Yunieski Gourriel: “…vamos a crecer aún más…”

El jardinero central Yunieski Gourriel, jugando con Les Capitales de Quebec.


Yunieski Gourriel ya está en Cuba, su paso por el béisbol canadiense fue fructífero y es uno de los que ahora abre puertas, para los muchos que pueden jugar en ligas internacionales. Yunieski de “a socio” me permitió compartir algunas impresiones, y otros criterios, con los que lean estas líneas.


Les Capitales de Quebec, equipo que acogió al jardinero central, terminó en el tercer escaño de la clasificatoria, con balance de 46-50 y fuera de la Postemporada.

El mayor de los hermanos Gourriel participó en 30 encuentros, donde tuvo frecuencias de 321/376/410, con 78 veces al bate, 25 imparables, 4 dobletes, un vuelacerca, una decena de anotadas y 11 remolques, 3 robos en igual cantidad de intentos, un pelotazo, 5 boletos y 11 ponches.

El hecho, por aislado que parezca, es otro brillo de esperanza más, para la contratación de peloteros de Series Nacionales, ya que esta anda muy necesitada de un respiro y experiencia de ultramar.

Pero sin dilatar más, les dejo con lo que respondió Yunieski antes de regresar a Cuba:

SC: La liga Canadian American Association of Professional Baseball te acogió este verano. Que opinión te merece? Esta buena? Cuál es el nivel?

YG: Fue mucho más de lo que yo esperaba, la verdad. Aquí hay muchos peloteros que jugaron Triple A.

SC: Y tu donde vives allí? Andas a golpe de hotel o te alquilas en algún lugar?

YG: Nos dan una casa.

SC: Y vives solo?

YG: Con 3 latinos más, compartimos alojamiento.

SC: Entonces imagino que la comida y el resto de las labores domésticas te las tienes que hacer tú mismo?

YG: Si hermano, todo me lo tengo que hacer.

SC: Entonces es una experiencia en toda su magnitud. Eso en realidad es duro, el público en Cuba no se lo imagina.

YG: Dímelo a mí que jamás había hecho nada en la cocina y he tenido hasta que limpiar, planchar y más. Eso, a los peloteros cubanos, nos resulta un choque. Allá (en Cuba) nos lo hacen todo. Aquí nos dan esa casa y un salario, el resto de la vida corre por ti. No es imposible, no creas, es solo falta de costumbre y el impacto inicial.

SC: Dime que fue lo que más te impresionó de ese béisbol y las diferencias que le ves con respecto a la serie?

YG: Lo más que me impresionó fue el rigor de la liga, es extremadamente exigente el calendario, muy diferente al de Cuba. Se juega casi diario y casi sin descanso, hay que estar muy bien preparado para aguantar.

Encima de eso son solo 11 jugadores de campo, así que no hay cambios.


Yunieski Gourriel está satisfecho de su paso por Canada.
SC: Tienes planes de regresar la próxima temporada?

YG: Si, eso es una de las cosas que más satisfacción me dio este último día de temporada, como las personas se me acercaban para decirme que regresara y sí, tengo planes de regresar.

SC: Puede Yunieski aportar experiencia extra a la Serie Nacional, después de esta primera incursión en el béisbol canadiense?

YG: Espero que sí, aprendí 2 o 3 cositas por acá que me encantaría compartir con mis compañeros, por ejemplo en este beisbol uno no puede descansar la mente ni un instante, pues tienes que estar 100% listo. Siempre estos peloteros lo aprovechan todo, sin importar el marcador.

SC: Segundo año con IND que propósitos tienes para esta campaña?

YG: Primero aportar el máximo para ayudar en lo más que pueda y segundo que por fin logre alcanzar ese campeonato, que tan esquivo se me ha hecho.

SC: El béisbol cubano está en un boom internacional en este momento, simultáneamente en varias ligas. Crees que se puede más?

YG: Si como no, hace mucho se sabe de nuestra calidad deportiva, pero ahora estamos pasando por un momento súper, ya el mundo entero comenta sobre nuestros peloteros y estoy seguro que seguiremos avanzando.

SC: Yulieski es uno de los que está brindando una buena demostración. Cuanto significa esto para la familia?

YG: Mucho, para nadie es un secreto por lo que mi hermano ha tenido que pasar en nuestras Series Nacionales. Yo creo que es momento de que se le respete más, por lo que él es. Nadie sabe el esfuerzo y la entrega que él le brinda al beisbol.

SC: Estas contento con los cambios que se están acometiendo en la pelota cubana?

YG: Si y mucho, ya veremos los cambios en nuestros jugadores, siempre aprenderemos algo. Igual que ellos de nosotros. Vamos crecer aún más, de eso no hay dudas.

SC: Algo que le agregarías o eliminarías de la Serie Nacional?

YG: Para mi está bien, disfruto de la Serie. Lo que estoy es loco porque empiece (se ríe).

SC: El pitcher que más difícil se te ha hecho?

YG: Yadier Pedroso, que en paz descanse. Mi papá me decía que yo le tenía miedo (se ríe) porque desde que me decían que iba a pichar ya yo me sentía indispuesto y mi papá se molestaba por eso (se ríe).

La anécdota es real, yo no lo podía ver. Mira que me he enfrentado a pitcher difíciles, pero a él no lo podía ver.

Inclusive lo digo porque ya no está, lamentablemente, pero Yadier nunca lo supo.

SC: Tu momento más feliz?

YG: En el play off contra Pinar el año (2002) que discutimos con Holguín, mi hermano y yo tuvimos un play off de ensueño.

SC: Manager favorito?

YG: Mi padre, gracias a Dios y él estoy aquí. Mi padre nunca escuchó cuando me ponía a jugar y le decían que yo no servía, siempre se mantuvo firme y mírame aquí.

SC: Te voy a poner una pregunta muy polémica y compleja. Cuál es tu posición con respecto a que las épocas anteriores, específicamente los 80 y 90? Tenía el béisbol cubano más calidad?

YG: No comparto eso. Hay épocas donde existen estrellas imborrables de la historia del béisbol y quizás ahora no tanto, pero no se puede comparar por varias razones, épocas diferentes, peloteros diferentes, el contexto es distinto, es como Maradona y Pele para mí sería injusto escoger el mejor de los dos.

SC: Te atreves a darme un Todos Estrellas del beisbol cubano?

YC: Dios, eso sí sería la pregunta del millón, te imaginas? Que va. Creo que ni el más dotado de todos los analistas quedaría bien haciendo un Todos Estrellas de nuestro beisbol.

SC: Está bien, te cambio la pregunta para que cierres como quieras. Digamos que te doy la oportunidad de escoger a los que quieras de la historia de Series Nacionales, para ir a un Juego de Estrellas, con todos en plenitud de facultades y tus rivales son Juan Castro, Muñoz, Pacheco, German, Linares, Lourdes, Víctor, Casanova y Kindelan de designado. A quien llevarías tú?

YG: (Se ríe) mi hermano te paso esa pregunta, (se ríe) ni loco te respondería eso.

Y nos despedimos, no sin antes desearnos salud y suerte, pues amor por el beisbol sobra.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Y al que no le.guste el blog que salga a buscar otra cosa. Daniel ojala que un dia se haga un recuento de todos los que pudieron su grano de arena por el béisbol cubano pues usted va a estar alli.
    No me has hecho quedar mal nunca, seguiré viniendo a este blog a diario que las sorpresas nunca faltan.
    Mil gracias por esta entrevista.
    Yunieski hablo claro que lastima que no tenga para mas.
    Cuba va para adelante. Seguro que yes.

    ResponderBorrar
  2. Primero que todo, felicidades a Yunieski por su actuación en Canada. De la entrevista escojo una pregunta que me gusta que se haga y es de la calidad de los peloteros de épocas anteriores.
    Me imagino que a la mayoría de los peloteros de ahora les cueste reconocer que los de antes eran mejores, pero en el caso este, es que Yunieski tiene ahí a su padre que es un vivo ejemplo de esa época.
    Yo no lo veo nada difícil escoger despues de 1959, la pelota de antes no la conocí y no puedo opinar sobre eso, pero sí de la que he visto. En mi opinión nadie supera a Linares en 3b, a Germán en el ss, a Pacheco en 2b, a Muñoz en 1b, a Casanova en el rf, a Victor en el cf y a Capiró en el lf, Kindelan de designado, en la receptoría me quedo con Juan Castro, nunca he visto un mascoteo como el de él, todo esto a pesar de que los números puedan decir otra cosa en cuanto a Pestano que es otro señor catcher. Así y todo se me quedan gente como tu papá Gurriel, como Cheíto Rodriguez, como Medina, Marquetti, los Urrutia, Pedro Luis, Paret, Pierre, Fausto Alvarez, Padilla, Mendez y un largo etcétera de jugadores estelares que pasaron por nuestras Series Nacionales, a esa gente no los han superado los de ahora y no son sólo las estadísticas, hay que verlos jugar y después sacar conclusiones. Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Daniel a calentar las manos que comienza la SN y necesito joder un poco más a los frustrados Industrialistas en sus afán de ser Campeones. Y para ahorrarles escrituras a quien le duela este comentario, voy a seguir entrando a este blog las veces que me de la gana porque recoge mucha información muy buena actualizada y de calidad. saludos y a sufrir Industrialistas y Machete que desempolve el letrero de Campeón del año pasado pero que lo restaure un poquito pero con pintura de aceite para que le dure un poco más jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  4. Daniel a calentar las manos que comienza la SN y necesito joder un poco más a los frustrados Industrialistas en sus afán de ser Campeones. Y para ahorrarles escrituras a quien le duela este comentario, voy a seguir entrando a este blog las veces que me de la gana porque recoge mucha información muy buena actualizada y de calidad. saludos y a sufrir Industrialistas y Machete que desempolve el letrero de Campeón del año pasado pero que lo restaure un poquito pero con pintura de aceite para que le dure un poco más jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  5. Pues si agradezco mucho este blog. A pesar que no siempre coincidimos.
    Como dice el que escribió antes a calentar los motores.
    de yunieski decir que puede ser una puerta en realidad pues peloteros de medio palo pudieran jugar allí y otras ligas similares.
    Siempre aprenderemos algo y a la vez estimulamos a algunos.

    ResponderBorrar
  6. Dice que en Cuba se lo hacen todo y alla solo le dan una casa y un salario
    ¿y no alcanza el salario de 4 jugadores para pagar a alguien que les haga la limpieza o para comer fuera de casa?
    O es que queremos ahorrar para llevar a los respectivos paises ?
    No solo en Cuba se vive de las remesas
    Yunieski NO es un gran pelotero, pero que haya tenido ese chance es bueno, ojala otros como el lo tengan tambien y asi al menos los que no tienen cabida en MLB se queden en nuestras SN, porque al paso que vamos, nos llenaremos de equipos fantasmas como Cienfuegos, que creo que le rompió el record de salidas (por diversos motivos y vias) a Ind

    ResponderBorrar
  7. me gusta este ultimo comentario porque es increible que las personas se crean estas historias de sacrificio y pasion que nos narra el yuniesky pelotero medirocre en cuba e hijo de su papa como dije en otro comentario porque no tienen la misma oportunidad los hijos de los demas ,,, porque ademas todo eso fue en secreto cuando nos enteramos ya estaba en canada y miren para que no se engañen todos los cubanos que estan en venezuela haiti bolivia brasil, ya sean medicos, ingenieros o cientificos tienen que pulilar duro en el trabajo y en la vida, y nadie les hace nada y tienes que cocinar y lavar y planchar y este hijo de papa gourriel dice que no es facil que tiene que hacerse todo,, que clase de pendejo de hombre que siendo un hombre ya viene con esas pendejadas,,, me perdonan pero odio los engaños que se dicen por los tipos que son favorecidos por la palanca cubana que ustedes conocen y despues vienen siendo heroes porque aprendieron a cocinar y limpiar y solo pregunto y los medicos cubanos que estan por el mundo que no estan alli porque papa gourriel no los empujo,,, que ,, esos son menos que el niño de papa ,, mil perdones si hay frases que duelen ,, joseph

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook