¿Con qué va Venezuela a la Serie del Caribe?

Caribes de Anzoátegui durante uno de sus entrenamientos.

Tomado de ESPNDeportes, por Ignacio Serrano.

Una tribu que piensa en grande
Anzoátegui llega a la Serie de Caribe casi con el mismo equipo que brilló en Venezuela

Samuel Moscatel, gerente general de los Caribes de Anzoátegui, hizo un alto en plena entrevista, hace dos semanas, para enfatizar con un sencillo ejemplo el estupendo espíritu de sus peloteros y coaches: "Todos en el equipo quieren ir a la Serie del Caribe. Todos". Aún no había empezado la final.
El mismo Moscatel, interpelado en la víspera de la coronación, reiteró el entusiasmo de los jugadores orientales: "Quizás sea la primera vez en la historia que un equipo venezolano vaya al torneo sin llevar refuerzos", advirtió.
Finalmente hay cuatro refuerzos en el roster de la tribu. No se cumplió la aspiración de ir a Puerto Rico con el mismo grupo que derrotó a los Navegantes del Magallanes en la serie decisiva de la LVBP. Pero los ajustes fueron mínimos.
Allí está Oswaldo Arcia, jardinero izquierdo titular de los Mellizos de Minnesota, también Alexi Amarista, proyectado como el campocorto abridor de los Padres de San Diego en 2015, Ehire Adrianza, utility de los Gigantes de San Francisco, y Orlando Arcia, prospecto número uno de losCerveceros de Milwaukee.
Fueron forzadas casi todas las ausencias respecto al equipo campeón. Los mexicanos Amílcar Gaxiola y Alfredo Aceves no eran elegibles para jugar sino con los Tomateros de Culiacán. La embajada de Estados Unidos extravió el pasaporte del grandeliga y lanzador Jairo Díaz.
Solo el también pitcher José Álvarez quiso descansar, pensando en el spring training y la posibilidad de hacer el equipo grande de los Angelinos de Los Ángeles.
Esta respuesta masiva al llamado del clásico caribeño tiene un motivo.
"La cohesión que hay entre estos jugadores es tal, que el que va llegando no tiene otra opción sino adherirse a esta hermandad, automáticamente", expresa Omar López, el piloto debutante que, con 38 años de edad, también se adueñó del premio al Manager del Año.
López nunca había dirigido más arriba de clase A media en la organización de los Astros de Houston, que acaban de asignarle a clase A avanzada. Pese a su inexperiencia, sin embargo, mantuvo la cohesión y disciplina de su mentor y antecesor en el cargo, Alfredo Pedrique, con un toque adicional de humanidad.
"Este es un conjunto de peloteros con un ego muy bajo, un colectivo muy humilde, que lleva el beisbol en la sangre y juega con el corazón", explica sobre sus dirigidos. "Gracias a eso, lo demás, las victorias, sale solo".
FORTALEZAS
Mantener prácticamente el mismo equipo que ganó cuatro de cinco juegos en la final al bicampeón Magallanes es casi una garantía de llevar el team work en el equipaje a San Juan.
Daryl Thompson, el número uno de la rotación, ha lanzado consistentemente desde octubre, brilló en la serie decisiva y tiene experiencia en este torneo.
La ofensiva fue determinante en la conquista del segundo título en la historia de la divisa y se mantiene intacta.
Ningún equipo dio más jonrones que Anzoátegui en el campeonato local y ese lineup continúa igual, con Oswaldo Arcia en el medio, más la veteranía de José Castillo y Óscar Salazar, el potencial del cubano Félix Pérez, Jugador Más Valioso de la final, y el poder de Balbino Fuenmayor, un ex prospecto ahora en alza, que terminó segundo en cuadrangulares durante la ronda eliminatoria.
El relevo del último tercio perdió a Aceves y Jairo Díaz, pero ganó al cubano Hassán Pena, que salvó 19 de 20 encuentros en los que tuvo chance de rescatar con Magallanes, para llevarse el Cerrador del Año. Amalio Díaz, muy eficiente con los propios Navegantes, también se sumó al bullpen de corto metraje.
El cerrojo Pedro Rodríguez y el brasilero Tiago Da Silva fueron dos de los mejores apagafuegos de la temporada 2014-2015 y la defensiva es sólida, con tres guantes notables en segunda, tercera y short, y uno de los mejores patrulleros centrales de la LVBP en los últimos años.
DEBILIDADES
La rotación es buena, pero no está blindada.
La ausencia de Álvarez es importante, porque era el mejor monticulista de los aborígenes, el justo ganador del galardón al Pitcher de Año.
Yéiper Castillo le disputó a Álvarez el liderato de efectividad, pero el cansancio pareció afectarle a partir de diciembre y mermó su dominio desde entonces.
Castillo no lanza desde hace más de dos semanas y Omar Poveda tendrá 13 días sin pitchear, en caso de ser el abridor de una eventual semifinal y no ayudar antes como relevista de emergencia.
Junior Guerra, segundo en la votación del Pitcher del Año, tuvo una salida en falso durante su única presentación en la final venezolana.
EXPECTATIVAS
"Tenemos la ilusión de darle a Venezuela el título en la Serie del Caribe", exclama López.
Hay razones para creer que eso es posible. Es cierto, hace un año el representante de Cuba fracasó por no tener mayor cantidad de refuerzos, pero los Caribes lucen mejor armados que entonces Pinar del Río, con ese roster que incluye a tres grandeligas en ejercicio y ocho ligamenoristas que estarán en el próximo spring training.
"Si vamos a participar, es porque vamos a jugar pelota, dando el ciento por ciento", subraya López. "Ese es mi mensaje a los jugadores".
Así fue durante toda la zafra local. Así debe ser en la Serie del Caribe.
REFUERZOS
Hassán Pena (relevista, Navegantes del Magallanes). Asumirá el papel de setup en el octavo inning.
Omar Poveda (abridor, Bravos de Margarita/Magallanes). Se espera que lance en una eventual semifinal.
Yéiper Castillo (abridor, Águilas de Zulia). Debe comenzar el segundo juego.
Amalio Díaz (relevista, Magallanes). Reforzará el relevo intermedio.
POSIBLE LINEUP
Ehire Adrianza, ss
Alexi Amarista, 2b
Balbino Fuenmayor, 1b
Oswaldo Arcia, bd
José Castillo, lf
Félix Pérez, rf
José Gil / Jesús Flores, c
Gorkys Hernández, cf
ROTACIÓN DE ABRIDORES
Daryl Thompson (lunes 2, vs Cangrejeros de Santurce).
Yéiper Castillo (miércoles 4, vs Gigantes de Cibao).
César Valdez (jueves 5, vs Vegueros de Pinar del Río).
Junior Guerra (viernes 6, vs Tomateros de Culiacán).
Omar Poveda (sábado 7, en semifinal, de ser necesario).
Thompson (domingo 8, en la final, de ser necesario).
ROSTER OFICIAL
Receptores: Jesús Flores y José Gil.
Inicialistas: Balbino Fuenmayor y Oscar Salazar.
Infielders: Niuman Romero, Ehire Adrianza, Orlando Arcia, Alexi Amarista y Tomás Pérez.
Outfielders: Félix Pérez, José Castillo, Gorkys Hernández y Oswaldo Arcia.
Abridores: Daryl Thompson, Yéiper Castillo, Junior Guerra, César Valdez y Omar Poveda.
Relevistas: Pedro Rodríguez, Hassán Pena, Tiago Da Silva, Amalio Díaz, Eric Niesen, Kendy Batista, Carlos Silva, Jean Toledo, Luis Ramírez y Richard Salazar.
CUERPO TÉCNICO
Manager: Pedro López.
Coach de banco: Rouglas Odor.
Coach de pitcheo: Mike Álvarez.
Coach de bateo: Jamie Dismuke.
Coach de tercera: Johnny Carvajal.
Coach de primera: Iván Ochoa.
Coach de bullpen: Dernier Orozco.
Coach senior: Freddy González.
Coaches asistentes: Ender González y José Carrasquel.

Comentarios

Síguenos en Facebook