Frederich Cepeda: "ya la deuda está saldada"

Frederich Cepeda, una vez más, todo modestia y honor.

Tomado de Escambray.cu, por Elsa Ramos
Llegó con la aureola de los dioses, escoltado por un altar que en dos días lo convirtió en héroe de San Juan.

“Todo fue muy bonito, me lo habían dicho pero no pensé que fuera así, hasta montado en jeep, y tu sabes como soy para esas cosas. Tampoco imaginé que hubiese tanta gente aglomerada y viviendo la victoria, a todos les doy las gracias. Quiero hacer extensiva esta victoria a Heriberto Moreno, quien fuera director de Deportes desde que me inicié como atleta”.

¿Cómo valoras la Serie del Caribe?

Desde que irrumpió el béisbol profesional se han superado los eventos en cuanto a calidad, fue un gran torneo.

¿No es exagerado igualarlo con los Clásicos Mundiales?

Para nada es exagerado. Muchos de los peloteros presentes en esta serie pasaron por triple o doble A en Estados Unidos, donde se juega al máximo nivel; otros están en Grandes Ligas y si no lo estarán. Es como aquí, que los peloteros están en Series Nacionales y no llegan al equipo nacional, pero no por eso dejan de ser buenos profesionales. Además, la mayor parte de los jugadores de las Grandes Ligas son del Caribe; claro, no estaban Estados Unidos ni los asiáticos, pero es un torneo muy fuerte, de alta competición, no solo por el nombre de los jugadores sino por cómo se encuentran en su forma deportiva.

¿En qué momento Cuba se convirtió de un equipo en otro?

No diría que fueron dos equipos; desde un principio fuimos con el corazón y el deseo de hacer bien las cosas, pero hay elencos como el de Venezuela que estaba hermético, venía de un play off, pero se ganó el juego que hacía falta y luego, el decisivo.

Pero el equipo parecía tenso…

Cuando perdíamos, el principal objetivo era entrar en la semifinal, ahí todos nos metimos en la cabeza que no podíamos perder, después de tanta adversidad estábamos en semifinal y el golpe final había que darlo. Siempre que asistes a una competencia vas con tensión, y al subir el nivel te vas poniendo más tenso, mucho más en partidos como los últimos, pero el equipo se supo controlar, los muchachos estaban bien preparados. Hace rato se está jugando a ese nivel y estamos acostumbrados a esos eventos que casi siempre son por el sistema de muerte súbita. Cuando nos pegamos 4-3 en la semifinal dijimos: “de aquí no se nos van ya”.

¿Qué siente un jugador inamovible cuando está en el banco?

No me considero inamovible, soy un jugador más, claro que no me cayó muy bien que me hayan sentado, si estás acostumbrado a jugar te sientes un poco incómodo, nunca me había sucedido en Cuba, pues la Liga japonesa es otra cosa, pero traté de hacer lo mismo que hacía y analizar turno a turno. Me relajé mentalmente para luego hacer en el momento que me tocara lo que me exigía el partido.

Para muchos fue un castigo por batear dos veces para doble play.

Para nada. Te voy a ser sincero: ni pensé en eso, para mí es un juego de béisbol, lo miro como seis partidos, claro, de gran magnitud; pero cuando minimizas las responsabilidades que tienes, eso te ayuda también, tratas de pensar que estás jugando en la Serie Nacional, de olvidarte de todo ese público ruidoso y lo que tienes en contra, del temor al qué dirán, porque acá somos así: cuando fallas se hacen todo tipo de especulaciones, y un día puedes tener un momento malo, lo importante es saber levantarte”.

¿Te consideras veterano?

En Japón cuando te dicen veterano puede ser por la experiencia. En la prensa se escribe o se dice lo que piensa cada cual, yo escribo lo que puedo hacer en un momento determinado, tengo 34 años y me siento joven y fuerte, por tanto, voy a seguir jugando hasta que el cuerpo me lo permita.

No fue bueno el saldo de tu anterior viaje a Puerto Rico, cuando después te excluyeron del equipo Cuba.

Son cosas que quedaron en el pasado y son parte de la historia. El ser humano atraviesa momentos felices y difíciles en la vida, mi carrera ha estado llena de momentos buenos como este; ya la deuda está saldada, para los que se equivocaron en su momento, yo estoy aquí y seguiré aquí.

Con Gilberto Santa Rosa de por medio y el pueblo puertorriqueño, jugaste como en casa.

Ya habíamos compartido, lo admiro mucho, además, la música es mi hobby después del deporte, escuchar música te ayuda a relajar y salir de malos momentos. Después que ellos perdieron, siguieron apoyándonos. Fue incómodo cuando ocurrió la provocación, pero el pueblo de Puerto Rico se portó muy bien y repudió el acto, estábamos muy concentrados y no hubo ningún tipo de desestabilización.

¿Estás enviando un mensaje a los japoneses ahora que vuelves?

Me están siguiendo, pero no tengo deudas con ellos; en el béisbol y el deporte uno trata de hacerlo bien. Parto hacia Japón este domingo y todo cambia, voy a un entrenamiento nuevo para 144 juegos, en materia de preparación y cargas es algo muy diferente.

Entonces después del Héroe de Cartagena y del Héroe de Parma, ¿cómo te llega este bautizo popular de Héroe de San Juan?

Ya dije que no salí a ser héroe. Ese juego dio la vuelta tantas veces que siempre le tocaba a Frederich Cepeda, que también podía haber fallado, pero gracias a Dios salió todo bien. Tuve una buena preparación con los golpeos y salió en el momento clave para que Cuba obtuviera la victoria. La paciencia en el home es la clave de todo, como dice mi papá, el no tratar de emocionarte antes de que las cosas sucedan. Te aseguro que el verdadero héroe fue el equipo.

Comentarios

  1. Elsa Ramos se va a quedar con las ganas de ver ganar a sus gallos una serie nacional. Ya el año pasado metió la pata cuando dijo que el primer lanzador espirituano en Serie del Caribe fue Ismel Jiménez cuando en realidad había sido el lanzador Octavio Rubert del Almendares. Según me dijo un amigo, ella le pidió datos de Rubert, se los mandó, pero que se sepa jamás publicó nada de este estelar lanzador.

    ResponderBorrar
  2. Linda entrevista, lindas respuestas, excelente, modesto y joven, por qué no, todavía.....Solo un detalle, se le fue la mano al comparar la Serie del Caribe con el Clásico, pero ese es solamente un detalle.

    ResponderBorrar
  3. Daniel, en tu comentario anterior alertabas sobre la amnesia, y ya empieza a hacer efecto... Me parece, con todo el respeto q se merece un grande como Cepeda, q se equivoca al equiparar la Serie del Caribe con los Clásicos Mundiales. Ninguno de los peloteros presentes en San Juan, con excepcion de los cubanos, jugaria regular en su novena. Y de los cubanos, si hacemos el equipo q de verdad podemos llevar, solo 1 ó 2 abririan. La inmensa mayoria de los presentes en Puerto Rico son descartes de MLB y los jovenes prospectos q habia presentes tienen aun un muy largo camino por recorrer para llegar a las Mayores, sin garantia alguna de q vayan a brillar. Ojala este triunfo no haga el mismo daño q hizo aquel 2o lugar del Primer Clasico, pq los paralelos son enormes: en ambos torneos estuvimos a punto de irnos en primera ronda (si el panameño hubiera cogido el deadball o si Mendoza hubiera dado una bola mas), en ambos supimos ganar los juegos buenos y en ambos regresaron nuestros peloteros como heroes. Hace falta q nadie se olvide de todo lo sucedido entre un torneo y otro.

    ResponderBorrar
  4. El realizador Ian Padrón anuncia su decisión de quedarse en Estados Unidos
    DDC | Miami | 16 Feb 2015 - 2:50 pm. | 37
    Archivado en: Cine Cuba Emigración Estados Unidos Ian Padrón
    'Estaba agotado de luchar, de complicaciones con mi trabajo y con mi persona en Cuba', dice. 'Duermo tranquilo. El que me critique, está en su derecho'.

    Facebook logo FACEBOOK
    Twitter logo TWITTER
    Google logo GOOGLE
    Yahoo logo YAHOO
    Digg logo DIGG
    LinkedIn logo LINKEDIN
    Reddit logo REDDIT

    El realizador cubano Ian Padrón. (RECORD EAGLE)
    El realizador cubano Ian Padrón, director de numerosos videoclips, documentales y de la película Habanastation, anunció su decisión de quedarse en Estados Unidos.

    Durante una entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui transmitida por CNN México, Padrón dijo que "estaba agotado de luchar, de complicaciones" con su trabajo y su persona en Cuba.

    "Es difícil para mí, después de haber logrado un reconocimiento, empezar de nuevo, empezar de cero", confesó desde Los Ángeles, según CNN.

    Interrogado por Aristegui sobre la reacción de su padre, el reconocido director de cine, caricaturista y realizador de dibujos animados Juan Padrón, afirmó que recibió su respeto.

    "Cuando llegué acá le comuniqué que iba a vivir acá un tiempo. Recibí el respeto de mis familiares y de mi padre (…) Él quizás no está de acuerdo con que yo decida vivir en otro país", declaró Ian Padrón.

    "Yo siempre he querido vivir en Cuba", aseguró. "He venido a Estados Unidos más de 20 veces y nunca había decidido quedarme a vivir acá, precisamente porque yo me siento en un deber, con una responsabilidad de luchar por mejorar mi país", dijo.

    "Cuando uno es reconocido en Cuba creo que también tiene el deber de ser una voz para los demás (…) En mi caso, nadie me puede criticar que yo lo que digo ahora no lo haya dicho antes en Cuba", consideró.

    "Creo que hay muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar y hay que respetar las diferencias; hay que respetar que yo puedo pensar distinto, pero amo igualmente a mi país; que yo puedo vivir en un país distinto, pero quiero igualmente a mi país y tengo derecho a colaborar y a participar de la vida cívica y política", dijo.

    ResponderBorrar
  5. y si tus padres no se hubieran conocido tu no estarias hablando boberias aqui, compara para que veas.

    ResponderBorrar
  6. Otro estupido que se queda sin ganar los millones que podia intentar en el mejor beisbol del mundo, por su mediocridad y cerebro adoctrinado. No es que estuviera garantizado su exito en Grandes Ligas, pero al menos podia dejar de hacerle el juego a quienes ya no engañan a nadie, solo a bobos como el.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook