Salón de la Fama cubano: Complot Televisivo.

Las camaras televisivas estuvieron escasas, en lo que debió ser el evento deportivo del año en Cuba.  


El “relativamente recuperado” Salón de la Fama del Beisbol cubano, empezó ciertamente con el pie equivocado y una de los problemas que enfrentó fue, que el día de su renacimiento, el Presidente del ICRT, Danilo Sirio, se las agenció para llevar a cabo un complot televisivo, que minimizó en gran medida lo que debió ser uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la última mitad de siglo y posiblemente del año.


No es la primera vez que Danilo Sirio hace los titulares, pues es el mismo que prohibio el reguetón en televisión y el cabecilla de la censura del programa Beisbol Internacional, entre otras infelices “gracias”, que ese “compañerito” ha hecho en sus días de mandato.

Les hablo primera desde mi experiencia y luego les cuento que pasó.

Cuando tuve la oportunidad de trabajar con el selecto equipo del programa televisivo “Beisbol de Siempre”, entré en contacto directo con la censura indiscriminada, del personajillo de Danilo Sirio.

Recuerdo que el documental canadiense “The Bases are Loaded”, que narra el reencuentro de los veteranos Monte Irvin y Conrado Marrero, quienes compartieron equipo en la Liga Profesional Cubana y el que personalmente traduje, para su subtitulaje del inglés, fue “prohibido” por la sencilla razón que Irvin menciona a Fidel Castro como pitcher de prácticas, en el estadio de la universidad.

Una línea...

…Nada ofensiva...

…Par de segundos visuales...

A Sirio le pareció inapropiado y lo censuró.

En otra oportunidad, quien les escribe estaba de visita en la redacción deportiva de la Televisión Cubana, cuando llegó la noticia que Odrisamer Despaigne había abandonado el equipo que nos representaría en el evento de Holanda, en el 2013.

Minutos después, Sirio llamó y dejó claro que: “…ni una palabra…”

No los demoro ni un segundo más y voy al grano, pues si sigo haciéndoles historias del Presidente del ICRT, jamás se enteran que pasó con el Salón de la Fama y como se convirtió en una nota leve en la televisión de la isla.

Es lógico que tras Sirio haber sido tan opuesto a trasmitir MLB por la televisión, “arañar” a quienes hacen comentarios positivos de las Grandes Ligas, tener evidente favoritismo por “sus comentaristas oficialistas” y ser el personaje negativo que es, por cierto con predilección por el Futbol Internacional por encima del beisbol, el Salón de la Fama no es precisamente algo que le haría tornar los ojos con placer.

Mientras que las emisoras de radio locales, la prensa plana y la digital, anunciaban el Coloquio, se corrió la voz que la televisión tenía una política editorial sobre el mismo, que jamás vio el papel pero existió (no es la primera vez, ni será la última).

Al ser cuestionado, Sirio desmintió que hubiera ninguna censura con el Salón, pero comentó que el término “Asociación de Cronistas Deportivos” no se veía acorde a los preceptos “revolucionarios”. La palabra “Asociación” es muy fuerte para los oídos del gobierno y sus títeres, por lo que tirado de los pelos, apareció una excusa para complotar contra las verdades que trae un Salón de la Fama real, sin prejuicios ni censuras.

El malintencionado Sirio consiguió razones, para su proceder de los siguientes días.

En fin que el viernes donde comenzó el Coloquio, ni una sola cámara apareció en escena, de hecho varias que estaban confirmadas fueron suspendidas, como por acto de magia, a la vez que el sábado Tele Rebelde y Cubavision Internacional estuvieron con sus dispositivos de video pero, y coincidentemente, justo después que se leyeron los nombres de los exaltados (acuérdense que Orestes Miñoso y Camilo Pascual hicieron el grado), por lo que quedaron para entrevistas circunstanciales, pero el momento, el clímax, ya había pasado.

Sirio además “instruyó” que suspendieran los agradecimientos excesivos a Ian Padrón, quien sin duda ha sido el alma y guía de esta hazaña, pero en la “revolución” no hay individuos, sino organizaciones…ustedes saben de eso mejor que yo.

El punto final de la censura, y el complot televisivo de Danilo Sirio, llegó cuando prohibió un fragmento del programa Bola Viva (de muy buena por cierto y ganador de varios galardones audiovisuales), donde se mencionaba el Salón de la Fama de Cooperstown como el más importante del beisbol mundial y el primero en ser fundado en la historia.

A Bola Viva le dieron tijera y salió “recortado”, en lo que quizás fue la última gota de la copa del periodista Jesús Suarez Valmaña, quien presentó su renuncia días después.

Con esto en mente, no queda más que decir, pues Sirio es la marioneta-oportunista que necesita la censura mediática en Cuba, pero exponerlo siempre obrará en favor de la verdad y la transparencia que merecemos todos. Es un simple derecho que tenemos.

Otra verdad descubierta, que lamentablemente no hace otra cosa que mucho daño, a todas las aristas de nuestro deporte nacional y sus seguidores.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.


Comentarios

  1. donde esta suarez valmaña...

    ResponderBorrar
  2. A donde fue a parar Suarez Valmana? Muy bueno q estaba Bola Viva,.... muy abarcador, refrescante, claro y movido, con referencias d lo q alla es "fruta prohibida" y demas. Era lo q mas consumia d programacion beisbolera en la Isla!

    ResponderBorrar
  3. Como Siempre sucede en estos casos el mas INEPTO es el que ordena, manda y dispone y quien mejor que el LameBotas y Chicharrón por Excelencia de Danilo Sirio

    ResponderBorrar
  4. Un dia, estos personajes seran "NO EXALTADOS" sino escomulgados de la television de Cuba, en Bayamo Rodolfo y compañia jamas mencionaron en el programa la exaltacion no de la fama ni de las glorias, no dijeron una palabra ni antes ni despues del exciguo acto, son unos miserables, Ian Padron fue muy ingenuo en creer que una idea tan democratica se abriria camino y lo peor nos convirtio a muchos en ingenuos tambien, un coloquio de gente llena de buenas intenciones presidido por un funcionario recien nombrado con cara de susto que ni con la chicharroneria expresa de otorgar el supuesto premio Martin Dihigo al viejo logro que la idea avansara, y eso que no fue exaltado Antonio Pacheco.

    ResponderBorrar
  5. Daniel una pregunta.
    podria usted conseguir la estadistica de los play offs entre Pinar del Rio de Industrialista.
    un articulo de Tony Diaz en abril del 2014 listaba 11 antes de concluir el play off 2014 ganado por Pinar. segun ese periodista Pinar supero a industriales 8 a 3 antes del pasado; lo que daria 9 a 3 para Pinar.
    otros afirman que estan 8 a 5, o 7 a 4.
    tiene usted informacion sobre esto.

    ResponderBorrar
  6. Si, y tambien a los GIIB, dicen que no ponen entrevistas de ellos mandados a matar por el inder y ICRT

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno el articulo, lamentablemente hay personajes como este señor en todos los rincones de la isla. Pero a pesar de que personas como estas quieran ocultar las cosas, el pueblo cubano se las ingenia para saberlo todo. Todo el pueblo cubano sabe que Yoennis Cespedes ganó por segundo año consecutivo el Derby de Homerun, todo el mundo sabe que Abreu es el MVP, Todos saben que Odrisamer esta tirando en los Padres, y como estas muchas cosas mas, que en la isla se callan. Recuerdo una transmision de beisbol de Italia, no se con que equipo jugaba, sale Chapelli de emergente, Cuando Marcial Hernandez vio eso yo creo que le dio un pre infarto, solo dijo "Viene a batear Laidel Chapelli", como siete lanzamientos le hicieron y lo sacaron en primera, pero este señor no dijo ni una palabra más. En el ultimo clasico fueron mas abiertos, pero igual se noto el ocultamiento de los peloteros cubanos. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Gente como ese director del ICRT son las que ni hay que hacerles entender el cambio de conciencia, hay que mandarlos para su casa a freír espárragos, son los que atrasan este país, son los verdaderos contrarrevolucionarios.

    ResponderBorrar
  9. Señores, ya sabemos de que va todo esto. Solo hay que tener memoria fotografica con estos personajes....Su dia viene llegando y que luego no vengan a decir, "Yo solo cumplia ordenes, nada tuve que ver..."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook