Cuba reconoce el pasaporte dominicano de Alfredo Despaigne


Cuba reconoció que el pelotero Alfredo Despaignetuvo en su poder un pasaporte dominicano para jugar con los Piratas de Campeche, equipo al que responsabilizó de haber cometido un error.

"Podemos decir que sí que existió el pasaporte y se lo dieron a Despaigne para que transitara ahí dentro de laLiga Mexicana de Beisbol", afirmó Higinio Vélez en declaraciones para la televisión cubana.

Sin embargó, Vélez aclaró que la Federación Cubana "desconocía" que Grandes Ligas exigió este año a laLiga Mexicana que "para que Despaigne jugara allí tenía que tener la nacionalidad de otro país".

El pasado 15 de mayo, la Liga Mexicana de Beisbol suspendió a Despaigne, quien firmó un contrato con los Piratas de Campeche este año, después de que las autoridades de la República Dominicana confirmaron que el beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

"En su desesperación por no perder a Despaigne, (los mexicanos) trataron de buscar una alternativa para que Despaigne por lo menos este año jugara con ellos", comentó Vélez al comparecer en un programa televisivo dedicado al deporte.

Vélez agregó que las autoridades mexicanas están actuando "para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos".

El federativo recordó que en días pasados las autoridades mexicanas "declararon y demostraron que ni la Federación Cubana de Béisbol ni el Instituto Cubano del Deporte tenían nada que ver con dicho pasaporte, esto se analizó, y se decidió que Despaigne regrese a Cuba".

En tanto, señaló que Despaigne "en este momento está en su casa en Bayamo (ciudad a unos 500 kilómetros al este de la capital), tranquilo".

Despaigne regresó a Cuba el pasado lunes. A su llegada explicó no tener "nada que ver en el caso de los pasaportes" y afirmó que pasaría un tiempo con su familia "a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación".

El toletero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año como parte de una nueva política del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

La Liga Mexicana de Beisbol está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, de acuerdo con la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba, quien aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

El estelar toletero integró el equipo cubano a los dos últimos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Dos beisbolistas cubanos en activo se desempeñan en la actualidad en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars.

De acuerdo con Vélez, "esa puerta que se ha abierto, los jugadores la van a mantener abierta con su esfuerzo y demostrar al mundo la calidad del béisbol cubano".

Comentarios

  1. Lo mismo que hemos dicho aquí por activa y por pasiva. No le quedo más remedio que reconocer la verdad ante las pruebas presentadas. Lo más triste es que la ignorancia de Despaigne lo ha llevado a crear su tumba en la MLB, dijo que no tenía nada que ver con lo de los pasaportes falsos, sin embargo el pasaporte está firmado por el, con lo cual además de utilizarlo para inscribirse fue parte del fraude al firmar y aceptar un Pasaporte falso. Ahora bien, quien coño se va a creer que Despaigne iba a firmar un Pasaporte de otro País y que lo iba a utilizar en su inscripción y que el no le hubiera dicho nada a Cubadeporte ni mucho menos al INDER.? Sabemos de los falsos valores patrióticos que le infundan a estos peloteros y los ejemplos sobran, lo sabemos...entonces, un tipo como Despaigne que no ha tomado la desicion quizás más importante de su vida de ser Millonario de por vida y ha decidido seguir en bayamo pasado mil trabajos..( debemos respetar su desicion) , iba a firmar la ciudadanía de otro país y de esa forma traicionar a la revolución ? ( Obviamente según sus conceptos proveniente de su capacidad de análisis ) Eso es imposible, jamás , pero jamás Despaigne habría hecho absolutamente nada sin la aprobación de la FCB y Cubadeportes, que piense el infeliz de Higinio que alguien le creyó una palabra.. Son tan imbéciles e ignorantes que no saben ni mentir.. Pero bueno ojalá esta sea el fin de la era de a Higinio y comparsa, como lo ha sido el fin de la era de Antonio Castro en la federación Internacional de Beisbol. Otra cosa, se dice que fue otro equipo de la MLB quien pasó el dato a ESPN para sacar a Despaigne del campeonato.

    Por ultimo, ayer escuche unas declaraciones de un periodista de ESPN, donde decía que esta maniobra de Despaigne era para que desertara ( entre comillas ) en República Dominicana y de esa forma sería agente libre de inmediato e incertarlo en la MLB con residencia en otro País...quizás tenga razón...quizás no...pero personalmente no creo que ese guajiro de Despaigne ponga un pie en la MLB ni antes, ni ahora ni nunca. Hace falta más que cojones para dar ese paso, se necesita cerebro y a todas luces a este muchacho le falta bastante materia gris en el suyo.

    ResponderBorrar
  2. finalmente lo que el 99% de todos deciamos.
    este infeliz se enterro por unos kilos, todos lo sabian empezando por ñICO MORINGO, VELEZ Y EL MISMISIMO Y DEBEN HABER MUCHOS MAS, todos estaban en la jugada
    arriba la mafia cubana

    ResponderBorrar
  3. La Cosa Nostra,y tratando de explicar se enredan mas y quedan mas al descubierto,hasta para mentir hay que ser inteligente,Despaigne fue parte de la componenda pero casi al seguro fue manipulado y creyo ciegamente en los manejos de toda esta gente,que no le dijeron todo lo que habia en juego,estoy seguro aqui hubo mas billete del que supuestamente le darian a Despaigne,para las 2 partes,la directiva del Campeche y la FCB,y fijense si habia compromiso que HV no dice fraude,sino "error",todo el mundo se paso la mano y le soltaron el muerto al jugador,alguien sabe las consecuencias que puede traer este incidente para la carrera de Despaigne,su participacion en eventos oficiales de la nueva organizacion de softbol-Beisbol?,en la firma de otros contratos en otras ligas,y por supuesto si algun dia decide jugar en MLB,quedaron al descubierto,los cogieron de mingo,la jugada estaba cantada,HV que de gracias que hace y deshace porque vive en Cuba,si todo esto lo hubiese hecho viviendo en Mexico,ya los gusanos se lo estuvieran comiendo,no se juega asi con el destino de los hombres y su familia,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  4. Mira que he leido comentarios histericos y estupidos aqui hoy. Si somos democraticos y libres ¿¿porque no poder jugar un cubano que viva en Cuba jugar en la liga mexicana o donde pueda meterse?? Ahhhhh, la culpa es de eso que negamos y que siempre que quiere aparece, que es la sucia politica del bloqueo americano. Si no quieren reconocerlo y demás allá ustedes por ser mas ciegos e imbeciles que los boniatos que dirigen la CNB. Saludos hanaberos y azules, que sabe que la politica es sucia venga de donde venga y que la libertad solo existe cuando no es de nadie y los que acá han escrito hoy tienen cerebro de esclavos gringos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mire ni histericos ni esclavos,no deje que sus convicciones le nublen la vista y le cierren las entendederas,lo primero que hay que tener en la vida es aceptacion de la realidad para proceder,eso que ud dice es muy loable y lo ideal,pero la realidad es otra,nadie quita el papel del embargo no solo en deportes,en muchas otras cosas de la vida,aunque tampoco carga todas las culpas de todas las cosas que suceden en Cuba como se ha hecho ver,lamentable muchas ligas de nuestra area geografica tengan que acatarse a esta restriccion,pero es asi muy a nuestro pesar,es algo que ni 180 paises votando en contra han podido cambiar,entonces esas son las reglas del juego y hay que aceptarlas,lo que ocurrio fue una soberana estupidez,de quien quiera lo haya hecho,al que velan no escapa,pero ademas crea un antecedente muy malo para este comienzo de contrataciones,quien niega que mañana pueda ser otra cosa,rebajar la edad de un jugador,etc,ademas habian otros mercados muchos mejores pagados,de mejor beisbol,por tanto la estupidez es doble,y quien sabe la repercusion que tenga para Despaigne que decidio seguir en Cuba,decision que respeto,pero vea lo ocurrido,nada mas hay que leer lo que dijo HV para saber que mintio,todo el mundo mintio,no nos recrimine por decir lo que esta a ojos vista,no hay peor ciego que el que no quiere ver,si ud ve la culpa en el "Bloqueo",veala es su derecho,esta vez no la tiene,el embargo muy pocos cubanos lo desean,yo me excluyo de esa lista,le repito,está, y hay formas mas inteligentes de sortearlo,y evitar estos papelazos,Japon tal vez daba esa posibilidad,no lo cree ud?,saludos,MACHETE.

      Borrar
  5. Es una lastima que una vez mas el pueblo de Cuba pague por lo que hace el gobierno y sean marionetas del mismo.

    ResponderBorrar
  6. anonimo de las 8 y 37 facil caballo, por la misma razon de que a un cubano que viva fuera de cuba le cobran el ojo de una cara por el pasaporte pa entrar al pais en donde nacio, por la razon de que esos contratos son leoninos y el sacrosanto capitalista estado cubano se queda con la gran tajada y la otra se la sacan al jugador en Cuba de las costillas cobrandole un cuarto de millon de dolares por un cacharro del 2009, por la misma razon de que tu concepto de libertad es bien estrecho, libertad es mas que eso que dices. y por ultimo socio pq a la MLB no le da la gana, entiendes eso, no le sale de alla abajo permitirlo, eso tambien se llama libertad, como la libertad de comerciar con quien le de la gana, al gobierno cubano no le da la gana de seguir comerciando y apoyando a los asesinos koreanos?, pues a la MLB no le da la gana permitir que jugadores que vivan permanentemente en Cuba sean contratado por la MLB o sus sucursales, asi de sencillo, si quieren hagan contratos con los cojos de guaracabuya y punto final.
    ademas rodo se traduce en un asunto de dignidad, con la calidad de Despaigne pudiera estar jugando en la MLB como?, facilito con las nuevas leyes migratorias lo dejan salir se asienta con su familia en Haiti o en la conchinchina, coge su residencia como to el mundo y zas a jugar pero no, el gobierno mafioso de cuba quiere tener el control como esclavos del siglo XXI, entonces como decia mi abuelita el que nace pa kilo jamas llega a real.

    ResponderBorrar
  7. Caballero para que seguir hablando del tema...lo triste es que al cubano de la isla si se cree todas las mentiras de esta podrida y poca inteligente mafia...nosotros que podemos tenemos que dar conocer la verdad a travez de este foro y cualquier otra forma...suerte para nuetros atletas, poco a poco se iran desclavizando...calma que ya cayo el "Hijo de papa"...atras vienen los testaferros...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook