Resumen de Hoy(1/3):Stayler decide en el Latino, Torres 12 victorias.


Escrito por Ray Otero

En jornada larga de seis encuentros, este sábado la tabla de posiciones de la temporada cubana se puso caliente, cuando los cuatro primeros elencos se colocaron a un juego de diferencia entre ellos, debido a la caída del líder Matanzas y el triunfo de todos sus perseguidores.

La jornada fue además productiva para algunos líderes individuales como el holguinero Maikel Cáceres quien enriqueció sus liderazgos de bateo (.387), hits 104 y dobles (26), el pinareño Yosvany Torres en los triunfos (12), el Azul Yulieski Gourriel con las impulsadas (56) y el artemiseño José A. García con los salvamentos (21). 

ART 7-MTZ 2

Los Cazadores de Artemisa lograron un importante triunfo 7-2 sobre el líder de la temporada, los Cocodrilos de Matanzas, para evitar barrida y colocar la tabla de posiciones bien cerrada, cuando solo 18 choques restan a la etapa clasificatoria de la temporada cubana. 

Ante 5,000 fanáticos en el Victoria de Girón matancero, Yunieski García (9-2) – 1.2 INN, 2 H, 2 SO, BB – de relevo del abridor zurdo Yulieski González – 6 INN, 7 H, 2 CL, 3 SO, 3 BB -, alcanzó su novena victoria de la temporada, en relevo de cinco outs sin permitir carreras a los Cocodrilos. 

El choque, cerrado desde el principio, tuvo decisión en 8vo episodio, cuando Michel Rodríguez, por Artemisa y con su elenco cayendo 2-1, le disparó cuadrangular de dos carreras decisivo al derecho Lázaro Blanco (6-5) – 0.1 INN, H, CL – el perdedor, para poner de manera definitiva a su elenco delante 3-2. 

En el noveno, racimo de cuatro de los Cazadores, todas ante el rápido Carlos Juan Viera – 1 INN, 3 H, 4 CL, SO, 2 BB -, terminó definiendo la suerte de los matanceros. 

El cerrador José A. García (21) – 1.1 INN, 2 SO – sacó cuatro outs sin la sombra de un indiscutible, para llevarse su salvamento 21 de la temporada y su número 166 de por vida, líder histórico. 

Por los ganadores, Michel Rodríguez bateó de 5-2 con 2 anotadas, cuadrangular y 2 impulsadas como el más destacado, mientras por Matanzas José M. Fernández lo hizo de 4-2 con una impulsada y V. V. Mesa se fue de 4-3 con triple y una anotada. 

La derrota dejó a Matanzas aún en la cima de la temporada cubana, pero ahora seguido de cerca por Villa Clara a un solo choque, Pinar del Río a dos e Industriales a tres. 

VCL 9-IJV 3 (Primer juego) 

Villa Clara subió sobre la marca de .600, cuando este sábado venció en el primer juego de un doble, a Isla de la Juventud 9-3, ante la constante fanaticada de 2,500 personas en el Labra Pinero. 

El zurdo Roelio Carrillo (4-2) – 5 INN, 6 H, 3 SO – y el derecho Diosdani Castillo (3) – 4 INN, 4 H, 2 CL, 3 SO, BB – unieron fuerzas para vencer a los Piratas y dar a Villa Clara la victoria 41 de la temporada, que los vuelvió a colocar a dos juegos completos del líder, Matanzas. 

Dos en el primer inning ante el abridor y perdedor Luis M. Suárez (4-9) - 5 INN, 8 H, 2 CL, SO, BB – dieron ventaja a los campeones de Cuba, que ampliaron en el 5to episodio con racimo de tres, que incluyó cuadrangular de dos carreras de Yordanis Linares. 

Una más en el sexto y otras tres en el séptimo, coronaron la victoria, en una buena salida del necesitado zurdo Carrillo. 

El propio Linares, en día perfecto conectando de 5-5 con triple, cuadrangular, 2 anotadas y 5 impulsadas, se llevó todo ofensivamente por los ganadores, mientras el que mejor lo hacía era José R. Velázquez, bateando de 2-2 con cuadrangular y 2 impulsadas, por los perdedores. 

VCL 9-IJV 2 (Segundo juego) 

En el segundo choque de la jornada jugado en el mismo escenario, el triunfo volvió a sonreír a la tropa del mentor Ramón Moré, con marcador de 9-2. 

El abridor Yasmani Hernández Rojas (6-4) – 6 INN, 6 SO, 2 CL – volvió a realizar gran labor para adjudicarse la Victoria, que coloca a los Azucareros a un juego de la cima, al conocerse de la derrota de Matanzas. 

Del resto se encargó Yoandi Fernández (4), quien trabajó sin problemas y archivó su cuarto salvamento de la justa. 

El batazo que en definitiva inclinó la balanza a los campeones, llegó por jonrón de tres carreras de Leandro Turiño en el segundo inning, ante el perdedor Yunier Gamboa (2-3) – 4.1 INN, 5 H, 4 CL, 4 SO, 4 BB - quien no pasó de la quinta entrada. 

Por los ganadores, el mismo Turiño impulsó al final 4 carreras conectando de 4-1 con una anotada y su jonrón, mientras William L. Campillo lo secundaba bateando de 4-2 con 2 dobles, 3 anotadas y 2 impulsadas. Por La Isla Jaime Ortíz bateó de 4-2. 

El triunfo permitió a Villa Clara completar barrida sobre La Isla para arribar a marca de 42-27 (.609. 

PRI 9-SCU2 

Yosvany Torres (12-2) – 9 INN, 9 H, 2 CL, 4 SO, BB – volvió a mostrar estar en la mejor temporada de su carrera, cuando este sábado lanzó su segundo juego completo consecutivo, para vencer en el estadio Guillermón Moncada a Santiago de Cuba, con marcador de 9-2, y darle a Pinar del Río un triunfo en la serie 2-1 ante los Orientales. 

Resultó la victoria número 12 de Torres, quien se mantiene de manera muy fácil liderando este departamento en el torneo. 

Torres caminó la ruta completa, ayudado por la ofensiva de 15 indiscutibles de sus compañeros, que incluyeron cuadrangulares de Giorvis Duvergel y William Saavedra. 

Alberto Bisset (7-6) – 2.1 INN, 5 H, 2 CL- fue el abridor por Santiago y se marchó temprano en la tercera entrada, cargando con el revés. Otros cuatro hombres trabajaron por las Avispas, tratando de detener la ofensiva de los Vegueros, pero de manera infructuosa. 

Por Pinar, Duvergel bateó de 5-2 con jonrón, 2 anotadas y 3 impulsadas, secundado por Saavedra quien se fue de 5-3, también con jonrón, 3 impulsadas y una anotada. 

Por Santiago, José D. Silveira lo hizo de 3-3 con un doble. 

HOL 9-IND14 (Primer juego) 

Industriales logró vencer en partido de elevada ofensiva con marcador de 14-9 a Holguín, en el parque Latinoamericano y ante 12,631 fanáticos. 

Ambos elencos conectaron 13 indiscutibles y los capitalinos tuvieron al derecho Noelvis Entenza (5-5) – 5 INN, 7 H, 2 CL, 4 SO, BB – como el finalmente ganador para su elenco, apoyado por el relevo del cerrador zurdo Yohandry Portal (5) – 2 INN, 2 H, CL, SO – quien aseguró el triunfo con dos innings de labor. 

El prometedor derecho Yaisel Sierra (6-5) – 3.1 INN, 4 H, 6 CL, SO, 4 BB – no pasó del cuarto inning por Holguín, bombardeado por el bateo rival que le anotó seis apoyados en el propio descontrol del derecho, quien cayó derrotado. 

Por los ganadores, Yunieski Gourriel bateó de 5-2 con 2 anotadas, cuadrangular y 5 impulsadas. Su hermano, Yulieski, impulsó dos y pasó a liderar el departamento en la temporada, ahora con 56. 

Por los perdedores Landel Leyva lo hizo de 4-3 con anotada y 3 impulsadas. 

Maikel Cáceres se fue de 3-0 en el encuentro. 

HOL 6-IND 8 (12 Inn) (Segundo juego) 

En el segundo choque de la jornada, extendido a 12 peleadas entradas, Industriales salió triunfador 8-6, ante estelar concurrencia de 13,479 aficionados, para llevarse la serie particular 2-1. 

El jardinero zurdo Stayler Hernández largó cuadrangular de dos carreras en la parte baja del inning 12 ante el relevista Ernesto Pérez (0-1) – 4 INN, 6 H, 2 CL, 2 SO, 2 BB –, para dejar decidido un choque que situó a Industriales a solo 3 choques de la cima del torneo, en la cuarta posición, mientras lo más importante, alejaba a Holguín a 6 juegos del primer lugar y a 3 de los propios Azules. 

En un gran triunfo para las huestes de Lázaro Vargas, los capitalinos vinieron de abajo cuando caían 5-3 en el octavo, anotando racimo de 3 para tomar la delantera 6-5. Pero en el noveno, un indiscutible de José Castañeda, impulsor de Danel Castro ante Yohandry Portal, empató el choque y forzó el extrainnings. 

El partido fue el regreso a la rotación abridora del derecho capitalino Frank Montieh - 5 INN, 5 H, 2 CL, SO, 3 BB – quien lo hizo de manera aceptable pese a no tener decisión. 

El Novato Juan Peñalver (2-2) – 3.1 INN, 3 H, 2 SO, BB – realizó un relevo de solo tres indiscutibles, para llevarse la victoria. 

La mejor labor del pitcheo de 8 hombres de los capitalinos en el choque fue el lograr enfriar a 16 hombres de los Cachorros en las bases. 

Hernández fue el gran héroe del choque, bateando de 2-1 con una anotada, su cuadrangular decisivo de 2 impulsadas, pero también Yulieski Gourriel bateó de 6-3 con 2 anotadas y Raiko Olivares lo hizo de 5-3 con doble y una impulsada, todo por los ganadores. 

Por Holguín, Maikel Cáceres bateó de 6-5 con doble, 2 anotadas y una impulsada, para elevar su average hasta los .387 (269-104), líder, pero además, sobrepasar los 100 indiscutibles (104) líder también, al igual que en dobles, ahora con 26. A su vez, por los perdedores, el receptor Raudelín Legra lo hizo de 6-3 con doble, cuadrangular, 2 anotadas y una impulsada. 


Próximas Subseries (VIS @ HC)


ART @ IND

MTZ @ IJV

SCU @ HOL

VCL @ PRI



Comentarios

  1. El 2do juego de Los Azules,si bien fue un partido reñido,nos demostro las deficiencias que aun tenemos en nuestro beisbol,tenemos la salida antes de tiempo en un pisa y corre de Rayko hacia 3ra,era la carrera del empate,luego el DT de Holguin deja en demasia a un pitcher que es relevista y se convirtio en abridor por la importancia del partido,se veia cansado,tan asi que Frank Camilo le dio HR,luego AlexanderRdguez,que si bien la recta le llego a 91 mph,intento cruzar a velocidad a Samon,y el resultado fue nefasto,no pude presenciar los innings finales,pero dicen el arbitro perdono a Rudy primero y a Stayler despues,con el conteo,no lo afirmo pues la transmision de Cubavision ceso en el 9no,alerto a los arbitros para los play off,la jugada de obstruccion del jugador holguinero en corrin hacia 1B,no pude determinar si se obro con justicia,la señal se frizaba y no me dejo deterninar,en fin,tenemos deudas aun cuando fue un partido peleado,hace falta que la IJV le guapee a MTZ,ya PR los barrio y si siguen por ese camino,entonces MTZ se alejara pues IND va vs ART que estara luchando colarse y VCL vs PRI es un enfrentamiento que dejar a solo 1 bien pegado porque debe quedar 2-1 a favor de cualquiera de los 2,me voy con PR,igual Los Azules deben mayorear 2-1 a ART y HOL a SCU por igual diferencia,saludos,Machete.
    PD Reaparicion de Montieth,un poco fuera de juego,por debajo casi todo el tiempo en el conteo,se me hace llamativo como nuestros lanzadores se lesionan y nunca mas,salvo raras excepciones vuelven a lanzar sobre las 90 mph,Montieth es uno de ellos,en MLB los pitcher hasta se operan el brazo de lanzar( tommy Jones creo se nombra asi el proceder quirurgico)y vuelven por sus fueros y algunos hasta con mas velocidad,sera que hasta en eso estamos atrasados???.

    ResponderBorrar
  2. anonimo anterior le pones demasiada especulacion al trabajo arbitral del ultimo partido entre holguin e industriales. si no viste la actuacion del arbitro en el inin 12 y te lo conto algun antiazul entonces carece de validez esa aseveracion. por otro lado yo si vi bien la "polemica" jugada de obstruccion en el corring a primera base y fue out como una casa, lo de polemico viene en que como es posible que los arbitros, sobre todo los de 1 y home no la hayan decretado desde el primer momento. tu imagen si frisaba y como me imagino tambien eres antiazul le pones el misterio, te cuento que mi imagen no se frisaba y la vi bien clarita y fue OUTTTTTTTTTTTTTT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No soy antiazul pues ese es mi equipo,si lee bien mi comentario puse DICEN,no es que yo lo afirme,esperando alguien pudiera rebatir o aseverar tal criterio,aun cuando como bien dices caiga en el campo de la especulacion,si se fija no lo asevere,al igual que tampoco la jugada de obstruccion,solo lo comente como jugadas dentro del partido,tampoco quiero anden diciendo por ahi que nos regalen nada,y de ser cierto tampoco quiero ganar asi,eso no es lo que ha caracterizado a los Industriales,aun cuando todo el mundo vea favoritismo por donde quiera con Los Azules,de eso se trataba mi comentario,simplemente de eso,saludos,Machete( ya ve si lee todo el comentario,no soy tan anonimo).

      Borrar
  3. Faltó agregar que Yosvani Torres, además de llegar a 12 triunfos, lidera también los juegos completos con 4 y las entradas lanzadas con 121,2. Tiene además el mejor balance de BB/EL entre los principales lanzadores del campeonato con solo 23 boletos: 1 cada 5,26 inning,
    saludos, Cmario

    ResponderBorrar
  4. ese machete no tiene filo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook