Los Gourriel y Despaigne ven bien posibles cambios

Los hermanos Gourriel.

Tomado de LasMayores, por David Venn.

SAN JUAN - Si de verdad los peloteros cubanos llegan pronto a jugar sin restricciones en ligas profesionales fuera de su país, los inicios de tal proyecto serán recordados con nombres como Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne.


El primero ha jugado en Japón, mientras que el segundo ya tiene experiencia tanto en México (no obstante la controversia con su pasaporte) como Japón.

Ante la apertura política entre Cuba y los Estados Unidos anunciada en diciembre por los gobiernos de ambos países, existen muchas esperanzas de que el primer país se convierta en fuente de talento para el béisbol organizado del segundo.

Tanto Gourriel como Despaigne ve dicha posibilidad con mucho optimismo, aunque es posible que su tiempo sea limitado en ese sentido debido a sus respectivas edades.

"Todo eso es bueno", dijo Gourriel acerca de la posible facilidad para que más peloteros cubanos juguen en ligas internacionales-incluyendo Grandes Ligas--en un futuro más cercano que lejano. "Lo principal es que se restablezca relaciones. Para el béisbol es excelente noticia y nosotros tenemos que aprovecharla. Todo lo que sea bueno para el béisbol cubano, que es lo principal".

Yulieski Gourriel cumplirá los 31 años de edad en junio y después de esta Serie del Caribe volverá a jugar por Yokohama en la Liga Central de Japón. De su parte Despaigne, quien cumplirá los 29 en junio, está programado para regresar para una segunda temporada con Chiba Lotte en la Liga del Pacífico del país nipón.

Alfredo Despaigne.
"Sería muy bueno para el béisbol cubano y mundial, ya que Cuba seguiría demostrando la potencia que es en el béisbol", dijo Despaigne sobre los posibles cambios políticos y cómo podrían impactar el mundo del bate y la bola.

Nadie sabe cuánto tiempo les queda a Gourriel y Despaigne en los niveles más altos del béisbol. Pero un caso interesante a seguir podría ser el del hermano menor de Yulieski, Lourdes Gourriel hijo, quien a sus 21 años se perfila como candidato a causar un impacto notable fuera de Cuba.

Después de destacarse junto a su hermano mayor en Industriales en la Serie Nacional Cubana, Lourdes Jr. lo acompañará también por primera vez con el Yokohama en Japón en el 2015.

"Ha tenido un año fantástico", dijo Yulieski sobre Lourdes, quien batea .326 con porcentaje de embasarse de .402 y slugging de .486 en 214 veces al plato en la presente Serie Nacional con Industriales. "Tenía mucho potencial; sabía que tarde o temprano iba a explotar como lo está haciendo ahora. Lo está haciendo bastante bien y estoy muy orgulloso".

De su parte, Lourdes está bien emocionado de participar en esta Serie del Caribe con Pinar del Río y de expandir sus horizontes en el béisbol.

"Es algo importante para mí y en mi carrera ahora que tengo sólo 21 años", manifestó el joven. "Esa es la meta de todo pelotero, crecer en el béisbol y espero cumplir mayores metas".

¿Y qué mejor mentor que Yulieski, su hermano mayor con tantos éxitos en el béisbol cubano en la última década?

"Estoy contento de tener el hermano que tengo", comentó al respecto. "Ya cumplí la primera meta, que es estar en la selección con él, y espero seguir mejorando.

"(Yulieski me ha enseñado) principalmente mucha disciplina en el terreno, que es lo principal que tiene que tener un pelotero. Desde los 17 años estoy con él".

Agregó Yulieski: "Le he ayudado en todo lo que he podido. Desde muy pequeño siempre ha estado al lado de nosotros y le hemos ayudado en todo. Prácticamente vivimos juntos".

Desde el 2015, dicha vivencia se trasladará a las lejanas tierras de Japón. Y después de eso, ¿quién sabe?

Comentarios

Síguenos en Facebook