¿Con qué va Mexico a la Serie del Caribe?

Juan Delgadillo reforzará el cuerpo de abridores de Tomateros en la Serie del Caribe

Tomado de ESPNDeportes, por Rubén Castro.

Tomateros vuelven con retos a SDC
Culiacán va por tricampeonato para México y ser primer mexicano con tres títulos

Tras una larga ausencia de 11 años, los Tomateros de Culiacán regresan a la Serie del Caribe y lo hacen con un doble reto: Ganar el tricampeonato para México y convertirse en el primer equipo mexicano con tres títulos en la historia. Los Tomateros participaron por última vez en la Serie del Caribe de 2004 y ahora regresan a la pequeña serie mundial latinoamericana en busca de su tercera corona en su historia, que sería la cuarta para México en cinco años y el tricampeonato que sólo ha conquistado República Dominicana (1997 a 1999) en la segunda etapa desde 1970.

"Vamos a Puerto Rico a ganar el campeonato, vamos a hacer lo posible para conseguirlo, no estamos pensando en ningún otra cosa, lo tomaremos día a día y ganar cada partido, y si Dios nos lo permite, regresar con el título del Caribe a Culiacán", dijo Gil a los medios el viernes tras un entrenamiento.

En la primera etapa, entre 1949 y 1960, Puerto Rico y Cuba lograron tricampeonatos. El de los cubanos fue un pentacampeonato, ya que lo lograron de 1956 a 1960, después de que los boricuas lo hicieran de 1953 a 1955. Panamá y Venezuela eran los otros dos participantes.

Los Tomateros se convirtieron en el primer equipo mexicano en repetir coronas en la Serie del Caribe, al ganar en 1996 y 2002, para ser alcanzados después por Yaquis de Ciudad Obregón en 2011 y 2013 y por Naranjeros de Hermosillo en 1976 y 2014. Águilas de Mexicali (1986) y Venados de Mazatlán (2005) son los otros dos equipos mexicanos que han sido campeones.

México es bicampeón de la serie, al llegar a los dos juegos finales en 2013 y 2014 bajo el nuevo formato, ganando Yaquis y Naranjeros a Dominicana y Puerto Rico, respectivamente. Ahora, el país azteca puede igualar la hazaña del tricampeonato alcanzado en la segunda etapa por Dominicana [Águilas Cibaeñas (2) y Licey].

LO MÁS SOBRESALIENTE Juan Delgadillo reforzará al equipo mexicano por segundo año seguido, ya que la Serie del Caribe pasada con Hermosillo tuvo marca de 2-0 y efectividad de 0.00 al lanzar 14 entradas en blanco en dos partidos contra Puerto Rico, incluyendo el juego por el título.

Rico Noel es el primera bate del equipo y estableció marca de robos de base para Tomateros en el rol regular con 28 en 31 intentos. En la postemporada se robó seis en siete oportunidades. Su problema es que no llega constantemente a la inicial con imparables.

El bullpen para los últimos tres o cuatro innings es lo mejor, al contar con los derechos Manny Barreda, Jesús Castillo, Julián Arballo, Jay Jackson y Óscar Villarreal, además de los zurdos situaciones Héctor Daniel Rodríguez y Carlos Vázquez. Para el relevo largo se cuenta con Gary Majewski, Francisco Campos y Marco Camarena.

El equipo cuenta con mucha velocidad en los senderos con Noel, Maxwell León, Walter Ibarra y Eric Farris.

El poder no es la característica del equipo, aunque Marquez Smith, Russell Branyan, Issmael Salas, Dave Sappelt y José Manuel Rodríguez tienen lo suficiente para echar a volar pelotas detrás de la barda.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES Las ausencias del lanzador Arnold León (Atléticos de Oakland) y el jugador de cuadro Ramiro Peña (Padres de San Diego), así como la del ex ligamayorista Dennys Reyes deberán pesar, pues se trata de jugadores que en la temporada de la LMP y playoffs resultaron claves para la obtención de la corona.

Román Alí Solis (Dodgers de Los Ángeles) cargará con todo el peso de la receptoría, pues el novato Arturo Rodríguez (recien firmado por Marlins de Miami) no tiene la experiencia para jugar todos los días. Extraña la ausencia de Seabatián Valle (Piratas de Pittsburgh), quien el año pasado reforzó a Hermosillo y pegó dos jonrones (un grand slam) y produjo 7 carreras)

En el cuadro llegan para reforzar José Manuel Rodríguez, quien se perfila para ser el Jugador Más Valioso en el rol regular de la LMP, así como Walter Ibarra, quien estará en entrenamientos con Diamondbacks de Arizona, y Marquez Smith. El veterano ex ligamayorista Óscar Robles sigue junto con Issmael Salas, Russell Branyan y el novato Joey Meneses (Bravos de Atlanta).

Los jardines están bien cubiertos con Maxwell León, Rico Noel, Eric Farris, además de Dave Sappelt, que tienen velocidad para cubrir gran terreno.

El pitcheo abridor luce para cumplir, pero no tiene el peso de año anteriores. Se espera que los abridores sean Anthony Vásquez, Juan Delgadillo, Salvador Valdez, Terance Marin y el novato Amilcar Gaxiola, que reforzó en playoffs en Venezuela al campeón Caribes de Anzoátegui.

El bullpen es lo mejor que lleva el equipo con Héctor D. Rodríguez, Jesús Castillo, Carlos Vázquez, Gary Majewski, Manny Barreda, Marco Camarena, Julián Arballo, Jay Jackson y el ex grandesligas Oscar Villarreal, además de Francisco Campos, cuyos mejores años acabaron en la Serie del Caribe de 2005 en Mazatlán.

Sorprende el llamado de Campos y Branyan a la Serie del Caribe, pues en la Serie Final solo fueron utilizados una vez en cinco partidos.

El manager Benjamín Gil consiguió la corona en su año de debut --sin previa experiencia a ningún nivel-- y busca emular a Juan José Pacho y Matías Carrillo como los únicos managers mexicanos que han debutado en la Serie del Caribe con el título. El dominicano Eddie Díaz también lo hizo como extranjero con los Yaquis.

"Vayan y disfruten, diviértanse, pero sobre todo vayan con el deseo de ganar, vamos a ir a competir, pero también con la mentalidad de traernos el trofeo; ustedes mismos verán cómo serán recibidos en Culiacán si volvemos con la Serie del Caribe", expresó Gil a los refuerzos.

Para los Tomateros, que tienen siete Series del Caribe jugadas en su historia, será la primera visita a Puerto Rico, ya que Naranjeros de Hermosillo (4), Cañeros de Los Mochis (2), Mayos de Navojoa, Ágiuilas de Mexicali y Yaquis de Ciudad Obregón se repartieron las nueve representaciones pasadas de 1971 a 2011.

Comentarios

Síguenos en Facebook