cuarto, llegó el receptor Raudelín Legra con la casa llena, y este no perdonó un envío en zona del abridor y perdedor derecho Yasmany Hernández (6-6) – 5 INN, 6 H, 5 CL, 3 SO, 3 BB -, quien vio como la pelota se desaparecía entre el público presente y en total locura de la banda izquierda del Calixto García. 

Otros dos relevos trabajaron por los villaclareños pero ya cuando el mal estaba hecho. 

Al mentor de los titulares del patio, Ramón Moré, se le había señalado el no haber mandado a su mejor carta, el derecho Ismel Jiménez, al montículo hoy, y este ya anunció que Ismel es su lanzador para este martes, en aras de frenar a un muy inspirado equipo holguinero. 

La respuesta para los Azucareros deberá también recaer en su ofensiva, la cual no ha lucido nada bien en los dos choques ante Holguín, y que con solo la excepción de un noveno episodio holguinero para olvidar del domingo, ha recibido un total de 17 escones. 

A decir verdad, para muchos entre los que me cuento, en estos momentos luce mucho más atractivo ver a un elenco Holguín en la Postemporada 2014, exhibiendo esos brazos jóvenes en el pitcheo en los nombres de Norge L. Ruíz, Yusmel Velázquez y Yaisel Sierra entre otros, que a un Villa Clara que aparece muy desmejorado sin su lanzador estrella, y que cualquier actuación a partir de ahora en defensa de su título, debe ser considerada un gran logro. 

Y otro de los aspectos llamativos del choque que resta al calendario clasificatorio, lo está en el posible título de bateo que el jardinero holguinero Maikel Cáceres se pueda adjudicar. Cáceres deberá, al menos, batear de 4-3 en el choque, o por supuesto, tener una actuación superior, para hacerse del galardón. El jardinero de 30 años en el partido de este lunes conectó de 4-2, para anclar en los .363 (344-125) de promedio, solo 4 puntos por debajo del Pirata Michel Enríquez .367 (248-91), quien en busca de asegurar el preciado galardón ofensivo y en una controversial decisión, no jugó en los últimos cinco choques de su elenco. 

Pero sin duda y lejos de todo galardón individual, la afición se centrará este martes en el Villa Clara-Holguín, un dilema que debe resolverse en la noche, cuando el crucial partido se inicie desde las 7:15 pm, hora de Cuba y del Este de los EEUU. 

RESTO DE LOS CHOQUES DEL LUNES 

Del resto de los partidos pues Matanzas dispuso de Pinar del Río en la doble jornada con marcadores de 5-4 y 12-7, triunfos para Lázaro Blanco (9-6) y Yaniel Blanco (7-2), y reveses para los Novatos Yosvany Alvarez (1-1) y Liván Moinelo (2-2). Félix “El Gato” Fuentes, en el primer choque se acreditó su 13er salvamento. En el primer juego Yariel Duque la botó con la casa llena por Matanzas, mientras Olber Peña jonroneaba por Pinar. En el segundo encuentro el jardinero matancero Yadiel Hernández impulsaba tres anotaciones, y de paso empataba en el liderazgo del torneo con el ahora capitalino Yulieski Gourriel, ambos con 69. 

Por su parte Industriales dividió triunfos con Isla de la Juventud. En el primero La Isla se impuso 3-1 con triunfo de Luis M. Suárez (6-10) y revés de Noelvis Entenza (7-6), mientras Héctor Manuel Mendoza lograba su salvamento número 13. En este partido Lisbán Correa disparaba su séptimo cuadrangular de la temporada. A segunda hora Industriales se imponía 8-1, con victoria para el zurdo Ian Rendón (4-4) y revés paraYunier Gamboa (3-4), en este choque Alex Malleta disparó su noveno jonrón arribando además a 56 impulsadas. 

El espirituano Frederich Cepeda terminó por todo lo alto la campaña 2013-2014.
Por último Artemisa terminó imponiéndose en la doble jornada a Santiago de Cuba, esta vez con marcadores de 7-1 y 11-3. Los triunfos fueron a la cuenta de Yunieski García (10-2) y Sergio E. Luzardo (3-4), mientras los reveses para Osmeni Romero (1-2) y Carlos M. Portuondo (1-4). En el primer encuentro el espirituano Frederich Cepeda confirmó haber jugado una extraordinaria temporada, disparando sus cuadrangulares 12 y 13 del año y arribando a los 100 boletos recibidos. Cepeda promedió ofensivamente esta 2013-2014 para .292, pero su OBP (.484) es el mejor de la temporada, mientras su OPS (1.020) es solo segundo detrás del 1.027 que exhibe el granmense Alfredo Despaigne. En ese primer choque la botó también por Artemisa Jorge Jhonson, mientras José D. Silveira, de Santiago, conectaba su primer cuadrangular en SN en la tercera entrada y ante el lanzador Misael Villa. En el segundo partido, por Artemisa la botaron Lázaro Hernández – con las bases llenas – y Osmel Fraga, mientras por Santiago la sacaba Sergio Barthelemy, para este también su primer cuadrangular en SN y de manera curiosa dentro del terreno, frente al lanzador Sergio Luzardo en el 3er inning. 

NOTA DEL INDER 

Y por último una nota de la Comisión Nacional de Béisbol y el INDER de Cuba, indica que el veterano lanzador zurdo de Isla de la Juventud, Wilber Pérez, quedó sancionado por un año de toda participación en competición beisbolera en Cuba, producto de una conducta antideportiva ante el elenco de Industriales el pasado domingo, mientras trabajaba desde el montículo en su parque Cristóbal Labra. La nota no hace referencia al tipo de indisciplina.

Comentarios

  1. Voy a mi a que Ismel pierde hoy

    ResponderBorrar
  2. Cual fue la indiciplina ???

    ResponderBorrar
  3. Wilber se molesto con un error a la defensa que agravo su debil actuacion de ese dia y comenso a dar bases por bolas al flojo, no tiene justificacion, pero seria bueno saber de ser cierto que respeto por el publico tienen los que dejaron a Michel en el banco, afectaba o no al resultado del equipo esta desicion, me gustaria saber si alguien lo sabe por que Yulieski no jugo en los ultimos juegos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook