Gamboa se inmoló en Omaha

Gamboa sufrió su primera derrota profesional, pero aparentemente valió la pena.

Tomado de ESPNDeportes, escrito por Damián L. Delgado Averhoff.


Por más que no quiera reconocerlo públicamente... era de estricto cumplimiento el sacrificio. Yuriorkis Gamboa (23-1-0, 16 KO) no tenía más alternativa que pelear contra Terence Crawford (24-0-0, 17 KO) si quería abrir las puertas de la casi omnipresente HBO. O lo hacía o seguía condenado al ostracismo.


Las afrentas se pagan y HBO, ligada a Top Rank, tenía cuentas pendientes con él desde que en abril de 2012 dejará plantado al estadounidense Brandon Ríos (31-2-1, 23 Ks) en la casa del exilio cubano, el restaurante Versailles de la miamense Calle 8, rompiéndole el paso doble a la cadena y la empresa que ya tenían calendariada las fechas de promoción y pleito.

Top Rank y Bob Arum ya le habían dejado saber que su destino estaría condicionado a un acto de fe cuando torpedearon las negociaciones para un combate contra el estadounidense de origen mexicano Mikey García, monarca de súper pluma (130 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Desechada aquella posibilidad, al Ciclón de Guantánamo no le quedó más alternativa que aceptar la pelea ante Crawford cuando a todas luces le apetecía retornar a la categoría súper pluma después de su inicial exploración en los ligeros ante el colombiano Darleys Pérez (30-1-0, 19 KO), expedición que saldó con gris victoria por decisión unánime.

El cubano acaba de declarar al colega Jorge Ebro que "así de pronto, te diría que me siento más cómodo en las 135, porque me cuesta menos hacer el peso. No creo para nada que no pueda triunfar en esta categoría. Eso es algo que decidiremos en el futuro cuando nuestro equipo se reúna para discutir el tema''.

¿Cuestión de orgullo? No lo sé. Pero la lógica y los hechos recientes indican que la división ligera es casi una quimera para el guantanamero que ganó el título olímpico en los Juegos de Atenas 2004 y debutó como profesional en abril de 2007, cosechando de ahí en adelante títulos absolutos en las 126 libras (FIB y AMB) e interinatos en 130 y 135 libras.

Después de caer noqueado en la novena ronda ante Crawford todos son loas de sus antiguos antagonistas. El presidente de Top Rank, Todd DuBoef ya aseguró que "de la manera en que luciste -- Gamboa -- de seguro tendrás otra oportunidad con HBO".

Esas palabras de DuBoef despertaron del letargo al rapero Curtis Jackson, conocido como 50 Cent, que se montó en la ola y aseguró que en diciembre su apoderado volvería a escalar el ring para un combate de gran magnitud.

Nadie niega el talento musical de Jackson, pero como promotor su sobrenombre le queda a la medida y me permito desconfiar de él como fuente confiable.

Dos nombres suenan en la órbita de Gamboa y son garantía de éxito: Mikey García y el boricua Juan Manuel López. Juanma pelea en el presente mes de julio y García no ha definido su futuro tras turbulentas negociaciones con Top Rank. O sea, ambos estarían disponibles para un hipotético enfrentameinto en el cierre de año.

El rango de ambos púgiles y las palabras de DuBoef sugieren que Gamboa ha recuperado el favor de HBO y Top Rank; orden que le garantiza pronta actividad y quizás retornar a planos estelares.

El sacrificio parece haber valido la pena, aunque el precio fue bastante alto.

Comentarios

  1. Nunca me ha gustado el promotor que está con Gamboa, creo que ese ha sido su gran error, mucho tiempo sin pelear y en una división que no es la más adecuada para él, eso sin contar lo que hay fuera de las cuatro cuerdas que huele a podrido todo, una lástima que este gran deporte no tenga unas reglas más limpias en el profesionalismo y no haya tanta trampa y arreglos de peleas a conveniencia.
    Esperemos que Lara tenga mejor suerte en el combate con Canelo. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook