¿Pronosticar la Segunda Fase? De locos.


Tomado de granma, por Sigfredo Barros.
Año nuevo, vida nueva, una añeja frase que refleja el sentimiento de tener mayores éxitos en los doce meses venideros. Y el próximo domingo la pelota cubana entra en una se­gunda fase más atractiva, con la calidad concentrada en los ocho primeros clasificados de la 54 Serie Nacional, reforzados esta vez con sie­te jugadores provenientes de los conjuntos eliminados.


Pronosticar en el béisbol resulta siempre muy arriesgado. Considero más acertado dar a co­nocer brevemente los puntos fuertes y débiles de cada uno para salir airosos y conseguir el pase a semifinales, en un torneo de 42 partidos donde cada salida al diamante re­viste ca­pital importancia. Es una carrera contra el tiem­po de la cual solo dos discutirán el título. Va­mos entonces al análisis, comenzando por el primero en la tabla de posiciones.

MATANZAS: La mejor ofensiva del torneo, puntera en múltiples departamentos —además de liderar el robo de bases, 43— ahora tendrá a Bell, La O y Yunier Mendoza para aumentar su poderío. Es el conjunto que me­nos errores cometió, 38, y sale con ventaja. Su punto más débil es el pitcheo relevo, 4,60 de PCL, el más alto de todos. Debe de ser uno de los semifinalistas.

GRANMA: Líder en cuadrangulares, 41, y slugging, 407, segundos en anotadas, 241. Le viene como anillo al dedo haber seleccionado a Yulexis La Rosa para darle mayor defensa y guiar mejor a un cuerpo de pitcheo con lagunas, lo que obligó al mentor Carlos Martí a escoger cinco serpentineros.

LA ISLA: El de menos poder del grupo, solo ocho jonrones. Sus abridores promediaron 4,67, por encima del resto, y por esa razón se reforzaron con Yoalkis Cruz, Darién Núñez y el zurdo Ulfrido García. La entrada del antesalista Jorge Luis Barcelán añade algo de fuerza madero en ristre.

ARTEMISA: Buen pitcheo, 3,24 los abridores y 3,18 los apagafuegos. Su defensa pifió en 58 ocasiones, la peor del grupo y su promedio de 252 al bate es el más bajo, por lo cual su director escogió a Yosvani Alarcón, Frederich Cepeda y Danel Castro para tratar de anotar más carreras.

INDUSTRIALES: Sus bateadores fueron los de mejor porcentaje de bases por bolas (209) y ponches (162). Corriendo las bases estuvieron desafortunados, con 29 hombres cogidos en intento de robo. Un lanzador que estuvo bien, Alberto Bicet, y un batedor de alto promedio, Dayron Blanco, pudieran ser de mu­cha ayuda.

CIEGO DE ÁVILA: El cuerpo de relevistas de mejor promedio, 2,89, con 12 victorias. Dos bateadores zurdos como Giorbis Du­ver­gel y Ariel Borrero potenciarán el ataque, y la presencia de Ismel Jiménez será muy importante en las aspiraciones de los Tigres.

PINAR DEL RÍO: Con uno de los dos mejores derechos del país, Freddy Asiel Álvarez, el cuerpo de lanzadores de los campeones im­presiona a cualquiera. Necesitan ofensiva y por eso Alfonso Urquiola pidió a Yordanis Li­nares, Dennis Laza y Andrés Quiala. A su favor además la condición de líderes en de­fensa, 979.

HOLGUÍN: La presencia de Norge Luis Ruiz, Edilse Silva, Yordan Batista, Eriel Sán­chez y Reu­­­tilio Hurtado les da a los Ca­chorros mayores posibilidades de avanzar, pues su promedio de embasado fue bajo y sus abridores perdieron 14 juegos. Son octavos y tendrán que batallar para poder aspirar a una mejor ubicación.

Nota del blog: Les dejo esta tabla de los muchachos del GIIB, con los resultados en partidos definidos por una o dos carreras.


Comentarios

Síguenos en Facebook