Torneo de Haarlem 2014: En definitiva Cuba se ausenta

En la edición 26 de la Semana Beisbolera de Haarlem en el 2012, el elenco nacional dirigido por Víctor Mesa se llevó el título. (Foto: Michael Rosa)

Por Ray Otero.

El pasado 11 de marzo BaseballdeCuba.com publicaba la noticia sobre la no invitación de Cuba a la Semana Beisbolera de Haarlem o Baseball Haarlem Week, que se celebra de manera bianual en Holanda, y que este año celebrará su edición 27 del 11 al 20 de julio venideros. 

En aquel momento explicaba que además de las confirmadas escuadras de Estados Unidos, Japón, China Taipei y Holanda, otras tres en los nombres de Canadá, Australia y Puerto Rico, habían sido convocadas para el torneo, pero con la sorpresa de la no invitación de la selección nacional cubana. 

Poco después varias fuentes indicaron que el no anuncio de Cuba entre las convocadas no respondía para nada a que el elenco antillano no tomaría parte en el torneo. Mientras unos aseguraban que a Cuba se le había tramitado la invitación, a fin de cuentas es el actual campeón de la competencia, otros aseveraban que el elenco de las cuatro letras había sido descartado de su participación en la edición 2014. 

Con la poca aclaración de una y otra parte, llámese la Federación Holandesa de Béisbol o los organizadores del tradicional evento a través del sitio oficial del torneo, y la parte cubana por intermedio de la Federación Cubana que no emite criterio alguno, al final no sabemos qué sucedió y el por qué real de la no participación o invitación de Cuba. Algo si es cierto sobre el Torneo de Haarlem - como también se le conoce - y es que el propio Comité Organizador no estuvo seguro de poder organizar el mismo este año, debido a problemas económicos y al final al parecer la presencia de solo cuatro elencos beneficia y asegura la continuidad del evento. 

Pero a estas alturas otras hipótesis se manejan y ya a nadie le resulta extraño la no presencia del elenco antillano en el torneo. En el dime que te diré actual y con la falta de claridad que hay hoy en día con el deporte nacional de Cuba por parte de sus directivos, muchos internamente dicen que Cuba no asiste al torneo por falta de respaldo económico, mientras otros argumentan que discrepancias entre ambas federaciones por inclusive supuestas declaraciones del mentor nacional cubano Víctor Mesa tras Cuba haber caído ante Holanda dos veces en el pasado Clásico Mundial e incluso la posible no invitación oficial del país, han provocado la situación actual. 

Sin una respuesta ni información oficial al respecto, todos hacen silencio y la afición queda una vez más boquiabierta, en espera de un argumento que explique la ausencia cubana sin que este al final llegue. 

Lo cierto es que el calendario del torneo fue anunciado semanas atrás y esta vez la competencia quedó reducida a la presencia de solo cuatro elencos, Estados Unidos, Japón, China Taipei y el país sede, Holanda. 

De este modo Cuba se ausenta del torneo por vez primera desde 1994, en una de las dos últimas ausencias de un representativo cubano, la anterior en 1992. 

Cuba participó por vez primera en la Semana Beisbolera de Haarlem durante la 7ma edición del evento, en 1972, en donde triunfó. Poco después la isla antillana estuvo tomando parte no de manera estable en el mismo, ausentándose en las citas de 1976, 1980, 1982, 1984 y 1988, para regresar y terminar como segundo, en la de 1990. 

A partir de 1996, la Mayor de las Antillas siempre había tomado parte en el popular torneo europeo, logrando 3 títulos, 5 segundos lugares y un tercer puesto. 

En el 2012, el representativo nacional cubano se alzó con el primer lugar, dirigido de la mano del controversial manager, Víctor Mesa. 

Esa edición ganadora incluyó estelares peloteros como el lanzador derecho Freddy Asiel Alvarez, el receptor Ariel Pestano, el antesalista Yulieski Gourriel y el jardinero Frederich Cepeda, entre otros, pero también tuvo jugadores que poco después abandonaron el país, como fueron los lanzadores derechos Dalier Hinojosa y Odrisamer Despaigne, los jugadores de cuadro José Dariel Abreu, Alexander Guerrero, Aledmis Díaz y Erisbel Arruebarrena y el jardinero Rusney Castillo.

Comentarios

  1. En Cuba todo es silencio producto de la "transparencia" que caracteriza al gobierno en todo. Muy guapos de palabra a veces, luego se encogen. Anda por ahí una carta de VM32 de renuncia, pero nadie sabe si es real o falsa. La carta es autocrítica (si la escribió VM) y critica a los directivos de la federación cubana, pero hasta ahora nadie ha dicho nada, ni desmentido, ni confirmación, pues es todo es muy "transparente". Este asunto holandés, pues ya el pasado mes una esposa de un árbitro holandés, en un juego de juveniles europeos, con la que hablé me confirmaba las fechas del evento de este año. Así que eso era sabido desde hace un buen rato que el torneo iba.

    ResponderBorrar
  2. Bueno la posible no celebracion del torneo por razones economicas puede ser cierta o no,pero ahora a lo que vamos,la participacion Cubana,no podria motivar la asistencia de publico a las instalaciones??,y de paso reembolsar algun money a las arcas??,Cuba siempre ha asistido con buenos equipos,e incluso con su seleccion Nacional,entonces la parte economica se me hace de poco argumento para como prescindir de su asistencia,no voy a asegurar al 100% que la causa sea las declaraciones de VM32 durante El Clasico Mundial sobre el Equipo Holandes,si recordamos en el ultimo juego celebrado entre ambos equipos,con victoria para Los Tulipanes,varios jugadores se acercaron al dogout cubano y profirieron algunas palabras al manager Cubano,puede ser especulativo,pero para mi esta es la razon de mayor peso,porque Cuba hizo gestiones para asistir,y nadie que no tenga dinero se inscribe a menos que vayas invitado,nada se ha dicho,ni por un lado ni por el otro,de todos modos estoy seguro que Holanda si hace declaraciones se ira por las ramas( por etica y respeto),y en todo caso es su torneo,invitan a quien le da la gana,no es un supertorneo pero es de los pocos que hay y al fin,uno menos,y si es cierto lo que dice el que comento antes,donde estaban las penurias monetarias que hacian peligrar la celebracion,si estaba programado hace rato,nada que se le jodio el Fasten a unos cuantos,asi andamos,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  3. Katheryn Felipe González
    Q nostalgia recordar uno de los últimos triunfos definitivos del CUBA a nivel internacional, especialmente para quienes deseamos que esos días de gloria regresen.

    ResponderBorrar
  4. Caballero Victor Mesa es un descarao, jamas en la vida va a renunciar, para eso hay que tener dignidad y principios y el cara de tabla abusador ese lo unico que sabe es de oportunismo, nepotismo y descaro. Si hubiera hecho esa carta seria para que le pasen la mano y le digan lo "importante que es. No jodan.

    ResponderBorrar
  5. A estas alturas y dada la acostumbrada falta de informacion, todo lo que podamos aportar cae en el campo de la especulacion. Debe de existir la forma en que alguna persona, periodista o no, en un espacio televisado aborde la problematica del silencio, que exponga cuanto se gana si a diario se informa a todo el publico, si se crea la costumbre de entrevistar a directivos de todos los niveles del beisbol, si se acaba con el miedo dar informacion, discutir situaciones en publico. Esto no es nada de otro mundo, solo hay que romper la inercia y crear la costumbre diaria, un horario fijo, etc. Que dejen el secretismo para los temas de seguridad nacional y avancemos en el campo de la informacion civil. Saludos. Roy

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook