Industriales a un triunfo de la Final de Cuba

David Mena siguió su gran campaña, logrando contener lo suficiente a Pinar del Río en el quinto juego de la semifinal. (Foto: R. Batista)

Por Ray Otero.

Tras la tempestad viene la calma, reza un viejo refrán. Y después de tres partidos donde la ofensiva superó ampliamente al pitcheo, marcando diez carreras o más en cada oportunidad, llegó un duelo de lanzadores que mantuvo en vilo a la multitud congregada otra vez en el Latinoamericano y tuvo como principal figura a Yulieski Gourriel, impulsador de las tres carreras que le dieron el triunfo a su equipo y lo coloca a las puertas de discutir la final vs. Matanzas.

Fue por obra y gracia de dos lanzadores derechos, Osmar Carrero y David Mena. El avileño consiguió la hazaña de maniatar a los Azules durante cinco entradas y un tercio, permitiendo solo dos jits, antes de llegar la adversidad: una molestia en el codo que lo sacó de juego. Mena duró un poco más, hasta el séptimo, aceptando una carrera. Fue un panorama completamente distinto al de los tres choques anteriores. 

Pinar volvió a jugar mal en el primer inning, cuando Roel Santos se fue al robo de tercera, con Peraza al bate y William Saavedra en el círculo de espera. Vale aclarar que el lunes, con el toque de bola en la entrada inicial sin outs, el responsable fue el propio Donal Duarte: “no estoy bien al bate y preferí adelantar a los corredores en lugar de “matar” un rally”, afirmó el antesalista vueltabajero. 

La asignatura pitcheo relevo sigue siendo una de las más flojas de nuestro béisbol. En el sexto, Jesús Guerra (0-2) - el perdedor - no pudo evitar un doblete de Yulieski pegado a la raya de tercera que remolcó el empate. Una entrada después Urquiola convirtió a Vladimir Baños en apagafuegos, tratando por todos los medios de frenar a sus rivales, pero Baños no pudo ser más inefectivo al regalar dos boletos —uno intencional—, y permitir otro batazo oportuno de Yulieski, sencillo al central que fletó dos carreras.

Por el contrario, a Lázaro Vargas le respondió el mal llamado “pitcheo de segunda línea”. Primero fue el zurdo Yohandry Portal (8-2) - ganador -, autor de un out importante a costa del siempre peligroso Giorvis Duvergel y luego el cerrador Alexander Rodríguez (1), retirando a seis bateadores consecutivamente, con rectas que llegaron hasta las 94 millas. 

Colocado contra la pared, Alfonso Urquiola dependerá hoy del mejor abridor derecho del certamen, Yosvany Torres. Por el bando contrario le toca en la rotación a Vicyohandry Odelín, aunque Vargas dejó entrever la posibilidad de volver a darle la pelota a Noelvis Entenza porque, según él “solo tiró ocho pelotas el lunes y es un lanzador de calidad, que mucha falta nos hace que realice un buen trabajo”. 

Comentarios

  1. oye reactiven el sitio industriales de cuba que vamos por el titulo.
    en otros sitios los industrialistas que siguen la serie desde el exterior tienen que pelearse con mil personajes indeseables anti industrialistas.
    teniendo el sitio es diferente, puede entrar quien quiera, y mil mequetrefes lo harian, pero no es lo mismo pues ese seria la casa virtual de los industriales.
    please, reactivenlo

    ResponderBorrar
  2. Muy buen juego,cuando Daniel hizo el analisis de los play off yo decia que dada las carencias que se habian visto con los refuerzos,Vargas iba a tener que hechar mano a ese pitcheo joven que lo trajo hasta aqui,la vida demostro es cierto,muy bien Duran y muy bien Mena,sus actuaciones han creado unas condiciones ideales,pues la mayoria de los pitchers estan descansados,las palmas para Carrero,iba lanzando un tremendo partido,ya nos habia lanzado muy bien en el play off con Ciego de Avila,ojala su lesion no sea grave,para mi Urquiola erro en guardar a Julio Alfredo,debio tratar de buscar los 2 alla,lo cierto es que esta contra la pared,aunque hoy tiene a su mejor pitcher,y sera un juego donde Industriales debe buscar por todas la victoria,tratar de terminar esto hoy,si abre Entenza hoy creo Vargas lo debe seguir como hizo en su otra salida y al menor descalabro igual quitarlo,coincido con Vargas nos hace falta que se reencuentre,es un pitcher con condiciones para imponerse,solo tiene que creerselo,para mi Vicyo ya no debe abrir mas,lo pondria por detras,un relevo de 3-4 entradas,es lo que haria hoy si Entenza vuelve a fallar,traerlo y dejar que camine monitoreandolo,aunque Vargas tiene a Betancourt listo,lo cierto es que PR esta comprometido de cara a la final,pero como dijo Frank C y Vargas en sus entrevistas con mucho respeto por el contrario,esto es de quien gane 4 juegos.
    Por cierto algo que no me gusto y que para nada tiene que ver con el buen beisbol,creo Vargas debe proceder,Yuliesky y El Jr con la camisa desabotonada,las otras cosas son parte del espectaculo,los saludos cuando llegan al banco luego de una jugada(ej Yuliesky-Tabares),el sacarse la camisa cuando termina el juego,pero esta otra,al menos a mi no me gusta,saludos,Machete,hoy vamos por mas,INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!
    PD al comentarista anterior,cualquier sitio va a ser igual,ud mantengase fiel a su causa y que hablen,los hechos estan ahi,fijese si el antindustrialismo es grande que ahora dicen estan dopados,que si la risa de Correa es prueba de ello y bla bla bla,que hablen,eso es bueno,mientras,ud goce.

    ResponderBorrar
  3. Daniel, te falto escribir el post donde hables de la paliza que le dio Matanzas a Villa Clara y los clasifico a la final por Segundo año consecutivo aunque les duela a muchos. Industriales no es lo unico que existe hombre.... No le critico su fanatismo por los azules pues yo lo soy de Matanzas pero si quieres demostrar seriedad en tu magnifico blog (y te digo es mi primera fuente de informacion del beisbol por la frescura y la forma que se tartan los temas) deberias primero hablar de la Victoria de Matanzas y despues decir que Industriales esta a un paso. Cual de las dos noticias es el mas importante titular????

    ResponderBorrar
  4. Saludos para Machete, y quisiera comentarle algo, nuestros peloteros son fanáticos a imitar de lo MEJOR. Por eso, es casi seguro, que si Ud. ha visto un partido de los Dodgers de los Angeles , habrá visto a Hanley Ramirez y otros con la camiseta desabotonada.
    Estoy de acuerdo con Ud. , que es desagradable y de mal gusto, sobretodo si se es profesional, pero hasta ahora no he visto ningún especialista de la prensa deportiva en USA (y mira que alli si son come….) comentar nada al respecto. Asi que, dudo mucho que si allí no han hecho algo, para controlar la adecuada vestimente del pelotero, aquí, que todo es una anarquía , alguien se le ocurra comentar algo.
    Repito , justo es mencionarlo , pero nada cambiará

    ResponderBorrar
  5. no estoy de acuerdo con los comentarios de sacarse la camisa dp del juego, entonces esta mal que el pitcher cdo sale del juego se quite la ropa y se ponga hasta un pulover del real madrid como hacia odrisamer, creo que a veces nos centramos en cosas que no afectan y dejamos escapar lo que si afecta al beisbol cubano, me parece que es una forma tipica o atipica de sentirse ganadores del juego, o acaso de niños cuando salian de la escuela no se sacaban la camisa por fuera, al igual el saludo nos dicen los antiindustrialistas que somo unos payasos y esos salu2 hace mas unido al equipo aparte que se divierten que es lo mas importante, y de seguir haciendo estos comentarios es posible que al Inginio digo Higinio en cualquier momento prohiba sacarse la camiseta dp de terminado el juego como intento hacer con las congas, mi opinion, no creo que esto ni haga un mejor beisbol ni le quite meritos simplemente es la forma de expresarse de un equipo vencedor, !!!!INDUSTRIALES CAMPEON!!!! salu2 machete

    ResponderBorrar
  6. Amigo "Tsunami" vuelva por aqui y diganos algo. Mi pronostico se va cumpliendo al pie de la letra, uno en Pinar, dos en la Habana ya estan acertados. Ahora me gustaria haber errado cuando dije que no esperaba barrida en el Latino. Mi respeto por el beisbol pinareño pero el Leon va a ser el campeon de esta serie y su plato fuerte va ser bistec de cocodrilo. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook