Serie del Caribe: ¿Reforzar a Pinar o no? Esa es la cuestión.



Pinar del Rio va a estar representando a la Mayor de las Antillas en la venidera Serie del Caribe, en Puerto Rico, que en esta versión del 2015, espera una actuación mejor, al menos decorosa, de los nuestros, para así borrar el fatal regreso a la cita, tras medio siglo de ausencia.


En el 2014 Villa Clara fue la encargada de salir a la grama de la Serie del Caribe, en Margarita, Venezuela, pero el resultado fue funesto y la imagen del plantel cubano, dejó mucho que desear.

Ese conjunto Naranja, sin embargo, fue con 6 refuerzos, Norge Luis Ruiz, Ismel Jiménez, Vicyohandry Odelín, Alfredo Despaigne, José Miguel Fernández Y Yulieski Gourriel.

La pregunta de hoy es: ¿Debería Pinar del Rio reforzarse?

La respuesta, a gritos, es: SI Y MIL VECES SI.

Personalmente opino que a la Serie del Caribe tiene que ir el Campeón Nacional, sin dudas, pero llevarlo virgen no tiene sentido, pues no es lo mismo ganar la temporada cubana, que enfrentar al resto de los equipos campeones del área, todos ellos reforzados, cubriendo sus necesidades elementales.

Con eso dejo claro que NO estoy de acuerdo en llevar un equipo Cuba, pues nadie lo hace y además es un evento para conjuntos que vencieron en sus respectivas ligas. No somos menos que el resto, para tener que conformar una selección nacional en post de vencer.

El Pinar del Rio de hoy tiene algo indiscutiblemente bueno, el mejor manager en activo en la Serie Nacional, Alfonso Urquiola.

Pero los Vegueros solo superan a los Cachorros de Holguín en la actual campaña, mientras que empatan con Ciego y Artemisa, en el quinto escaño.

No impresionan en el largometraje, con 8 bambinazos en 12 juegos de la segunda vuelta, ni en el corrido de las bases, con 9 estafas en 18 intentos, a la vez que sus emergentes en esta fase tienen dos imparables (1 doble) en 15 veces al bate (AVE 133), con 6 ponches. Lo peor, sin embargo, es que frente a zurdos son los últimos, con anémico 227 de average (frente a derechos son los mejores, con 344).

Los abridores del equipo van bien con 3.09 (terceros) de efectividad y solo 15 bases por bolas en 67 entradas, a una cada 4.47 entradas o lo que es lo mismo, 2.01 pasaportes por juego completo, liderando esa estadística en la Serie. Sin embargo los apagafuegos trabajan para 5.40 (penúltimos) y son a los que más les batean en la liga, con 315.

Pinar perdió a Lorenzo Quintana (270/362/413/775) y la receptoría es una de las grandes debilidades para enfrentar la Serie del Caribe, pero no la única, pues salvo Donal Duarte (381) y Osniel Madera (375) nadie que tenga al menos 20 veces al bate en esta ronda, supera la barrera de los 300.

La buena noticia es que los “importados” que fueron Campeones con Pinar en el 2014, Roel Santos (400/547/650/1197) y Dennis Laza (333/462/571/1033) andan en excelente segunda vuelta, mientras que Vladimir García parece recuperado de su lesión y se pinta solo para cerrador.

¿Quiénes serán los elegidos para fortalecer a los Vegueros?

Sin dudas un mascara, un par de bateadores con poder en sus muñecas y relevistas, pero bueno, nos queda esperar al viernes, pues la Comisión Nacional lo va a anunciar ese día (que es el favorito de ellos de siempre, pues dejan la polémica para el fin de semana y las aguas toman su nivel para el lunes, sin muchos contratiempos).

Alfonso Urquiola va a hacer buen papel este año y el trabajo empieza desde la propia selección de quienes le acompañaran. Solo faltan unas jornadas, después de la noticia, charlamos otro poco.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.


Comentarios

  1. Van los 5 refuerzos de pinar en el 2014 mas 5 refuerzos para la serie del caribe?

    ResponderBorrar
  2. Obviamente se debe reforzar a Pinar del Rio, yo he visto sus últimos juegos en Holguín y Granma y están jugando mal, han caído en picada a la defensa, y se ven desanimados, corriendo mal las bases, y no dudo que saber que la mayoría de ellos no van a Puerto Rico este influyendo, los jugadores en Cuba están demasiado dependiente de un viaje y eso es uno de los tantos problemas que hay en la pelota de Cuba, mis refuerzos serian Yosvany Alarcón R”, esta de líder de bateo y 5to en WAR, Yulieski Gourriel para que juegue la 2da base, Alfredo Despaigne para que sea designado, y Yadiel Hernández líder de WAR como RF”, Freddy Asiel, Norge Luis de abridores, Lázaro Blanco lanza lateral, Yoannis Yera zurdo, José Ángel líder de salvados y Jonder Martínez está muy bien este año de relevos, en mi opinión hay mínimo 14 jugadores del roster campeón que deben ir pues están bien en este momento y 14 refuerzos.

    ResponderBorrar
  3. Y al Viyo? No lo llevarían?

    ResponderBorrar
  4. Si ya le mandaron hacer la silla de ruedas, el Viyo fuera a la Serie si Vargas fuera director.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook