El huracán Moncada

Al segunda base cubano se le considera como el próximo Robinson Canó.

Tomado de ESPNDeportes, por Arturo Marcano.
Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede destruir a todo lo que se lo ponga en su camino. El prospecto Yoan Moncada no solo tiene el potencial de hacer precisamente eso como jugador a nivel de grandes ligas sino ya sus ventarrones lograron exponer graves fallas en el sistema de firmas internacionales negociado entre MLB y la MLBPA en el anexo 46 del Convenio Laboral.

Primero, un breve repaso de la parte técnica. El cubano al ser menor de 23 años cae en el mismo lote del resto de peloteros internacionales, principalmente dominicanos y venezolanos, que son conocidos como "julio 2". En el último Convenio Laboral se establecieron presupuestos por equipo para cada período de firma y si se exceden de esos límites entonces son multados y se les prohíbe contratar jugadores por más de un determinado monto en el siguiente o los próximos dos períodos de firma, dependiendo de por cuanto se pasen.

Es clave tener claro que el actual período de firmas comenzó el 2 de julio del 2014 y termina el 15 de junio del 2015. El próximo período de firmas comienza el 2 de julio del 2015 y termina el 15 de junio del 2016.

Ahora si podemos ir al grano con el escenario actual y consecuencias en la firma del, según algunos expertos, próximo Robinson Canó.

¿Hay equipos que no pueden firmar a Yoan Moncada?

Tampa y Texas se pasaron de sus presupuestos en el período de firma anterior, el que va del 2 de julio del 2013 al 15 de junio del 2014. Por lo tanto, no pueden firmar peloteros por más de 250.000 en este y el próximo período de firma. Eso los saca de la pelea por Moncada.

¿Cuál es el caso de Yankees, Boston y Anaheim?

Los tres se pasaron de sus presupuestos en este período de firma, pero como el mismo sigue abierto hasta el 15 de junio entonces podrían seguir gastando, solo que la multa le va a salir costosa. En conversaciones con Félix Luzón, agente certificado de la MLBPA, llegamos a la conclusión que pudiéramos tener más equipos en esta situación ya que otros cubanos también están buscando trabajo, pero la conclusión es la misma: si se pasan de sus presupuestos en este período de firmas entonces podrían seguir gastando dinero libremente (con sus respectivas multas) solo hasta el 15 de junio. Eso sí, luego del 15 de junio, si Moncada no ha firmado, todos estos equipos estarían fuera de carrera.

¿Y el resto de los equipos?

El resto ya está cerrando acuerdos con los mejores prospectos del próximo 2 de julio al no tener restricciones. Así es como funciona el sistema, las firmas se oficializan el 2 de julio pero esas transacciones se cerraron muchos meses antes. Ojo con esto: si un equipo sin restricciones 'palabrea' a algunos prospectos pero luego firma a Moncada entonces ya no podría cumplir con esas promesas. Pongo un ejemplo, San Diego quiere firmar el próximo 2 de julio al prospecto dominicano Dionisio Soldevilla y ya pactaron extraoficialmente por 3 millones de dólares. Pero los Padres se incorporan en la lucha por Moncada y terminan contratándolo por 80 millones. Ahora Dionisio no puede firmar con San Diego por las restricciones, así que entra de nuevo al mercado de agentes libres pero con la particularidad que mientras más tarde ocurra esto menos disponibilidad monetaria habrá y esos 3 millones se podrían transformar en 1 o mucho menos.

¿Por qué esto es tan complicado?

Buena pregunta. El sistema actual es posiblemente lo peor que la haya pasado al sistema de firmas latinoamericanas. Saltamos de la ausencia de restricciones a tener que convivir con innumerables trabas. En ese sentido no veo otro responsable que la MLBPA al haber aceptado la propuesta de MLB sin entender realmente el impacto que tendría en el mercado. Ahora el reto de la MLBPA, si le interesa, es ver como repara el daño causado en el próximo Convenio Laboral.

Voy mas allá para darnos cuenta del impacto negativo al que me refiero. En el próximo período de firmas, el que va del 2 de julio del 2015 al 15 de junio del 2016, Tampa, Texas, Yankees, Boston y Anaheim, y pudieran ser más, no pueden contratar prospectos latinoamericanos por más de 250.000 o 300.000 dólares (Tampa y Texas caen en el primer lote por haberse pasado en 2013-2014). En otras palabras, el Convenio Laboral ya sacó del mercado internacional a 5 de 30 equipos. Además, es importante aclarar que no todos los 25 equipos sin restricciones, apartando los limites presupuestarios, les interesa el mercado latinoamericano y eso complica aún más el asunto.

Yoan Moncada no es culpable de esto, solo que su caso nos ayuda entender algo que muchos están ignorando voluntariamente: este sistema es pésimo para los peloteros latinoamericanos. Al punto que el peor draft sería mejor que el actual sistema y aun así hay gente que lanza agua bendita cuando se menciona esa palabra por una posible reducción del número de dominicanos o venezolanos firmados. Eso a pesar que nadie ha explicado en qué consistiría un draft para Latinoamérica. Lo que si es absolutamente cierto es que nunca más regresaremos al sistema anterior por lo que es mejor trabajar en nuevas opciones.

Comentarios

Síguenos en Facebook