Yohan Moncada ya está en Estados Unidos


Tomado de baseballdecuba.com, por Ray Otero.
Ya varios medios reportan la llegada del joven cubano Yohan Manuel Moncada Olivera a los Estados Unidos, después de un viaje este fin de semana de Guatemala a Miami, con una visa de visitante al país norteño.



Al final, todos saben el principal objetivo del joven cienfueguero de solo 19 años (FNac, 25 de Mayo, 1995) mostrarse ante los diferentes elencos de las Mayores, para aspirar a un contrato que le abra las puertas al béisbol profesional norteamericano.

Pero Moncada presenta una situación diferente a otros cubanos llegados recientemente. El prometedor ex infielder del elenco Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional de Cuba, es menor de 23 años y no jugó en su país por al menos cinco temporadas, algo que lo tendrá obligado a la firma a través del actual convenio colectivo entre MLB y la asociación de peloteros. Por esta situación, Moncada será considerado como agente libre aficionado y no profesional, muy similar al caso de otro cienfueguero como Yasiel Puig, en la firma de AL del mercado internacional.

La idea en estos casos, y como tal los problemas para los elencos interesados, será que independientemente de quien firme a Moncada, lo deberá hacer con su presupuesto para la firma de agentes libres internacionales, presupuesto del 2 de julio y que hace a cualquier elenco que invierta en el cubano, pagar impuestos sobre su salario de hasta el 100% por cada dólar invertido en el jugador por encima de su presupuesto como equipo, además de otras limitaciones.

Para unos, el joven ambidextro de 6 pies y una pulgada, segunda base en su época en Cuba pero con posición de torpedero natural, bien pudiera recibir cifras cercanas a los $35 millones, lo cual bien pudiera elevar su inversión en algo así como $70 millones. Para otros, si Moncada estuviera elegible para el Draft del 2015, pues simplemente estaríamos hablando de un candidato a número 1 en la selección anual o al menos el cubano estaría en la conversación.

Con estas condiciones para su contrato pocos elencos pudieran dar la cara, sin embargo, tres de los más agresivos históricamente en el mercado internacional ya muestran una vez más sus narices. Nos referimos primeramente a los eternos rivales New York Yankees y Boston Red Sox, seguidos de cerca por el Tampa Bay Rays, todos en la misma división del Este de la Liga Americana.

Moncada ya se mostró ante decenas de Scouts el pasado 12 de noviembre mientras estaba en Guatemala, en donde logró establecer residencia y recibió la noticia el pasado 15 de noviembre de tener las puertas abiertas por parte de MLB como Agente Libre.

Después de su presentación de noviembre ante todos los elencos de las Mayores, los que más interés han mostrado han sido los propios Yankees y Boston, por el nuevo circuito norteño, y los conjuntos Atlanta Braves y Chicago Cubs de la Liga Nacional. Pero el propio Chicago Cubs y el Texas Rangers de la Liga Americana, serán dos elencos limitados en la firma del cubano, ya que se han excedido en la cifra límite en años anteriores, y solo ven como posibilidad remota, que Moncada no pueda completar un contrato, en su espera por ser desbloqueado por el Departamento de Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en Inglés).

Para muchos, es cierto que la compensación que reciben los cubanos, considerando sobre todo que no han visto aún su primera pelota en las Mayores, resulta bien alta, pero la realidad es que el precio de un jugador de la isla es prácticamente una inversión neta y cerrada que, sigue siendo cantidad de dinero, pero sin embargo, no implica muchas otras pérdidas en términos de canjes de peloteros o en cuanto a penalidades en el Draft amateur anual, por solo mencionar dos ejemplos.

El caso más reciente de lo que implica en este mercado adquirir un pelotero lo escenificó el Toronto Blue Jays la semana pasada, con la adquisición del tercera base Josh Donaldson proveniente del Oakland. Para lograr el canje, Toronto cedió a su tercera base regular en Brett Lawrie, pero además, tuvo que poner otros tres prospectos en la mesa para completar la negociación. En términos de inversión, repito en este mercado, esto último resulta pagar un alto precio por un jugador, los cubanos a diferencia, poseen un solo precio ya sea este bajo o alto pero sin siquiera sacrificar terceras personas.

Sobre Moncada

El joven cienfueguero sin duda llamó la atención de muchos Scouts cuando en el 2010, con solo 15 años de edad, tomó parte en el Torneo Panamericano 16U en México y un año después en el Torneo Mundial de la categoría también en tierras Aztecas. En este último puso los siguientes números: .417/.563/.667 en 7 choques del elenco cubano, ganándose la condición de tercera base del Todos Estrellas del torneo.

Ya en Cuba, en el torneo nacional 16U, Moncada simplemente no tuvo rivales a la ofensiva conectando para .500/.643/.918 en 158 veces al bate, llevándose los títulos de bateo, OBP, slugging, jonrones (8) y boletos (37), pero además, robando 15 bases en igual cantidad de intentos.

Un año más tarde, en el 2012, Moncada volvería a poner números de ensueño en la categoría 18U en Cuba, logrando conectar para .434/.543/.648 llevándose nuevamente el título de bateo, pero liderando además el OBP y slugging del campeonato nacional. En otra muestra de sus capacidades, Moncada robó 20 bases en 24 intentos, y también se adjudicó este liderazgo.

Con 17 años Moncada hizo su debut en la Serie Nacional de Cuba en donde en su primer año bateó para .283/.414/.348 robando además 13 bases en 18 intentos. Una de las mejores muestras de su talento, ocurrió durante el Juego de las Estrellas de ese año, en donde el cienfueguero se incluyó por encima de jugadores consagrados, y logró en las pruebas de habilidades ganar las competencias del corrido de home a primera y la vuelta al cuadro, superando a hombres como Rusney Castillo y Guillermo Heredia.

Su debut en un elenco Cuba de mayores se produce al final de esa misma temporada, cuando participa en el Torneo de Puertos de Rotterdam’ 2013, jugando en cuatro choques pero con solo 2 veces al bate sin conectar de indiscutible. Aún así, Moncada fue enrolado en el elenco nacional 18U para el Campeonato Mundial de la categoría celebrado en Taiwán, y allí lideró a los nacionales bateando .375/.483/.542.

En su segunda temporada nacional en Cuba (2013-2014) lo hizo ofensivamente para .273/.365/.406 en solo 45 choques, debido al pobre desempeño de su elenco Cienfuegos en el torneo, que de golpe y porrazo perdió a estrellas como Yasiel Puig, José Dariel Abreu y Erisbel Arruebarrena, por solo mencionar algunos. Poco después de terminar su actuación en la temporada cubana , Moncada legalizó sus papeles y fue liberado por el organismo rector del deporte en Cuba, el INDER, para partir rumbo a Guatemala con su sueño de llegar a las Mayores. Desde el pasado fin de semana, con su arribo a tierras norteamericanas, este sueño pudiera tomar otras dimensiones, para él es solo cuestión de tiempo y en esto el sureño no parece tener problemas.

Comentarios

  1. Pienso que los Yankees pudirsan construir un nuevo Jeter, aunque muchos creamos que derek sea irrepetible. Por lo menos un jugador natural del campo corto que pudiera llenar un gran vacio, pero con herramientas, juventud y talento para ganarse a ese compliado publico. Moncada es considerado un Puig, con mas disciplina!....se imaginan?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook