Odelín,¿ la especialización?

¿Lo dejó todo Odelín en la Serie del Caribe?

Escrito por Jose Anibal Ramos.

Han pasado casi dos meses desde que cerró sus cortinas la Serie del Caribe 2014 con asiento en Isla Margarita, Venezuela, excelente sede para este clásico que llega a su edición 56.

Torneo con especial significado para nuestro país que retornaba a este evento después de una larga ausencia de 54 años.

Nuestro país fue representado por el conjunto de Villa Clara, Campeón de la 52 Serie Nacional y algunos refuerzos entre los que se encontraba el lanzador camagüeyano Vicyohandri Odelín Sanamé sobre el cual quiero ahondar en aras de entender la necesidad de la famosa ESPECIALIZACIÓN del pitcheo en cuba.

Odelín Sanamé lanzador estelar de los equipos camagüeyanos, integrante de los equipos nacionales a Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Clásico Mundial de Béisbol. Nacido en Guantánamo el 26 de Junio de 1980 cumplirá 34 primaveras este año y todavía muestra una excelente forma deportiva retornando a planos estelares después de jugar 16 ediciones de nuestro clásico nacional ( Actualmente como refuerzo del equipo Industriales).

Obtuvo la única victoria de nuestro país en la fiesta beisbolera del Caribe sobre el equipo de Puerto Rico 2 carreras por 1,juego donde tuvo que lanzar las nueve entradas de actuación , permitiendo dos indiscutibles, uno de ellos cuadrangular, cinco retirados por la via del ponche y tres pasaportes gratis, hasta aquí todo es oro ,maravilla, excelente la actuación pero nadie se ha puesto a analizar que para lograr tal proeza tuvo que lanzar 132 lanzamientos, algo fuera de lo común desde hace algún tiempo en nuestras Series Nacionales y más para un lanzador con esa edad, acostumbrado a lanzar cada 5 ó 6 dias. 

Desde mi punto de vista esa sobre actuación de Odelín lo está afectando en su rendimiento en la 53 Serie y para apoyar lo que planteo les traigo los números para que puedan apreciar la actuación antes y después de participar en Isla Margarita.

Labor de Odelín antes de la Serie del Caribe
JL
JI
G
P
INN
H
C
CL
SO
BB
PCL
11
11
7
2
79.2
70
26
22
30
20
2.48

Labor de Odelín después de la Serie del Caribe
JL
JI
G
P
INN
H
C
CL
SO
BB
PCL
7
7
0
3
33.2
38
17
15
15
12
4.01

Labor de Odelín en la 53 Serie Nacional de Béisbol hasta la realización del trabajo
JL
JI
G
P
INN
H
C
CL
SO
BB
PCL
18
18
7
5
112.1
108
43
37
48
32
2.96



En una rápida lectura de estos números podemos observar que esta segunda etapa después del regreso de Venezuela ha sido aciaga para el con 3 derrotas sin victorias un aumento en los indicadores de WHIP pasando de 1.13 a 1.49 y las bases por bolas de 2.26 a 3.21 boletos concedidos por cada nueve entradas de actuación. ¿Qué pudo provocar este descenso en la calidad de la actuación? ¿Cansancio? ¿Desmotivación?, lo primero quizás, no pienso que lo segundo sea la causa y una pregunta ronda mi cabeza y es la principal culpable de este articulo: ¿Dónde queda la famosa ESPECIALIZACIÓN de la que tanto escuchamos hablar en los medios nacionales y sin embargo no se aplica? 

Seguimos arrastrando el mal llamado CAMPEONISMO, es decir la victoria a toda costa y ejemplos sobran, hay una situación y es real que donde más se ve estos casos es en la conformación del Equipo Nacional para eventos internacionales donde el cuerpo de lanzadores es homogéneo, repleto de abridores que cumplirán funciones de relevo y viceversa pero más allá de esos datos quedan otras interrogantes que más que respuestas necesitan una acción concreta por parte de los que dirigen nuestro béisbol a todos los niveles dígase comisionados nacionales, provinciales, entrenadores y todo el que tenga que ver con el deporte de las bolas y los strikes.

Hoy es Odelín, mañana se engrosará la lista con otros nombres y no aparece el pollo del arroz con pollo, saque usted sus propias conclusiones y mientras tanto estaré desde esta tribuna aportando, opinando, debatiendo acerca de esta pasión que nos embarga a todos.


Nota: Agradecer al colega Daniel de Malas quien me ayudó con la compilación estadística y lamentar que la hipótesis de este trabajo se haya demostrado en la salida de Odelín en el juego 1 de la Semifinal entre Pinar del Rio e Industriales (no tanto por el resultado del juego, como por la realidad de nuestra pelota y el desinterés que muestra por sus verdaderos protagonistas). Este es mi correo electronico, para los que quieran debatir del tema: jartcu2009@gmail.com

Comentarios

  1. Coincido contigo sin importar el resultado, Odelín es la cara más visible, la punta de lanza pero el mal, llega oculto y silencioso, en la base se está trabajando doy fe de ello, digase campeonatos provinciales pero, harto conocido es que las provinciales han perdido toda su razón de ser a menos que entretener al público,esa etapa bonita de formar peloteros es decir la cantera para nuestro torneo mayor cada vez es más limitado.

    ResponderBorrar
  2. MACHETEEEEEEE y tu comentario donde esta???????????? sigues con tu letrerito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pasoooo???,aqui estamos,un juego solo eso,muy mal jugado por cierto,el peor juego que ha jugado Industriales en todo el campeonato,5 errores,hasta Frank Camilo fallo( no vi el juego el horario no me lo permitio,pude oirlo intermitente),para mi la peor decision que tomo el cuerpo tecnico fue abrir con Odelin,yo habia comentado que los 3 abridores para mi eran Entenza,Montiet y Odelin,cada cual con su handicap,Entenza no ha estado todo lo bien que de el se esperaba,Montiet y Odelin necesitan mas dias para reponerse y es una serie corta,y el abridor del 1er juego deberia trabajar al menos en 3 juegos si se llega hasta alla,ninguno de estos 2 podria,pero si habia que decidirse por uno lo hubieran hecho por Montiet,les lanzo bien en la ultima subserie,es jugador de Industriales propiamente,por tanto hay mas compenetracion con el equipo,Odelin sus ultimas aperturas no han sido buenas,siempre le han hecho carreras y el equipo no ha podido levantar el juego,voy creyendo que Vargas va a tener que confiar en sus muchachos jovenes,digo Mena y Baro(recien incorporado),para abrir y poner al Vicyo por detras,como intermedio y me parece El Latino va siendo terreno propicio para ello para hacerlo porque es terreno azul y la aficion los apoyara,de momento el de hoy es otro juego,hay que olvidar el de ayer,muy bien ganado por PR,literalmente nos cayeron a palos,pero es el primer juego,el cartelito sigue aqui,yo no me destiño,con los mios hasta el final,quizas hasta haya sido bueno que perdieran y de ese modo,INDUSTRIALES CAMPEON!!!,saludos,Machete.

      Borrar
  3. Hace días a raíz de la actuación de Odelin en Isla Margarita, comenté algo similar
    Parece que lo de los 100 lanzamientos y el cuidado de los brazos solo vale en el campeonato nacional o que los brazos no se lastiman si se lanza contra equipos de otros países
    El campeonismo nos sigue cobrando y lo mas graciosos es que nadie se acuerda de cual fue la ultima vez que Cuba fue campeón en un evento que valga la pena recordar
    Nada que con la CNB actual con HV y VM32 cada vez estaremos peor

    ResponderBorrar
  4. ahora sigo sin entender porque vargas abre con odelin que ha lucido fatal con pri y que necesita mas dias y no con entenza que con pinar le ha ido bien. porque saco a entenza a lanzar el lunes con la isla.
    en fin.
    vargas, vargas, vargas.

    hoy al menos ganamos con nocao y le devolvimos el viandazo a pinar.
    ahora a ganar el lunes con entenza.

    ResponderBorrar
  5. Alberto Otero Alonso
    Acabo de ver tù escrito y es lo que muchos no buscan o ven porque no lo analizan y solo es hoy sale fulano y nos gana sin pensar que ese brazo, en este caso Odelìn al seguro se siente el peso y rigor por ponerlo sencillo:de la segunda fase donde equipos más ajustados al bate, unos más que otros, más ofensivos harán un porcentage mayor de esfuerzo por parte de los pitchers.Luce que esto le está pasando la cuenta y si por casualidad Vargas se vè obligado a ponerlo en otro juego de esta semi:NO ESPEREN UN RESULTADO DIFERENTE.Dì a entender en jarana algo hace poco sobre su actuación y si lees el post que puse en mi página 100% Anti Azul lo resalto.Su brazo yá dió lo que dá en esta temporada, vay me equivoque pero creo estar más cerca de la verdad que otra cosa.Pinar por el Campeonato.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook