Industriales, nuevamente favorito.


Industriales ha comenzado bien y nuevamente es favorito por el título.


Ya se huele la humedad de la grama en los estadios cubanos, la Serie Nacional es nuevamente la novia favorita de los seguidores inquebrantables de nuestra pasión. Los 16 equipos, ya anunciados, estrenados y (quizás) listos, se convirtieron en protagonistas, amados y villanos. Industriales, una vez más, sale como favorito y enseguida les hablamos de sus integrantes, sus virtudes y potenciales debilidades.


Los Azules, ni vamos a discutirlo, siempre se ganan un vistazo extra, pues seguidores y detractores quieren saber que aportaran ellos al espectáculo. Esta temporada, los discípulos de Lázaro Vargas, tienen tela por donde cortar.

La mala noticia, para los aficionados capitalinos, es que de los jugadores de posición una decena de ellos tendrán una década jugada o más, con Lisbán Correa (10), Frank Camilo Morejón (11), Juan Carlos Torriente (11), Stayler Hernández (12), Yulieski Gourriel (14), Yunieski Gourriel (15), Yoandri Urgellés (16), Rudy Reyes (18), Alexander Malleta (18) y por supuesto Carlos Tabares, que estará en su Serie Nacional 23. El almanaque, señores, no perdona y es un hecho, que además del milagro que Industriales haya mantenido, en esta era, a sus estrellas, ya no le podemos pedir lo mismo a una generación que nos regaló varios Títulos Nacionales en el siglo actual (los Azules lograron ser los mejores en el 2003, 2004, 2006 y 2010).

No obstante, Vargas sabe eso y la inyección del talento joven, encabezada por Jorge Oña y Ariel Echevarría, balancea la ecuación y mientras se preparan para el futuro, estarán dispuestos para los días de descanso de los veteranos y alguna, no deseada, lesión.

Las grandes interrogantes ofensivas son: Tabares y Urgellés.

El primero ha quedado para compartir experiencia en el banco y movimientos situacionales.

En este caso Vargas le ha dado al Capitán Azul, la consideración y respeto que él mismo no recibió en su año del adiós.

La otra duda es, Urgellés, quien nunca quiso reposar sus lesiones con la rigurosidad que llevaban y no ha podido mantener el status que tuvo, como “el mejor zurdo de la pelota cubana”.

El jardinero de Centro Habana, fue limitado a 4 remolques, en 19 partidos en la temporada anterior. Ojala la salud le acompañe y tengamos de vuelta a uno que enriqueció el espectáculo como quiso, hace algo más de un lustro.

Ninguno de los dos ha visto juego en este comienzo de la Serie Nacional, siendo Lourdes Jr. y Yunieski Gourriel los jardineros izquierdo y central, mientras Stayler patrulla el derecho.

La producción industrialista, en la campaña del 2014, comandó la liga en jonrones (62) y boletos recibidos (412), mientras que fueron segundos en anotadas (442), no obstante, entre los 8 que pasaron a la segunda vuelta, quedaron séptimos en average, con 265 colectivo.

La figura con el madero fue Yulieski, que se llevó dos tercios de la Triple Corona, siendo líder de la Serie, con 16 jonrones y 69 empujadas, además de hacer lo propio con el slugging (566). Yulieski, sin embargo, anda por Japón y entre que no va a estar campana completa y que debe llegar cansado, el resto de los maderos citadinos tienen responsabilidades reales que asumir.

De hecho, para poner un tilín de tensión a los parciales industrialista, comentarles que solo Yulieski y Correa fueron capaces de superar los 300 AVE/400 OBP/500 SLG en el 2014.

Un veterano con incentivo extra es Malleta, que andaba igualado en la historia con otro inicialista Azul, el extraordinario Agustín Marquetti, ambos con 207 bambinazos. La ironía es que ahora, después del vuelacercas del martes, Malleta comparte el segundo lugar de por vida en la capital, con Antonio Scull, que también defendió esa almohadilla, con 208 cuadrangulares. Más lejos, pero alcanzable, va el máximo productor de este departamento para el equipo, Pedro Medina, con 221.

Pero no nos malinterpreten, Malleta fue el líder en pasaportes de los Industriales en el 2014, con 58 y en la Postemporada volvió a brillar como el “Mr. October cubano”, pues su línea fue de 476/522/1048, con 3 batazos de vuelta completa, 5 anotadas y 10 remolques, en 6 juegos. Lástima que Pinar del Rio eliminó a los suyos, pues Alex Malleta pudo haberse convertido en el primer jugador en Cuba, con 3 premios MVP en Playoffs.

Como dato adicional, mencionar que el primera base cometió 15 marfiladas en el 2014 y fue el peor a la defensa, lo que tendríamos que revisar, pues sino es un record, está cerca.

Vargas, de seguro, tiene sus planes, pero la pasada campaña Rayko Olivares participó en 55 encuentros como torpedero, a la vez que Lourdes Gourriel Jr. lo hizo en 26. Rudy estuvo todos sus juegos a la defensa como intermedista (77) y definir quiénes serán los habituales en el diamante para el piloto Azul, parece cosa de adivinos.

Después de dos jornadas desde la inauguración, el cuadro de los Leones ha sido defendido por Torriente, Rayko, Rudy y Malleta, de tercera a primera, en ese orden.

Los Industriales, no obstante, si fueron demoledores en una categoría, tras el plato.

Frank Camilo capturó a 29 de los 39 que les salieron al robo, siendo secundado por Josuán Hernández, que detuvo a 7 de 11. En los 87 encuentros regulares, solo cometieron 3 passballs y fueron los que menos bases robadas permitieron. El corre-corre no funciona contra los Leones.

El pitcheo, por su parte, trae una visión optimista, balanceada y con mezcla que intenta ser precisa.

Los alumnos de José Elosegui, quien genera ninguna duda acerca de la calidad indiscutible que tiene como “gurú” de esa área, han aprovecho al máximo la oportunidad y nada lo hace más evidente que el renacer mágico de Frank Monthiet.

Monthiet, que fue Campeón Olímpico en Atenas 2004, fue “descartado” por muchos, tras una lesión temprano en su carrera y condenado a ser un lanzador más, no obstante, la fe del muchacho, su dedicación y el entrenamiento, magistralmente guiado por Elosegui, dio una segunda oportunidad para el derecho de La Lisa. El 2014 se convirtió de, un año donde la salida de Odrisamer Despaigne parecía haber dejado a los Industriales sin líder, a, línea de trabajo de 1.44 promedio de limpias, 81.1 entradas de actuación, con solo 21 boletos, 66 imparables permitidos y par de jonrones. Monthiet cumplió con creces su cometido.

Ian Rendón, lamentablemente, ha sido la cara fea de la moneda, el zurdo (también de La Lisa) promedió 6.25 bases por bolas por juego completo (41 BB en 59 INN) en la Serie del 2014, a la vez que su total de entradas (59) le da un average de 4.21 por salida (14 JL), que demuestra su exceso de trabajo e inestabilidad. Rendón, salvo que Elosegui logre otro “acto mágico”, ya no debería estar y por duro que suene, pudiera ser que sus días de promesa, después de 8 temporadas y balance de 40-36, ya hayan pasado.

El que marcha por buen camino, con espacio y edad suficiente para mejorar aún más es Pedro Duran (abridor del partido inaugural de la Serie actual (5.1 INN, 0 CL)), que en 50 entradas en el 2014 tuvo efectividad de 3.78 y este 2015 se debe consagrar.

Pavel Pino, en 16 salidas como relevista, respondió adecuadamente y logró 2.48 limpias por juego completo.

La más agradable de las adquisiciones fue, sigue siendo, el pinareño Michel Martínez, que salvó 8 encuentros, a ritmo de 1.51 pcl. Por otra parte está el cienfuegueros Noelvis Enteza (sólida salida el martes, con 7 entradas, 2 hits y 0 CL), quien tiene condiciones para competir con los mejores tiradores del país y ya es hora que rebote como debe, aunque su tendencia al descontrol, es la peor de las enemigas que le rodean.

El Ex-Indio Alexander Rodríguez es la interrogante más pesada en el staff de lanzadores, pues de estar totalmente recuperado de su lesión, pudiera ser el taponero de lujo que los Industriales no han logrado establecer recientemente, la repuesta se dará una vez que lo veamos en acción continua, pues el primer día de esta campaña se anotó rescate de 3 capítulos convincentes.

Siendo justos, Industriales tenía para el Titulo en la temporada anterior, pero una segunda vuelta con 9 triunfos en 21 salidas como visitador y encontrarse con su eterno antagonista en Semifinales, Pinar del Rio, dio al traste con las aspiraciones del Campeonato número 13.

Resumiendo, los Azules llegan con algunos parches a la Serie Nacional, pero nada comparado con la experiencia, calidad y condiciones de la totalidad de su roster. Caprichos aparte, Vargas tiene con que afinar su maquinaria y mover los controles de la misma, para convertirse en el séptimo manager en llevarse el gato al agua, con el más ganador de los equipos en Series Nacionales. Nunca esperamos otra cosa.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

Comentarios

  1. Muy buen analisis, objetivo, poniendo las cosas en su lugar
    Con el nivel actual de nuestro BB Si SE PUEDE SER CAMPEON con ese equipo

    ResponderBorrar
  2. Hay que pedirle al Juli que traiga de Japon unos sillones de ruedas, muletas y bastones para el equipo de la ACLIFIN quie siguen soñando con ser campeones jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  3. Daniel nos quedaremos sin 2b en Cuba.Hace unos meses se fue Joan Moncada,Dayan Garcia esta en Dominicana hace un mes,Andy Ibanez pidio la liberacion y no va a jugar la nacional y ahora tambien se dice que Hector Olivera con toda y su enfermedad se fue ilegal tambien en estos dias.Que sabes de todo esto hermano?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook