¿Con qué va Puerto Rico a la Serie del Caribe?



Puerto Rico estará como local y bien pudiera aprovechar esto, para revertirlo en sonrisas.

Tomado de ESPNDeportes, por Ralph Pagán.


Puerto Rico listo para ganar

SAN JUAN, PUERTO RICO - Los Cangrejeros de Santurce acabaron con una sequía de 15 años y volvieron a la cima de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker en Puerto Rico, tras salir airosos ante los entonces monarcas Indios de Mayagüez en la recién concluida serie final del torneo invernal boricua.


La tropa que dirige el ex jugador Eduardo Pérez demostró una gran mejoría en la postemporada, luego de haber finalizado en la tercera posición de la tabla global de la serie regular. El cambio fue de 180 grados, ya que los crustáceos fueron los más consistentes en la segunda parte del campeonato, al incorporar una serie de jugadores de equipos eliminados de otras ligas del Caribe, que fueron claves en el triunfo de la novena.

Demás está decir que en la noche del cuarto y decisivo triunfo, el cuadro defensivo de los Cangrejeros tenía ocho jugadores que en aunque unos mucho y otros poco, han tenido experiencia en las Grandes Ligas. Esto le brinda confianza a un conjunto que busca poner freno a una racha negativa de campeonatos para Puerto Rico en las Series del Caribe, la cual ganaron por último vez precisamente los Cangrejeros en la edición del 2000 celebrada en la República Dominicana.

SOLIDEZ EN TODAS LAS POSICIONES

Por ejemplo, el cuadro interior cuenta con la calidad de René Rivera y Antonio Jimenez en la receptoría, el primero de ellos con millaje en las Mayores. En las demás posiciones tienen a Rubén Gotay, el súper prospecto Javier Báez, Neftalí Soto y Robert Andino, todos con alguna participación con diferentes novenas en el circo grande, sumando en los boques a Reymond Fuentes, Jorge Padilla y Anthony Garcia, este último el Jugador Más Valioso que se unió al equipo en la serie de campeonato.

También es cierto que pierden al patrullero Ruben Sosa, quien fue el más destacado de la final, tanto en la parte ofensiva como defensiva. La salida del veloz jugador se debe a que llegó a los crustáceos en la semifinal, una vez terminó su participación en la liga de su natal República Dominicana, lo que lo hace inelegible para ver acción en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Lo mismo ocurre con el relevista Ricardo Gómez, que llevó en la parte final del torneo puertorriqueño. El tirador derecho había jugado con Santurce en la campaña 2012-2013, siendo el taponero deluxe del conjunto, reforzando posteriormente a los Criollos de Caguas en la Serie del Caribe celebrada en Hermosillo, México.

Aun así la novena más ganadora de Puerto Rico en este evento regional cuenta con la calidad en su cuerpo monticular que es encabezada por el diestro Joel Piñeiro, que lució como en sus mejores tiempos e incluso despertó el interés de los escuchas. Su experiencia y repertorio deben ser de gran ayuda para que Santurce grandes opciones de triunfo, tomando en consideración que los rivales del evento serán de buen nivel competitivo, tal y como lo han expresado, principalmente Cuba que dice viene armado para hacerle frente a los boricuas y las demás novenas.

El cubano Jorge Martínez volvió a demostrar su clase, mientras que el veterano zurdo Pedro Feliciano respondió en el relevo cada vez que era reclamado del bullpen del equipo. Otro tirador nativo que tuvo una gran campaña fue Iván Maldonado, líder de efectividad en la serie regular en la que apenas cedió una carrera limpia en más de 40 entradas lanzadas.

FORTALEZAS DEL EQUIPO

Nadie puede negar que jugar en casa siempre es una ventaja, por el hecho de no tener que lidiar con el cansancio que conlleva ejerce un viaje y la adaptación de otro país. Y en el caso de Santurce representa un incentivo adicional el que jugarán en el Estadio Hiram Bithorn, precisamente su cueva en el torneo borincano.

No todos los campeones tienen el privilegio de jugar una Serie del Caribe en su parque local, ya que resulta impredecible quién ganará el campeonato. La fanaticada de los Cangrejeros, que brilló por su ausencia en la mayor parte de la temporada 2014-2015, hizo acto de presencia en el choque que definió la final, lo que puede ser un augurio positivo que haya buenas asistencias todas las noches durante la celebración del clásico caribeño.

Otro factor que puede ser de beneficio es los pocos movimientos que deberán hacer los santurcinos, ya que los principales jugadores no tendrán que abandonar el equipo por restricciones de sus organizaciones de las Grandes Ligas. Eso implica que las adiciones serán muy pocas en un roster de 28 jugadores, que por lo general está compuesto por un mínimo de 12 lanzadores y 16 peloteros de posición, en la su mayoría son de calidad en la parte defensiva.

DEBILIDADES

El equipo demuestra muy poca debilidad en el momento de analizar su composición. Tal vez la incertidumbre de saber quiénes serán sus refuerzos y la forma en que sean integrados a la plantilla, podría resultar peligroso en la aceptación de los ya establecidos.

En otras palabras, hay veteranos en el equipo que no estarían muy contentos de 'comer banco' en una serie, más aún que la misma sea ante su gente. Hay otros que le da lo mismo, ya que ponen al país por encima de sus intereses particulares, pero no todos tienen el mismo pensamiento.

EXPECTATIVAS

Todos los años la fanaticada de Puerto Rico espera con ansias que un equipo logre el campeonato. El celebrarse en casa la Serie del Caribe tiene al público con vibras positivas de que se pueda concretar la victoria.

En la pasada edición celebrada en Isla Margarita, Venezuela, los Indios de Mayagüez estuvieron a punto de subir al más alto lugar del podio. Sin embargo tuvieron que conformarse con el subcampeonato al caer ante la representación de México.

Aunque la República Dominicana siempre presenta buenos equipos, y Cuba tiene sed de venganza ante la pobre actuación que realizaron en el pasado torneo, las posibilidades de que Puerto Rico salga por la puerta ancha son muy buenas.

Deben aprovechar al máximo ser el país anfitrión antes de tener que jugar un mínimo de tres series al hilo en la 'carretera', sin descartar que sean cuatro si se oficializa la entrada de los cubanos a la Confederación del Caribe.

Comentarios

Síguenos en Facebook