Resumen de Hoy(2/21):Industriales a los Play Offs. Holguín sigue en picada

Dainer Moreira, con doble, propició el triunfo de Matanzas ante Holguín en el noveno episodio.

por Ray Otero

En la jornada del viernes Industriales aseguró su boleto a la Postemporada 2014, al ganar un dramático partido en el mismo noveno episodio ante Pinar del Río y ante gran concurrencia presente en el parque Latinoamericano. 

Po su parte Holguín vio alejarse cada vez más sus posibilidades de avanzar a la misma etapa de la pelota cubana, al nuevamente su pitcheo de relevo hacer agua, y dejar escapar una aparente victoria en el mismo noveno episodio. 

La derrota de los Cachorros se combinó con el triunfo de Villa Clara, el cual colocó al titular del país a solo un paso de los también llamados Play Offs. 

Por su parte en "duelo" de sotaneros, Santiago de Cuba blanqueó a Isla de la Juventud, para cerrar con triunfo de 2-1 la penúltima subserie del campeonato cubano.

PRI 2-IND 3 

Industriales logró un dramático triunfo en el único choque nocturno de la jornada, que le garantizó la presencia en la Postemporada cubana 2014, al dejar al campo 3-2 a Pinar del Río en el noveno episodio, ante un abarrotadoparque Latinoamericano, que albergó a más de 34,908 espectadores. 

Los dos abridores del choque, el zurdo pinareño Julio A. Martínez – 7.1 INN, 3 H, 7 SO, 3 BB – y el derecho Frank Montieh – 7.2 INN, 4 H, CL, 3 SO, BB – se enredaron en un gran duelo lanzando una gran pelota ambos y que pese a esto, los vio dejar el montículo, sin al final tener derecho a la victoria. 

Montieh caía 1-0, cuando en la misma primera entrada Donald Duarte desapareció la pelota por el izquierdo, para dar temprana ventaja a los Vegueros. A partir de ese momento el derecho no concedió más libertades y solo por límite de lanzamientos salió de la lomita. 

En el octavo, Pinar amplió la ventaja a 2-0, por un indiscutible impulsor de nuevamente Donald Duarte, y así llegó el marcador a la parte baja del noveno. 

Un inning antes, los Azules habían amenazado, pero con dos hombres en bases, el internacional Yasmani Tomás conectó para “double play” ante el relevista Jesús Guerra, devolviendo la calma al banco de los Occidentales. 

Pero en el noveno ante el relevo pinareño, Industriales logró marcar una y dejar las bases llenas, para que el más joven de los Gourriel, Lourdes Yunelkis, disparara cohete ante Yaifredo Domínguez y de frente al tercera base Duarte, quien cometió error y la bola se internó en el jardín izquierdo, permitiendo la entrada de las dos decisivas carreras. 

El triunfo, curiosamente al brazo del pinareño Michel Martínez (4-2) - lanzando ahora por Industriales - le permitió a los capitalinos regresar a la tercera posición de la temporada, y asegurar su pase a la ronda decisiva del torneo cubano 2013-2014. Liván Moinelo (2-1) cargaba con el revés. 

La estelar labor del zurdo pinareño Julio A. Martínez, lo deja por el momento como el segundo lanzador de la temporada en PCL, con un 1.72 (130.0-21) de promedio, solo detrás del aún líder, el zurdo villaclareno Yasmany Hernández 1.57 (108.2-19). 

HOL 4-MTZ 5 

Dainer Moreira con doble impulsor de dos carreras, decretó el triunfo de Matanzas 5-4 sobre Holguín, en la segunda victoria en línea de los Cocodrilos dejando al campo a los Cachorros, en un estadio Victoria de Girón con 7,000 espectadores presentes. 

El encuentro llegó al octavo episodio con un empate a una, cuando los holguineros marcaron racimo de tres carreras, dos de ellas impulsadas por un oportuno cuadrangular de Yunior Paumier. 

Pero en el noveno, nuevamente el pitcheo cerrador de los Orientales falló y la dirección se mostró demasiado cautelosa. Esta vez Yunier Suárez (0-1) – 2.2 INN, 7 H, 4 CL, SO, BB – no pudo frenar una rebelión de los Cocodrilos, y cargó con una costosa derrota para su elenco, en la lucha por un boleto a la Postemporada 2014. 

Con dos outs y corredor en primera, Suárez dio pelotazo a Lázaro Herrera y permitió indiscutible de Ariel Sánchez que llenó las bases. En esta situación, el mentor Víctor Mesa mandó de emergente al veterano Eriel Sánchez, quien con indiscutible puso el choque 4-3. Suárez fue mantenido en el montículo y un bateador más tarde, Moreira sonaba el decisivo doble que dejaba tendido en el terreno a todo el elenco holguinero. 

Los abridores, Carlos Olexis – 6 INN, 6 H, CL, 3 SO, BB -, por Holguín, y Joel Suárez – 5.2 INN, 6 H, CL, 4 SO, 2 BB -, por Matanzas, tuvieron buenas aperturas pero se fueron sin decisión. 

Por los ganadores Eduardo Blanco (1-0) lanzó una entrada y un tercio con solo un boleto regalado y se llevó la victoria. 

El holguinero Maikel Cáceres, conectando de 5-1 en el choque, vio descender su promedio ofensivo hasta los .361, seis puntos por detrás del desde ayer líder, el Pirata Michel Enríquez con .367. 

La derrota resulta muy costosa para Holguín en su lucha por uno de los dos boletos que quedan a la Postemporada 2014, cuando se ubicó a nueve choques completos del líder Matanzas y a tres del cuarto lugar del torneo, Villa Clara. 

VCL 5-ART 1 

Villa Clara dispuso del debilitado Artemisa, 5-1, en choque efectuado en el estadio 26 de Julio de Artemisa, y ante solo 268 aficionados, para acercarse más a la Postemporada 2014. 

Pitcheo combinado del zurdo Robelio Carrillo (6-3) – 6 INN, 5 H, 2 SO, BB – como vencedor, y Yoandy Fernández (7) – 3 INN, 5 H, CL, SO, BB – como cerrador, permitieron el fácil triunfo de los Campeones de Cuba, ante un ya diezmado elenco de los Cazadores. 

Racimo de cuatro en la parte alta del cuarto episodio - tres de ellas coronadas por el séptimo cuadrangular de Ramón Lunar en la temporada - ante el abridor y perdedor artemiseño Geonel Gutiérrez (2-4) – 5 INN, 5 H, 5 CL, 5 SO, BB – fueron más que suficientes para la victoria. 

El triunfo coloca a los titulares del patio a un solitario choque de avanzar a la Postemporada por décimosexta ocasión en línea, desde su no avance a las mismas en la temporada 1997-98 (37 SN). 

Lunar, conectando de 4-2 con su cuadrangular y 3 empujadas, fue lo mejor por Villa Clara. 

Por Artemisa el espirituano Frederich Cepeda recibió un boleto en su última vez al bate, y amplió su liderazgo del torneo, ahora en 94. 

IJV 0-SCU 8 

Por último Santiago de Cuba vapuleó 8-0 a Isla de la Juventud en el Guillermón Moncada santiaguero y ante 5,000 espectadores, para llevarse la subserie particular entre ambos, 2-1. 

Algo del llamado futuro del pitcheo de las Avispas, los zurdos Ulfrido García (3-6) – 6 INN, 3 H, 4 SO, 3 BB -, ganador, y Edialbert Valentía (1) – 3 INN, 3 H, BB -, salvador, se combinaron para lanzar espesa lechada de solo 6 indiscutibles a los Piratas. 

Los santiagueros conectaron solo 8 imparables, pero anotaron decisivos racimos de 3 en la primera y cuarta entradas, para dejar sin opciones a los isleños. El zurdo Yudiel Rodríguez (4-11) – 3.2 INN, 6 H, 6 CL, 5 SO, 3 BB – concedió los dos racimos y se ratificó como líder, en solitario, en derrotas del torneo, ahora con 11. 

Santiago tuvo dos impulsadas per cápita del torpedero Aníbal Sierra -4-1, CA, 2 BB – y del inicialista Norberto Castellano -4-2, CA, 2B -, como los más destacados. 

Por Isla de la Juventud no alineó Michel Enríquez, y mantuvo su promedio ofensivo de .367, líder del torneo, y seis puntos por encima del holguinero Maikel Cáceres, en la búsqueda de su tercer título de bateo en Series Nacionales. 






Comentarios

  1. Muy bien por industriales.una cosa solo quiero decir .cuando industriales lleno las bases en el 9 pense q yulieski salia a batear.nose cual es su lecion.pero recuerdo que lei una vez q urbano gozales tenia un pies enyesado y se quito el yeso y salio a batear de emergente .creo q antes se tenia mas amor a la camiseta.

    ResponderBorrar
  2. Esta al producirse un fenomeno unico en la pelota cubana,por primera vez el pais se va a volcar con los industriales si estos les toca jugar con el equipo del gran payazo prepotente,ojala se de haber donde carajo se van a meter los medios todos que tanto idolatran al flamante profesor,yo el antiazul nr 1 en esa situacion si les estaria apoyando y no se rompan mas la cabeza,el culpable de todos los problemas es el gobierno ,esa situacion de tantas arbitrariedas e injusticias,pero seguro algunos creen que son los americanos

    ResponderBorrar
  3. Un muy buen juego como se esperaba,Julio Alfredo nos maniato,a pesar de la victoria hay cosas que mejorar de cara a los play off,una es estabilizar la alineacion,7-8-9,estan produciendo muy poco,lo otro fue que para mi el primer relevo a pesar de que venia un zurdo,era Mtnez,Portal aunque no ha estado mal a lo largo de la campaña ha salido muy bolon y Alexander hay que traerlo para inciar innings,sin nadie en bases porque es una incertifumbre y casi siempre complica mas la situacion de lo que resuelve,esto lo debe tener en cuenta Vargas para los play off,creo que los pitcher a considerar seran,los de mayor protagonismo,Montiet,Entenza,Odelin,Mena,Eddy Abel,Leorisbel,Duran,y Michel Mtnez aunque por supuesto todo el staff cuenta,pero para mi estos seran los ases,parece que Lourdes Jr tiene la sangre del padre,ayer le bajo una tiza a Duarte que es una muralla en tercera,un pelotero todo entrega,ya el yuli tendra su momento,esperemos no nos defraude,para el que decia que si el humo,que el tsunami,esta temporada mayoree a quien sin duda nos juegan de tu pa' tu,si nos toca el cruce con ellos este sera un adelanto,por cierto para el que comento por alla arriba,tambien me hago esa pregunta,hay muchas anecdotas sobre comentarios en el banco de atletas,tanto pitcher como bateadores que salian y hacian sus deberes,hace poco lei una cronica de Muñoz que lo asevera,dijo algo como que le iba a dar HR al pitcher japones que puso a ritmo de conga a Cuba,un submarino y al primer lanzamiento HR,a un pitcher submarino,antes se dice Vinent dijo: necesito una carrera pa' gsnar esto,sino vamos a estar jugando hasta mañana porque a mi no me la van a hacer,que peloteros aquellos,pasara esto hoy????,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  4. MACHETEEEEE! Sin dudas un buen juego y los felicito porque como siempre Industriales aprovecho el lado débil y saco provecho, sin dudas nunca se dan por vencidos y debe ser un play off de final. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Machete esas anectdotas y muchas a las que te refieres ymuchas mas son unicas,ya eso no se va a producir mas,aquellas generaciones de monstruos desgraciadamente de eso no tendremos mas,sabes la nostalgia invade nuestros corazones beisboleros,ayer justo volvi a ver el homerud de Pacheco a D La Torre en el juego de veternos,al fin encontre algo de casanova colgado en Youtbe por Daniel ect,cuando uno ve esas cosas y muchas mas,se pregunta muchas cosas,la pasion,los Cojones para jugar pelota ,el amor a la camizeta ect,y ya no sigo mas,voy a seguir viendo esas cosas que conmueven,estos muchachos del perido especialson deviles lo siento saludos Don Chiki.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook