Resumen de Hoy(3/11):Pinar y Matanzas triunfan y se alejan

El guantanamero Giorvis Duvergel fue vital en el triunfo pinareño sobre Holguín.

por Ray Otero

En la noche del martes, dos partidos con marcadores abultados se producirían, cuando primero en el Oriente Holguín perdió una gran oportunidad de acercarse a una clasificación a la Postemporada 2014, cuando en un partido que resultó toda una montaña rusa en el marcador, cayó por pizarra de 12-11 ante Pinar del Río, en 10 peleadas entradas. A su vez, más al Oeste, Matanzas, dispuso de Industriales 11-7 con tres cuadrangulares, y ratificó su condición de líder de la presente temporada.

PRI 12-HOL 11 (10 Inn) 

En todo un choque de abultado marcador, Pinar del Río como visitante en el Calixto García holguinero y ante 13,000 fervientes aficionados, venció 12-11 a Holguín, para consolidarse en la segunda posición del campeonato cubano, de cara a la Postemporada 2014. 

Ambos elencos mandaron al montículo a una de sus principales cartas – y dos de las figuras más jóvenes y prometedoras del país – en los brazos del zurdo Julio A. Martínez (PRI) y el derecho Norge L. Ruíz (HOL), pero el duelo de lanzadores no se produjo. Martínez – 3.2 INN, 5 H, 4 CL, 4 SO, 2 BB – fue toda una caricatura del lanzador líder en promedio de limpias del torneo, y concedió cinco carreras - cuatro inmaculadas - para marcharse temprano y ver su PCL ascender hasta 1.69 (96.0-18), dejando ahora como líder del departamento al también zurdo villaclareño, Yasmany Hernández Romero, con 1.39 (103.1-16). 

Holguín tomaría ventaja de 7-0 ante Martínez y el primer relevo pinareño, el Novato Yosvany Alvarez – 4.1 INN, H, 2 CL, 2 SO, 2 BB -, pero este último se plantaría para detener a los Cachorros a partir de la 5ta entrada, colgando cuatro importantes ceros en el triunfo final. 

En la otra acera, Ruíz – 6.2 INN, 4 H, 3 C, 8 SO, 2 BB - lo hacía de maravillas hasta el sexto, cuando con dos outs Pinar le llenó las bases – aquí hubo un error clave de Danel Castro que hubiera sido el tercer out del inning – para que el oportuno Lázaro Quintana, con doble, limpiara las almohadillas y comenzarala la rebelión Veguera. 

Pese a esto, Ruíz terminaría completando dos outs en la séptima entrada, marchándose por límite de lanzamientos, después de una excepcional labor en donde ponchó a 8 – tiene ahora 89 como segundo en la temporada -, con solo 4 indiscutibles a su cuenta y ninguna carrera limpia concedida. El derecho se marchó con posibilidades de triunfo en el bolsillo, pero el relevo holguinero botó una clara victoria en los finales. 

Pinar, consumiendo su último chance en el 9no y cayendo 7-3, llenó las almohadillas ante los inefectivos relevos de Yoen Socarrás - recién entrado al elenco holguinero por la baja de Leinier Rodríguez - y Walner Osorio, para entonces ante el cerrador Pablo Millán Fernández, David Castillo conectar otro importante doble al izquierdo, que limpió nuevamente las bases para acercar a los Verdes 7-6. La del empate llegaría minutos más tarde, Roel Santos movió a Castillo a tercera al fallar en rolata a segunda y Giorvis Duvergel, con elevado de sacrificio al izquierdo, trajo a Castillo para la goma con la importante carrera del empate. 

Igualados ambos elencos llegaron al extrainnings, en donde Pinar ante Fernández y el último relevo holguinero, Carlos Santiesteban, fabricó decisivo racimo de cinco carreras. En ese inning fueron importantes el doble de William Saavedra, que rompió el empate a siete, y el batazo que trajo las decisivas, otro biangular este de Giorvis Duvergel al izquierdo, que impulsó a Roel Santos y David Castillo, con las dos últimas de los Verdes. 

Con ventaja de cinco, Pinar buscaba tres outs en la parte baja del 10mo episodio, pero encontró férrea resistencia de los Cachorros, quienes marcaron cuatro, por un oportuno cuadrangular del veterano Yoannis Quintana con la casa llena y en función de emergente ante el derecho Yormari Socarrrás (2-6) – 1.2 INN, 3 H, 4 CL, 2 SO, BB –, a la postre el vencedor. 

Jesús Guerra (8) poncharía a Oscar del Rosario para el último out del choque, y de paso se acreditaría su octavo salvamento de la temporada. 

Por Pinar hay que destacar la labor ofensiva de Giorvis Duvergel, conectando de 5-2 con un importante doble, una anotada y 3 impulsadas; de Lorenzo Quintana, de 3-2, doble, una anotada y 3 impulsadas, y de David Castillo, quien se fue de 5-2 con doble, 2 anotadas y 4 empujadas. 

Por Holguín, el líder de los bateadores de la temporada, el jardinero Maikel Cáceres, lo hizo de 4-1 con su doble 27 de la temporada, una anotada y 2 impulsadas, mientras era secundado por Yunior Paumier, bateando de 2-0 pero con 2 remolques. 

El propio Cáceres ahora vio su promedio de bateo descender hasta los .377 (300-113), aún líder, y separado 14 puntos del Pirata Michel Enríquez, .363(226-82). 

La victoria fue significativa para Pinar del Río, pues con los resultados de la jornada se ratificó en la segunda posición del torneo, alejado a dos juegos completos de sus más cercanos perseguidores, Industriales y Villa Clara. La derrota resultó fatal para Holguín en este inicio de la decisiva recta final, al alejarse a cuatro juegos completos de la cima, pero además, perdiendo la oportunidad de empatar con Azules y Naranjas en el tercer puesto, después de dejar esfumar una ventaja de 7-0 gastando, por demás, una de las mejores aperturas de su cuerpo de lanzadores en el torneo. 

IND 7-MTZ 11 

El líder de la temporada cubana, Matanzas, jugando de home club ante 25,000 fieles aficionados presentes en el Victoria de Girón, dispuso con marcador de 11-7 de Industriales, para reafirmarse a la cabeza de la temporada cubana en su etapa clasificatoria. 

Temprano los matanceros tomaron ventaja ante el joven abridor Azul David Mena – 5.1 INN, 4 H, 4 CL –, cuando en el segundo inning el derecho fue víctima de cuadrangulares consecutivos de Lázaro Herrera y Eriel Sánchez. En el tercero, la ventaja se extendería a 3-0, por triple de Ariel Sánchez y un error de Rudy Reyes que le permitió anotar al jardinero matancero. Pero Industriales se acercaría, 3-2, cuando en el cuarto y ante el abridor zurdo Yoanni Yera – 5 INN, 3 H, 3 CL, 4 SO, 3 BB –, Lisbán Correa sonaría doble impulsor de dos. 

Yera se marcharía sin decisión en el sexto, después de conceder indiscutible de Yohandry Urgellés iniciando la entrada, pero el relevista derecho Maikel Martínez pondría todo peor, concediendo indiscutible de Yulieski Gourriel y después de un out, cuadrangular de tres carreras de Rudy Reyes que puso a los capitalinos arriba 5-3. 

Pero Matanzas no demoró en igualar la pizarra, y en el sexto Yadiel Hernández sonaría cuadrangular de dos carreras para el empate a cinco. En el mismo inning, los Cocodrilos tomarían la delantera por doble de Lázarro Herrera impulsor de una y una rolata empujadora de Yurisbel Gracial. 

Como había sido en todo el partido, Industriales remontó e igualó la pizarra en el séptimo, cuando dos pelotazos, un error, un boleto impulsor a Rudy Reyes y un sencillo de Yasmani Tomás al centro, mostraba una nueva igualada, ahora a siete carreras. 

Pero en el octavo el pitcheo de relevo de los Azules hizo agua, y el zurdo Yohandry Portal (7-2) – 1 INN, 2 H, 2 CL, SO -, perdedor, concedería las dos que hubieran bastado para el triunfo. En ese inning, Portal permitió doble de Eriel Sánchez, propinó pelotazo a Yasiel Santoya y concedió decisivo batazo de dos bases de Gracial. Las dos últimas llegaron impulsadas por Dainer Moreira y Yadiel Hernández, ambas ante el nuevo relevo del zurdo Pavel Pino. 

En el choque, Yulieski Gourriel veía como el matancero Yadiel Hernández bateaba de 4-1 con cuadrangular, una anotada y 3 impulsadas, para igualar en la cima de este último departamento con el ahora capitalino. Otros destacados por los ganadores fueron Lázaro Herrera, de 4-2, doble, cuadrangular, 2 anotadas y 2 remolcadas; y Yurisbel Gracial, de 4-1, con doble, anotada y 3 empujadas. 

Por Industriales Rudy Reyes bateaba de 4-1 con cuadrangular, una anotada y 4 remolcadas, mientras era secundado por Lisbán Correa, quien lo hacía de 4-1, doble, anotada y 2 empujadas. 
BOXSCORE

53 SN: Causan bajas lanzadores Carlos J. Viera y Leinier Rodríguez

En la tarde noche de ayer se conoció de la baja de dos prometedores lanzadores del béisbol cubano, actual, ambos afectados por lesiones. 

Son los casos de los derechos Carlos Juan Viera, tunero refuerzo de Matanzas en la segunda etapa de la temporada cubana, y del cerrador de Mayabeque, como refuerzo de Holguín, Leinier Rodríguez. 

El cerrador tunero presenta dolores en su brazo de lanzar y ha sido reemplazado por el también derecho, pero guantanamero, Oriolbis Cobas Leliebre. 

Leliebre, un joven de solo 2 Series Nacionales, presentó balance de 4-2 con 2.79 de PCL en la etapa clasificatoria con los Indios, con además 50 innings lanzados, 34 ponches y 22 boletos, mientras los contrarios le bateaban para solo .226. 

En el caso de Leinier, también padeciendo de dolores en su brazo, fue reemplazado por el espirituano Yoen Socarrás, quien con los Gallos tuvo foja de 3-4 con PCL de 4.47. 

Socarrás ya vio acción en la misma noche del martes ante Pinar del Río y fue bateado en solo un tercio de labor con 2 limpias permitidas. 

Comentarios

  1. Mi hermano yo lo he logrado, pero no siempre, parece que es un problema de alla, igual prueba con otros buscadores, Google Crome. Internet Explorer, Mozila, alguno funcionara, pero esa es la direccion, aunque te repito que no es siempre que esta al aire.

    ResponderBorrar
  2. Yo solo lo logre una vez,pero creo es problema de alla,a pesar de seguir todas las indicaciones,tambien tengan en cuenta es cuando la coco transmite beisbol solamente,y no se si lo haga siempre,puede alguna vez lo haga hermanada con la otra cadena radial que sigue al equipo contrario,en verdad tampoco me interesa mucho,es una narracion fresca,arriba,pero muy adulona y comprometida,sobre todo Andy Vargas,que no ve nada malo en ninguna decision de Vargas,Elosegui o el que sea,y alla va Visozo a secundarlo,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  3. gracias por la aclaracion, aunque la verdad es que lo he intentado bastante solo me resta decir que parece que las 30 veces que he sintonizado la COCO cuando industriales esta jugando preciso ese dia no han transmitido jejeje bueno seguire intentando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook