Notas altas para Serie del Caribe 2015


Tomado de ESPNDeportes, por Jorge Morejón
SAN JUAN - El triunfo de los Vegueros de Pinar del Río 3-2 sobre los Tomateros de Culiacán en el partido final de la Serie del Caribe 2015 fue el colofón de un certamen en extremo competitivo, desde que se lanzó la primera pelota hasta que cayó el último out.


El evento aprobó el examen con notas altísimas, al complacer a los más exigentes fanáticos al béisbol, al punto que ocho de los 13 encuentros disputados se decidieron por el mínimo margen de una carrera.

La mayor ventaja que un equipo consiguió sobre otro fue de cinco, en el triunfo de los Gigantes del Cibao sobre los Vegueros 6-1.

Y la cifra más alta de anotaciones fabricadas por un conjunto en un desafío fue de ocho, de los pinareños ante los Caribes de Anzoátegui, cuando las novenas rivalizaron en la fase semifinal.

El formato adoptado en la edición de Isla Margarita 2014 demostró la importancia de cada partido en un campeonato tan breve y garantizó las emociones hasta el último momento.

¿Perfecto? No lo es, como tampoco lo era el que existía anteriormente, que en ocasiones se tornaba aburrido si un conjunto se escapa del resto.

Pero pongamos un ejemplo. En una Copa Mundial de fútbol una selección gana sus tres partidos de la fase de grupo por sendas goleadas de 5-0.

Luego, en octavos de final empata 0-0 con su próximo rival y cae en la tanda de penales. ¡Que dolor! ¿No? Sin embargo, nadie sale a quejarse y a decir que la estructura es injusta.

El nivel entre todos los equipos fue bastante parejo y el único que lució superior al resto en la ronda clasificatoria, Venezuela, no supo ganar a la hora buena ante unos cubanos que fueron de menos a más en la medida en que avanzó la Serie.

El público respondió bien, a pesar de que los anfitriones Cangrejeros de Santurce quedaron eliminados desde la penúltima fecha de la primera fase y de la poca promoción que se hizo en la ciudad, donde no había ni un solo cartel anunciado el evento.

En total, 112,685 fanáticos se metieron en el Hiram Bithorn en las siete jornadas, para un promedio de 8,668 personas por cada partido.

Las mayores concurrencias, por encima de los 18 mil aficionados, se registraron en los choques de Puerto Rico ante Cuba y República Dominicana, este último cuando ya los boricuas no tenían opciones.

Pero la rivalidad entre Borinquén y Quisqueya es tal que para los dueños de casa, el haber obtenido su único triunfo sobre los dominicanos les dejó un sabor casi como si hubieran ganado el campeonato.

Y gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, volvió a demostrarse que el regreso de Cuba vino a oxigenar un torneo que estaba en estado de coma hace dos años.

Por ahora, las dos participaciones de los cubanos han sido en calidad de invitados y ojalá que el triunfo de San Juan 2015 acelere la toma de decisiones de las partes pertinentes para su reingreso a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) como miembro pleno, con deberes y derechos.

Y ojalá también que esta victoria no le nuble el entendimiento de los jerarcas del béisbol en la isla y enmascare los problemas evidentes que tienen allá, desde estructurales hasta conceptuales, pasando por los técnicos y los tácticos.

Por ahora, celebren su merecida corona, octava en 14 participaciones.

Comentarios

  1. Miembro pleno, con deberes y derechos. Vivir para ver. La federación cubana tiene que pagar y no va a pagar, así que su primer deber no lo va a cumplir. Jugar en el Latino no será negocio para la Confederación, la población cubana los CUC que tiene son para comer y no se puede dar el lujo de gastarlos para asistir a un juego de pelota. En cuanto al penúltimo párrafo, muy bien dicho, pero ellos a eso no van a hacer caso, pues son muy "sabios".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook