El talento escondido de Roberto Baldoquín(...sali en busca de un sueño...)


Tomado de OnCuba, por Francys Romero.
El tunero Roberto Suliban Baldoquín firmó el pasado martes 9 de diciembre con los Angeles de Anaheim por un bono de 8 millones. Desde diciembre del 2004 la franquicia californiana no dirigía su atención a los agentes libres cubanos. Por aquel entonces, los Angeles añadieron en sus filas al capitalino Kendrys Morales por el crédito de 3 millones.

El contrato de Baldoquín parece un enigma, visto que no contaba con la fama que traía Morales desde Cuba cuando llegó a integrar la selección nacional en el año 2003. La presencia de Baldoquín en las 3 Series Nacionales que jugó no pasó de ser episódica. Sin embargo, es muy posible que exista en Baldoquín un rasgo esotérico que lo presente como un diamante desconocido. Los Angeles de Anaheim solo contaban con 2.4 millones para gastar en la agencia libre internacional, y el precio que han pagado por Baldoquín se ha triplicado, lo que condicionará a la franquicia a dos períodos de contratación sin poder superar la barrera de los 300.000 dólares.
Entonces, ¿cuál es la razón por la que los Angelinos se han arriesgado tanto? “Tienen que haber visto maravillas en ese chico para asumir tanto riesgo”, expresó una fuente del béisbol procedente de Miami. La firma del cubano superó los 3.1 millones que desembolsaron los Brewers de Milwaukee por Gilbert Lara en julio pasado.
El talento de Baldoquín es más que una apuesta arriesgada del futuro. La gerencia de Anaheim y su manager general Jerry Dipoto, creen que es un prospecto que podría jugar en las Mayores ahora mismo. “Él no está crudo, esperemos a ver como se torna su proyección. Él luce como un jugador de liga mayor ahora. Él necesita tiempo en las menores para ajustarse a un nuevo país, es un chico bastante maduro” declaró Dipoto en Los Angeles Times Sports.
Baldoquín abandonó Cuba en Febrero de 2014 y desde finales de Octubre fue perseguido por el equipo de scout de Anaheim. El mismo Dipoto, un GM que ha firmado a jugadores como Mike Trout, Josh Hamilton o Albert Pujols fue a Republica Dominicana por tres días a observar a Baldoquín.
OnCuba estuvo conversando con Baldoquín luego de su nueva firma.


¿Cómo te sentiste luego de saber qué habías sido firmado por un equipo de Grandes Ligas y cómo te fue en el examen físico?
Muy emocionado ya que es un sueño hecho realidad y espero que sigan viniendo muchas cosas buenas en el próximo año. En el examen físico salió todo bien, gracias a dios todo estaba perfecto.
Cuéntanos còmo fue tu marcha de Cuba y tu posterior adaptación en República Dominicana.
Fue algo difícil dejar a la familia atrás y a los amigos. Pero salí en busca de un sueño que es jugar en el mejor béisbol del mundo.
Los entrenamientos seguramente han sido muy fuertes. ¿Coincidiste con algún otro cubano?
En República Dominicana fueron meses de duros entrenamiento pero pude adaptarme rápidamente y asimilar muy bien los entrenamientos. Coincidí con muchos cubanos como Yasmani Tomas, Dian Toscano, Jorge Despaigne y muchos más. Coincidíamos en los juegos de entrenamiento y fue una experiencia inolvidable. Al final de la jornada se vio el resultado, que era firmar con un equipo de Grandes Ligas.
Los scouts de los Angelinos creen que eres un torpedero de todos los días con gran brazo y manos confiables que te permiten jugar cualquier posición del infield. ¿Te sorprendió esta evaluación?
No me sorprendió tanto porque desde que tenía seis años me caracterizaba por tener buenas habilidades con el guante y las piernas, además de poseer buen brazo. He entrenado fuerte en mi defensa y la ofensiva desde mi llegada a República Dominicana y además en mi físico.
Integraste los equipos Cuba juveniles. ¿Con qué otros jugadores tuviste el placer de jugar en esos equipos?
En el primer equipo Cuba que integré estuve con Norge Luis Ruiz, el pitcher de Camagüey, eso fue en la categoría 9 y 10 años. También estuve con Raidel Medina (Cincinnati), Leandro Linares (Cleveland), Yasiel Balaguer  (Cubs de Chicago) y Rogelio Armenteros (Houston)  en la categoría de 15 y 16 años. En los juveniles estuve con jugadores como Guillermo Avilés y Andy Ibáñez.
¿Tienes algún jugador que sea tu ejemplo o especie de patrón, lo mismo en Cuba que en las Grandes Ligas?
Mi pelotero en Cuba es Yulieski Gourriel. Pero aquí, mi pelotero favorito es Derek Jeter por su personalidad dentro y fuera del terreno de juego y por su forma de jugar. Aunque también admiro a todos los cubanos que están poniendo en alto el nombre de nuestro país.
Has sido catalogado como un prospecto de gran talento. ¿Qué necesitas o qué te falta para romper el desafío de llegar a las Grandes Ligas y triunfar?
Seguir trabajando cada día más fuerte pues este es un béisbol difícil. Sin embargo, con trabajo y dedicación espero estar lo más pronto posible en las Grandes Ligas con Dios por delante.

El tunero se presentará a los entrenamientos de primavera y se espera que comience la temporada en el nivel de Clase A con Inland Empire 66ers  o doble AA con Arkansas Travelers, sucursales de liga menor de los Angeles de Anaheim.
El talento escondido de Roberto Baldoquín pronto devalará el misterio ante los ojos de todos. Sus herramientas parecen ser armas valiosas. “Él tiene un gran cuerpo, él es fuerte, él entiende la zona de strike, él tiene buen poder”, agregó Dipoto.


Comentarios

Síguenos en Facebook