"Ponchan" a banda que traficaba con peloteros cubanos


Tomado de www.eldiariony.com

Santo Domingo, 11 mar - La Policía reportó este martes el desmantelamiento de una banda que desde hace varios años se dedicaba a transportar peloteros cubanos para conectarlos con escuchas para la firma con equipos de béisbol en Puerto Rico, México y otros países, para luego dar el salto a las Grandes Ligas.

El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, identificó a los cabecillas de la banda como los cubanos Ángel Oscar Abueye Valdez y Johan Manuel Jiménez Hernández, reincidentes en organizar viajes ilegales desde Cuba.

Indicó que la Armada Dominicana, en coordinación con los organismos de inteligencia del país, apresó a doce 12 cubanos cerca de un hotel turístico de Juan Dolio (región Este); tres mujeres y nueve hombres que pretendían alcanzar las costas puertorriqueñas con esos propósitos.

La frustrada travesía, que se fue desarticulada esta madrugada, se haría en una embarcación de fabricación doméstica, que de inmediato fue incautada por las autoridades, además de una bomba de aire, dos remos, un carro marca Volswagen, modelo Passat, azul, año 2001, tres teléfonos celulares, entre otros accesorios.

Los viajeros indocumentados fueron identificados como Yamany Garay, Yadiel Santos Rodríguez, Orosma Balba Viamontes, Alexeis Tatis García, Alexeis Caraballo Ozoria, Marcos Castillo Nordet, Manoolvis Tellez Caballero, Leyani Cano, Yamilca Mendoza y Dayli Proenza.

El operativo se realizó tras cinco meses de darle seguimiento a la red y luego se procedió a coordinar acciones con el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas, el Departamento contra el Crimen Organizado (DCO), la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DCID) y la División de Inteligencia Naval de la Armada Dominicana.

“La red operaba desde el país hace varios años, y en cuando llegaron los informes a los cuerpos de investigación, la Policía le dio seguimiento”, dijo Moquete, quien explicó que los traficantes de cubanos “se dedicaban a contactar a peloteros vía familiares que residen en el país o en el extranjero, para traerlos y desde aquí llevarlos a Puerto Rico, Estados Unidos, México, Panamá, Nicaragua, entre otra naciones”.

Así era como operaban

El primero de junio del 2013, la fiscalía del Distrito Nacional pidió medidas de coerción contra varias personas acusadas de formar parte de una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia el país.

Para esa ocasión, fueron sometidos el entrenador independiente de béisbol Edgar Mercedes, Pedro Delgado, Manuel Antonio Azcona (cabecilla), Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Enrique Guidi Vega. 

Según los informes, los imputados fungían como financiadores de los viajes y usaban a terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas que llegaban al país de forma clandestina a traer a los deportistas cubanos, a quienes luego les cobraban grandes sumas de dinero según los contratos que obtenían en el béisbol.

Comentarios

  1. Alberto Otero Alonso
    Se les está cerrando las vìas de escape a los peloteros q deseen intentar el salto a las mayores.El que desee salir será como el ex lanzador matancero .

    ResponderBorrar
  2. Jose Miguel Reyes
    Se esta poniendo mala la cosa , los peloteros van a tener q escaparse por abajo del agua con oxigeno , patas de rana y snokell

    ResponderBorrar
  3. Jans Betancourt
    Jejejejeje o tendran que hacer milagro para hacer el Cuba aunque sea al torneo de la pachanga y quedarse en cualquier pais que pisen....

    ResponderBorrar
  4. pero por que tienen que irse ilegal , que vayan a la embajada yanki a pedir visa , para jugar pelota alla , y el pais mas democratico del mundo seguro que no se la va a negar....
    pancho

    ResponderBorrar
  5. Que salgan legalmente y que usen los metodos que estan usando algunos como los cienfuegueros Moncada y Quesada que pidieron la baja. Casi todos los volivolistas cubanos que actualmente juegan en Italia y en otras ligas han salido asi legalmente. A se me olvida, otro ejemplo en el beisbol es Chirino de la capital.

    ResponderBorrar
  6. de acuerdo, la via es siempre la legal y ademas yo creo que pronto el tesoro de los EU y la MLB los autorizaran a jugar en los clasicos por CUBA, como todos los que juegan por sus paises

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook