No le echen la culpa al formato

El formato beneficia al espectáculo y no da preferencias.

Tomado de ESPNDeportes, por Jorge Morejón.
SAN JUAN -- Los Caribes de Anzoátegui, con cuatro victorias y una derrota, ya hicieron las maletas para regresar a Venezuela de la Serie del Caribe con las manos vacías.

Los Vegueros de Pinar del Río, con dos triunfos y tres fracasos, disputarán la corona de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana ante los Tomateros de Culiacán, que exhiben hasta ahora marca de 3-2.

El formato adoptado por la competencia desde la edición de Isla Margarita 2014 permite esto que a muchos puede parecerle una injusticia.

Y de cierta manera lo es, de la misma forma que las Grandes Ligas establecieron desde 1995 un comodín o wild card por cada circuito y aumentaron a dos a partir del 2012.

Así, vimos a los Marlins de la Florida entrar a la postemporada en 1997 como comodín de la Liga Nacional y ganar la Serie Mundial.

O en el 2002 y 2014 disputar el Clásico de Octubre entre dos equipos que entraron a los playoffs en esas condiciones.

Los Dodgers de Los Ángeles cabalgaron cómodamente la división Oeste del viejo circuito el pasado año, con seis juegos de ventaja sobre los Gigantes de San Francisco.

Pero como en las Grandes Ligas existen series playoffs, ellos no supieron ganar cuando la presión subió y tuvieron que ver por televisión como sus archirrivales Gigantes terminaban coronándose con el superman Madison Bumgarner.

Si vamos a buscar un formato justo, remontémonos a los años anteriores a 1969, cuando no existían divisiones en las ligas y el ganador de cada circuito avanzaba directamente a la Serie Mundial.

Era un largo calendario de todos contra todos, que muchas veces encontraba decisión cuando todavía quedaba un mes de competencia, lo cual hacía decaer el interés hasta que no llegaba el clásico otoñal.

Lo mismo pasaba en las Series del Caribe, con el formato que se adoptó desde sus orígenes en 1949 y se mantuvo hasta el 2012.

Sí, era más justo, pero hubo ediciones en que el campeón se conocía dos fechas antes del final del calendario. Sencillamente un asesinato al espectáculo.

En el 2012 las Series del Caribe estaban en estado de coma, con respiración asistida, por lo que era necesario un cambio que insuflara nuevos aires al certamen.

Entonces se adoptó por única vez un partido decisivo entre los dos primeros lugares tras disputar el cronograma regular, derecho que se ganaron los Leones del Escogido y los Yaquis de Ciudad Obregón.

Los Leones avanzaron con récord de 5-1 y los Yaquis con 3-3 y tras un maratónico encuentro de 18 innings, los mexicanos se proclamaron campeones sobre los dominicanos.

Ya desde el año pasado, con el regreso de Cuba tras 53 años de ausencia, era necesario un nuevo estilo y se creó el actual, que si bien no es un monumento a la justicia, garantiza emociones desde el primero hasta el último día.

El espectáculo está asegurado, aunque por ahora le duela a los fanáticos venezolanos, que vieron como el mejor equipo de la ronda preliminar se quedaba en el camino ante el conjunto que peor jugó entre los cuatro clasificados.

Pero no le echen la culpa al formato, pues este no se cambió minutos antes de iniciar el partido entre los Vegueros y los Caribes para beneficiar a los pinareños, sino que fue analizado y aprobado por las diferentes ligas del área.

Para los perjudicados de esta vez, tranquilos, que lo bueno que tiene el deporte es que siempre da oportunidad de revancha.

Quienes hoy sangran por la herida y rompen lanzas contra la estructura de la competencia algún día serán favorecidos por la misma y entonces no se acordarán de las críticas que hoy emiten, movidos por el despecho.

Comentarios

  1. Los venenezolanos a llorar a casa de su abuela, las reglas fueron iguales para los 5 equipos y esto es lo que se merecen por el ano pasado escoger ribal para la final y dejarse ganar por Puerto Rico ( el equipo mas flojo de los 5 el que Cuba le ha ganado las 2 veces un la justa clasificatoria y que la vez pasada paso a la semifinal gracia a los venezolanos) el que a hierro mata a hierro muere, justa venganza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook