Resumend e Hoy(3/12):Solo Matanzas repite. Industriales y Holguín ahora abrazados


A la izquierda Yulieski Gourriel, que ahora lidera tres importantes departamentos ofensivos. A la izquierda Guillermo Avilés, quien dio el triunfo a Holguín con su cuadrangular de dos carreras.


por Ray Otero


Tres de los perdedores del martes, Artemisa, Villa Clara y Holguín, vencieron en la jornada del miércoles y un solo elenco, el líder Matanzas, se impuso nuevamente a Industriales, para complicar aún más el panorama de la clasificación a la Postemporada 2014 de la pelota cubana.
Individualmente cayó por tercera ocasión el casi imbatible lanzador derecho pinareño Yosvany Torres, quien pese a esto completó su quinto encuentro de la campaña, el capitalino Yulieski Gourriel recuperó en solitario los lideratos de jonrones (14) e impulsadas (64) y adicionó ahora el de slugging (.551), mientras Maikel Cáceres se mantuvo como líder de los bateadores, descendiendo dos puntos ahora con .375, y pese a fallar en tres de sus cuatro turnos ofensivos.

IND 7-MTZ 10 

Matanzas resultó el único elenco de la jornada que aseguró su subserie de martes a jueves, cuando venció en otro choque de carreraje a Industriales, esta vez por marcador de 10-7, en el estadio Victoria de Girón yumurino y ante excelente concurrencia de 23,500 aficionados.

El choque se volvió a caracterizar por la explosión temprana de los abridores, Nolevis Entenza – 2.2 INN, 7 H, 5 CL, 3 BB – por Industriales, y Yoelkis Cruz – 3.1 INN, 4 CL, 2 BB – por Matanzas, ambos al final sin decisión en el partido.

Matanzas anotó primero, con racimo de tres en la segunda entrada, por tres indiscutibles impulsores de Yurisbel Gracial, Aníbal Medina y Víctor V. Mesa. Un inning más tarde, la pizarra mostraría un 5-0, cuando Eriel Sánchez – con Lázaro Herrera en base - disparaba su séptimo cuadrangular de la temporada, y su número 222 de por vida, este ante el explotado derecho Entenza.

Pero los Azules no se amilanaron, y en el cuarto respondieron con ramillete de cinco, que igualó el marcador. Ese inning lo abrió Yulieski Gourriel con doble, Lisbán Correa se embasó por error y después del out sobre Rudy Reyes, Alex Malleta llenó las almohadillas recibiendo boleto. Raiko Olivares mantuvo los ángulos congestionados con indiscutible impulsor de la primera, solo para que el receptor Frank C. Morejón, disparara cuadrangular con las bases llenas ante Cruz, que materializaba la igualada.

Un inning más tarde, inclusive, los capitalinos tomarían la delantera, por cuadrangular con las bases limpias de Yulieski Gourriel, de línea por el izquierdo. Sería este su batazo 14 y su impulsada 64 de la temporada, para recuperar ambos lideratos del torneo en solitario.

Pero el pitcheo de relevo Azul volvió a fallar en grande, cuando entre el zurdo Leorisbel Sánchez y los derechos Alexander Rodríguez (1-4) – perdedor sin out sacado - y Pedro Durán, soportaron un decisivo racimo rival de cinco, en la séptima entrada.

En ese fatídico inning para los perdedores, hubo de todo, cuatro indiscutibles, dos boletos, un “wild pitch”, un pelotazo y hasta una expulsión, que vieron a cinco lanzadores capitalinos desfilar por la lomita, y que al final, combinados dieron al traste con las aspiraciones de triunfo Azules.

Carlos Tabares trajo la última de los capitalinos con su cuadrangular en solitario de la octava, pero en el noveno, cuando Industriales colocó sus dos primeros hombres de la entrada en base, el cerrador Félix Fuentes (11) – 1 INN, SO, BB – metió el brazo para dominar a Morejón en línea a primera, a Stayler por la vía del ponche y a Tabares, en rolata a tercera base, para su onceno salvamento de la temporada.

El triunfo fue a parar a las manos del relevista Alexander Bustamante (2-3) – 2.2 INN, 3 H, CL, SO -, mientras con el revés cargó Alexander Rodríguez.

Matanzas tuvo como destacados al bate a Yurisbel Gracial, conectando de 5-2 con doble, 2 anotadas y 3 impulsadas, junto a Eriel Sánchez que se fue de 4-3, con doble, cuadrangular, 3 anotadas y 2 impulsadas.

Por Industriales, Frank C. Morejón lo hizo bien bateando de 5-2, con cuadrangular, una anotada y 4 empujadas.

El triunfo resultó el 48 para la tropa de Víctor Mesa, que combinado con la derrota de Pinar del Río, colocó a los líderes de la temporada cubana dos choques por encima de los occidentales.

Nota: Del partido vale mencionar nuevamente hechos incongruentes que siguen sucediendo en nuestra pelota y que nada tienen que ver con elevar el nivel de la misma. En el sexto episodio, el zurdo capitalino Leorisbel Sánchez propinó el 9no “deadball” que el inicialista Yasiel Santoya recibe en la temporada, y el árbitro principal del choque, el pinareño Juan de Dios León, advirtió a ambos mentores sobre una posible expulsión de repetirse la probable intencionalidad. Ya en el séptimo episodio, el lanzador derecho matancero Oriolbis Cobas, propinó otro pelotazo, este a Yulieski Gourriel, y de manera inmediata León expulsó al lanzador. Ante tal situación, la protesta del mentor matancero Víctor Mesa, con su usual forma de llamar loco a cada árbitro que actúa acorde a su autoridad, se negaba a mandar a un lanzador para el montículo y el choque sufrió una demora de alrededor de 10 minutos, que incluso, provocó una discusión entre Yulieski Gourriel y alguien de Matanzas que ni los comentaristas se atrevieron a mencionar, y que suscitó la intervención del manager capitalino Lázaro Vargas, necesitado de calmar a un – por vez primera que se haya visto - agitado Yulieski. La acción se extendería al octavo inning, cuando el relevista industrialista Jesús Balaguer propinó el tercer pelotazo de la noche, este al emergente José Columbié, que obligó al principal a la expulsión de Balaguer y de los directores, Víctor Mesa y Lázaro Vargas.
BOXSCORE

PRI 1-HOL 2

Un excelente choque protagonizaron los elencos de Pinar del Río y Holguín, cuando en el Calixto García de los segundos y ante afición de 8,000 espectadores, los Cachorros no defraudaron y tuvieron el privilegio de vencer al mismísimo derecho pinareño Yosvany Torres, líder en triunfos de la temporada, en cerrado 2-1 y en tan solo 2 horas y 28 minutos.

Torres (13-3) – 8 INN, 6 H, 2 CL, 4 SO, BB - se presentó como de costumbre y solo cometió un error en todo el choque, un lanzamiento que quedó en zona ante la joven promesa granmense Guillermo Avilés, quien descargó toda su fuerza y mandó la Mizuno sobre las cercas del jardín derecho con Danel Castro en circulación, para su noveno cuadrangular de la temporada.

Sería más que suficiente para la importante victoria de los Cachorros. Un derecho, Yusmel Velázquez (7-2) – 8 INN, 7 H, 3 SO, 2 BB –, lanzaría el mejor choque de su corta carrera, completando ocho entradas en blanco y concediendo solo una carrera sucia con siete indiscutibles, para la victoria 44 de los inspirados holguineros.

La única anotación de los Vegueros llegaría en la quinta, cuando Roel Santos se embasó por error del inicialista Yordanis Samón, Giorvis Duvergel sonó indiscutible, y Donald Duarte recibió uno de los dos boletos de Velázquez en el choque. Acto seguido, Lorenzo Quintana, con rolata a segunda, impulso la carrera.

De asegurar el partido se encargaron dos relevistas en el noveno, Maikel Saínz, a quien después de tener en dos outs la entrada concedió doble de David Castillo al derecho que enmudeció el Calixto García, solo para irse a las duchas y permitir la entrada de Rodolfo Sorí (2), el cual obligó al zurdo Roel Santos a elevar al campo corto, para sellar el triunfo de los Cachorros y apuntarse él su segundo salvamento de la temporada.

La sonrisa le permitió a Holguín empatar con Industriales en la cuarta posición de la temporada, ahora ambos elencos con balance de 44-33 (.571).

Al final del choque, Avilés resultó sin discusión el hombre grande por los ganadores, con mención para ambos lanzadores abridores, Torres – quien completó su quinto choque del torneo – y Velázquez.

Por Holguín, el líder de los bateadores, Maikel Cáceres lo hizo de 4-1, y descendió a los .375 (304-114), por delante ahora 18 puntos de su más cercano perseguidor, el isleño Michel Enríquez.
BOXSCORE

ART 8-IJV 2 

En la tarde y ante la constante de 2,500 aficionados presentes en el Labra de Isla de la Juventud, los Cazadores de Artemisa dispusieron 8-2 de los Piratas, para empatar a un triunfo la subserie particular de esta semana.

El zurdo Yulieski González (6-8) – 6.1 INN, 7 H, CL, SO, BB – alcanzó su triunfo 135 en Series Nacionales, cuando doblegó a La Isla, en choque donde solo concedió siete indiscutibles.

Las carreras que le dieron la Victoria al veterano zurdo, las impulsó Frederich Cepeda con su doble 24 de la temporada y el 333 de por vida, impulsor este de dos en la 5ta entrada, todo ante el abridor zurdo isleño, Wilber Pérez (7-6) – 6 INN, 6 H, 2 CL, 4 SO, 3 BB –, quien cargó con el revés.

En el sexto, La Isla se acercó por indiscutible impulsor de Luis A. Castro, pero las que sellarían el triunfo de los Cazadores llegarían en el 9no episodio, cuando un racimo de seis concedió el pitcheo de relevo de Jorge Despaigne – 2.2 INN, 4 H, 6 CL, SO, 4 BB - en esa entrada para olvidar.

La última anotada por los perdedores llegó en la parte baja de la novena, por cuadrangular en solitario de Luis A. Castro ante el cerrador Yunieski García (5) – 2.2 INN, 2 H, CL, 2 SO -, salvador del encuentro.

Artemisa ofensivamente tuvo a Cepeda conectando de 3-1 con su doble, una anotada y 3 impulsadas, mientras el torpedero Alexander Ayala lo hacía de 4-1 con una anotada y 2 propulsadas. La Isla vio a Luis A. Castro como su mejor hombre, en tarde de 4-3 con una anotada, cuadrangular y 2 impulsadas.

El tercera base Michel Enríquez, quien continúa a la caza del título de bateo del torneo, falló en cuatro turnos y su promedio descendió hasta los .357 (230-82).
BOXSCORE

VCL 7-SCU 6 

Más al Este y en el otro partido vespertino de la jornada, Villa Clara alcanzó un muy necesitado triunfo, esta vez en cerrado 7-6 ante Santiago de Cuba, en el parque Guillermón Moncada santiaguero, que tuvo fanaticada de 5,000 personas.

Irvin del Río (3-3) – 5 INN, 8 H, 2 CL, 2 SO, 2 BB – abrió y se llevó el triunfo, en choque donde la ofensiva de los Campeones de Cuba, ayudó temprano al zurdo.

Cuadrangular de dos carreras en la segunda entrada de Yandrys Canto ante el joven abridor santiaguero Osmeni Romero (1-1) – 3.1 INN, 4 H, 4 CL, 3 BB -, hermano del estelar retirado Ormari, y quien salió como perdedor del choque, dieron ventaja inicial a los Azucareros.

Dos más llegaron en el cuarto inning, remolcadas estas por Andy Sarduy y Yuniet Flores, pero en el quinto, los titulares del patio marcaron tres que terminaron definiendo el partido. Boleto a Yorbis Borroto, y sencillos consecutivos de Ariel Borrero, Yeniet Pérez y Yandrys Canto, combinados con un elevado de sacrificio de Yulexis la Rosa, más otro cohete, este definitorio de Andy Sarduy, redondearon las carreras en la entrada.

Con el choque 7-2, un par descontarían las Avispas en el quinto, por el cuadrangular número 13 de Reutilio Hurtado en el torneo y su número 230 de por vida, que llegaba con Olivera en circulación por indiscutible, para el 7-4.

En el sexto, el propio Olivera impulsaría la quinta, pero en el octavo, el alto mando villaclareño se alarmaba cuando Luis Yander la O impulsaba la sexta, esta ante el cerrador Diosdani Castillo, y que colocaba el choque 7-6. En relevo llegaría entonces Yoandy Fernández (6) – 2 INN, SO – quien mejor no lo pudo hacer, al completar dos perfectas entradas con un ponche incluido, para su sexto salvamento de la temporada.

Villa Clara tuvo como destacados a Yandrys Canto con ofensiva de 3-2, 2 anotadas, cuadrangular y 2 impulsadas, y Andy Sarduy, quien lo hizo de 4-3 con 2 remolques.

Santiago, que disparó 13 indiscutibles pero dejó 10 hombres en las almohadillas, tuvo a Luis Y. la O. conectando de 5-3 con doble y una impulsada, mientras Reutilio lo hacía de 4-1 con anotada, cuadrangular y 2 para el plato, y Olivera tenía noche de 5-2 con una impulsada y una anotada.
BOXSCORE

Comentarios

Síguenos en Facebook